Bioinformatica Peru

Bioinformatica Peru

Compartir

Página para divulgación de noticias y eventos relacionados a la Bioinformatica en Perú y el Mundo.

Página de divulgación científica para iniciar en el Perú, la discusión, difusión y uso de la Bioinformática, como parte de la Biotecnologías.

David Rubén Requena Anicama, orgullo sanmarquino que lucha desde EE.UU. por la cura del cáncer 06/01/2026

https://www.unmsm.edu.pe/noticias-y-eventos/noticias/noticia-detalle/david-ruben-requena-anicama-orgullo-sanmarquino-que-lucha-desde-ee-uu-por-la-cura-del-cancer

David Rubén Requena Anicama, orgullo sanmarquino que lucha desde EE.UU. por la cura del cáncer Desde su infancia hasta su actual éxito en Estados Unidos, la ciencia ha sido el camino que ha guiado al sanmarquino especialista en Genética y Biotecnología, el Dr. David Rubén Requena Anicama, hacia una constante trayectoria de logros académicos y científicos.

29/07/2025

https://www.facebook.com/share/p/16w7BJQxNC/

Lynn Margulis tenía miedo.
Pero no de los microbios, ni del microscopio.
Tenía miedo de que se rieran de ella.

Era una mujer tímida, invisible en los pasillos del laboratorio. Hablaba poco. Escribía menos. Y sin embargo, algo dentro de ella ardía. Una idea poderosa, clara, radical.

Una revelación que no solo desafiaba teorías… sino al mismísimo Darwin.

Porque Lynn pensaba que la evolución no era solo lucha y competencia.
También era unión. Cooperación.

Una alianza antigua entre bacterias dio origen a las células complejas.
Eso propuso. Que mitocondrias y cloroplastos alguna vez fueron seres libres… hasta que una célula los abrazó, los integró y juntos se volvieron algo nuevo.

Eso era la endosimbiosis.
Una revolución en el corazón mismo de la biología.

Pero… ¿cómo decirlo? ¿Cómo enfrentar un mundo científico liderado por hombres que defendían la competencia como motor absoluto?

Lynn no podía.
No al principio.

Así que empezó por lo más pequeño: el espejo.
Practicó su discurso encerrada en el baño.
Primero una frase. Luego una idea completa.
Poco a poco, le ganó al miedo.

Y cuando por fin habló… lo hizo temblando. Pero lo hizo.

Su artículo fue rechazado quince veces.
Quince puertas cerradas. Quince burlas disfrazadas de silencio.

Hasta que, en 1967, una revista lo aceptó.
Y aún así, pasaron años antes de que la ciencia admitiera que tenía razón.

Pero Lynn siguió.
Se unió a la Academia Nacional de Ciencias.
Ganó la Medalla Nacional de Ciencias.
Y, en un giro irónico y perfecto, recibió la Medalla Darwin-Wallace.
El premio que lleva el nombre del hombre al que había osado contradecir.

Margulis escribió una frase que aún hoy resuena como un himno:

“La vida conquistó la Tierra no luchando, sino tejiendo redes.”

Hoy su teoría se enseña en todas las aulas de biología.
Y su historia se recuerda como un acto de valentía científica…
pero también humana.

Porque a veces, el cambio no lo inicia quien grita más fuerte.

Sino quien, con la voz temblorosa, se atreve a decir la verdad.
Aunque al principio solo se la diga al espejo.

20/05/2025

https://www.facebook.com/share/p/16Weo4yeDD/

Un equipo de investigadores amantes de los gatos, liderado por el profesor Hiroyuki Sasaki de la Universidad de Kyūshū, ha logrado identificar el gen que determina los colores negro y marrón (anaranjado) del pelaje en los gatos tricolores, conocidos en Japón como mike-neko. El hallazgo fue publicado el 15 de mayo en la revista científica Current Biology.

Aunque el mecanismo de formación de los patrones de pelaje en los gatos ha sido objeto de estudio desde hace más de 120 años, hasta ahora solo se había identificado el gen relacionado con el color blanco. El origen genético del negro y del marrón permanecía sin esclarecer.

El equipo analizó muestras de 18 gatos tomadas durante consultas veterinarias en clínicas de la ciudad de Fukuoka. Descubrieron que todos los gatos con pelaje marrón presentaban una parte faltante en un gen específico, y esta alteración fue confirmada posteriormente en más de 50 gatos adicionales y en bases de datos genéticos felinos de Estados Unidos.

El gen identificado es el ARHGAP36, ubicado en el cromosoma sexual X. Según el estudio, cuando este gen presenta una sección faltante, impide la producción de melanina (el pigmento negro) y provoca un aumento en los pigmentos marrones, lo que resulta en pelaje anaranjado. Por el contrario, si el gen está completo, el pelaje del gato es negro.

En los gatos tricolores, normalmente hembras, se da una combinación de dos cromosomas X: uno con la versión del gen que produce pelaje negro y otro con la que produce pelaje marrón. Dependiendo de qué cromosoma X esté activo en cada célula, se forma el característico patrón tricolor. En los machos, que solo tienen un cromosoma X, los gatos tricolores son extremadamente raros y suelen ser el resultado de mutaciones genéticas inusuales.

Este descubrimiento no solo resuelve un misterio genético de larga data, sino que también abre la puerta a una mayor comprensión de los mecanismos que controlan la expresión del color en mamíferos.

27/03/2025

¿COMO EL SUERO FISIOLÓGICO CONTAMINADO PUEDE MATAR A UNA PERSONA?
DIGEMID GARANTIZA LAS MEDICINAS QUE UTILIZAN LOS PERUANOS?

¿Es hora de establecer propósitos de medio año? 10/11/2024

https://es.knowablemagazine.org/content/articulo/mente/2024/la-psicologia-del-autocontrol?utm_source=Knowable+en+espa%C3%B1ol&utm_campaign=bb65f9b0d6-KEE_BOLETIN_2024_06_07&utm_medium=email&utm_term=0_-bb65f9b0d6-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

¿Es hora de establecer propósitos de medio año? Si sus buenas intenciones de hace unos meses no han dado muchos resultados, tome nota. Un psicólogo nos cuenta lo que podemos aprender de los estudios sobre la fuerza de voluntad.

Conoce al sanmarquino que desarrolla vacunas personalizadas contra el cáncer y trabaja con Premios Nobel 10/11/2024

https://unmsm.edu.pe/noticias-y-eventos/noticias/noticia-detalle/conoce-al-sanmarquino-que-desarrolla-vacunas-personalizadas-contra-el-cancer-y-trabaja-con-premios-nobel

Conoce al sanmarquino que desarrolla vacunas personalizadas contra el cáncer y trabaja con Premios Nobel ¡Orgullo sanmarquino y del país! Graduado recientemente del doctorado en Biociencias de la prestigiosa Rockefeller University (New York, USA), conocida como Casa de los Premios Nobel en Medicina y considerada la Cuna de la Biomedicina en EE. UU. El doctor David Requena, egresado de la Escuela Prof...

Cuando la biología salta del laboratorio al ordenador… y al Nobel 10/11/2024

https://theconversation.com/cuando-la-biologia-salta-del-laboratorio-al-ordenador-y-al-nobel-241080

Cuando la biología salta del laboratorio al ordenador… y al Nobel La bioinformática se encuentra hoy en el epicentro de la investigación científica, tal y como demuestran los Nobel de este año. Aplicar la computación a los grandes enigmas de la vida es uno de los campos de estudio más relevantes de nuestro tiempo.

¿Quieres que tu empresa sea el Empresa De Ingeniería mas cotizado en Lima?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección


Lima