ONG Kasumai

ONG Kasumai

Compartir

Kasumai Elche es una ONG comprometida con el desarrollo de la ciudad de Sao Domingos en Guinea Bissau, el quinto pais mas pobre del mundo. Comparte

15/06/2026

🌱 “Mi escuela, mi entorno, mi responsabilidad” 🌍



En la Escuela El Palmeral d’Elx – São Domingos (Guinea-Bissau), nuestro alumnado participa activamente en un proyecto de educación ambiental que promueve el cuidado del entorno, la sostenibilidad y la implicación de toda la comunidad educativa.



Este vídeo refleja parte del trabajo que realizamos para formar niñas y niños más conscientes y comprometidos con el medio ambiente.



♻️ Educación ambiental

🏫 Cuidado del entorno escolar

🌍 Participación comunitaria

💚 Construyendo futuro desde la escuela



Ayuntamiento de Elche - Ajuntament d'Elx Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) Cooperación Internacional al Desarrollo. Ayuntamiento de Elche

08/06/2026

Formación, esfuerzo y futuro: un nuevo paso profesional para uno de nuestros becarios

En Kasumai creemos en el talento, en las oportunidades y en seguir creciendo, independientemente de las circunstancias o del punto de partida.

Hoy queremos felicitar a uno de nuestros becarios, cuya historia ya compartimos anteriormente en nuestra web por su trayectoria personal y de superación, conviviendo con una pierna ortopédica. Actualmente cursó estudios de Magisterio y desarrolla su labor con nosotros a media jornada, pero ha querido seguir construyendo su futuro profesional ampliando horizontes.

Con esa inquietud por seguir avanzando, durante los últimos tres meses ha realizado una formación especializada en fontanería, finalizando con éxito esta nueva etapa y obteniendo su graduación.

Este paso refleja su compromiso, constancia y ganas de seguir creciendo profesionalmente, buscando nuevas oportunidades laborales complementarias y apostando por la formación continua.

Desde Kasumai queremos darle la enhorabuena por este logro y desearle muchos éxitos en este nuevo camino.

Porque crecer también es atreverse a aprender algo nuevo.
Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)

Photos from ONG Kasumai's post 04/06/2026

📸 Así vivimos nuestra Asamblea General 2026.
🙌 8 personas socias, y 8 con delegación de voto, participaron en este encuentro para revisar lo conseguido durante el último año y decidir juntas los próximos pasos de KASUMAI.
✅ Aprobadas todas las propuestas presentadas.
💬 Espacio de diálogo, preguntas y nuevas ideas.
🌱 Se consideró importante la implicación activa de los becados universitarios que van finalizando, en el desarrollo de sus comunidades.
🤝 Valoración positiva de que el proyecto EnRedadas incorpore a mujeres de Sâo Domingos, favoreciendo su formación, emprendimiento y participación en futuros intercambios con Elche.
Gracias a todas las personas que formáis parte de esta gran familia. ¡Seguimos avanzando juntas y juntos! 💛

Photos from ONG Kasumai's post 01/06/2026

🌍✨ ENREDADAS llegó a La Marina en mayo para compartir, reflexionar y visibilizar el papel del emprendimiento femenino como motor de transformación social.

A través de la Exposición ENREDADAS y del encuentro con dos mujeres peruanas del proyecto “Juntas por la Igualdad” junto a Cutivalú, compartimos experiencias sobre superación, comunidad y emprendimiento en contextos rurales del norte de Perú.

💜 Mujeres de La Marina participantes en actividades comunitarias intercambiaron vivencias y reflexionaron sobre el impacto de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades.

Con el apoyo de Generalitat Valenciana – Cooperació Valenciana.

29/05/2026

En cooperación pasa igual que en la prevención de incendios: el trabajo previo es imprescindible, aunque muchas veces no salga en la foto. Fortalecer sistemas públicos, apoyar a las comunidades, preparar respuestas antes de la emergencia y sostener procesos largos salva vidas mucho antes de que llegue la crisis.

La cooperación no debería entenderse como algo excepcional o puntual. Es planificación, prevención y responsabilidad colectiva. Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)

Photos from ONG Kasumai's post 28/05/2026

KASUMAI Elche participa en el Día Mundial del Comercio Justo con una propuesta solidaria y artesanal

KASUMAI Elche participó el pasado sábado en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, una jornada organizada en la Plaza de las Chimeneas de Elche por la Coordinadora Valenciana de ONGD, el Ayuntamiento de Elche y diversas entidades sociales del municipio bajo el lema “Comboi Just”.

La iniciativa reunió a asociaciones, organizaciones y ciudadanía en torno a la promoción de un consumo más responsable, sostenible y comprometido con las personas y el entorno, a través de actividades, talleres, mercado de comercio justo y diferentes propuestas de sensibilización.

Con motivo de esta jornada, KASUMAI Elche participó con un espacio solidario en el que se pusieron a la venta distintos artículos artesanales elaborados de forma altruista para apoyar la labor de la entidad.

Entre ellos destacaron los llaveros de cocodrilo realizados en ganchillo por el grupo de ganchillo de la Asociación de Vecinos La Marina, una colaboración que queremos agradecer especialmente desde KASUMAI. Su implicación, dedicación y apoyo han sido fundamentales para hacer posible esta iniciativa, reflejando el valor del trabajo comunitario y la solidaridad entre entidades y personas comprometidas con causas sociales.

Asimismo, el puesto contó con llaveros y pulseras artesanales elaborados por una compañera de la Junta Directiva de KASUMAI, aportando creatividad y compromiso a una propuesta que unió artesanía, participación y sensibilización.

