ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA IAP

ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA IAP

Comentarios

Guardia del día de hoy ....Javier vidales Sandoval
Atraco a pensionados y jubilados

04 SEPTIEMBRE 2019
Aplicarles ese veneno que llaman UMA, es como decirles a nuestros mayores que se acostumbren a la miseria; que son como una basura para la sociedad. | Manuel Fuentes
Por MANUEL FUENTES

En mala hora al gobierno peñista se le ocurrió introducir la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tenía el propósito de proteger los aumentos a los salariosmínimos generales que se anclaban por estar ligados a la aplicación de sanciones y multas, pero la flecha se desvío y les pegó en la meritita frente a los
pensionados y jubilados.

A partir del mes de julio de 2016 se empezó a aplicar la UMA como equivalente a los salarios mínimos; al principio no tuvoninguna repercusión
porque el salario mínimo general y la UMA tenían el mismo valor de $73.04 diarios, los pensionadosy jubilados ni enterados estaban que la unidad medida estaba dirigida contra ellos.

En enero de 2017 al pago de las pensiones no se les aplicó el monto de $80.04 diarios sino el de $75.49 diarios; una diferencia de menos $4.55diarios que muchos no se percataron hasta meses después. Era un 6% inferior a sus ingresos que se les aplicó como una puñalada por la espalda. Los afectados se dieron cuenta que no era un error la disminución del pago, sino una medida mal intencionada del gobierno para golpear a los más viejos.

En algunas oficinas gubernamentales les dijeron que no se preocuparan, que se les iba a devolver las diferencias. Pero el tiempo pasó y no se les devolvió nada. Muchos fueron corriendo a buscar abogados, pero los tiempos para presentar amparos ya habían transcurrido. Les informaron que tenían únicamente 15 díashábiles a partir del primer descuento para ampararse. Cuando se percataron de la anomalía ya habían transcurrido más de dos meses. El atraco se había consumado.

En 2018 la disminución fue en aumento ya que en lugar de pagarles $88.36 diarios se les aplicó esa palabra rara que le llaman UMA pagándoles sobrela base de $80.60 diarios. De un 6% que se les aplicó en 2017 pasó a un 9% en 2018.

En 2019, en ejercicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la diferencia se fue acrecentando ya que en lugar de tomar como referenciala cantidad de $102.68 diarios se les aplicó la fórmula venenosade la UMA, pagándoles $84.49 diarios. El porcentaje de diferencia que en 2017 era del6%, en 2018 del 9%, en 2019 se incrementó en un ¡21.5%!

Los pensionados y jubiladoshan hecho gestiones ante el gobierno de AMLO, ante legisladores de MORENA y funcionarios del nuevo gobierno en el IMSS y en el ISSSTE para que les cubran las pensiones tomando como referencia el salario mínimogeneral pero sólo han recibidolargas como respuesta. Les dicen que están estudiando su caso, que vuelvan otro día y siguen sin recibir respuesta.

Les dicen que no es cosa de derechos únicamente sino de presupuesto y ahora anda muy escaso (para los más viejos también). El costo actual del pago a pensiones alcanza los 940 mil millones de pesos que representa el 17% del total del presupuesto de la Federación. Regresar a los pensionados, como es su derecho, el 21.5%, más el 9% y 6% de diferenciasería desestabilizar el presupuesto, según les dicen, el de ellos no importa.

Los mayores reclaman que no es un favor la devolución y normalización de sus pensionessino un derecho. Andan con sus leyes en la mano y les restriegan a los funcionarios el artículo 172 de la Ley del Seguro Social de la ley anterior, aplicable para ellos:

"La cuantía de las pensiones por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada serán revisadas cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose con el mismo aumento porcentual que corresponda al Salario MínimoGeneral del Distrito Federal."

La ley del ISSSTE que en su artículo 8 anterior señalaba, como ahora lo indica el Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio:

"La cuantía de las pensiones se aumentará anualmente conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el índice Nacional de Precios al Consumidor, con efecto a partir del 1 de enero de cada año"

También la tesis I.6o.T.170 L (10a.) del 17 de mayo de 2019 que señala:

"...la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no implica que esta unidad de cuenta deba ser utilizada en materia de seguridad social y para el incremento de las pensiones otorgadas, en virtud de que el legislador distinguió que existen casos en los que debe atenderse al concepto de salario mínimo por disposición expresa de la ley, en concreto, en materia de seguridad social y de pensiones.

Los funcionarios que atienden a nuestros mayores, ni los ven ni los oyen, como en los tiempos de antaño, no muy lejanos, por cierto.

La molestia de hombres y mujeres que cotizaron por muchos años para tener derecho a una pensión es el trato que se les da. Como si fueran una papeleta de multa, como un formato de infracción, como si fueran simples objetos de castigo arrinconados en una bodega, sólo por ser de la tercera edad.

