Periodismo Riojano
Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Periodismo Riojano, Medio de comunicación/noticias, La Rioja.
𝑷𝒆𝒓𝒊𝒐𝒅𝒊𝒔𝒎𝒐 𝑹𝒊𝒐𝒋𝒂𝒏𝒐
📲Noticias de interés general
¡Seguinos y mantenete informado!
👍 Facebook: Periodismo Riojano
❤️ Instagram: @periodismoriojano
🐦 Twitter: @PeriodismoLR
30/08/2026
𝗔𝗯𝘂𝘀𝗼 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹: 𝗨𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗳𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗲𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝟭𝟰 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗶𝗮
📢 El ciudadano Luis A. A., de setenta y dos años, fue declarado autor penalmente culpable y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado contra la nieta de su pareja y fue condenado a la pena de catorce años de prisión de cumplimiento efectivo. La resolución fue dictada por la jueza Sara López Douglas, quien presidide la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja.
➡️ La investigación se inició a partir de una denuncia contra el imputado por hechos de abuso sexual cometidos contra la nieta de su pareja, cuando la víctima tenía aproximadamente entre trece y catorce años. Y, según se estableció, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la zona este de la ciudad capital, donde el condenado habría aprovechado la situación de convivencia preexistente con la menor para cometer los abusos.
🔴 Tras la realización del juicio, el Tribunal acreditó la responsabilidad penal del acusado y resolvió una pena de catorce años de prisión que sea cumplida bajo la modalidad de prisión domiciliaria, régimen al que actualmente se encuentra incorporado el condenado, teniendo en cuenta su edad y razones vinculadas con su estado de salud.
👉🏻 Además, se ordenó que el sujeto realice tratamiento psicológico continuo y permanente, orientado a su rehabilitación y eventual reinserción social.
28/08/2026
𝗗𝗲𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗳𝗮, 𝘂𝘀𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝗳𝗿𝗮𝘂𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻
🚓 En la mañana de este viernes, la Policia de la Provincia LR llevó a cabo un procedimiento de allanamiento, secuestro y detención de un hombre tras ser denunciado por los delitos de estafa, usura y defraudación en la División de Delitos Económicos.
🚨 El operativo se realizó en el barrio María Augusta de la ciudad Capital, donde se secuestró tres teléfonos celulares, ciento setenta millones de pesos, cien tarjetas de débitos de distintas entidades bancarias y seis carpetas con documentación (copias de DNI, contratos y pagarés).
‼️A través de este delito económico se detectó que el usurero se aprovechó de la necesidad de las personas para hacer negocios clandestinos y abusivos. En ese marco, la causa se encuentra bajo la órbita del juzgado de instrucción N°2 a cargo del juez Daniel Barría.
28/08/2026
𝗖𝗼𝗻𝗱𝗲𝗻𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝘂𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗮 𝟭𝟳 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝗯𝘂𝘀𝗼 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹
‼️La justicia de La Rioja condenó a Ceferino M. G. a la pena de diecisiete años de prisión tras ser declarado autor penalmente responsable por delitos contra la integridad sexual, cometidos contra una menor de 18 años. Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2021.
👉🏻 De acuerdo con las actuaciones, los acontecimientos se produjeron cuando la víctima tenía aproximadamente nueve años y convivía junto al condenado -quien era su padrastro-, su madre y sus hermanos. Se estableció que los abusos se produjeron de manera reiterada y que el condenado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con la víctima y continuaron de manera reiterada en distintos domicilios familiares ubicados en la ciudad Capital.
🔺 Como resultado del juicio, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional resolvió imponer la pena de diecisiete años de prisión y que continúe alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. También se ordenó que el acusado reciba tratamiento psicológico destinado a agresores sexuales, conforme a los protocolos disponibles dentro del ámbito penitenciario.
▶️ Asimismo, se determinó que el caso debía ser analizado dentro de un contexto de violencia contra la mujer, conforme a los estándares establecidos por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley Nacional N° 26.485 y la legislación provincial vigente.
28/08/2026
𝗥𝗲𝘀𝗰𝗮𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝗰𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗿𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶́𝗮𝗻 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹
🔴 Luego de una denuncia realizada a través de la Línea 145 para Denuncias de Trata y Explotación, se constató que cuatro personas mayores de edad (tres hombres y una mujer) residían en instalaciones provisorias y que no contaban con los requerimientos higiénico-sanitarios adecuados, ni dignos de habitabilidad.
