Senderos de Cuenca

Senderos de Cuenca

Compartir

Senderismo

15/06/2026

Feliz verano a toda la familia senderista.
Nos vemos en septiembre con nuevas actividades.
⛺️🐜🐾🌳🪸

Photos from Senderos de Cuenca's post 15/06/2026

Este domingo 14 de junio, 100 senderistas han recorrido el sendero PR-CU 21 “Ruta de la fuente de Marimingo”, de 8 kilómetros, en la localidad de La Cierva, dentro de un programa completo con actividad deportiva, concierto y visita cultural educativa, que convirtió esta jornada en una de las más especiales que se han vivido a lo largo de todo el Circuito de Senderismo.

La Cierva es el lugar de nacimiento de uno de los conquenses más universales, el “Concavenator corcovatus”, más conocido como “Pepito”, el cual vivió en esta zona hasta su extinción, junto con el resto de dinosaurios, hace más de 66 millones de años al final del Cretácico. Actualmente, cuenta con menos de 40 vecinos y vecinas censados, los cuales luchan día a día por mantener la vida en este lugar y no tener un final similar al de su paisano.

Este domingo 14 de junio, a las 8 de la mañana, estaba todo preparado para recibir a las y los senderistas. En el “Bar de los Jubilados” estos pudieron tomar un café y coger fuerzas para todo el día y antes del recibimiento de su alcaldesa, Christiana Scharfenberg, de origen alemán, y que junto con su pareja decidieron hace tiempo quedarse a vivir enamorados de este lugar ubicado entre las faldas de la Sierra de Valdemeca y el paraje de “Tierra Mu**ta”.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida realizadas por Christiana, junto con el Director del Área de Senderismo de la FDMCM, Miguel Ángel Cubillo Cañego, donde se mostró una enorme alegría de ver a tantas personas visitar dicha localidad, un alegato de la lucha contra la despoblación y un recuerdo especial para Francisca Lozano “Paquita”, vecina de la localidad que impulsó este sendero y que falleció antes de poder ver inaugurado el mismo.

Este corto sendero discurre en su mayor parte por la sombra de las Sabinas Albares (Juniperus thurifera) y los Pinos Negrales (Pinus nigra). Este hecho, unido a realizarse en las primeras horas del día, permitió disfrutar de este entorno en una temperatura agradable para la época del año en la que estamos. La ruta contó con la habitual colaboración del equipo técnico de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y se visitaron parajes como Las fuentes de “Marimingo”, que da nombre al sendero, “la Cuesta” y “El Enebrillo” o la antigua casa forestal, hoy en ruinas, y restos de antiguas caleras, lugares que contaron con la interpretación de Diego Ortega, agente medioambiental de la zona.

Ya en la localidad, y tras el habitual refrigerio, se pudo disfrutar de la música del cantautor conquense Javier Pelayo, el cual realizó un concierto en acústico en la Plaza Mayor con canciones propias entre las que se encontraba algún bolero en incluso un villancico “interpretado a 30 grados en el mes de junio”, que nos hablan de la amistad, la lucha contra el Alzheimer, la migración o el amor. Algunas de estas canciones contaron con la colaboración de Beatriz Calonge en su interpretación y Pelayo también se atrevió a “Cantar junto con Sabina”, traernos el “Mediterráneo” de Serrat y cantar poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado, con su alegoría a la vida a través de “los caminantes” y los caminos “que se hacen al andar”.

El programa cultural prosiguió con la visita a la exposición de “La Trashumancia pasa por La Cierva”, interpretada por el asesor científico Emilio Guadalajara y el museo Etnográfico de la localidad, terminando el día con una comida de confraternización, que consistió en unas típicas gachas realizadas por los vecinos y vecinas de la localidad.

Esta actividad ha sido la última, antes del parón veraniego, de este III Circuito de Senderismo- Diputación de Cuenca 2026. Este regresa ya el día 12 de septiembre en la localidad de Sotos, en plena comarca de “El Campichuelo”, donde se recorrerá el recién recuperado sendero homologado PR- CU 23 “Ruta del Covacho y el Callejón”.