Aplicarles ese veneno que llaman UMA, es como decirles a nuestros mayores que se acostumbren a la miseria; que son como una basura para la sociedad.
No lo permitamos.
Ayuda por favor,tengo una amiga a la distancia (abuelita) y temo por su vida,desde ayer está muy deprimida porque fue abandonada por sus hijos, problemas familiares, es diabética, hipertensa y le dio parálisis facial, me preocupa pq me dijo que ya no tiene sentido la vida,alguien que pueda ayudarla por favor
Por favor, esperamos contar con su presencia.
Vf. P

Monterrey 167 Esq. con García Morales Colonia Centro (Detrás de la escuela Primaria Leona Vicario) Surge en 2003 como una Institución de Asistencia con el objetivo de promover la:

Cultura de Envejecer saludable y activo

Funcionando como de costumbre

29/10/2021

Se compromete el diputado local por Morena Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz a seguir en gestiones para recuperar el programa “Abuelo Cuida Escuelas”, en conjunto con la asociación civil ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA IAP.

29/10/2021

Un gusto recibir en el H. Congreso del Estado de Sonora a la organización ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA IAP, encabezada por Don Virgilio Arteaga a quienes estamos apoyando en la gestión del programa Abuelos Cuidando Escuelas.

15/09/2021

Los integrantes del grupo “abuelo guardián escolar”, están a la espera de un eventual llamado para participar en actividades del regreso presencial a clases. ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA IAP

21/08/2021

Después de una larga espera, estamos de regreso, retomaremos actividades siguiendo las medidas preventivas a partir de septiembre!!! 🙌🏼✨

Después de una larga espera, estamos de regreso, retomaremos actividades siguiendo las medidas preventivas a partir de septiembre!!! 🙌🏼✨

Abuelitos de Sonora ya podrán regresar a tomar cursos - EXPRESO 19/08/2021

Abuelitos de Sonora ya podrán regresar a tomar cursos - EXPRESO

https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/348059-abuelitos-de-sonora-ya-podran-regresar-a-tomar-cursos.html

Abuelitos de Sonora ya podrán regresar a tomar cursos - EXPRESO Terminó la espera y así como miles de estudiantes regresarán a clases escolares, adultos mayores también retomarán sus estudios en los diferentes cursos que imparte la Asociación Abuelos Trabajando Por Sonora.

09/02/2021

LES RECORDAMOS!!! ⚠️
Si eres persona de 60 años o más, es tu turno de registrarte para recibir la vacuna contra el COVID-19 con estos sencillos pasos:
Les dejamos la página aquí:
https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

Denle like y compartir🗣️

LES RECORDAMOS!!! ⚠️
Si eres persona de 60 años o más, es tu turno de registrarte para recibir la vacuna contra el COVID-19 con estos sencillos pasos:
Les dejamos la página aquí:
https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

Denle like y compartir🗣️

02/02/2021

ATENCIÓN!!!! ⚠️
Si eres persona de 60 años o más, es tu turno de registrarte para recibir la vacuna contra el COVID-19 con estos sencillos pasos:
Les dejamos la página aquí:
https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

Denle like y compartir🗣️

30/01/2021

¡Nuestras más afectuosas felicitaciones a nuestra fundadora
Blanca Ortiz Loustaunau !!!
Le deseamos un hermoso cumpleaños de parte de todo el personal de Abuelos trabajando!!!

08/12/2020

Lo que comemos también influye en nuestro estado de ánimo 🌟🙌🏼

¿Lo que cómo influye en mi estado de ánimo?🤔🥗🥪
Durante la contingencia por #COVID-19 ¡cuida tu alimentación y cuidarás tu mente!

Conoce más del tema y mira lo que dicen los expertos en el siguiente link👉🏻 @Enrique_Clausen https://promosaludsonora.com/blog/2020/12/07/alimentacion-y-emociones/

04/12/2020

Secretaría de Salud Sonora

Te recordamos que a las 20:00 hrs. te comunicaremos las estadísticas de COVID 19 de Sonora en nuestras redes sociales.
Enrique Clausen

04/12/2020

Diferencia de síntomas entre COVID-19 e Influenza 🙌🏼

Recuerda que ambas se pueden prevenir con la regla de 3:
- lavado de manos
- distanciamiento social
- uso de cubrebocas

Coronavirus vs Influenza 😷 ¡conoce sus diferencias!

Ambas se pueden prevenir con la regla de 3:
- lavado de manos
- distanciamiento social
- uso de cubrebocas

#SaludSonora Enrique Clausen

04/12/2020

Recuerda incluir a tu comidas frutas y verduras 🌟

¡Buenos días!
La mejor medicina es la prevención, manten una alimentación equilibrada y variada.