👉🏻 Los ciudadanos oriundos de la provincia de Santiago del Estero manifestaron que se encontraban realizando tareas de alambrado en una finca ubicada Ruta Provincial Nº 5, a aproximadamente veinticinco kilómetros a la ciudad Capital. Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo La Rioja , a través de las Direcciones de Policía de Trabajo y de Seguridad e Higiene, resguardó a estos cuatro trabajadores rurales.
↪️ Estos organismos constataron las graves deficiencias en las condiciones de habitabilidad y alojamiento, ante lo cual se labraron las correspondientes actas administrativas por presuntas infracciones a las normas vigentes del Régimen de Trabajo Agrario, establecido por la Ley N.º 26.727, y a las disposiciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en materia de higiene y vivienda rural.
📝 Mientras que el Magistrado interviniente materializó el registro del inmueble y labró las actuaciones correspondientes. Además, un ciudadano quedó supeditado a la causa, interviniendo la Fiscalía Federal de La Rioja.
28/08/2026
𝗖𝗼𝗻𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝟮𝟭 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗮𝗿𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮
👥 Durante la jornada de este jueves, se reunieron directivos del Hospital de la Madre y el Niño con representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar), para tratar la situación de los trabajadores precarizados que esperan el pase a planta permanente.
↪️ Luego de que se planteara esta necesidad urgente de los trabajadores que tienen entre más de cinco y seis años de antigüedad, los directores del nosocomio, Viviana Pérez y Camilo Argañaraz, indicaron que se dialogó sobre el tema con el gobernador Ricardo Clemente Quintela para avanzar en la estabilidad laboral.
👉🏻 En ese sentido, detallaron que el mandatario firmó un decreto de nombramiento a pase a planta que incluye a veintiún precarizados, bajo tres antecedentes: antigüedad, necesidad del servicio y desempeño del trabajador.
▶️ Desde el gremio también señalaron que en el hospital materno existen más de cincuenta trabajadores precarizados, en distintos servicios, como profesionales, enfermeros, técnicos y servicios generales.
27/08/2026
𝗨𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗶𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻𝘃𝗼𝗹𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝗶𝗵𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼
🚨 El procedimiento se llevó a cabo en la tarde del martes, cuando efectivos de la Policía Federal Argentina observaron a una persona mayor de edad que se encontraba merodeando en inmediaciones de la Escuela de Comercio N°2 de la Capital, manipulando más de veinte envoltorios de ma*****na.
👉🏻 Ante esta situación, los efectivos procedieron a identificar al sujeto y secuestrar las sustancias prohibidas; posteriormente, el individuo fue demorado.
↪️ Luego, tomó intervención el Juzgado Federal a cargo del Dr. Herrera Piedrabuena, quien dispuso el decomiso de la sustancia y el traslado del demorado a sede policial, quedando el mismo a disposición de la Justicia Federal.
26/08/2026
𝗟𝗮 𝗥𝗶𝗼𝗷𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́ 𝗮 𝗹𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘃𝗶́𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀
↪️ El Gobierno de La Rioja denunció al Gobierno nacional que preside el presidente Javier Milei por el presunto uso irregular de fondos destinados a financiar obras viales. La provincia se constituyó como querellante en una causa en la que se investiga el supuesto desvío de más de un billón de pesos, correspondiente al Sistema Vial Integrado (SisVial).
📃 La presentación provincial fue realizada por el abogado Jorge Yoma a través de una publicación en la red social X, donde señaló que La Rioja aportó documentación y elementos vinculados con el “grave perjuicio” que habría provocado la paralización de obras viales consideradas estratégicas para la provincia. Entre ellas, destacó el Corredor Bioceánico, que conecta La Rioja, Chilecito y Pircas Negras con la República de Chile, al que definió como una “obra de interés estratégico para el país”.
👉🏻 Asimismo, desde la provincia, solicitan investigar posibles delitos como defraudación en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. La Justicia deberá determinar si existieron irregularidades y cuáles fueron las responsabilidades correspondientes.
🔻 La investigación sobre el destino de estos fondos cobró relevancia a partir de las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier quien admitió que parte de esas partidas se destina a "lograr el equilibrio fiscal"; y, de acuerdo con la información difundida, parte de ese presupuesto sería destinado a inversiones financieras, principalmente títulos públicos y plazos fijos.