11/06/2026

¿NO TIENES PLAN PARA EL PRÓXIMO DOMINGO?

En la jornada de ayer quedaron cerradas las inscripciones para la actividad senderista del 14 de junio en el nuevo sendero PR-CU 21 "Ruta de la fuente de Marimingo" en La Cierva, dentro del III Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca 2026; de nuevo con éxito de participación.

Pero aún puedes unirte a la jornada festiva que se tendrá lugar este domingo en la localidad. El cantautor Javier Pelayo ofrece un concierto, en sesión vermú, abierto a todo el público.

Un buen plan para echar las cañas al fresco, con tus amistades y en pleno Monumento Natural de Palancares y Tierra Mu**ta.

NOTA: El concierto de Javier Pelayo es público.
No así el resto de actividades programadas y previstas exclusivamente para las personas inscritas dentro del Circuito de Senderismo.

Photos from Senderos de Cuenca's post 11/05/2026

LA III EDICIÓN DEL CIRCUITO DE SENDERISMO - DIPUTACIÓN DE CUENCA 2026 CELEBRA SU “ACTIVIDAD DE RESISTENCIA“ RECORRIENDO EL GR 66 ENTRE UÑA Y LA CAPITAL DE CUENCA.

Este domingo primaveral se ha celebrado “la actividad reina” del III Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca 2026. Una actividad de 34 kilómetros y más de 800 metros de desnivel positivo realizada entre las localidades de Uña y Cuenca, pasando por la localidad de Valdecabras, a través de las etapas 11 y 12 del GR 66. Este es un sendero que atraviesa toda la provincia de Cuenca a lo largo de más de 300 kilómetros desde su entrada por el Puente de Martinete, en Cueva del Hierro, hasta cruzar la venta de Vadocañas, en el término municipal de Iniesta, y que la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha está tratando de impulsar para su homologación definitiva y como recurso deportivo y turístico de toda la provincia.

La actividad celebrada este 10 de mayo era también prueba puntuable para la Liga Ibérica de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y eso, unido al atractivo de la ruta, hizo que, a los habituales senderistas conquenses que participan de este Circuito Provincial, se unieran personas procedentes de Madrid, Guadalajara, Valencia, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Las 80 personas deportistas que han participado tomaban la salida de la localidad de Uña pasados quince minutos de las siete de la mañana con la primera subida del día, que tras salvar los primeros 300 metros de desnivel, llega hasta el Mirador de Uña, punto más alto de la jornada con 1440 metros de altitud y mirador privilegiado de esta localidad, su laguna, el río Júcar y las formaciones calizas que se han ido creando a lo largo del tiempo. Una vez se entró en calor y tras cruzar el arroyo del Cambrón por una de bosque de con predominio de pino negral, salpicado de algunos ejemplares de pino albar, el sendero pasa por el espectacular entorno de “Las Corralizas” -formaciones kársticas que se aprovecharon para construir corrales de ganado- y desciende a la localidad de Valdecabras tras cruzar la fuente de la Canaleja y la cascada de los Aserradores, las cuales presentaban un buen aspecto después de las últimas lluvias.

La localidad de Valdecabras ha sido el lugar elegido para hacer la parada habitual y reponer energías, antes de emprender de nuevo hasta el Puntal de las Marimorenas, el cual es uno de los mejores lugares para ver todo el valle donde se ubica esta localidad. El descenso desde este lugar hasta la vega de Buenache se realiza a través de la dehesa del arroyo Bonilla. Es aquí donde temporalmente aparecieron las primeras lluvias previstas, engalanando aún más esta preciosa dehesa de la localidad de Buenache de la Sierra que presenta espectaculares robles y verdes prados, y trasladarnos por algún momento a paisajes propios de otras latitudes y climas, como son las propias del norte peninsular.

