Freconay

Freconay

Compartir

Frente de Comunicadores por Nayarit, A.C.

05/06/2026
03/06/2026
30/05/2026

VIVE LA PRÓXIMA BANDA UN DÍA 5 DE MAYO CON INTENSIDAD


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Freconay

Tepic, Nay; a 8 de mayo del 2026.- Fue en el municipio de Jiquilpan De Juárez, Michoacán en donde los integrantes de La Próxima Banda vivieron el pasado 5 de mayo un día de fiesta y de gran intensidad, pues fueron invitados por las autoridades locales a participar con su música en los eventos con los que este año se conmemoró ahí el 164 aniversario de “La Heroica Batalla De Puebla”.

Así es, todos los músicos de esta agrupación originaria de San Juan Jaripeo, Guanajuato llegaron a la también llamada “Ciudad De Las Jacarandas” antes de salir el sol, pues su primera participación musical del día fue durante los muy tradicionales e infaltables honores a la bandera, en donde ellos interpretaron solemnemente el himno nacional mexicano.

Otros de los eventos conmemorativos por el “5 De Mayo” en los que también participaron musicalmente los integrantes de “La Próxima”, fueron el clásico desfile cívico-deportivo protagonizado por los alumnos de las escuelas en los diversos niveles académicos, la muy bien coordinada representación de la batalla, la cabalgata charra y su presentación en la plaza de la localidad, dejando en todos y cada uno de ellos constancia plena tanto de su gran calidad musical e interpretativa, como también de esa su total entrega y pasión a la bonita profesión que orgullosamente ejercen desde hace ocho años ya.

Ocurrida el 5 de mayo del año 1862, la histórica batalla de Puebla nos refiere cuando el ejército mexicano, lidereado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, convirtiéndose hasta el día de hoy, en su 164 aniversario, en símbolo de la defensa de la soberanía nacional y la férrea resistencia mexicana.

Para todos los integrantes de La Próxima Banda de San Juan Jaripeo, Guanajuato, sus participaciones y aportaciones musicales en este tipo de eventos, en los que se enaltecen, conmemoran y rememoran los diferentes acontecimientos de gran importancia como lo es La Histórica Batalla De Puebla, siguen siendo su alta prioridad, así como lo es el apoyo y la promoción de nuestra cultura, folclor y tradiciones, pues todo ello es parte importante del majestuoso mosaico multicolor que le da forma y vida a nuestro México Lindo y Querido.

Pero como no todo es trabajo en esta vida, la rica y muy variada gastronomía de la ciudad de Jiquilpan De Juárez, Michoacán, con sus postres, su famoso mezcal de olla, sus artesanías como son los sombreros de palma, los multicolores rebozos de seda y alfarería en miniatura, fue algo que no pasó desapercibido para estos talentosos músicos guanajuatenses, los cuales al día siguiente, ya bien descansados, se dieron su tiempo para turistear un poco y poder disfrutar su estancia antes de regresar a casa.

26/05/2026

Aquí Mandan los Nayaritas: MLN

*EL PARTIDO REAFIRMA SU AUTONOMÍA POLÍTICA EN NAYARIT

REDACCIÓN / Freconay

Tepic, Nay.- Con un mensaje enfocado en la autonomía de las decisiones locales y la participación ciudadana, el presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Levántate para Nayarit (MLN), Dr. Diego Calderón Estrada, reafirmó la postura del partido de construir un proyecto político cercano a la gente y basado en las necesidades reales de los nayaritas.

A través de una imagen difundida en redes sociales, el dirigente destacó la frase: “Este partido no se manda desde México: aquí mandan los nayaritas”, resaltando que el MLN busca consolidarse como una fuerza política independiente, donde las prioridades y decisiones se tomen desde el estado y no desde oficinas centrales fuera de Nayarit.

En el mensaje también se subraya que el movimiento trabaja bajo principios como la participación ciudadana, las prioridades sociales y el amor por Nayarit, acompañados del lema “Un partido pluri social del estado de Nayarit”.

La publicación ha generado reacciones entre simpatizantes y ciudadanos que ven en el MLN una propuesta enfocada en fortalecer la identidad nayarita y promover una política más cercana a las comunidades.

Photos from Freconay's post 21/04/2026

CONMEMORAN LOS DE LA BANDA TIERRA DE JALISCO A BENITO JUÁREZ



ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Freconay Medios

Tepic, Nay; a 23 de marzo del 2026.- El pasado 21 de marzo, las autoridades municipales y de cultura de Acaponeta, Nayarit, tuvieron a bien el invitar a los integrantes de “La Impactante” Banda Tierra De Jalisco para estar presentes con lo mejor de su música, en los diferentes eventos con los que se conmemoró un aniversario más del natalicio de Don Benito Juárez García.

Así es, los integrantes de esta conocida agrupación jalisciense le pusieron el toque alegre y festivo a los matutinos e infaltables honores a la bandera, la cabalgata, el desfile, el convivio-verbena y al tradicional baile nocturno con lo mejor de su amplio repertorio musical, dejando en claro el por qué el estilo musical sinaloense es el más usado y solicitado en las festividades religiosas, cívicas y culturales de nuestro país, pues en su ritmo hay temas para toda ocasión tal como quedó ahí bien demostrado es su pasada visita a tierras nayaritas.

