Mandragora

Mandragora

Compartir

Música, recitales y otras expresiones artísticas. Pintas, cantas, tocas, creas poemas, amas el arte??? Únete!!!

11/03/2025

Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley.

Es difícil ser realmente honesto. Muy pocas personas lo son, quizás solo aquellas con una profunda claridad interior. Y no hablo de la honestidad que se mide por actos morales o inmorales, porque la moralidad es solo una construcción social. Sin embargo, esta construcción nos guía por un camino “acertado” y, aunque nos limite, también evita el caos total. La magia de la anarquía.

Pero volviendo a la honestidad: ¿alguna vez te has preguntado si esos zapatos caros realmente te gustan o si los compraste para encajar? ¿O si, en lugar de decir “gracias por el consejo”, en realidad pensaste “váyase a la mierda”? No somos honestos con nosotros mismos. Si analizamos con precisión, nos contamos la historia que más nos conviene para proyectar la imagen que queremos que los demás vean.

Nos gusta creer que somos únicos, seres irrepetibles y especiales, pero en realidad seguimos patrones predecibles. Cuando alguien se sale de ellos, lo llamamos loco o inadaptado. Pero, ¿y si vivir en esa locura es lo más honesto que podemos hacer?

Ahora me pregunto: ¿el loco sabe que está loco? Y si lo sabe, ¿lo disfruta? Si no lo sabe, ¿cree que los locos son los demás? O quizás simplemente no se detiene a contemplar estas cuestiones, porque vive en el presente sin preocuparse por definiciones.

Al final, vivir fuera de la ley exige una personalidad compleja, pero disciplinadamente comprometida consigo misma.

MARTINICO.

20/02/2025

La verdad es que me perdí entre tanta información.
Saber qué hacer con mi vida parecía fácil, pero fue sencillo desviarme en una que otra distracción.

A veces me pregunto si soy el único que se hace estas preguntas. Y solo eso ya dice mucho de cuánto me ha importado verme reflejado en la opinión externa. Pero, ¿qué digo yo sobre mí mismo?

Constantemente cuestiono si lo que hago está bien. Soy duro conmigo, y eso me ha llevado a una especie de amargura. Me descubro muchas veces sin disfrutar mis días. Algunos son una tortura; he tenido demasiados de esos últimamente. Los otros simplemente pasan, insípidos, como un pan sin sal, como una sopa sin sentido, de esas que tomamos por costumbre en el almuerzo.

Los días en que cumplo mis entrenamientos los siento un poco más animados. Por eso entreno, para demostrarme que soy disciplinado, que puedo con esto, que lo dije y tengo que cumplir. Pero últimamente me he sentido oscuro, sin ánimo, y mi salud se ha ido deteriorando. No sé por qué me enfermo tan seguido. Me enoja saber que antes era más fuerte. No puedo decir “lleno de vida” porque nunca he sido exactamente animado. O al menos así me percibo. Quizás la gente diga algo diferente.

Curioso... Creía que no me importaba la opinión ajena, pero aquí estoy escribiendo, dándome cuenta de que sí.

Esto empezó como un ejercicio para mejorar mi narrativa, pero terminó yéndose por otro camino. Supongo que ese es el poder de escribirte a ti mismo.

Hoy me siento sin ánimo. No tengo ganas de nada. Como porque toca. Muy pocas cosas me emocionan. Mis perros, quizás, y siento que ellos perciben lo que yo.

No tengo más que decir. Creo que voy a recostarme un rato, dormir sin sueño ni ganas, solo esperando que pase el tiempo.
MARTINICO