El descenso por el margen del arroyo Bonilla y sus prados verdes hacían de transición de nuevo a una zona de bosque mixto mediterráneo continental con encina y pino, que nos llevó hasta la Cañada Real Conquense o de los Chorros, donde se realizó una nueva parada de avituallamiento, antes de entrar ya el camino de Buenache, que nos llevaría ya hasta la localidad de Cuenca. Es en este momento, cuando cumpliendo las previsiones meteorológicas, empezó una lluvia más persistente hasta llegar al Cerro de San Cristóbal (o conocido también por los conquenses como Cerro de las Antenas) desde donde puede contemplarse de un solo vistazo toda la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las hoces del río Júcar y Huécar que la flanquean, impresionando a foráneos y locales.

Para terminar, había que descender por el barrio del El Castillo y bajar desde el Arco de Bezudo hasta llegar al Recreo Peral, donde se encuentra el Juego de Bolos conquenses, donde un avituallamiento final esperaba a todas las personas participantes. Y es en ese descenso donde el cielo se abrió, descargando una fuerte lluvia en la parte alta de la Ciudad, como “recibimiento final” a las y los participantes de la actividad, que disfrutaron de una bonita, pero también dura actividad de senderismo.

El Circuito Provincial de Senderismo de Cuenca ha pasado ya su ecuador, y tras esta actividad de resistencia, continua con una actividad más accesible el próximo 14 de junio; un recorrido de 8 kilómetros a través del PR-CU 21 “Ruta de la fuente de Marimingo” en La Cierva.

29/04/2026

El domingo 10 de mayo, dentro del III Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca 2026, tendrá lugar la actividad de resistencia de la temporada; un recorrido de poco más de 30 km por un tramo del GR 66, actualmente en mantenimiento, y con final en la capital conquense.

La dificultad de este recorrido es Alta, no solo por la distancia a recorrer, sino también por los más de 800 m de desnivel acumulado y el alto ritmo a mantener junto al grupo.

Si vas a participar no olvides descargar el Horario y demás recomendaciones, que ya se encuentran disponibles en la plataforma de inscripción, y preparar así adecuadamente tu mochila.

Se recomienda encarecidamente estar preparada/o para la Actividad que se propone y observar, tanto las indicaciones técnicas y de dificultad facilitadas, como las medidas de seguridad que se establezcan por parte del equipo Técnico.

16/04/2026

El III Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca 2026 continúa con su calendario, y aún quedan dos actividades antes de la parada estival.

El Reglamento del Circuito es su base de funcionamiento y texto imprescindible para todas aquellas personas que sumando huellas buscan alzarse como Finalistas de la edición de 2026.

No pierdas detalle de las reglas de participación y suma huellas senderistas con nuestras actividades, en las que la competición no tiene cabida.

Disfruta de la Naturaleza, conoce la cultura y la tradición de los pueblos de la provincia, descubre su rico patrimonio, refuerza tu salud y forma parte de una gran familia!

Puedes consultar el Reglamento actualizado en nuestra web:
https://www.senderosdecuenca.org/es/circuito-de-senderismo-diputacion-de-cuenca-2026

Photos from Senderos de Cuenca's post 13/04/2026

EL CIRCUITO DE SENDERISMO DE CUENCA HACE PARADA EN CUEVAS DE VELASCO

En esta primera parte del III Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca 2026, La Alcarria conquense ha tomado protagonismo. Este fin de semana con una ruta más asequible, pero con un recorrido también muy interesante, a través de los 9,5 kilómetros del PR-CU 111 “Sendero del Monte Abajo” en Cuevas de Velasco.

Este recorrido, que nació gracias al impulso del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco (AVACU), nos permite adentrarnos en los Montes de Cabrejas, con paisajes de dehesa de quejigos, pinadas de pino negral y zonas de yesos y cultivos alcarreños, los cuales recorre en su última parte de su recorrido por un camino paralelo a la hoy ya en desuso vía de tren Aranjuez-Cuenca, como vestigio de unas zonas rurales que van perdiendo oportunidades a las que aferrase para seguir vivas frente a la despoblación que las asola.