El natalicio del ex presidente Benito Pablo Juárez García, es sin lugar a dudas una de las grandes conmemoraciones que año con año se llevan a cabo a todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, vistiéndolo de un contagioso ambiente de fiesta en el que interactúan estrechamente las autoridades de los diferentes niveles y la ciudadanía en general.

En este año 2026, se conmemoró el 220 aniversario del también llamado “Benemérito De Las Américas”, quien en su legado nos dejó a los mexicanos grandes logros como son la proclamación de las leyes de reforma, su firme defensa a la constitución de 1857, la separación iglesia-estado y la promoción de la educación laica entre otros más, sin olvidar la contundente victoria sobre el ejército francés y el segundo imperio, acuñando la frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual mantiene plena vigencia y total respeto hasta nuestros días.

Todas las participaciones musicales que tuvieron ese día los integrantes de la Banda Tierra De Jalisco, contaron con una muy buena cantidad de alegres y muy participativos habitantes y visitantes quienes, sin lugar a dudas, gozaron bien y bonito con sus interpretaciones haciéndoselos saber con sus cantos y bailables, recibiendo los de “La Tierrona” al final de las mismas una cordial invitación de sus anfitriones, para muy pronto volver con su alegre música a este hermoso municipio del estado de Nayarit, también conocido como “La Atenas Nayarita.”

18/04/2026

Inicia el 43o Campeonato Estatal Charro Nayarit 2026

*CIENTOS DE CHARROS Y ESCARAMUZAS EN LA GRAN FIESTA DEL DEPORTE NACIONAL

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Freconay

Tepic, Nay.- El 43o Campeonato Estatal Charro en la entidad nayarita, contempla la participación de cientos de charros y escaramuzas, el próximo domingo 26 de abril.

En el Lienzo Charro El Dorado, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar esta gran fiesta charra, informó el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, Juan Reynosa Mercado.

En conferencia de prensa, acompañado de Horacio Peña Ramírez, delegado estatal zona centro de la Unión de Asociaciones de Charros; y Yarenia Alejandra Ayala Preciado, delegada estatal de Escaramuzas de la Unión de Asociaciones de Charros, Reynosa hizo extensiva la invitación para este campeonato en honor a Rafael Mercado Estupiñá, de Ixtlán del Río, Nayarit.

En el lienzo Charro El Dorado, se estarán disputando los tres pases para el campeonato nacional Charro, que se llevará a cabo en San Luis Potosí.

Esta fiesta se vestirá de colorido, destreza, música, talento y la gran tradición del deporte mexicano por excelencia.

"Nayarit abre sus puertas para todos. Esperamos recibirlos con gran emoción", precisó Juan Reynoso Mercado.

14/04/2026

LLEVA LA PODEROSA BANDA LR SU MÚSICA A SANTA CLARA

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Freconay

Tepic, Nay; a 13 de abril del 2026.- La música al más puro estilo sinaloense de La Poderosa Banda LR De Mazatlán, Sinaloa, se dejó escuchar potente y en todo su esplendor sonoro este pasado sábado 11 de abril en las fiestas en honor a Santa Clara, dejándole en claro a propios y extraños el por qué se les considera un bandonón.

Así es, los integrantes de esta muy reconocida agrupación sinaloense fueron los invitados de honor en la edición de este año de la Expo Feria Santa Clara 2026, encargándose ellos de ponerle con su versátil música el toque de alegría y fiesta a los diferentes eventos que se llevaron a cabo ese día.

Cual tiene que ser y como lo dicta la tradición, la primera escala de la banda fue justamente en la iglesia de la santa patrona de la localidad, Santa Clara, en donde además de las tradicionales e infaltables mañanitas interpretaron una bonita selección de temas con alegorías religiosas, ganándose con ello y a pulso la admiración de los múltiples fieles que ya se encontraban presentes para asistir a la primera misa del día.

Ya una vez que pasaron “lista de presentes” con la patrona, todos los integrantes de La Poderosa Banda LR De Mazatlán se enfocaron en los demás eventos de la festividad en los que participarían con su música, demostrando en todos ellos el por qué el auténtico, único y original estilo musical sinaloense es el “ajonjolí de todos los moles”, y el porqué de su total reconocimiento a nivel mundial y su consideración como patrimonio cultural en lo que a música regional mexicana se refiere.

La Expo Feria Santa Clara es una festividad que año con año realiza el ayuntamiento de Tocumbo, Michoacán en honor a la santa patrona de la localidad, Santa Clara, resaltando en ella la cultura local, la tradición paletera del municipio, la religión y la identidad de la tenencia, incluyendo en sus actividades eventos deportivos, feria de la industria heladera, eventos culturales y, desde luego, musicales, enfocándose todo ello en la promoción del desarrollo económico de su región.

La edición 2026 de la tradicional Expo Feria Santa Clara de Tocumbo, Michoacán se realizó del 9 al 12 del presente mes, siendo el pasado sábado 11 cuando tocó el turno a los integrantes de La Poderosa Banda LR De Mazatlán “ponerle sabor al caldo” con lo mejor y más variado de su repertorio musical a dicha celebración, quedando ellos, las autoridades municipales que tuvieron a bien invitarlos y el público que tuvo la oportunidad de disfrutar de su música, completamente satisfechos y complacidos con el desempeño, la calidad y la disponibilidad de la agrupación durante sus actuaciones, quedando abierta la invitación y la posibilidad de regresar muy pronto con su música a ese lugar.

¿Quieres que tu empresa sea el Compañía De Medios mas cotizado en Tepic?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Tepic
63000