INEHRM

INEHRM

Compartir

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

08/05/2026

A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el teatro de marionetas se caracterizó por ofrecer espectáculos breves y accesibles que combinaban representaciones de la vida cotidiana, así como la transmisión de mensajes políticos. En estas funciones, las marionetas eran los actores centrales, los cuales podían estar hechos de guante, varillas, sombras o hilos. Estas eran diseñadas con rasgos humanos o animales para dar la ilusión de que tenían vida. Además, según la disponibilidad de los recursos económicos, algunas presentaciones se complementaban con piezas musicales.

Este universo cobraba sentido a través del titiritero o marionetista, quien otorgaba voz, movimiento y personalidad a las marionetas. Su labor implicaba una constante movilidad, pues debían trasladarse de pueblo en pueblo y en ciudades para presentar sus funciones. Por ejemplo, en el espacio urbano, existían compañías de marionetas que solían tener a su servicio una gran cantidad de trabajadores y se promocionaban por medio de carteles o anuncios en la prensa nacional. Por otro lado, en los pueblos, también estaban los “titiriteros ambulantes” quienes se presentaban en las fiestas y ferias.

Fuente: Denisse Jazmín Colin Torres, “¡Una tradición viva!: el arte marionetista a través de la familia Lemus en el siglo XX mexicano”, tesis de licenciatura en Historia, México, FES Acatlán-UNAM, diciembre 2025.
Imagen: Compañía Carlos Espinal, Payaso 1 (atribuido), Museo Nacional del Títere, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

07/05/2026

“Redactada exclusivamente por señoritas y señoras”, quienes abordaron temas sobre educación de la mujer, la familia y escritos poéticos, “La Siempreviva” publicó su primer número el 7 de mayo de 1870 con el objetivo de “desarrollar el amor a las Bellas Artes en nuestro s**o y al mismo tiempo hacer obras de beneficencia […] difundir ese amor al estudio y a la caridad; de trabajar entusiasmadas a pesar de nuestra debilidad, porque la mujer salga completamente de la esclavitud de la ignorancia y entre con paso lento, pero firme, en el sacrosanto templo de la verdad y de la ciencia”. Las maestras Cristina Farfán, Gertrudis Tenorio y Rita Cetina fueron las editoras de esta publicación, esta última, creó en ese año una sociedad literaria -que editó la revista-, una escuela de bellas artes para señoritas de la élite, de paga, y otra de primeras letras de enseñanza laica; todas ellas llamadas “La Siempreviva”. En el marco de esta publicación diversos diarios de la época se congratularon del hecho de que las mujeres estuvieran a cargo de la revista y quedó manifiesta la importancia de la presencia, y capacidad, de las mujeres en todo ámbito, como lo señaló el diario “El Ferrocarril” en una nota del 7 de junio de 1870 en la que se lee:

“‘La Siempreviva’ es el título de un nuevo periódico literario, redactado por señoritas, que se publicará en Yucatán; nos ha llenado de gozo saber que el bello s**o yucateco emprende publicaciones de este género; cuánto desearíamos que nuestras hermosas mexicanas hicieran otro tanto.

Estamos plenamente convencidos de que la Siempreviva será una flor adornada de los matices de la poesía prodigada por las musas á las lindas yucatecas […]

En general, todo el bello s**o mexicano tiene excelentes dotes para las ciencias, las letras y las artes, y uniendo nuestra débil voz á la de los inteligentes redactores de las “Lecturas para el pueblo” suplicamos también al gobierno, que haga obligatoria en México la educación de la mujer.

La educación de la bella mitad del género humano obligatoria en México, nos haría mas grandes ante el mundo entero y recogería para el gobierno ilustrado que tal cosa hiciera las bendiciones de la posteridad.
La mujer instruida es la más rica joya que se pueda poseer […]”

07/05/2026

��
Curso. Historia del Futbol en México y el mundo

Sesión 1. El futbol como objeto de estudio para la historia y las ciencias sociales
Participan:
Edith Cortés Romero (UAEMex)
Nemesia Hijós (UNMdP)
Gabriel H. Angelotti Pasteur (Universidad Autónoma de Yucatán)