La participación en esta jornada ha permitido seguir acercando a la ciudadanía los valores que compartimos desde KASUMAI: la solidaridad, el trabajo en red, la sostenibilidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Desde KASUMAI Elche queremos trasladar nuevamente nuestro agradecimiento a la Asociación de Vecinos La Marina, y especialmente a su grupo de ganchillo, por su generosidad y apoyo a nuestra entidad, así como a todas las personas que se acercaron a conocer el proyecto y colaborar durante la jornada.

Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) Ayuntamiento de Elche - Ajuntament d'Elx Cooperación Internacional al Desarrollo. Ayuntamiento de Elche

Photos from ONG Kasumai's post 18/05/2026

La Escuela El Palmeral d’Elx impulsa una nueva edición de su excursión educativa en Varela bajo el lema “Biodiversidad en riesgo y erosión costera”
La educación ambiental volvió a situarse en el centro del aprendizaje de los alumnos y alumnas de 6º curso de la Escuela El Palmeral d’Elx con la celebración de la XIV edición de la excursión educativa anual desarrollada en Varela del 15 al 17 de mayo de 2026.

Esta actividad, organizada gracias al apoyo de ONGD KASUMAI-ELX en el marco de las actividades extraescolares y de la red de profesorado ambientalista, reunió al alumnado en una experiencia de aprendizaje, convivencia y sensibilización medioambiental bajo el lema “Biodiversidad en riesgo y erosión costera”.

Durante tres jornadas, los estudiantes participaron en un amplio programa educativo orientado al conocimiento y protección del entorno natural costero de Varela. Las actividades incluyeron charlas técnicas sobre biodiversidad y erosión costera impartidas por especialistas del Parque Natural y de la Guardia Costera, visitas a espacios naturales, históricos y culturales, recorridos por la playa de pescadores y los hornos tradicionales de ahumado de pescado, así como sesiones dedicadas al cuidado y protección del litoral.

La excursión también incorporó actividades deportivas, encuentros culturales, espacios de convivencia y una sesión formativa sobre los derechos y deberes de la infancia, reforzando el carácter integral de esta iniciativa educativa.

Desde la dirección del centro destacaron el valor de este tipo de experiencias para acercar al alumnado a la realidad medioambiental de su territorio y fomentar una ciudadanía comprometida con la conservación de los ecosistemas costeros, especialmente en un contexto donde la erosión y la pérdida de biodiversidad representan retos crecientes.

La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de ONGD KASUMAI-ELX, así como a la colaboración de la ONG Palmeirinha y de las familias y madres y padres responsables de educación, cuya implicación resultó fundamental para el desarrollo de la actividad.

Desde KASUMAI seguimos apostando por una educación transformadora que conecte escuela, comunidad y medio ambiente, generando oportunidades para que niños y niñas crezcan como agentes activos en la protección de su entorno.



Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)

Photos from ONG Kasumai's post 05/05/2026

🥰ACTIVIDAD ESCUELA INFANTIL por el DÍA DE LA MADRE

En nuestra escuela infantil, se ha respirado un ambiente especialmente tierno y creativo. Con motivo del Día de la Madre, los niños y niñas se han embarcado en una actividad muy especial: la elaboración de dibujos únicos y llenos de color dedicados a sus mamás.

A través de pinturas, ceras y mucha imaginación, los pequeños artistas han dado forma a sus emociones, plasmando en el papel todo el cariño que sienten. Corazones de todos los tamaños, retratos llenos de detalles y mensajes espontáneos se han convertido en los protagonistas de unas jornadas donde la expresión emocional ha sido tan importante como la creatividad. Para las familias, recibir estos regalos hechos a mano supone mucho más que un detalle: es un recuerdo que atesorarán para siempre.

El equipo educativo ha acompañado esta actividad fomentando no solo las habilidades artísticas, sino también valores como el amor, la gratitud y la importancia de la familia. “Es una forma muy bonita de que los niños empiecen a identificar y expresar sus sentimientos”, explican desde el centro.

Sin duda, este Día de la Madre llegará cargado de color, emoción y sonrisas gracias al talento y la ilusión de los más pequeños.

Valenciana de ONGD (CVONGD) Ayuntamiento de Elche - Ajuntament d'Elx Cooperación Internacional al Desarrollo. Ayuntamiento de Elche

16/04/2026

La entidad KASUMAI Elche ha formalizado su adhesión a la Red Sanitaria Solidaria, en un paso estratégico que refuerza su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar social.

Con esta incorporación, KASUMAI Elche se suma a una red de organizaciones que trabajan de manera coordinada para mejorar el acceso a servicios sanitarios, especialmente entre colectivos vulnerables. La adhesión supone no solo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la entidad ilicitana, sino también una oportunidad para ampliar el alcance de sus iniciativas mediante la colaboración y el intercambio de recursos.

Desde KASUMAI Elche han destacado que formar parte de la Red Sanitaria Solidaria permitirá “potenciar sinergias, compartir conocimiento y contribuir de forma más eficaz a los objetivos comunes de equidad en salud”. En este sentido, la organización participará activamente en proyectos conjuntos, campañas de sensibilización y acciones orientadas a la prevención y la educación sanitaria.

Por su parte, la Red Sanitaria Solidaria valora positivamente la incorporación de nuevas entidades comprometidas con su misión, subrayando la importancia del trabajo en red para afrontar los retos actuales en materia de salud pública.

Esta alianza refuerza el tejido colaborativo en el ámbito sanitario y social, consolidando un modelo basado en la cooperación, la solidaridad y la mejora continua de la calidad de vida de la ciudadanía.

Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) de Elche - Ajuntament d'Elx Cooperación Internacional al Desarrollo. Ayuntamiento de Elche

¿Quieres que tu organización sea el Organización Sin Fines De Lucro mas cotizado en Elche?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Calle Santa Ana, 5 5ºC
Elche
03204