01/06/2023

AFUERA
Allá afuera hay mucha gente sufriendo.
Nosotros los vemos a diario, pero no los observamos.
Capaz incluso sonriendo,
Para encajar en este cuento de hadas,
Llamado sociedad,
Los ves conduciendo coches,
Paseando perros.
Si pudieras tener unas gafas mágicas
Que te permitieran ver el verdadero rostro
De la gente qué pasa,
Verías mucho dolor,
Verías como un holocausto se desenvuelve
En tu día a día,
El vecino que te saluda al salir de casa,
Quizás tenga cara de mu**to,
La señora que vende tus almuerzo
Quizás ya no tenga manos, ni ojos,
El cliente que te visita capaz su pecho esté hueco,
Y todos pasamos el uno junto al otro,
Aparentemente funcionamos ,
Ocultamos nuestra cara bajo un maquillaje de simpatía,
Pero muchos somos simples marionetas,
Que sus hilos simplemente los mueve un trabajo, un hijo, una deuda.
Monigotes carentes de autonomía,
Fríos y secos por dentro
Cáscaras de huevo que están a punto de romperse.
Te sorprenderías cuanta gente que se cruza por tu lado y está mu**ta.
Vivimos en un mundo de apariencias
Donde la belleza genera confianza.
La belleza que es la primera capa de esta cebolla podrida por dentro.
Al fin no somos tan diferentes.
A lo largo de la historia se han vivido barbaries,
Matanzas inverosímiles,
Pero esta generación es la más cruel
Que vive en post de levantar un castillo de naipes,
Trepar al último piso del mismo,
Y sonreír con un pedazo de mueca,
Haciendo alarde de la simpleza y oquedad de sus vidas.
Llamamos locos a los que hacen las cosas instintivamente, lo que les dicta su cerebro,
Carentes de vergüenza.
Cuando los verdaderos locos, trabajamos en trabajos que no nos gustan, para pagar cuentas adquiridas, debido a que queremos tapar los vacíos que hemos creado a lo largo de nuestras vidas, gracias a que? La televisión! Los proyectos de vida que te vende disney,
Quien está loco?
No se solo hoy me senté y pensé,
Cuanta gente pasa por mi alrededor y no veo su verdadero rostro.
Su verdadero mundo.
Su verdadero sufrimiento.
Y me incluyo.
Espero…
Espero muy pronto salir de esta subrealidad
Y ser un poco menos normal
MARTINICO

19/05/2023

HOY NO ESTOY PARA NADIE
Regularmente y ahora más seguido me está pasando,
La gente me cae mal, el ruido, la ciudad.
Incluso en este estado, no logro recordar momentos felices,
No soy mucho de eso, de sonreír, o gritar.
Me cuesta mucho hacer algo o moverme unos pocos metros,
Solo quiero estar acostado e incluso en esa posición tengo incomodidad.
La gente pregunta que donde estoy, que hago, que no importa.
Ya me canse de explicar, solo prefiero callar. Y dejar que pase el tiempo.
El tiempo que no se sabe si es lineal…
A veces crees que las personas que en algún momento pudiste dar un poco de aliento van a tener empatía contigo, pero recuerdas que cada quien tiene su manera de defenderse y aquí no eres ni fuiste el héroe de nadie.
Pensabas que la vida de altruismo del dar, si te iba a dejar el corazón lleno al menos, pero ahora estás más hueco y seco que una nuez sin su carne…
Solo quieres tomar un poco de aliento para iniciar el movimiento de esta ruleta y que algún rato se vuelva a parar,
Creo que el momento en que la ruleta deje de rodar puede estar cerca.
No encuentro momentos felices, no soy mucho de eso,
Las pasiones están desordenadas, lo que espera la gente de ti se confunden en el castillo de naipes que está por caerse,
Solo quiero dejarlo todo y escapar en a un sitio donde al menos tenga un atisbo de sonrisa,
o algo parecido a una mueca que se confunda con felicidad
Siento que nada he logrado, me siento incapaz de continuar, sin fuerzas de seguir, para que?
Me siento tonto y vacío y las letras no dicen nada,
No transmiten todo lo que siento y esta vez no puedo cerrar bien esto que no se que es…

13/03/2023

Yo sé que no sientes lo mismo,
pero en mi mundo de fantasía,
en mi mente,
en ese mundo ideal,
creado por la locura,
desencadenada por el amor,
habitamos los dos.
Deambulando por las calles vacias
y riendonos en los espejos,
a veces nos amanos tanto
que parece que soñamos,
somos el sueño en mi mundo.
El sueño del sueño
MARTINICO