Formulario de asistencia: https://forms.gle/tcihb3HQCCSoZCqW6

07/05/2026
Photos from INEHRM's post 07/05/2026

2026

Registra tu candidatura al “Premio Josefina Zoraida Vázquez 2026, en el campo de Investigación sobre Historia de la Educación en México durante los siglos XIX y XX”. Aquí encontrarás las bases de la convocatoria: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Josefina_Zoraida_Vazquez_2026

07/05/2026

7-mayo-1954

Hoy se cumplen 70 años de la victoria del pueblo vietnamita sobre las fuerzas imperialistas francesas en Dien Bien Phu, punto final a la guerra en Indochina y obligó a Francia a reconocer la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Vietnam, Laos y Camboya. Durante la guerra fueron hechos prisioneros un tercio de los efectivos del ejército francés, muchos de ellos no eran franceses, sino legionarios senegaleses o vietnamitas. La batalla de Dien Bien Phu fue la primera del siglo XX en la que un país colonial europeo fue derrotado por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional. El ejemplo de Vietnam se propagó entre los países coloniales, que iniciaron guerras de liberación que terminaron con los imperios coloniales.

Fotografía: Las tropas de Viet Minh plantan su bandera sobre el cuartel general francés capturado en Dien Bien Phu.

07/05/2026

Las convocatoria a los Premios INEHRM 2026 están abiertas. Conoce los detalles de este espacio de reconocimiento tanto a historiadores profesionales con una trayectoria sólida, como a tesistas de maestría y doctorado, quienes arrancan su camino a la profesionalización. Con Guadalupe Muro y Jacquelin Jehiely Hernández.

Escucha: https://go.ivoox.com/rf/173318528

07/05/2026

Como práctica de explotación del trabajo y como institución jurídica y política, que despojaba de derechos fundamentales a cientos de miles de afrodescendientes, la esclavitud continuó en Hispanoamérica después de las independencias de inicios del siglo XIX. Las nuevas repúblicas mantuvieron o renovaron mecanismos de manumisión, tuición, patronato o leyes de libertad de vientres, heredados del imperio borbónico. Las aboliciones fueron produciéndose sucesivamente en aquellas repúblicas entre los años 1820 y 1860 y alcanzaron a las últimas colonias caribeñas de España, Puerto Rico y Cuba entre 1870 y 1886. Fuera por decreto legislativo o gubernamental, por cambio constitucional, luego de rebeliones antiesclavistas o de guerras civiles, aquellas aboliciones nunca llegaron a ser definitivas y preservaron formas de trabajo no libre por décadas. Este libro narra cómo fue que más de 330 000 negros esclavos asumieron diversas categorías de libertos en la abolición chilena en 1823 y la cubana en 1886.

Rafael Rojas

la cuarta jornada del 👉 “Las aboliciones de la esclavitud en México y América Latina: Historia y memoria” en la cual se realizará la del "Las aboliciones de la esclavitud en Hispanoamerica" de la colección de El Colegio de México - Colmex que contará con la participación de:

➡️Rafael Rojas (Autor) del
➡️Carolina González de la Universidad de Chile
➡️Citlalli Domínguez posdoctorante Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
➡️Rafael Castañeda del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Evento conjunto del IISUE UNAM, el UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e INEHRM.

el 📅20 de mayo a las ⏰12 horas en las instalaciones del📍INEHRM

Informes e inscripciones: [email protected]
Consulta el programa completo en: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Las_aboliciones_esclavitud

07/05/2026

🔴

Acompáñanos a la de la : La historia (del) Mundial"

El evento forma parte del ciclo de conferencias "México, Balón y Nación: 40 años del movimiento estudiantil del CEU en defensa de la gratuidad de la educación superior"

07/05/2026

7 de mayo de 1916

Censo de comerciantes y establecimiento de licencias

La situación mercantil en la Ciudad de México era caótica: deficiente comercio, especulación, coyotaje y abusos en los precios. Las clases populares sufrieron una precarización, padecieron enfermedades, hambre y muerte. La escasez de mercancías fue aprovechada por acaparadores y especuladores para enriquecerse con precios altos. Para evitar tales acciones, el gobierno de la ciudad censó a los comerciantes y estableció una licencia para adquirir mercancías al mayoreo. Así lo dio a conocer El Pueblo el 7 de mayo de 1916:

