Laboratorioecologiafuncionalumag
Dedicados a investigar la dinámica y ecología funcional de los ecosistemas.
Los y las invitamos a conocer nuestro trabajo, el cual difundiremos a través de la presente página de Facebook y nuestro instagram @laboratorioecologiaumag.
25/05/2026
🌊 ¿Cómo podrían las floraciones algales nocivas (FANs) influir en la organización trófica de comunidades bentónicas en Magallanes?
Les invitamos cordialmente a la defensa de tesis de Melissa Ruiz Ojeda, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, quien desarrolló su investigación en el Laboratorio de Ecología Funcional (LEF), en el marco del proyecto FONDECYT “Benthic HABs”.
Su trabajo integró análisis de toxinas marinas, estudios de comunidades bentónicas e isótopos estables para explorar posibles cambios en la estructura trófica de organismos bentónicos expuestos a FANs en fiordos subantárticos de Magallanes.
A través de este enfoque, la investigación aporta nuevos antecedentes sobre cómo eventos de FANs podrían influir en las rutas de flujo energético, la variabilidad trófica y la organización ecológica de comunidades bentónicas australes.
Para nuestro equipo ha sido muy valioso acompañar este proceso de formación e investigación, especialmente en una temática emergente para los ecosistemas marinos de Patagonia.
La comisión evaluadora esta integrada por la Dra. Gemita Pizarro del Instituto de Fomento Pesquero y M. Sc. Taryn Sepúlveda
📅 Martes 26 de mayo de 2026
⏰ 09:40 hrs
📍 Sala de Conferencias, Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes
18/05/2026
🌊 ¿Cómo puede la ecología acuática aportar a una acuicultura más resiliente y sustentable?
La semana pasada se realizó la primera reunión plenaria de INCAR² en la Universidad de Concepción, instancia donde se presentaron las nuevas líneas de investigación que marcarán esta nueva etapa del centro.
La Dra. Claudia Andrade Díaz, académica de la Universidad de Magallanes e investigadora adjunta de INCAR², participa en la Línea de Investigación 6 (RG6), enfocada en resiliencia ecosistémica y herramientas para asociados a la acuicultura sustentable, liderada por la Dra. Doris Soto.
Desde Magallanes y desde el Laboratorio de Ecología Funcional (LEF-UMAG), buscamos contribuir con líneas base e investigaciones orientadas a comprender cómo responden los ecosistemas marinos frente a perturbaciones ambientales y escenarios de cambio climático, integrando redes tróficas, diversidad funcional, resiliencia ecológica y conectividad ecosistémica.
Porque entender cómo funciona un ecosistema es también una forma de anticipar sus cambios 🌎
📸 Compartimos algunas imágenes de la jornada y de la presentación realizada.
07/05/2026
Estamos muy contentos de anunciar la próxima defensa de tesis de Sofía Sepúlveda Saavedra, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Magallanes.
Su trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Ecología Funcional (LEF-UMAG), en el marco del proyecto BESTACh – CIMAR FIORDOS 29, enfocado en comprender la biodiversidad, estructura trófica y sensibilidad ambiental del zoobentos austral de Chile.
En su tesis, Sofía aborda una pregunta clave para los ecosistemas marinos del sur de Chile:
👉 ¿Cómo influyen la turbidez y el oxígeno disuelto en la estructura trófica de comunidades bentónicas profundas?
Este estudio representa un aporte importante en sistemas aún poco explorados de la plataforma continental de la Patagonia chilena, contribuyendo a la generación de líneas base ecológicas en ambientes donde el conocimiento sigue siendo limitado.
Para nuestro equipo y quienes colaboran con este proyecto, ha sido un verdadero gusto acompañar este proceso y ver cómo nuevas generaciones se involucran en el estudio de ecosistemas complejos y desafiantes como el bentos profundo.
La comisión evaluadora estará integrada por el Dr. Jesús Troncoso (Universidad de Vigo, España) y la Bióloga Marina y candidata a Magíster Taryn Sepúlveda.
📅 Lunes 11 de mayo de 2026
⏰ 16:10 hrs
📍 Sala de Conferencias, Facultad de Ingeniería, UMAG
Les invitamos cordialmente a acompañar esta instancia académica.
04/05/2026
Ciencias aplicada: del conocimiento a la toma de decisiones en el mar
La semana pasada se contó con la visita de la Dra. Doris Soto, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR2), quien estuvo trabajando en conjunto con la Dra. Claudia D. Andrade, investigadora adjunta de INCAR, en el marco del desarrollo de la Línea de Investigación 6.
Durante su estadía, se avanzó en la proyección de esta línea, enfocada en fortalecer la resiliencia de la acuicultura mediante herramientas y enfoques orientados a la toma de decisiones en sistemas complejos como los fiordos subantárticos, con especial énfasis en su aplicación para la región de Magallanes.
La Dra. Soto es además una referente internacional en el desarrollo del enfoque ecosistémico aplicado a la acuicultura y la gestión de sistemas marinos, lo que permitió enriquecer las discusiones en torno a desafíos clave como las floraciones algales nocivas (FANs), la hipoxia, el cambio climático y biodiversidad desde una mirada orientada a su integración en la gestión y planificación.
Posteriormente, se participó en AquaForum Patagonia 2026, instancia de diálogo del sector productivo, tomadores de decisión y ciencia.
