UCIS. Río Cuarto

UCIS. Río Cuarto

Compartir

Cursos de Capacitación Laboral en Salud. Medico Cirujano especialista en Medicina Interna y Geriatría.

Formación de Auxiliares de la Salud con el objetivo de encuadrarse dentro del equipo de atención con la meta de acercar a la enfermedad y los profesionales que asisten al enfermo. Fundador y autor de todos los cursos de capacitación laboral en salud que se dictan en UCIS (UNIDAD CAPACITADORA iNTEGRAL EN SALUD)

24/03/2026

ANIVERSARIO-AUTOGOLPE–ARGENTINO
("Triple A")

Photos from UCIS. Río Cuarto's post 24/03/2026
24/03/2026

FACULTAD DE MEDICINA DE LA PAMPA
¿Salud Universitaria o Intrusión?

A simple vista, parece una ficha médica de ingreso, pero si la miramos con el bisturí bien afilado, aparecen varios puntos críticos:

1. El Choque de Generaciones y la "Onda" Actual
Este formulario refleja la "burocratización de la intimidad".
• Antes:
Estas preguntas (frecuencia de relaciones, uso de pr********vo, dolor de testículos) formaban parte de la Anamnesis en el consultorio, bajo secreto profesional y en un clima de confianza médico-paciente.
• Hoy:
Se transforma en una planilla administrativa obligatoria para Bienestar Universitario. El alumno siente que le están pidiendo una "declaración jurada" de su vida sexual para poder estudiar. (extraño, en medicina es secreto profesional)

2. La Pertinencia Académica
¿Qué relevancia tiene para la Secretaría de Bienestar Universitario saber si un alumno tiene "hinchazón de testículos" o si la alumna "perdió algún embarazo"?
• Si es para estadística epidemiológica, debería ser anónimo.
• Si es para atención médica, debería estar en una Historia Clínica protegida, no en una planilla que probablemente maneje un administrativo de la facultad.

3. El Disconformismo:
La Vulneración de la Privacidad
Aquí radica la controversia. Muchos alumnos (y padres) lo ven como una intrusión estatal/universitaria en la esfera privada.
• Preguntar "¿Usa métodos de protección?" con opciones de "Nunca, A veces, Siempre" es casi un interrogatorio policial.
• En una sociedad que hoy grita por la "autonomía del cuerpo", que una institución te obligue a marcar con una cruz tus hábitos sexuales para un trámite universitario es, cuanto menos, contradictorio y genera rechazo.

4. La "Mentirita" de la Prevención
La universidad dirá que es para "prevención y promoción de la salud". Pero usted sabe bien, como médico, que la prevención no se hace con una cruz en un papel, se hace con educación y acceso real a la salud. Esto parece más una forma de "cubrirse" legalmente que una verdadera política sanitaria.

05/02/2026

FACULTAD DE MEDICINA EN LA PAMPA. NOTA 2
«Primum non nocere»

Puntos clave que deberían estar en el radar para que este proyecto sea sustentable y no un fracaso más:

1. La Acreditación de la CONEAU
No es abrir una oficina y dar clases. Medicina es la carrera más regulada.
• ¿Tienen el aval? Sin la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Aplicación Universitaria, el título no sirve para matricularse.
• El Riesgo: Muchas facultades arrancan con "promesas" y terminan en un limbo legal que deja a los alumnos a mitad de camino.

La situación real del aval para la UNLPampa:
A día de hoy, el estado de la carrera de Medicina en La Pampa es de Acreditación Provisoria. Qué significa esto en el "idioma de la realidad":

• ¿Existe el aval?
Aval condicionado. La CONEAU analiza el proyecto "en el papel" (infraestructura prometida, plan de estudios y docentes que dicen que van a contratar). Si el proyecto suena coherente, les dan el visto bueno para arrancar.
• La trampa del "Seguimiento":
La CONEAU vuelve cada uno o dos años. Si para cuando los estudiantes lleguen a 3º año no está la morgue terminada, o los docentes "golondrina" no aparecen, o el Hospital Favaloro no tiene las salas de simulación listas, la CONEAU puede retirar la acreditación.
• El Riesgo de los 780 alumnos:
La CONEAU suele autorizar un cupo máximo basado en la capacidad física. Es muy difícil que hayan autorizado un ingreso de 730 alumnos para una infraestructura que recién está en pañales. Lo más probable es que la Universidad haya permitido el ingreso masivo bajo su propia responsabilidad, pero que en las próximas auditorías la CONEAU les exija un "filtro" drástico.

