Cantautora Colombiana
𝙼ú𝚜𝚒𝚌𝚊, 𝚊𝚛𝚝𝚎, 𝚎𝚍𝚞𝚌𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚢 𝚐𝚎𝚜𝚝𝚒ó𝚗 𝚌𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊𝚕. ANIRA no solo canta: crea y lidera. La década de 2020 trajo resiliencia y innovación.
La Voz que Teje Sueños en Ritmos Latinos
Ana María Ortiz Sánchez, conocida artísticamente como ANIRA, es una cantautora, gestora cultural y pedagoga musical nacida el 8 de abril de 1988 en Pereira, la vibrante capital del Eje Cafetero colombiano. Con una voz que evoca la frescura de los paisajes andinos y el aroma del café recién cosechado, ANIRA ha dedicado su vida a celebrar la identidad cultur
al de Colombia y América Latina. Su música no es solo un conjunto de notas y letras: es un puente que conecta corazones, eleva espíritus y fomenta el desarrollo humano a través de proyectos sociales y educativos. Como ella misma dice: “La música tiene el poder de elevarnos y conectarnos con toda la humanidad”. Desde niña, en una familia donde el arte era el eje del alma, ANIRA se sumergió en el mundo sonoro. A los 8 años, inició su formación en la Corporación Regional Batuta Risaralda, tocando violín y participando en ensambles Orff y orquestas sinfónicas. Paralelamente, cultivó su voz bajo la guía de la maestra Gloria Patricia Cano Largo, uniéndose a coros, tunas y grupos vocales que la llevaron a festivales como “Pasilleritos” en Aguadas o el “Cuyabrito de Oro” en Armenia. Su talento precoz le valió, a los 12 años, la condecoración como Joven Sobresaliente en Cultura por la Alcaldía de Pereira, un reconocimiento que la marcó como un faro para las nuevas generaciones. Adolescente inquieta, a los 16 años comenzó a componer en géneros tan diversos como la música colombiana, infantil, rock y baladas. En 2005, colaboró como corista en el álbum *Elliot Plays Blues* de la banda pereirana Elliot’s Happiest Days. Dos años después, debutó como docente en el Jardín Infantil Pequeños Innovadores, sembrando las semillas de su pasión por la educación musical. Durante su carrera universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se graduó como Licenciada en Música en 2010, cocreó el proyecto *Estación Rock* (2007-2010), un espacio cultural respaldado por instituciones locales que impulsó el rock como expresión juvenil y colectiva en Pereira. Su evolución artística se enriqueció con influencias de la música tradicional latinoamericana, la literatura colombiana y fusiones modernas. De 2005 a 2015, integró el Coro de Cámara Senza Voce y el Coro Polifónico de la UTP, participando en montajes sinfónicos como *Carmina Burana* de Carl Orff o *La Pasión según San Marcos* de Osvaldo Golijov, incluyendo una gira por Italia en 2014. Como docente, desde 2008 impartió técnica vocal en la UTP y, en 2011, se unió al colegio Inmaculado Corazón de María. Ese año, produjo el disco infantil *Juven*Arte: Música franciscana en tus oídos* con sus estudiantes. En 2012, fundó el Coro Voces Blancas de Pereira, un espacio para niños y jóvenes que fomentó el crecimiento personal a través de la música. Su especialización en Teoría de la Música (2013) la impulsó a componer obras premiadas, como *Caricias* (clasificada en el XXI Concurso Nacional del Bambuco), *Tener indio el corazón* (tercer lugar en el Concurso José Macías) y *En la sombra de tu amor* (primer puesto en el I Concurso Virtual de Obra Inédita Andina Colombiana). Estos logros la llevaron a reconocimientos como el de la Fundación Auros en 2012 y una exaltación en la alfombra roja del 150 aniversario de Pereira en 2013. El 2014 fue un año de expansión: fundó ERATO Ensamble Vocal Femenino y Fascino Trío, ganando premios en festivales nacionales y uniéndose a CANTANDINA, la Corporación de Cantautores de Música Andina Colombiana. En 2015, obtuvo su Maestría en Música y lanzó *Un regalo de Navidad* con Fascino Trío, un álbum navideño que incluyó su villancico *Navidad Colombiana*. Su obra *Tener indio el corazón* se incluyó en el libro *Nuevo Cancionero de la Música Colombiana*. En 2016, inició su álbum solista mientras dirigía coros en Batuta Risaralda y producía *La luz y la melodía*. Al año siguiente, se graduó en Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, recibiendo premios con Fascino Trío. El clímax llegó en 2018 con *La mariposa verde*, su primer álbum solista: 12 canciones en ritmos andinos que homenajean a la mujer, el café y la vida latina. La gira promocional la llevó a México, donde impartió talleres y recibió elogios internacionales. En 2019, participó en el Festival Mono Núñez y firmó con Adorarte Records para distribución global. Lanzó videoclips y alcanzó el top 10 en emisoras locales. Durante la pandemia de 2020, estrenó *Tengo ganas*, un sencillo sobre el aislamiento, y *Pereiranas*, adelanto de su próximo álbum. En 2021, se especializó en Gestión de las Artes y la Cultura, ganó convocatorias como Hilando Saberes y fue elegida presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Pereira. En 2022, sus obras se publicaron en cartillas educativas y contribuyó a la banda sonora de un cómic sobre mujeres cafeteras. Ganó premios como el Banco de Artistas de Risaralda. El 2023 fue de honores: galardones por su labor como cantautora y educadora, incluyendo el Mujer Risaraldense, y ganó la convocatoria Celebra la Música con *Colombia Hecha Canción*. Fundó AMO Music Academy, su academia para transformar vidas mediante la música. En 2024 y 2025, expandió su impacto al exterior: como tallerista en el Consulado de Colombia en Newark, dirigiendo Voces Blancas de New Jersey y Pensilvania, y enseñando en escuelas de Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente, produce su segundo álbum *Pereira* y el libro pedagógico *Los sonidos de mi tierra*, implementados en programas educativos.
