UNFPA Ecuador
UNFPA es la agencia de las Naciones Unidas que promueve el derecho de mujeres y jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable
UNFPA es la agencia de las Naciones Unidas que promueve el derecho de mujeres y jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable y a una vida libre de violencia basada en género
16/04/2026
“Yo solo pasaba encerrada, esa fue mi vida entera”. Estas palabras de Marlene Baker, a sus 59 años, resumen una realidad silenciosa que enfrentan miles de personas con discapacidad en el Ecuador.
Marlene vivió décadas bajo el peso de la sobreprotección y la infantilización. Sin embargo, su historia dio un giro radical: de la dependencia total a sentir la libertad y reclamar su derecho a decidir.
📊 El contexto detrás de la historia:
La realidad que revela que en Ecuador 1.1 millones de personas viven con alguna dificultad funcional permanente, de ellas el 53% son mujeres. Solo el 23.5% de las personas con discapacidad logra graduarse del colegio.
💪 El impacto del proyecto:
Marlene es una de las 600 personas sensibilizadas en los talleres implementados por UNFPA y PNUD, financiado con el apoyo del Global Disability Fund. El programa "Por el Derecho a Decidir de las Personas con Discapacidad", buscó fortalecer capacidades en:
✅ Autonomía, liderazgo y participación política
✅ Salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia basada en género
✅ Accesibilidad y derechos humanos
“Ahora quiero experimentar más, quiero conocer lo que pasa en la calle”, dice Marlene. Su viaje nos recuerda que la verdadera inclusión no es solo poner una rampa; es derribar los muros mentales que impiden a las personas ser dueñas de su propio destino.
🔗 Lee la historia completa aquí: https://ecuador.unfpa.org/es/news/hacia-la-libertad-el-viaje-de-marlene-por-su-derecho-decidir
11/04/2026
La menopausia es un tema de derechos humanos. ¡Hablemos de ella! 🌸
Rompamos el estigma y creemos espacios en donde las mujeres se sientan apoyadas e incluidas durante esta transición natural.
09/04/2026
En contextos humanitarios y de emergencia, la salud sexual y reproductiva no puede esperar. Cuando los servicios de salud y protección se ven comprometidos, son las mujeres y las niñas quienes enfrentan los mayores riesgos.
El proyecto , financiado por la EU Civil Protection & Humanitarian Aid e implementado por UNFPA Ecuador, impulsa acciones concretas para proteger el derecho a la salud y a la vida de mujeres y recién nacidos. A través de la adquisición y distribución estratégica de Kits de Salud Sexual y Reproductiva y trajes antishock, se fortalece la capacidad de respuesta en territorios con mayores niveles de vulnerabilidad.
La realidad en territorio exige actuar con urgencia:
🔴 Mortalidad materna: Ecuador cerró 2024 con 95 muertes maternas. En provincias como Esmeraldas, la razón alcanza niveles críticos: 93,4 por cada 100.000 nacidos vivos.
🔴 Brechas en la respuesta: En 2025, 5 de cada 10 establecimientos de salud en zonas de intervención requieren fortalecer de manera inmediata su capacidad operativa y el acceso a insumos esenciales de salud sexual y reproductiva.
🔴 Contextos de inseguridad: En Manabí, Guayas y Esmeraldas, la violencia limita la atención oportuna, así como el acceso del personal de salud a ciertas comunidades y de la población a servicios esenciales, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
En este contexto, los Kits de Salud Sexual y Reproductiva del Paquete de Servicios Iniciales Mínimos permiten fortalecer la capacidad de respuesta para brindar atención inmediata, continua y de calidad, a fin de:
🤰🏽 Prevenir muertes maternas y neonatales mediante la atención oportuna de complicaciones obstétricas
👩🏾🍼 Garantizar partos seguros en contextos de crisis
👧🏽 Asegurar la continuidad de servicios de anticoncepción y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes
⭕ Prevenir y atender infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH
🟠 Brindar atención integral a personas sobrevivientes de violencia sexual
La entrega de estos insumos y equipamiento en establecimientos priorizados, junto con el fortalecimiento de capacidades del personal de salud y el trabajo articulado con brigadas comunitarias van más allá de una acción logística: es una estrategia coordinada, oportuna y basada en evidencia que salva vidas ✨
09/04/2026
¡Es urgente actuar para que las niñas y adolescentes puedan construir sus proyectos de vida, terminar sus estudios, soñar en un futuro donde ellas puedan ser quien quieren ser!
Conoce más sobre nuestro trabajo: ecuador.unfpa.org
08/04/2026
“No elegimos salir, fue lo que nos tocó”
Conoce la historia de Angie, una joven lideresa refugiada que, con apoyo del UNFPA, pudo conocer sobre sus derechos y ahora apoya a otras personas jóvenes para que puedan ejercerlos: https://unf.pa/3FhvZJs
Ilustradora: Paula Terán Ospina
07/04/2026
“RuranKapak para mí significa libertad, conocimiento, destrucción de mitos”.
Conoce la historia de Janny, un joven de Esmeraldas - Ecuador que sabe que gracias a la Educación Integral de la Sexualidad las y los jóvenes ejercen sus derechos.
https://unf.pa/4anVWkD
06/04/2026
Conoce la historia de Anthony Guerrero y cómo derriba el estigma a través de una red de apoyo para las juventudes con VIH en Ecuador: https://unf.pa/4eRBiv
05/04/2026
A pesar de los avances, el mundo está fallando a millones de mujeres y niñas.
Únete al @UNFPA para avanzar en solidaridad y lograr derechos, igualdad y empoderamiento las mujeres y niñas.
Más información: https://unf.pa/4ib915c
04/04/2026
🔎 ¡La búsqueda de la continúa!
Únete al @UNFPA, la agencia de la @ONU_es para la salud sexual y reproductiva, para que las mujeres ejerzan sus derechos con igualdad.
las mujeres y niñas.
Más información: https://unf.pa/4ib915c
03/04/2026
✊ Los derechos de las mujeres deben respetarse SIEMPRE. Sin excepciones.
Únete al @UNFPA para avanzar en solidaridad y lograr derechos, igualdad y empoderamiento las mujeres y niñas.
Más información: https://unf.pa/3FsEh0V
02/04/2026
¿ : La igualdad de género está intrínsecamente vinculada a la salud y los derechos sexuales y reproductivos?
🤿 ¿Quieres profundizar? Obtén todos los datos del @UNFPA, la agencia de la @ONU_es para la salud sexual y reproductiva: ecuador.unfpa.org
01/04/2026
¿SÍ o NO?
La respuesta es que mujeres y niñas tengan la misma voz y las mismas opciones.
Únete al @UNFPA para avanzar en solidaridad y lograr derechos, igualdad y empoderamiento las mujeres y niñas.
Más información: https://unf.pa/3DbYgR5
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Página web
Dirección
Centro Corporativo EKOPARK, Torre 4, Piso 2/Avenida Simón Bolívar Y Vía A Nayón
Quito
Horario de Apertura
| Lunes | 08:00 - 17:30 |
| Martes | 08:00 - 17:30 |
| Miércoles | 08:00 - 17:30 |
| Jueves | 08:00 - 17:30 |
| Viernes | 08:30 - 14:30 |