Este sábado las 120 personas deportistas que han llegado para conocer esta localidad conquense y recorrer el sendero homologado PR-CU 111 han contado con el cordial recibimiento por parte de Jaime Guisado, presidente de AVACU, en nombre de las vecinas y vecinos de Cuevas de Velasco. La actividad senderista ha contado con el buen hacer habitual técnicos y monitores de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, y en ella se han podido visitar lugares tan emblemáticos como su lavadero octogonal y abrevadero de animales, que data del siglo XVIII, o los restos de la necrópolis de tumbas excavadas en la roca arenisca de “El Regajo”, las cuales pueden datarse de la época altomedieval, alrededor del siglo X. A lo largo de la actividad se ha contado con varias paradas explicativas a cargo del vecino de la localidad Santiago Urbanos, el cual ha compartido su conocimiento con todas las personas participantes.

La ruta ha finalizado en la plaza de la localidad, donde se ha realizado un almuerzo de confraternización entre oriundos y foráneos, cortesía de AVACU, los habituales sorteos de regalos y después todo el pueblo ha continuado volcado en seguir mostrando sus grandes tesoros a las personas participantes del Circuito de Senderismo de Diputación de Cuenca. Se ha visitado la Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 2013, y Marga Ballesteros ha abierto el museo de la familia Ballesteros, donde pueden contemplarse fósiles, antiguos aperos de labranza y un buen registro de todo tipo de plantas de la zona.

Cuevas de Velasco ha descubierto gran parte de sus tesoros, pero ha dejado todavía algunos por mostrar, como son sus cuevas y sus vinos, los cuales podrán ser disfrutados en la VIII Jornada de Cuevas Abiertas que se celebrará el 18 de julio de 2026.

Por su parte, el Circuito de Senderismo de Diputación de Cuenca cambia a escenarios serranos, volviendo el 10 de mayo con una de sus actividades más emblemáticas, una jornada de resistencia para aquellas personas senderistas más experimentadas, en este caso recorriendo los 31 kilómetros de las etapas 11 y 12 del GR 66 entre las localidades de Uña, Valdecabras y Cuenca.

Photos from Senderos de Cuenca's post 30/03/2026

VILLAR DE DOMINGO GARCÍA, SEGUNDA PARADA DEL III CIRCUITO DE SENDERISMO - DIPUTACIÓN DE CUENCA 2026

Cien personas deportistas hemos sido las afortunadas de recorrer este sábado los 20 kilómetros del sendero PR-CU 48 “De la Alcarria a la Sierra” en esta segunda jornada del III Circuito de Senderismo de la Diputación de Cuenca. Este sendero presenta un recorrido bastante atractivo que nos lleva desde las tierras de labor y terrenos yesíferos triásicos de La Alcarria conquense hasta los 1.264 metros del “Cerro Pelado”, ya en la Sierra de Bascuñana, antesala de nuestra afamada Serranía de Cuenca.

La mañana comenzó con la tradicional recepción de las personas asistentes por Francisco Javier Parrilla Moreno, alcalde de la localidad, el cual se apuntó también a realizar la totalidad del sendero, y Miguel Ángel Cubillo Cañego, Director del Área de Senderismo de la FDMCM.

En la primera parte del recorrido, predominó el típico paisaje alcarreño conquense con tierras de yesos y campos de labor. Al paso por Villalbilla, la primera de las localidades despobladas que atravesamos, pudimos conocer su historia gracias a Javier Ballesteros, uno de sus últimos habitantes y por el propio Francisco Javier Parrilla. Esta localidad fue totalmente abandonada en septiembre de 1976, cuando las dos últimas familias que allí residían, las de Javier y Dionisia y la de Desiderio y Eulalia, debido a los problemas con el agua corriente y el abandono en el que estaba la localidad, hicieron las maletas para irse a la vecina localidad de Villar de Domingo García. Hoy en día quedan en pie algunas paredes, incluidas la portada de la Iglesia Parroquial, la cual sufrió su último gran derrumbe con el paso de la borrasca Filomena.