**Discografía destacada**: Desde colaboraciones tempranas como *Estación Rock* hasta solistas como *La mariposa verde* (2018), *Tengo ganas* (2020) y compilados internacionales como *Destino Europa Vol. II*.
**Premios y reconocimientos**: Más de 20 galardones, desde primeros lugares en festivales como el Nacional del Pasillo hasta convocatorias ministeriales. Ha sido jurado en más de 15 eventos nacionales e internacionales, y sus investigaciones, como *Estación Rock* o *Pereira Hecha Canción*, enriquecen el panorama académico. Con más de 66.000 seguidores en Instagram y presencia en plataformas como Spotify, ANIRA no solo crea música: inspira, educa y une. Casada con Carlos Andrés Cardona Correa y madre de Martín Rojas Ortiz, su vida es un testimonio de pasión por Colombia, la feminidad y el paisaje cafetero. Descubre su mundo en www.anira.com.co o síguela en redes para dejarte envolver por su melodía transformadora.
♪ DISCOGRAFÍA:
2005 - ELLIOT PLAYS BLUES/Elliot’s Happiest Days (colaboración como corista)
2007 - ESTACION ROCK/Compilado (coproductora, compositora y cantante de la banda LIETO FINE)
2008 - ESTACION ROCK/Compilado (coproductora, compositora y cantante de la banda LIETO FINE)
2009 - ESTACION ROCK/Compilado (coproductora y cantante de la banda LIETO FINE)
2011 - JUVEN*ARTE/Las Franciscanas (coproductora, compositora y directora coral)
2013 - OBRA INÉDITA VIRTUAL/Compilado (compositora del track 6 “En la sombra de tu amor”)
2015 - UN REGALO DE NAVIDAD/Fascino Trio (producción, arreglos, compositora e intérprete vocal)
2016 - LA LUZ Y LA MELODÍA /ERATO y BATUTA (compositora, directora coral e intérprete vocal)
2018 - LA MARIPOSA VERDE/ANIRA (discografía propia)
2019 - DESTINO EUROPA VOL II/Ace Music (compositora e intérprete vocal del track 2 “Siento”)
2020 - ENAMORADO VOL II/Ace Music (compositora e intérprete vocal del track 8 “Caricias”)
2020 - TENGO GANAS/ANIRA (sencillo - discografía propia)
2020 - PEREIRANAS/ANIRA (sencillo - discografía propia)
10/03/2025
🌿✨Ser mujer latina, ser amante del café y componer bambucos es abrazar esta bella cultura que nos une. Recibir este reconocimiento como *Mujer de Café* me llena de orgullo y gratitud con la vida. En cada logro están mis raíces, mi familia y este arte amado que me conecta con mi tierra, con Colombia y con Latinoamérica. Gracias por creer en el poder transformador del arte y la cultura. ☕️🎶🇨🇴 *Anira*
🎉🥰🎶 Un día lleno de felicidad, amor y nuevos sueños por cumplir.
Gracias a Dios por esta hermosa vida,
a mi familia y amig@s por tanto amor,
a la música por regalarme aventuras y logros,
a Estados Unidos por abrirme las puertas a nuevas culturas, costumbres y formas de vivir,
y a las personas maravillosas que se han unido a este camino para seguir construyendo esta historia.
Definitivamente… ¡no podría haber sido un mejor cumpleaños!
¡Atención, amantes de la música! 🎶
Quiero invitarlos a descubrir a M DE ROMA, un talentoso artista pereirano que está luchando por su sueño de triunfar en la música aquí en Estados Unidos. Con pasión y esfuerzo, ha lanzado su EP titulado “QUE RABIA ME DA EL AMOR”, y créanme, ¡no se lo pueden perder! 💥
M DE ROMA está en todas las plataformas digitales, así que no hay excusa para no escucharlo. 🎧 Apoyemos el talento independiente, compartamos su música y ayudemos a que su sueño siga creciendo. 🌟
¡Dale play y disfruta de estas canciones que seguro te harán sentir! 🔥