DIOM Analytics
Somos una empresa que ofrece servicios de consultoría estratégica y especializada en mercados energéticos y de otras industrias en México.
20/04/2026
📊 Inflación y precios en el sector energético | Marzo 2026
Repunte generalizado en los precios del sector energético, en línea con la salida de la temporada invernal.
Los PML registran incrementos mensuales relevantes, al igual que los precios de los servicios conexos. En contraste, las tarifas de suministro eléctrico muestran una disminución mensual, aunque se mantienen en niveles significativamente superiores a los precios del MEM.
El gas natural Henry Hub regresa a niveles cercanos a 3 USD/MMBtu, mientras que la mezcla mexicana presenta un incremento considerable en el mes, lo que podría generar presiones adicionales en los costos de generación en los próximos meses.
Consulta la infografía completa 👇
17/04/2026
🗒️ Boletín Regulatorio | marzo 2026
El entorno regulatorio del sector energético continúa mostrando ajustes relevantes que inciden en la operación de los participantes.
En marzo destaca la publicación del modelo de contrato para interconexión y conexión, así como la emisión de normas y guías que fortalecen los esquemas de supervisión y cumplimiento. A ello se suma la actualización de tarifas de suministro básico, con implicaciones en costos para usuarios finales.
13/04/2026
Este 14 de abril, en RE+ México, Oliver Ulises Flores Parra Bravo participará en el panel sobre proyectos renovables y planeación vinculante, donde compartirá su visión experta sobre las implicaciones, retos y oportunidades para acelerar la transición energética en México.
Agradecemos a la Asolmex por impulsar espacios de diálogo que fortalecen la colaboración en el sector.
Si asistirás al evento, nos encantará coincidir y conversar sobre el futuro de la energía, la planeación y las oportunidades de desarrollo.
13/03/2026
En febrero de 2026 los precios del sector energético presentaron señales mixtas:
⬇️ Caída mensual de los PML en el SIN y BCA
⬇️ Menores precios del gas natural Henry Hub
⬆️ Incrementos en tarifas eléctricas
Consulta nuestra infografía mensual de inflación y precios del sector energético – febrero 2026.
́a ́n
08/03/2026
🟣 En el sector energético, la transición hacia sistemas más limpios y sostenibles también implica cerrar brechas históricas de participación.
🟣 Hoy, las mujeres representan apenas el 20% de la fuerza laboral en energía, aunque su presencia aumenta en áreas como las energías renovables.
🟣 Sin embargo, la participación en puestos de liderazgo y en disciplinas STEM está limitada.
🟣 Visibilizar estos datos es un paso para impulsar más talento, diversidad e innovación en el sector.
🟣 La transición energética será más innovadora cuando también sea más inclusiva.
04/03/2026
Este mes destacan actualizaciones relevantes para el sector eléctrico:
📟 Tarifas reguladas de operación del CENACE, tarifas de transmisión y operación de la CFE.
💡 Disposiciones sobre la Manifestación de Impacto Social del sector energético.
📉 Obligación Neta de Potencia para el MBP 2026.
🥳 Hoy celebramos un nuevo aniversario de DIOM Analytics.
🤓 Estos años han estado marcados por crecimiento y madurez, pero sobre todo por el compromiso constante de ofrecer análisis rigurosos, propuestas innovadoras y soluciones útiles para nuestros clientes en un sector cada vez más dinámico.
⬆️ Este crecimiento nos obliga a mantener y elevar el estándar con el que trabajamos cada proyecto.
🙏 Gracias a quienes han depositado su confianza en nosotros y a quienes están por conocernos.
🔎 Conoce más en: www.diomanalytics.com
11/02/2026
📊 Arranque 2026
⬆️ Los PML del SIN iniciaron el año con un incremento mensual (5.4% vs diciembre), aunque se mantienen por debajo de los niveles de hace un año.
🔴En contraste, el gas natural Henry Hub registró un fuerte repunte (81% mensual), impulsado por la temporada invernal y extracciones récord en EE. UU., presionando la variación mensual de los PML.
⏰ Estos efectos podrían concentrarse en el corto plazo, pero vale la pena monitorear su impacto en costos de generación.
́as
04/02/2026
📘 Boletín Regulatorio enero 2026
Estas son las actualizaciones regulatorias del sector eléctrico en México:
🔹Nuevos precios tope para los PML
🔹Lineamientos para esquemas de desarrollo mixto
🔹Información del Mercado para el Balance de Potencia 2026
Consulta aquí el resumen completo
́ctrico
19/01/2026
➡️ Los PML del SIN se mantuvieron estables hacia fin de año.
⬆️ En contraste, las tarifas eléctricas promediaron niveles más altos a lo largo del año.
🟥 Destaca el alza sostenida en el precio del gas natural, con un incremento interanual del +41.5%, marcando presión sobre los costos de generación.
👉Consulta aquí la infografía completa
́ctricotrico
12/01/2026
📌Boletín Regulatorio – diciembre 2025
Cierre de año con cambios en el sector energético:
✔️ Nuevo reglamento de la CFE
✔️ Disposiciones sobre autoconsumo
✔️ Programa Sectorial de Energía 2025–2030
✔️ Nuevas tarifas reguladas para 2026
📄Consulta nuestro resumen completo de disposiciones, fechas y su impacto operativo.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contacto la empresa
Teléfono
Página web
Dirección
Mexico City