Posteriormente la ruta nos llevó a Sacedoncillo, localidad que hoy no puede visitarse por ser hoy una finca agrícola privada y que conserva su Iglesia Parroquial del siglo XVI, y pronto empezaríamos la subida por estas laderas ya empinadas de la Sierra de Bascuñana, donde el pino, las encinas y las jaras empiezan a predominar en el paisaje, hasta alcanzar el “Cerro Pelado”, mirador privilegiado de la Sierra de Bascuñana, y que se convirtió en el lugar de parada, almuerzo y convivencia en esta jornada.

Tras reemprender la marcha, el sendero pronto cambió de ladera para emprender el descenso hasta el lugar de inicio. En ese momento las vistas cambiaron, pudiendo contemplar la vega del río Trabaque a su paso por la localidad de Torralba y La Alcarria conquense.

Ya en la localidad de Villar de Domingo García el día continuó con una visita al Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda y a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También quedó algo de tiempo para poder refrescar en el bar de la localidad y comprar el típico pan del Villar, antes de visitar la zona de las bodegas-cueva de El Rebollillo, donde se pudo disfrutar de productos gastronómicos de la localidad cortesía del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, en convivencia con sus vecinos de esta localidad; además de visitar y descubrir algunas de las cuevas en las que aún se hace del vino de la forma más tradicional.

El Circuito de Senderismo de Cuenca sigue recorriendo nuestra Provincia, la próxima parada será el 11 de abril, también en La Alcarria, pero con un recorrido menos exigente físicamente. En esta ocasión recorreremos los 10 kilómetros del sendero PR-CU 111 “Sendero del Monte Abajo” en Cuevas de Velasco.

Photos from Senderos de Cuenca's post 26/03/2026

III CIRCUITO DE SENDERISMO - DIPUTACIÓN DE CUENCA 2026

Nos encontramos ultimando los preparativos para la segunda cita del Circuito de Senderismo de Cuenca, el próximo sábado 28 de marzo, en el PR-CU 48 de Villar de Domingo García.

Si estás inscrito y aún no has descargado el Horario y demás información para la jornada, entra directamente en el enlace de la plataforma de inscripción de Cronomancha y no pierdas detalle te todas las actividades previstas: https://timingsys.com/event/725

Cualquier otra información, no dudes en consultar:
[email protected]

Photos from Senderos de Cuenca's post 24/03/2026

SALINAS DEL MANZANO, ESCENARIO DE UNA NUEVA JORNADA DE SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS

Gracias a la labor del C.D. Amigos de la Joya de Salinas del Manzano, se inicia la promoción de un nuevo sendero homologado, como un recurso más para disfrute deportivo de vecinos y visitantes de la localidad.

Para compartirles los conocimientos técnicos y elementos básicos de la señalización de senderos homologados, los Técnicos de Senderos FDMCM de Cuenca, se han desplazado a esta localidad para realizar una Jornada de Señalización con las personas encargadas del sendero.

Las Jornadas de Señalización de Senderos que se ofrecen desde el Programa de Senderos de Cuenca están siendo todo un éxito y propician que los municipios de Cuenca tengan la oportunidad de promover y contar con un sendero homologado, gracias al trabajo voluntario de asociaciones y/o vecinos de la localidad, sin la pérdida de calidad que distingue a la red de Senderos provincial.

La red de Senderos Homologados de Cuenca es un referente nacional por su calidad y homogeneidad, y esta labor realizada por el Consejo de Gestión de Senderos y sus Técnicos, es fundamental para mantener e incrementar la calidad de los mismos.

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Cuenca?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Dirección


Cuenca