CienciaLab

CienciaLab

Compartir

Proyecto de investigación y divulgación científica que busca acercar la ciencia a más personas.

16/04/2026
29/03/2026

LOS LIBROS Y LA CIENCIA 🌡️🌌🦠📒

Los libros de divulgación científica tienen el deber de convertir toda esa complejidad en algo ‘fresco’ y dinámico para facilitar su comprensión. Esta es la base sobre la que se asienta el género propiamente dicho, ya que, la intención principal es suscitar interés por esta rama de conocimiento.

Libros de lectura obligatoria recomendados por CienciaLab

El origen de las especies – Charles Darwin
Gracias a su escrito, la teoría de la evolución cambió el mundo tal y como lo vivíamos dentro de un proceso lento pero seguro. Sus conclusiones generaron un gran debate científico, filosófico y religioso no solo entre la comunidad científica sino también entre el público general.

Historia del tiempo - Stephen Hawking
La obra de Hawking ofrece una introducción a las ideas científicas contemporáneas más importantes acerca del cosmos, como el Big Bang o los agujetos negros.

El gen egoístia - Richard Dawkins
Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas 'unidades' centrales de la evolución, a diferencia de los individuos como los animales o las plantas

Los dragones del Edén - Carl Sagan
Sagan intenta a lo largo de todas sus obras investigar cómo ha sido el crecimiento del cerebro humano y comprender su forma de vida, así como intentar descubrir la existencia de presencias extraterrestres.
Se adjunta los 4 libros en formato PDF

Enlace :

https://drive.google.com/drive/folders/1wPtsuvGphfcbh65B-oFH3jCgEHpIjLDT?usp=sharing

29/03/2026

EL DISCO DE ORO DE LA VOYAGER 🤖📀🛰🌌
Hace 45 años se lanzó la sonda espacial Voyager, con la misión de estudiar a los más gigantes del sistema solar: Júpiter y Saturno.
En el 2012 se convirtió en el objeto más lejano jamás creado por los humanos, ayudándonos a estudiar cuerpos tan distantes como el cinturón de Kuiper. No conforme con esta hazaña, dentro de 300 años se convertirá en nuestra primera sonda completamente interestelar, logrando atravesar la última frontera de nuestro sistema: la Nube de Oort. Sin embargo sus transmisiones cesarán en el 2025 cuando su generador térmico de radioisótopos se apague 📡🌌
Antes de despedirse de la Tierra desde Cabo Cañaveral en Florida, Carl Sagan propuso usar a la nave no sólo con propósitos de exploración sino como una "carta en la botella" cósmica. Literalmente le fueron colocados a bordo mensajes de nuestra civilización a manera de saludo a quien la encontrase en un futuro. A pesar de que la probabilidad de que alguna civilización extraterrestre (si es que las hay) la encuentre es bajísima, el enviar un mensaje hacia la vastedad del espacio es más un recordatorio de las grandes hazañas que puede realizar nuestra especie cuando nos lo proponemos.🦖🚀
El mensaje consta de imágenes, videos y sonidos de la Tierra y su gente, así como una selección de canciones de distintas culturas
Para que los potenciales lectores puedan reproducir el contenido (además de conocer un poco de sus creadores) se incluyó esta tapa en donde se establece un código para poder comunicarnos con cualquier otro ser inteligente, a través del lenguaje de la ciencia.🌝👽🤖
CienciaLab

13/08/2025

Un punto azul pálido 🌏✨

04/06/2025

LOS HOMBRES MUEREN POR EL SINDROME DEL CORAZON ROTO AL DOBLE DE RITMO QUE LAS MUJERES 💀💀👨👨

Investigadores de la Universidad de Arizona estudiaron casi 200,000 pacientes en EE. UU. entre 2016 y 2020. Publicaron sus hallazgos en el Journal of the American Heart Association.

El nombre técnico es miocardiopatía por takotsubo (TC). Es cuando el corazón se debilita por un golpe emocional o físico fuerte.
Puede ser causado por una cirugía, una infección, una pérdida amorosa o la muerte de un ser querido. El cuerpo se inunda de hormonas del estrés, y el corazón lo resiente.
El estudio mostró que el 11.2 % de los hombres con TC falleció, frente a un 5.5 % de mujeres. El promedio general de muertes fue del 6.5 %.
Una posible explicación es que en los hombres el TC se desencadena más por estrés físico (como una cirugía), mientras que en las mujeres suele estar ligado al estrés emocional.
Además, las diferencias hormonales entre hombres y mujeres también podrían influir en cómo reacciona el cuerpo.
Entre las complicaciones más comunes hubo insuficiencia cardíaca (en 36 % de los casos), fibrilación auricular (21 %), shock cardiogénico (6.6 %), accidentes cerebrovasculares (5.3 %) y paros cardíacos (3.4 %).

Muchas veces se confunde con un infarto, porque los síntomas son muy parecidos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones.
Aunque los médicos conocen este síndrome desde hace años, todavía quedan muchas dudas sobre cómo detectarlo de forma temprana y evitar complicaciones.
Y aunque no todos los casos vienen por una ruptura amorosa, está claro que el corazón no solo sufre en lo emocional. A veces, el cuerpo también se rompe.
El hecho de que la tasa de muerte no haya bajado en cinco años preocupa. Por eso, los autores piden más investigación y mejores tratamientos.
____________________
articulo publicado en Journal of the American Heart Association: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.124.037219

04/06/2025

¿LAS PERSONAS DEPRESIVAS SE SIENTEN ATRAÍDAS POR MEMES TRISTES? 😞☹️
Los memes de internet se han convertido en excelentes vehículos para transmitir las emociones de la gente en la red. Por eso, no es de sorprender que las personas con síntomas depresivos graves se sientan más atraídas por los memes depresivos.
Esa es la conclusión a la que llegaron unos investigadores británicos y que publicaron en Experimental Brain Research.
Este estudio tuvo como objetivo determinar si: en comparación con los controles no deprimidos, las personas que experimentaban síntomas depresivos se orientaban más rápidamente y mantenían la atención general para los memes de Internet que mostraban contenido depresivo en relación con los memes neutrales.
Durante el experimento, los participantes se sentaron frente a una computadora con una cruz mostrada en una pantalla negra. A los participantes se les mostraron memes, dos a la vez, uno de los cuales era depresivo y el otro no.😯
Cada par de memes se mostró durante cuatro segundos, registrando los movimientos oculares de los participantes a través de la pantalla. Los parámetros a medir fueron qué tan rápido respondieron a un meme, cuánto tiempo lo miraron y la cantidad de fijaciones en la imagen.
Los autores obtuvieron así evidencia experimental de que las personas deprimidas en realidad prestan más atención a los memes depresivos. Esto, a su vez, se correlaciona con el hecho de que los trastornos afectivos pueden alterar la atención, haciéndola sesgada hacia estímulos cargados de emoción.
Redacción: CienciaLab
__________________________
Referencias:
Artículo publicado en Experimental Brain Research
https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-020-06001-8

¿Quieres que tu empresa sea el Empresa De Ingeniería mas cotizado en Lima?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Página web

Dirección


Lima