Hugo Rios Cordero

Hugo Rios Cordero

Compartir

Autor puertorriqueño Labora como catedrático asociado del Departamento de Inglés del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Es el autor de los libros: 'Marcos sin retratos', una colección de treinta cuentos, en la que se encuentran 'En el nombre del padre' (Premio Certamen de Cuento de El Nuevo Día 2002) y 'Vestida de blanco' (Primer Premio Juegos Florales de San Germán 2000); 'Al otro lado de tus párpados', una colección de poemas breves; y 'A lo lejos el cielo', una colección de cuentos breves que combina el gótico u

19/03/2026

¡Es HOY!

18/12/2025

¡𝑳𝒐𝒔 𝒗𝒊𝒆𝒓𝒏𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝑭𝒐𝒓𝒐 𝑪𝒐𝒍𝒆𝒈𝒊𝒂𝒍!

El viernes, 19 de diciembre:

El doctor Hugo Rios Cordero, cocoordinador del Certificado de Cine del RUM; la estudiante Laura Martínez; y los exalumnos Miguel A. Sierra y Carhianie J. Vargas hablan sobre la participación del Recinto, por primera vez, en la competencia 48 Hour Film Project Puerto Rico, en la que Laura obtuvo el Premio de Mejor Dirección de Arte.

Foro Colegial es la revista informativa radial del acontecer del Recinto Universitario de Mayagüez. Se transmite todos los viernes de 6:30 a 7:00 de la noche a través de Radio Universidad de Puerto Rico en el 88.3 FM en Mayagüez, el 89.7 FM en San Juan y por Internet en http://wrtu.pr. Es conducido por la Dra. Mariam Ludim, directora de Prensa RUM.

Sigue la agenda de programas en: https://www.uprm.edu/prensa/foro-colegial/

Colectivo colegial debuta en el 48 Hour Film Project Puerto Rico y obtiene premio de Mejor Dirección de Arte - Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico 12/12/2025

Gracias a Prensa RUM por reseñar el más reciente logro de CINE UPRM:

El Colectivo RedRUM del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), participó por primera vez en el 48 Hour Film Project Puerto Rico, presentado por el Puerto Rico Film Festival, y obtuvo el Premio de Mejor Dirección de Arte, gracias al trabajo de la estudiante Laura Teresa Del Rosario Martínez Torres. La competencia, que reúne a cineastas y creativos en un reto de creatividad y rapidez, consiste en escribir, filmar, editar y entregar un cortometraje original en tan solo 48 horas.

Colectivo colegial debuta en el 48 Hour Film Project Puerto Rico y obtiene premio de Mejor Dirección de Arte - Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico El Colectivo RedRUM del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) participó por primera vez en el 48 Hour Film Project Puerto Rico, presentado por el Puerto Rico Film Festival, y obtuvo el Premio de Mejor Dirección de Arte gracias al trabajo de la estudiante Laura Teresa Del Rosario Martínez Torre...

17/11/2025

Camuy 13 de diciembre

15/11/2025

Llegaron los test press del primer 7” de Human Waste. Canciones del 1988-1990 grabadas en estudio en el 2024.

Solo 100 copias. PM para pre ordenar.
Arte pronto….

Photos from CINE UPRM's post 10/11/2025

CINE UPRM para el próximo semestre:

Cortometraje del RUM gana Mejor Producción Estudiantil en el Puerto Rico Film Festival 29/09/2025

¡La celebración sigue! El logro de nuestros estudiantes y egresados de CINE UPRM fue reseñado en el fin de semana en varios medios, incluyendo Metro Puerto Rico:

Cortometraje del RUM gana Mejor Producción Estudiantil en el Puerto Rico Film Festival La obra se inspira en el documental La operación y rescata un capítulo silenciado de la historia del país

Cortometraje producido por colegiales conquista el Puerto Rico Film Festival - Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico 26/09/2025

¡Seguimos celebrando el cine!

El logro de nuestros estudiantes de CINE UPRM fue reseñado por Prensa RUM en el portal del Recinto Universitario de Mayagüez.

Cortometraje producido por colegiales conquista el Puerto Rico Film Festival - Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico Un grupo de estudiantes y exalumnos del Certificado en Cine del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se alzó con el premio a Mejor Cortometraje Estudiantil en el Puerto Rico Film Festival 2025, gracias a su producción Luz quiere un beibi, una obra cinematográfica que rescata un capítulo sile...

Photos from Hugo Rios Cordero's post 22/09/2025

¡Celebramos cine!

Nos llena de emoción anunciar que el cortometraje Luz quiere un beibi ganó el premio a mejor cortometraje estudiantil en el Puerto Rico Film Festival 2025.

¿Por qué esto es importante? Pues porque este filme es producto del arduo trabajo de un grupo de colegiales.

Dirigido por Jorge A Santiago Fernández (Ciencias e Ingeniería de computación) producido por Miguel Sierra Bartolomei (Ciencia animal), Joelys M. Rosario Portillo (Química) y Carhianie Vargas Padín (Inglés).

También contó con la colaboración de Victoria Giraud (inglés) y Yamil Méndez (inglés), Sebastian Colón (Maestría de Estudios Humanísticos y culturales), Diego Vera (Ingeniería industrial), Alex Strubbe (Ciencias e Ingenieria de computación), Laura Alvarez Malpica (psicología), Adolfo Cordero (Inglés), Yerick Molina (Psicología), Marcos Diaz, Paola Conesa (Ingeniería industrial), Yelianis Martinez (ingeniería industrial), Emmanuel Guadalupe (Ingeniería software), Emmanuel Alonso (Ciencias e Ingenieria de computación), Christopher Perez, Steven Lamboy, Andrea Carolina (Mercadeo), Miguel Canales (Kineseologia), Juan C, Feliciano (Maestria Educación Inglés), y Liela Nieves (Psicología).

Este tipo de colaboración conecta a nuestras y nuestros estudiantes de todas las Facultades y concentraciones creando un verdadero sentido de comunidad mucho más allá de la barreras y el elitismo. Además, contaron con la colaboración de estudiantes de otras universidades porque la comunidad se construye con todos los lazos posibles.

Bajo la tutela de la profesora y cineasta puertorriqueña Raisa Bonnet, los estudiantes de CINE 4017 se embarcaron en recrear el Puerto Rico de los años cincuenta. Inspirándose en La operación, la obra magna de la cineasta puertorriqueña Ana María García, Jorge y su equipo exploran la vida de Luz, una joven mujer que participa en la campaña de esterilización masiva llevada a cabo por el gobierno en las décadas de los 50 y 60.

¿Te interesa saber más sobre Luz, el certificado en CINE UPRM, la asociación de estudiantes de cine, Cinémathèque y otros proyectos? ¡Contáctanos!

[email protected], [email protected]

¡Atrévete a hacer cine!

¿Quieres que tu figura pública sea el Figura Pública mas cotizado en Mayaguez?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Dirección


Algarrobo
Mayaguez
00682