27/02/2023

Ansiedad
Me descubrí mirando al espejo, y digo mirando, porque no podía observar.
¿Quién era el hombre detrás de esa lamina delgada de plata?
A ratos hacia una mueca, y no la reconocía.
A ratos guiñaba un ojo a mi nariz, y digo MI sin sentir la pertenencia.
¿Quién era yo? las manos ya secas, los músculos grandes pero sin energía,
será que todas esas horas sin sueño, sin explicación, sin ganas de nada dañaron mi mente?
esa pertenencia se ha vuelto un eufemismo
que es mío? ¿mi cuerpo, la parte física, pero de quién?
mis pensamientos son lo más cercano a la pertenencia, al ego.
Tan frio y sombrío me doy cuenta que la luz está apagada, y sonrío.
Había hablado de lo que siento con las luces apagadas.
Así hablamos los oscuros, de nuestro concepto ontológico.
Me descubrí mirando al espejo en la oscuridad y lleno de ansiedad.
MARTINICO

25/01/2023

Siempre después de un desdén, desazón, desilusión, después de que los gritos se apagan, después de que el orgasmo acaba, existe un silencio, turbio e incómodo. Y vas buscando de de gota en gota el néctar de la pasión, no solo es carnal sino también ideal. Y confundes alegría con amanecer. Confundes soledad y oscuridad. Y buscas serendipias en la música. Coincidencias…. MARTINICO

Gracias maestro Joaquin
“No se puede afirmar
Que me engañaba cuando me mentía
Se llamaba Osadía
Y desde el primer día
Tuvo la cobardía de avisar
Quien tiene siete vidas
Y dos ojos de gata callejera
No se va con cualquiera
De su noche se espera
Un broche de promesas incumplidas
Mejor no equivocarse
No me pidas jamás lo que no doy
Ya sabes cómo soy y si quieres me voy
Dijo cuando acabo de desnudarse
Ya ves
Llegar a fin de mes
No era con ella asunto de dinero
Se trataba más bien de merecer
Un tren de pasajeros
El tsunami de un mar hecho mujer
Dispuesto en cada ola a renacer
Se llamaba Herejía
Cómo voy a saber
Si me engañaba cuando me mentía
Maestra en confundir
Al diablo y al rey de los altares
Me citaba en los bares
Con fuegos malabares
Y luego se olvidaba de acudir
La mañana y la tarde
Qué vaivén entre alarde y agonía
Todo lo confundía
Su swing, porque sabía
Mirar como un crepúsculo que arde
Callada por respuesta
Cuando jugué al dolor de corazón
Su boca era un buzón de voz sin
Compasión
Dormido hasta la hora de la siesta
Ya ves
Llegar a fin de mes
No era con ella asunto de intendencia
Se trataba más bien de comprender
La pura impertinencia
Del sol cuando se cansa de asombrar
Del mostrador a la hora de cerrar
Se llamaba ironía
Y no puedo jurar
Que me engañaba cuando me mentía
Ya ves
Llegar a fin de mes
No era firmar un parte de sucesos
Se trataba más bien de envejecer
Huérfano de sus besos
Con fantasmas que aprenden a
Crecer
Abrazos que se mueren por volver
Se llamaba utopía
Me gusta imaginar
Que me engañó cuando se despedía
Que me engañó cuando se despedía”
JOAQUIN SABINA

18/01/2023

Disritmia
Fue un torbellino lleno de amor,
la pasión quizás, animal bendito.
Estaba en un cofre guardado,
Por si algún momento lo requeríamos.
Pero era amor! Amor puro y libre
Tal idea no podía ser real,
Caímos en este concepto, de dejarnos y tenernos
De no poseernos.
De perdernos, de saber que un día simplemente ya no estar
Bien lo sabíamos, pero cada día era una alegría
Un salto al vacío y un paracaídas
Y si este torbellino era plagado de miedo
Pero a la vez, de felicidad
Esa que algún momento se perdió en el camino áspero de la monotonía
Ahora solo recabamos en los recuerdos
En las canciones que oíamos
En los mensajes que nos dedicamos
En los atardeceres
En los paisajes
Con este torbellino un simple “hola” tenía el sabor a gloria
Así son los torbellinos, efímeros, muy dolorosos pero al fin alegres y vivos!
Ahora qué hacer sin sus Dias
Sin la pasión
Hay una frase que dice, en esta profesión , debes estar preparado para en cualquier momento doblar la esquina sin regresar a ver!
Pero ese es el primer acto, curvando solo tienes el pecho roto y un vacío, solo el vacío…
Dicen que sin la tristeza no valoras la felicidad y que ella es un campo fértil para escribir las mejores canciónes!
Solo eso me emociona…
Que buena música me va a salir en esta temporada…
Es un día a día y lo he vivido como un jjrr
sin arrepentimientos y al máximo
MARTINICO