📸 La imagen principal corresponde a la participación en AquaForum, donde aparecen la Dra. Doris Soto, la Dra. Claudia Andrade Díaz y Esperia Bonilla, gestora cultural técnica de los encuentros B2B del evento.
En este contexto, se hace cada vez más evidente la necesidad de que Magallanes avance en cómo se monitorean estos sistemas y en la generación de información robusta y continua, que permita comprender y anticipar los efectos de la actividad acuícola.
Hoy, aún existen brechas importantes en la disponibilidad de datos integrados que permitan evaluar con claridad estos procesos, particularmente en escenarios donde se proyectan cambios relevantes, como la relocalización de la salmonicultura en la región.
El desafío no es solo generar conocimiento,
sino avanzar hacia una ciencia que permita mejorar la toma de decisiones en el mar.
Observar el océano no es suficiente.
Hoy necesitamos entender cómo funciona 💙👁️
En sistemas como los de Magallanes, los cambios no siempre son visibles.
Un ecosistema puede parecer estable, mientras pierde lentamente su capacidad de responder frente a nuevas presiones.
Vivimos en un verdadero laboratorio natural, un territorio único donde es posible estudiar procesos ecológicos complejos en condiciones aún poco alteradas.
Y como habitantes de estos territorios, tenemos la oportunidad y la responsabilidad, de generar conocimiento que nos permita comprenderlos y cuidarlos mejor.
Pero avanzar hacia estudios aplicados no depende solo de hacer más investigación.
También requiere asegurar que las herramientas que usamos estén a la altura de lo que queremos entender.
¿Cómo estamos clasificando los ecosistemas? ¿Cómo los estamos monitoreando?
¿Y con qué criterios definimos lo que es aceptable o no?
Estas preguntas son fundamentales si queremos que la ciencia realmente contribuya a la toma de decisiones.
En el Laboratorio de Ecología Funcional de la trabajamos en comprender los ecosistemas desde sus interacciones, flujos y dinámicas, generando información que permita anticipar cambios y aportar a una mirada más integrada.
Este trabajo también se construye en colaboración. 🎬
Este video fue realizado con el apoyo de una estudiante de Biología Marina, muchas gracias 😊
Porque la ciencia que necesitamos hoy no es solo la que describe.
Esa es la ciencia del futuro.
Y el futuro es ahora 👋🏼
27/03/2026
En los fiordos subantárticos de la Patagonia, la vida no se organiza al azar.
Está conectada.
Cada especie, cada interacción, forma parte de una red que sostiene el funcionamiento del ecosistema… incluso cuando no es visible a simple vista.
Hoy abrimos una convocatoria de tesis de magíster a desarrollarse en el Laboratorio de Ecología Funcional (LEF-UMAG), con foco en el estudio de redes tróficas bentónicas, su arquitectura y su respuesta frente a escenarios de cambio ambiental.
Buscamos comprender cómo se organizan estos sistemas, qué especies sostienen su estructura y cómo responden a perturbaciones como el cambio climático y las floraciones algales nocivas.
Si te interesa la ecología, el análisis de datos y los procesos que sostienen la vida en sistemas marinos complejos, esta es una oportunidad para desarrollar investigación con proyección científica y aplicada.
📍 Patagonia chilena, Punta Arenas, Chile
🔬 LEF-UMAG
📩 Más información: Dra. Claudia Daniela [email protected]
Lo que sostiene el sistema no siempre es lo más visible 💙
En solo unos segundos, un pequeño fragmento de vida en nuestros sistemas acuáticos de Magallanes, en el extremo sur de Chile.
Estos peces, Salvelinus fontinalis, forman parte de los ecosistemas que estamos estudiando en el marco del proyecto FONDEF IT25I0050, donde buscamos entender cómo convivir mejor con la biodiversidad en áreas protegidas, equilibrando conservación y uso recreativo.
No se trata solo de observar especies, sino de comprender:
dónde están,
cómo interactúan,
y qué rol cumplen en estos sistemas.
Porque planificar bien el territorio no es prohibir, es conocer.
Y en ese conocimiento, está la posibilidad de cuidar mejor nuestros ríos, lagos y su vida.
22/02/2026
Nada en la naturaleza existe de manera aislada 💙
Hoy en El Magallanes , una reflexión sobre redes tróficas, especies clave
y la estabilidad del Estrecho de Magallanes.
Hay ecosistemas que parecen inmensos.
Sin embargo, su equilibrio puede depender de interacciones sutiles
y de conexiones que no siempre son evidentes.
Especies como róbalos, sardinas y poliquetos cumplen funciones ecológicas fundamentales, actuando como componentes esenciales en el flujo de energía del sistema.
En ecología, la relevancia de una especie no se mide por su tamaño o visibilidad,
sino por su papel dentro de la red de interacciones.
La red trófica del Estrecho nos recuerda algo fundamental:
la fragilidad no es debilidad — es interdependencia.
Comprender cómo fluye la energía, quién sostiene el sistema
y qué ocurre cuando se alteran esas conexiones no es solo ciencia.
Es una forma más profunda de observar los ecosistemas.
🕵🏻♀️🌊👁️
Lo que sostiene un sistema no siempre es lo que más se ve.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contacto la universidad
Página web
Dirección
Punta Arenas
Horario de Apertura
| Lunes | 09:00 - 18:00 |
| Martes | 09:00 - 18:00 |
| Miércoles | 09:00 - 18:00 |
| Jueves | 09:00 - 18:00 |
| Viernes | 09:00 - 18:00 |