“Con fecha de ayer, el señor don Ignacio Rodríguez M., Presidente Municipal y Presidente de la Junta Reguladora del Comercio, dictó la siguiente disposición:
"Habiendo llegado al conocimiento de esta Presidencia de la Comisión Reguladora de Precios Comerciales, que diversos particulares disfrazados de comerciantes, así como maliciosos especuladores, acuden a los grandes almacenes de mercancías, en solicitud de éstos y tal cosa redunda siempre en perjuicio del público consumidor, esta Comisión ha dispuesto que a partir de hoy, sólo queden los señores almacenistas obligados a vender mercancías a aquellas personas que por medio de sus patentes acrediten ser abarroteros detallistas, que son los que deben encontrarse en contacto directo con el público consumidor.
“Respecto a los dueños de tendejones o estanquillos, se les advierte que para que puedan obtener mercancías en los grandes almacenes, deben previamente ocurrir a las oficinas de esta Comisión Reguladora, a que les sean autorizadas sus respectivas licencias. Constitución y Reformas. México, mayo 6 de 1916. El Presidente de la Comisión, IGNACIO RODRÍGUEZ M."

El comercio nacional vivió momentos de caos durante la Revolución. La guerra civil rompió la tradicional cadena de suministros, con ello se provocó especulación, acaparamiento e inflación. Esta crisis motivó el surgimiento de un mercado negro, controlado por militares carrancistas, quienes, a través del control del ramal ferroviario, especularon con la compra y venta de mercancías y materias primas en las principales ciudades del país. El censo de comerciantes y la licencia de identidad no fueron suficientes para detener la especulación y el contrabando, debido a las grandes ganancias que generó esta actividad ilegal a los generales carrancistas.

Gente en el mercado de la Merced, ca. 1915. © (123818), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN

07/05/2026

7 de mayo de 1870

En Mérida, Yucatán se publicó la revista "La Siempreviva". Esta publicación fue editada por las maestras Rita Cetina, Cristina Farfán y Gertrudis Tenorio y dirigida exclusivamente por en . Su contenido eran ensayos sobre la educación de la mujer y la familia, y poesías originales.

Invitamos a conocer más en el "Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908" 👉https://goo.su/SyIp0

07/05/2026

En medio del proceso de la Revolución Mexicana, surgieron iniciativas que buscaban ayudar a quienes sufrían los estragos de la lucha en el campo armado. Una de ellas fue la Cruz Blanca Neutral (CBN), fundada por Elena Arizmendi, una mujer que hizo del cuidado una forma de acción política. Ella nació el 18 de enero de 1884 en la Ciudad de México. A los 14 años perdió a su madre, una experiencia que transformó su vida, ya que adquirió la responsabilidad de atender las labores del hogar y a sus hermanos menores, responsabilidades que marcaron su sentido de compromiso. Años más tarde, en marzo de 1909 ingresó a la Escuela de Formación de Enfermeras del Hospital de Santa Rosa en San Antonio, Texas.

Durante su estancia en Texas, tuvo la oportunidad de conocer a Francisco I. Madero y a su esposa Sara Pérez, quienes se encontraban fuera del país en oposición al gobierno porfirista. De regreso a México y en el contexto de lucha revolucionaria, Elena se enteró de la atención limitada y condicionada que ofrecía la Cruz Roja a los heridos en la batalla en Ciudad Juárez, por lo que decidió crear una organización humanitaria, la Cruz Blanca Neutral (CBN), el 5 de mayo de 1911 bajo el lema “Por la Humanidad”. Apenas unos días después, el 11 de mayo, la primera brigada de la CBN partió a Ciudad Juárez, integrada por médicos, estudiantes de medicina y enfermeras, entre ellas Arizmendi.

, te invitamos a consultar el titulado “Elena Arizmendi, una mujer en la Revolución Mexicana” de Jacquelin Jehiely Hernández Correa. Disponible en 👉 https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Elena_Arizmendi_una_mujer_en_la_revolucion

Imagen: Señores Madero y miembros de la Cruz Blanca, tarjeta postal, Mediateca INAH.

¿Quieres que tu organización sea el Servicio Gubernamental mas cotizado en Mexico City?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Plaza Del Carmen 27, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Calle P.
Mexico City
01000

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 6pm