22/12/2022

Jaulas encantadas
Eran dos pajaritos que no sabían volar,
Se miraban de cerca, de esquina en esquina
Caminaban, saltaban, y de vez en cuando
Se zambullían en su laguito de fuego
Pero no sabían volar.
El uno con la pata coja, muy débil para agarrar vuelo, el otro con un ala sin plumas, de tal modo que si elevaba acaso el vuelo!
Volaba en círculos.
Se veían desde lejos y creían conocerse
Pero cada uno estaba en su propia jaula
La una prístina y dorada, con detalles en cada reja
La otra llena de moho y cieno del pasado, incluso derruida por el óxido
Pero se veían y creían conocerse
Hasta que un día lograron escapar por un momento de aquella prision
El uno voló hacia el otro, abrió su jaula, le puso un poco de agua en su cabeza. Refrescándolo!
No hablaban, solo se escuchaban
En un gesto demagógico de expresion del olvido!
Del todo, de la Paz, del fuego, del sueño y el pasado.
Y viajaron juntos un par de metros.
Al del ala sin plumas se le daño el tobillo, y al de la pata coja, se le quebró un dedo de la misma.
Se pararon frente a frente y quisieron desplumarse
Ofendiendo a la luna que lo veía todo
Al verse un poco recuperados
El uno caminó un poco despojado de su bondad
El otro sin ánimo ni orgullo sobre un recuerdo del presente
Y volvieron a sus jaulas, prístinas y oscuras
Y se veían desde lejos
Y los pájaros no lloran
Pero a uno le salió una lagrima por el misterio ocurrido
Y al otro una sonrisa, por lo bonito vivido
Y todo siguió como la vida que no tiene un curso, ni tiempo, ni un recurso
Y el Alba cayó
Pero de vez en cuando se los oye a este par de pájaros, a las 5 de la mañana sobre la luna creciente y sonriente cantar la canción del olvido.
MARTINICO

18/12/2022

Nos encontramos
Estaba llegando al ocaso de los días,
Vistiendo fortuitamente el traje gris,
Resignado a la relajación perpetúa del diástole
Perplejo en él oscuro abismo
Y la vi, la vi de reojo.
Si! era ella, la conocía de años atrás
De cuando fui un pirata cojo
Y viajaba de bar en bar y fumaba y bebía
Me dio mucha nostalgia verla ahí sentada
Diciéndome “te estaba esperando desde la mañana”
De inmediato mi andar cobro sentido
La abracé y le dije, “si te vuelvo a ver no te voy a dejar nunca más”
Y me fui
Caminando un poco ciego y acabado
Había perdido media vida con ese acto
Pero sabía que si algún día sus ojos se juntaban con los míos
Podríamos perdernos en el eterno recuerdo
Y seríamos una historia sin contar y nos burlaríamos del tiempo
Sé que fue arriesgado, el miedo acuchillaba mi corazón como con un hielo
La incertidumbre me carcomía el pensamiento
Estaba ya muy seco mi corazón y cerebro
No tome la mínima precaución de al menos blindar mi pecho
Así que estaba descubierto, espantado y susceptible
Qué pasaría si no la vuelvo a ver
Se acabarían todas las letras del mundo de tanto escribirle
Los mares se llenarían de llanto
Y el cielo estaría siempre gris
Pero porque! Yo mismo me causo este drama
Estar en un sitio y luego en otro y otro me está matando a cuenta gotas
Porque mi único espacio es ella, solo ella y su aroma, su entorno, su sonrisa, sus sueños
Y mis caminos no tienen final, mis pasos no tiene voluntad
Como puedo derrumbar el castillo de naipes de mi cordura con un acto tan profundo
La cosas que valen la pena suelen costar mucho
Y vaya que me está costando
MARTINICO