Fuente: El Liberal
25/08/2026
𝗨𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗿 𝗮𝗰𝘂𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗳𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗵𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼𝘀
👨🏻⚖️ La justicia de La Rioja resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva contra A. J. J., como supuesto autor del delito de estafa de dos vehículos. Además, el juez Daniel Barría ordenó su detención y trabó embargo sobre sus bienes por cincuenta millones de pesos.
👉🏻 La causa fue iniciada a partir de la denuncia de un comerciante dedicado a la compra y venta de automóviles, quien sostuvo haber entregado al imputado dos vehículos bajo un acuerdo que contemplaba su posterior pago. El primero de los vehículos fue entregado el 20 de enero de 2024, una camioneta Volkswagen Amarok Trendline 0 km; mientras que el 18 de junio del mismo año el denunciante entregó una Toyota Hilux, que debían ser abonados dentro de los ciento ochenta días desde su entrega.
↪️ Según la resolución judicial, el denunciante manifestó que existía una relación familiar y de confianza con el imputado y que este tipo de operaciones eran habituales entre ellos. Al cumplirse el plazo inicialmente acordado, habría aceptado otorgarle una prórroga ante los problemas económicos y de salud que, según le había manifestado el acusado, atravesaba en ese momento.
🔻 Tras la denuncia, la Justicia consideró que existía riesgo de fuga por lo que dispuso revocar la eximición de prisión otorgada anteriormente y ordenó la inmediata detención del procesado y su posterior traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Además, resolvió trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cincuenta millones de pesos, destinados a garantizar la eventual pena pecuniaria y las costas del proceso.
25/08/2026
𝗦𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮 𝘆 𝗿𝗲𝘀𝗰𝗮𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮𝘃𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗹𝘃𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗟𝗮 𝗥𝗶𝗼𝗷𝗮
🚨Efectivos del Grupo “Talamuyuna” y la Sección "Chepes", dependientes del Escuadrón 58 “La Rioja” de Gendarmeria Nacional, con el apoyo del can detector de narcóticos “Eva”, encontraron sustancias ilícitas en las pertenencias de dos ciudadanos que viajaban en un utilitario en cercanías de Chamical. En el control se secuestró 185 gramos de ma*****na y 38 gramos de co***na; y, por disposición del Juzgado Federal, los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737 por tenencia de dr**as.
🔴 Por otro lado, personal de la Sección "Aimogasta", dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito”, inspeccionó un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas que tenía 42 paquetes con un total aproximado de 4,2 kilogramos de hojas de coca. Y, en un tercer operativo, en cercanías de Patquía, se requisó un rodado procedente de la Capital que tenía un ejemplar de ave silvestre, de la especie Diuca, además de otras jaulas, en infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
‼️También se informó que gendarmes de la Sección “Núcleo”, pusieron al cuidado y resguardo a un ejemplar de "águila mora", la cual se encontraba herida. El hecho ocurrió en la localidad de Nonogasta, cuando una persona se acercó a la patrulla para hacer entrega del ave lastimada. Ante lo sucedido, se dio inmediata intervención a la Secretaría de Ambiente de Chilecito haciendo entrega del ave.
25/08/2026
𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗠𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗜𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗽𝗮𝘀𝗲 𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮
🏥 Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja Aproslar informaron que mantuvieron una reunión con delegados de los trabajadores precarizados de distintos servicios del Hospital de la Madre y el Niño para analizar su grave situación de inestabilidad laboral.
➡️ Durante el encuentro, los representantes indicaron que “existen profesionales que llevan entre cinco, seis y siete años trabajando en condiciones de precarizados, por lo que es urgente y necesario su pase a planta permanente”. Además, discutieron sobre salarios, condiciones laborales y la necesidad de realizar medidas de protestas para que el gobierno brinde respuestas y mayor estabilidad laboral.
🔺 Asimismo, se resolvió solicitar una audiencia urgente con las autoridades del nosocomio para plantear esta situación, debido a que se están realizando nombramientos en distintos hospitales de la provincia, pero los trabajadores con mayor antigüedad siguen precarizados.
👉🏻 Por último, adelantaron que realizarán una acción de protesta. Este miércoles colocarán una carpa frente al nosocomio, a las 10:30 horas, con el objetivo de visibilizar la situación y exigir respuestas.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
La Rioja