#AnticipaSonora #SaludSonora @Enrique_Clausen

04/12/2020

Sal a que te pegue 15 minutos en sol a una hora amigable🌞

Fortalece tu cuerpo con vitamina D ☀️
¡Sigue las recomendaciones y hazlo de manera segura!

#AnticipaSonora #SaludSonora @Enrique_Clausen

04/12/2020

Abrigate muy bien, si vas a salir!!! 🌟

¡Buenos días!
En estos cambios de temperatura abrigate bien del frío y usa constantemente tú cubreboca.

#AnticipaSonora #SaludSonora @Enrique_Clausen

24/11/2020

De parte de todo el Instituto de Abuelos Trabajando por Sonora IAP, expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Ricardo Molina.
Miembro activo de nuestro Instituto y participante ejemplar del programa Abuelo Guardián Escolar de la Escuela Rafael Santa Cruz Reyes.

02/11/2020

Y por último terminamos con esta calaverita 🌟

02/11/2020

Otra calaverita más 🌟

02/11/2020

En este día los celebramos, pero siempre los recordamos.
Feliz día de muertos!!!🌟

31/10/2020

Tengan un buen fin de semana, les compartimos esta calaverita 🙌🏼☠️

30/10/2020

Buenos días a todos, que tengan un excelente viernes, aquí les dejamos la calaverita del día de hoy 🙌🏼☠️💗

29/10/2020

Nosotros ya empezamos desde hoy con las calaveritas!!! ¿Que te parece esta? 🙌🏼💀

09/10/2020

El día de ayer 8 de octubre visitamos a nuestro secretario de Seguridad del Estado Lic. David Anaya Cooley donde le dimos las gracias por su apoyo oportuno en la operatividad del Programa Abuelo Guardián Escolar 2019-2020, así mismo, le solicitamos sus gestiones para que el programa continué el próximo año 2021. En la visita estuvo presente nuestro presidente Prof. Virgilio Arteaga , así como nuestro director del Instituto C. Gilberto Medrano.
Agradecemos también a todo el personal de la Secretaría de Seguridad que nos han apoyado y ayudado para que el programa funcione correctamente. SSP Sonora

09/10/2020

Tu salud es la mejor medicina💓

Buenos días. Recuerda que tú eres tú mejor medicina.

#SigamosSonora
#AnticipaSonora #SaludSonora
Enrique Clausen

09/10/2020

Recuerda tener una buena alimentación 🍎🙌🏼

Buenos días. Recuerda mantener una alimentación equilibrada y variada.

#SigamosSonora
#AnticipaSonora #SaludSonora
Enrique Clausen

09/10/2020

Jornada de salud para la mujer 🙌🏼

Este sábado 10 de octubre asiste a la Jornada de salud para la Mujer, en conmemoración del mes de Sensibilización contra el Cáncer de mama.
Se ofrecerán los siguientes servicios de salud. ¡No FALTES!
Más información en cartel 👇

#SigamosSonora
#AnticipaSonora #SaludSonora
Enrique Clausen

09/10/2020

¿Te sientes triste? ¿Con ansiedad? ¿Tienes problemas para dormir? ¿Dificultad para relajarte? ¿Te sientes enojado? Llama a estos números 🙌🏼

Revisa nuestras redes sociales a las 20:00 horas para que te enteres de las cifras actuales de COVID19 en Sonora.

#AnticipaSonora #SaludSonora #SigamosSonora
Enrique Clausen

01/10/2020

Felicidades a todos los arquitectos en su día 🙌🏼🏢✏️

01/10/2020

No dejes pasar más tiempo e inscribete en nuestro curso de terapia física !!! 🙌🏼
Aquí te dejamos nuestros teléfonos:
☎️6622124824
☎️6622136816

01/10/2020

No dejes pasar más tiempo e inscribete en nuestro curso de nutrición!!! 🍽️🍎
Aquí te dejamos nuestros teléfonos:
☎️6622124824
☎️6622136816

01/10/2020

Disfruta de este jueves de concierto de banda sinfónica del estado de Sonora!!!! 🌟🎙️🎶

¡Es jueves de concierto con la Banda Sinfónica del Estado de Sonora 🎼! #TemporadaOrquestalSonora2020

▪️ Ensamble de la sección de percusiones
⏰ 18:00 horas
⭕️ Desde Facebook

01/10/2020

Secretaría de Salud Sonora

Si vas a viajar en autobús revisa este protocolo de seguridad!!!! 🚌

¿Vas a viajar en autobús? ¡Te dejamos aquí los protocolos de salud para que viajes de la manera más segura! 🚎
#SaludSonora
Enrique Clausen

01/10/2020

Secretaría de Salud Sonora

Aquí te dejamos el uso de los guantes🌟

¿Y tú sabes cuándo se recomienda el uso de guantes?
#SaludSonora
#AnticipaSonora
Enrique Clausen

01/10/2020

¿Y tú conoces los podcast?🤔

Hoy es el Día Internacional del Podcast 🎙️🎧 ✨
Entre tooodos los que hay, ¿cuáles son tus favoritos?