29/09/2022

Ya no te pienso.
Bueno al menos no como antes,
Ya las horas pasan en 60 minutos
Y el amanecer y ocaso tienen secuencia
Ya no vaga mi mente en esos remolinos
De ideas del podría ser y de la realidad.
En las noches ya duermo e incluso sueño
Y en los días acudo a mi bendito descanso mental del trabajo
La agonía del saber de ti, doble agonía
Por saber y cuando sé, por el saber que no estas conmigo; es nula
Ya no recorro los pasillos de mi nostalgia
Arrastrándome entre recuerdo y recuerdo
Estrangulando el mínimo destello de tu olor
Aferrándome a la sensación de tu calor.
Siento que estoy bien
Me levanto temprano hago deporte
Desayuno y al menos almuerzo a diario
De vez en cuando sonrió, no soy mucho de eso, nunca lo fui
He dejado de beber, porque el beber me llevaba al placer olvidado
A ese orgasmo de tenerte y que me tengas
De poseernos y de liberarnos
Y hacia qué penetre en mi corazón una daga
Ardiendo por toda la pasión que faltó por vivir
Que faltó por experimentar
He ajustado muchas tuercas que hacen que esté mejor
Pero de vez en cuando me descubro
Con una imagen tuya en mi mente
Y siento el frío helado y mi corazón se para
Son segundos en los que muero
Ya no te pienso
Pero de vez en cuando reviso una hoja de nuestra página
Y si! El placer, la tristeza, el amor, la compasión se mezclan
Como un regalo que no se lo quiere abrir
Es gracioso algo que te dio tanta vida te la quite a cuenta gotas
Ya no te pienso
Al menos no como antes
Pero de vez en cuando solo escribo por ti
Ya no te pienso
Pero hoy parece que si

01/06/2022

Estaba haciendo un resumen mental, ni si quiera anotado sobre papel, de lo que fue mi vida, hay anécdotas inverosímiles y muchos "éxitos", cosas que muy pocos a mi edad lo habrían logrado, así como fracasos con los cuales quedamos en tablas, y entre historia e historia, hay muchos rellenos de no se que, perder el tiempo en unas y otras pensar y pensar. Creo que la mitad de mi vida se ha dedicado al recabar en los pensamientos de los pensamientos sobre la nada, el vacío y el todo. Nunca he ido hasta el final de nada por la confianza de que si lo iba a lograr, por el hecho de sentirme super capaz de todo, ser bueno para todo es un gran problema, nunca vas hasta el final de nada. Lo que ha sido una verdadera sombra en mi vida es las letras y mi depresión, que se manifiesta de varias formas, en forma de pereza, de lujuria, de tristeza, de desorden. Aunque veo algo más que ha sido latente desde casi mi niñez, mejor dicho adolecencia y es el alcoholismo, muchas veces me ha llevado a sitios oscuros y tenebrosos de mi Mr Hide, pero ha sido también una fuente de creación. No lo quiero justificar pero dentro de mi hay dos mundos que se equilibran. Lo que sí es cierto es que en este tiempo cuando se me vienen ideas de fuga, siento que estoy cansado, mi mente está a veces arruinada, las ideas no se ven tan claras, me cuesta mucho mas ponerle empeño a las cosas pese a que soy mas disciplinado, la gota de agua que cae día a día sobre la roca ha hecho un hueco que no puede ser llenado. Me pregunto si existe un verdadero motivo más que el positivismo de que tengo salud y vida y mi cuerpo completo como para poder seguir adelante, y si. Las deudas me tienen y me mantienen aquí. Benditas deudas, quien diría que algo tan horrendo hace que aun mis intentos de fuga sean menos fuertes. En fin. Es mi terapia dejar estas letras. Jajaja yo hablando de terapia. MARTINICO

¿Quieres que tu empresa sea el Bar mas cotizado en Quito?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Bar

Teléfono

Página web

Dirección


Quito
00211