Francisca Varas Rojas

Francisca Varas Rojas

Compartir

📍ℂ𝕙𝕚𝕝𝕠𝕖
𝕄𝕒𝕞𝕒👧👧👧
𝕊𝕠𝕔𝕚𝕠𝕝𝕠𝕘𝕒 , 𝕀𝕟𝕧𝕖𝕤𝕥𝕚𝕘𝕒𝕕𝕠𝕣𝕒📚🔍
𝔼𝕩𝕡𝕖𝕣𝕥𝕒 𝕖𝕟 ℂ𝕦𝕚𝕕𝕒𝕕𝕠𝕤🫂 Candidata al Consejo Regional por la Provincia de Chiloé.

Soy mamá, socióloga, traductora y profesora de inglés. Conozco muy de cerca las dificultades que enfrentan las personas mayores del Archipiélago. Mi experiencia en el territorio y mi formación profesional me han llevado a enfocar mi trabajo en temas poco visibles, como son las redes de apoyo en la vejez y las necesidades de las personas que cuidan a otras. Lo que más me motiva a integrar el Consej

13/04/2026

Agradezco mucho la importancia de las experiencias compartidas en el programa TEJIENDO REDES DE CUIDADOS en la de parte de Paola Rosales y María Hernández de .

Dentro del marco del mes mundial de la Concienciación sobre el Autismo (abril), es clave escuchar cómo se van Tejiendo Redes de Cuidados y Apoyos Comunitarios.

Hablamos de Cuidados y Autismo, la historia de la Agrupación, la importancia de conectar con otras agrupaciones para fortalecerse y gestionar los apoyos en salud y políticas públicas en el Archipiélago de Chiloé.

Pueden encontrar la entrevista en Facebook y YouTube de la Radio. Enlace arriba en mi bio de Instagram.

07/04/2026

El programa del martes 31 de marzo giró en torno al Cuidado, la infancia/la adolescencia, el rol del Estado, etc. Gracias Yomara Morandi.

Se puede ver y escuchar en YouTube (ver enlace en Bio) en la lista de reproducción del canal TEJIENDO REDES DE CUIDADOS.

Photos from Francisca Varas Rojas's post 17/12/2025

Hoy hablamos del trauma colectivo que vivió la población Camilo Henríquez hace 4 años por la tragedia del mega incendio de Castro. Por supuesto que también conversamos sobre los CUIDADOS COMUNITARIOS, la capacidad de gestión de la presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco Pairo, entre otras cosas.

Lo puedes escuchar en YouTube en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/live/QFGkAQ1v1dU?si=3v9RlXYMA87vF7WU

09/12/2025

Tengo el privilegio de entrevistar a Dayana Rojas , presidenta de la Agrupación Co-creando Mundos Neurodivergentes (de la comuna de Curaco de Vélez) en la Radio Chiloé .

Lo puedes escuchar (y ver):

1. En vivo hoy a las 15.30hrs en la frecuencia radial 1030 AM.

2. Por streaming y grabado por la cuenta de Facebook de la Radio Chiloé.

3. Por streaming y grabado por la cuenta de YouTube de la Radio Chiloé.

12/05/2025

❣️Mamá❣️

Photos from Francisca Varas Rojas's post 09/05/2025

Soy candidata y quiero representar a la Junta de Vecinos de Quel Quel en el COSOC. Mi participación pondrá énfasis en las demandas que tenemos desde la Ruralidad (Conectividad, caminos, gestión del agua, manejo de basura y desechos, etc), y en las necesidades en Salud, Redes de Apoyo y Cuidados.

Photos from Francisca Varas Rojas's post 04/04/2025

Los primeros resultados del Censo 2024 confirman el aumento acelerado de la población de personas mayores de 65 años. No debería sorprendernos. Pero el aumento en el ruralidad es aún mayor, y si le agregamos el factor de la insularidad, veríamos que es aún más alto.

Es preocupante observar cada vez más personas mayores, que requieren cuidados, que estén cuidando a otra persona que tienen necesidades de cuidados de mayor atención.

Lean el reportaje completo:
https://elpais.com/chile/2025-04-03/envejecer-en-las-zonas-rurales-de-chile-los-chiquillos-se-van-por-trabajo-y-los-mayores-de-65-anos-nos-quedamos.html

Photos from Francisca Varas Rojas's post 09/03/2025

Año 2005

Comparto algunas fotos, entre ellas la última foto tomada de mí esperando ansiosamente lo que nos cambiaría la vida.

8 de marzo nació mi primera guagua en el hospital de Castro. Fue un tremendo regalo de cumpleaños porque el 9 de marzo yo complía 31. Afortunadamente, me dieron de alta del hospital ese día y pudimos celebrar juntitos con torta, velas, leche materna y mucho amor.

Desde ese día que los 8M son muy especialmente únicos para mí.

Ayer mi primera "guagua" cumplió 20 años y hoy cumplo 51.

19/01/2025

EL FIN DE VIDA

"El fin de vida es el período anterior al momento de la muerte de una persona, en el que las funciones vitales comienzan a disminuir."

¿Cómo es la experiencia de personas que están viviendo este periodo?

¿Cómo es para sus familiares que están a cargo de sus cuidados?

¿Cómo se puede fortalecer y apoyar el tremendo trabajo que hacen los trabajadores de la salud que acompañan a las personas por partir en sus procesos de fin de vida?

Junto a la antropóloga Alejandra Leighton Naranjo , diseñamos y participamos en la
✨Jornada de Reflexión y Taller de Entrega de Herramientas para el Manejo y Cuidado... Más allá de lo Biomédico✨
Dirigido al equipo de CUIDADOS PALIATIVOS Universalesde la comuna de Castro

✅Autocuidado
✅Cuidado del equipo
✅Cuidado institucional
✅Cuidado del equipo CPU + la persona por partir y su familia

¡Qué tremenda experiencia!

Estoy muy agradecida por haber sido invitada a dar este taller y agradezco especialmente a .b por permitirnos entrar en este complejo y hermoso mundo del Cuidados Paliativos.

¿Quieres que tu figura pública sea el Figura Pública mas cotizado en Castro?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección

Castro
5700000