Escribe tus recomendaciones aquí 👇

01/10/2020

¿Cada vez escuchas más la frase "en línea"? Para que no te sientas perdido, aprende con nosotros computación🙌🏻
Aquí te dejamos nuestros teléfonos:
☎️6622124824
☎️6622136816

25/09/2020

Nos vemos mañana, en vivo desde facebook con Virgilio Arteaga González y nuestra invitada especial Soledad Flores, no se lo pierdan 🙌🏼

Categoría

Productos

CURSOS DE ESPECIALIZADOS EN PERSONAS 40,50, 60, 70 Y MÁS
Internet, Word, Excel, Power Point, Abuelo sube tu foto (Facebook), Photoshop, Aux. Enfermería, Aux. Fisioterapia, Ingles, manejo de celular android - IOS, Yoga

Teléfono

Dirección


Monterrey Esq Con García Morales
Hermosillo
83000

Horario de Apertura

Lunes 8am - 7pm
Martes 8am - 2pm
Miércoles 8am - 2pm
Jueves 8am - 2pm
Viernes 8am - 2pm
Sábado 8am - 1pm
Otros Escuela en Hermosillo (mostrar todas)
Cursos de Uñas y Productos Topnails Cursos de Uñas y Productos Topnails
Reyes #84 Entre Nayarit Y Aguascalientes
Hermosillo, 83190

Academia de Uñas Especialistas en Cursos de uñas básico y avanzado, cursos de perfección, cursos de actualización, cursos de decorado, cursos de Gelish. Distribuidora Venta de Material y decoración de uñas Mayoreo y Menudeo.

Centro Educace A.C Centro Educace A.C
Calle Sonora Número 151, Esquina Con Boulevard Rosales. Colonia Centro.
Hermosillo, 83000

Somos un centro educativo que ofrece carreras técnicas cortas con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación.

DM Estudio Y Academia De Musica DM Estudio Y Academia De Musica
Yáñez #133 Entre Colosio Y Sonora
Hermosillo, 83000

Somos una academia dedicada al estudio musical con Músicos jóvenes preparados para impartir las clases deseadas.

Escuela para Padres Escuela para Padres
Avenida Nopaltzin
Hermosillo, 83294

Escuela para Padres Colegio Lux

EDAC Hermosillo EDAC Hermosillo
Andaluza #11 Colonia Las Granjas
Hermosillo, 83250

CAME 25 CAME 25
Villa Del Bosque Casi Esquina Con Villa Linda Col. Las Villas
Hermosillo, 83289

Centro de Atención Multiple Estatal Laboral en Sonora que capacita a jóvenes con discapacidad en ambientes reales de trabajo y habilidades socioadaptativas

IPrepEnglish IPrepEnglish
#4 Trenel
Hermosillo, 83249

iPrepEnglish provides one on one English tutoring online through Skype to individuals looking to speak English fluently. Whether it's conversation, business or exam preparation, iPrepEnglish will work to meet your goals.

CAME #16 CAME #16
Villa Del Bosque Y Villa Hermosa
Hermosillo, 83289

CAME No. 16 "Prof. Luis Edgardo Ainza C." Escuela para alumnos con Discapacidad Intelectual y alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo

Centro Odontológico de Estudios Superiores Centro Odontológico de Estudios Superiores
Colosio 2, Colonia Casa Blanca
Hermosillo, 83079

Diplomados y cursos con validez oficial para la actualización de conocimientos, técnicas y materiales para cirujanos dentistas y especialidades.

Centro de Neurodesarrollo Integral Centro de Neurodesarrollo Integral
Guaymas #9 Entre Juárez Y Ramos Arizpe
Hermosillo, 83140

Intervención en procesos neuropsicológicos que afectan las capacidades cognitivas, sensoriales, emocionales, conductuales y sociales en niños.

Posgrados UNISON Posgrados UNISON
Blvd. Luis Donaldo Colosio Y Reforma Edificio 7F
Hermosillo, 83000

Posgrados UNISON (Doctorados / Maestrías / Especialidades)

Villanueva FC/peques Villanueva FC/peques
Hermosillo

CLUB DE FUTBOL, DONDE INICIAMOS CON EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ, COMBINADO CON EL DEPORTE DEL FUTBOL DESDE EDADES PEQUEÑAS.