2. Infraestructura: El Hospital Escuela
Medicina no se estudia solo en libros. Se necesita:
• Morgue y Laboratorios de Anatomía: Con protocolos de bioseguridad altísimos.
• Centros de Simulación: Muñecos de alta fidelidad que cuestan miles de dólares.
• Convenios de Práctica: ¿El sistema público de La Pampa está preparado para recibir cientos de estudiantes sin colapsar la atención de los pacientes?
3. El Cuerpo Docente (El cuello de botella)
Este es el punto donde suelen fallar las provincias:
• Especialistas vs. Docentes: Un excelente cirujano o clinico no es necesariamente un buen profesor. Se necesita gente con carrera académica.
• La "Importación" de Profesores: Si tienen que traer docentes, ej. de Córdoba o Buenos Aires, La Plata los costos se disparan y la estabilidad de la carrera pende de un hilo.
4. Presupuesto y Sostenibilidad
Medicina es carísima. Mantener los insumos, la tecnología y los sueldos docentes requiere un flujo de caja que muchas veces las provincias no pueden sostener cuando pasa la "novedad" política.
¿Es bueno que haya Medicina en La Pampa (obvio que lo es) ?,
¿el título de un egresado de la UNLP tendrá el mismo peso y rigor que el de una universidad con décadas de trayectoria?

05/02/2026

FACULTAD DE MEDICINA EN LA PAMPA. NOTA 1
«Primum non nocere»

La hipertrofia de la expectativa frente a la atrofia de la realidad técnica.
"Es legítimo celebrar la llegada de la carrera de Medicina a nuestra provincia
como un acto de superación y esperanza colectiva. Sin embargo,
en salud no se puede 'probar a ver qué pasa'.
La nobleza de la intención no debe ocultar la urgencia de certezas técnicas: sin una infraestructura hospitalaria acorde a la masa de inscriptos, un cuerpo docente radicado y un presupuesto blindado, corremos el riesgo de canjear el entusiasmo de hoy
por un fraude académico mañana."

El Acueducto del Río Colorado, el Megaestadio, la fallida fábrica Montenegro, frigorífico Bernasconi, en La Pampa tenemos un historial de "grandes obras" que terminan siendo cáscaras vacías o problemas crónicos por falta de planificación.
Analicemos algunos puntos que son centro del debate que pocos quieren dar: al menos más allá de la buena noticia de medicina en La Pampa, es escasa alguna información fundamental para semejante emprendimiento.

El riesgo en Medicina es que el "insumo" es la vida humana”. Si se repite el patrón de priorizar la foto de la inauguración sobre la solidez del sistema (docentes, laboratorios, campos de práctica reales), el resultado no será un estadio que no se puede techar, sino una generación de profesionales con baches de formación atendiendo a la población.

«Más vale prevenir que curar» (o lamentar) refrán popular que subraya la importancia de la anticipación y la prudencia para evitar problemas futuros, riesgos innecesarios o situaciones dolorosas, tanto en la salud como en la vida cotidiana.
PREVENIR permite separar el entusiasmo genuino de un posible dolor de cabeza a futuro.
Es lógico que la apertura de Medicina genere euforia; es una carrera "aspiracional" y de alto impacto social. Pero, entre la intención y la formación de un profesional de la salud hay un abismo de infraestructura y presupuesto.

ANALISAREMOS en una serie de notas puntos claves que deberían estar en el radar para que este proyecto sea sustentable y no un fracaso más.

Photos from UCIS. Río Cuarto's post 22/01/2026

RADICALES LIBRES–ARMAS DE ELECTRONES IV

¿EEUU usó un ARMA SECRETA en Venezuela?

LA INTERSECCIÓN de la Física de partículas 💥 la biología celular 💥 la tecnología de armas de energía dirigida.

La relación fundamental es el ESTRÉS OXIDATIVO MASIVO provocado por la radiación ionizante. Vamos por partes para entender cómo un flujo de electrones se convierte en un "arma" biológica a través de los radicales libres.
________________________________________
1. El Arma: El Haz de Partículas (Electrones)
Las Fuerzas Armadas investigaron las Armas de Haz de Partículas (Particle Beam Weapons). A diferencia de un láser (fotones), estas lanzan partículas con masa y carga, como los electrones, a velocidades cercanas a la de la luz.
Cuando un haz de electrones de alta energía impacta en un objetivo (como tejido vivo), no solo causa daño térmico (calor), sino que ocurre un fenómeno físico llamado IONIZACIÓN.

2. La Conexión Química: Radiólisis y Radicales Libres
El cuerpo humano es mayoritariamente agua (H2O). Cuando los electrones del arma impactan las moléculas de agua en las células, ocurre la radiólisis:
1. El electrón choca con la molécula de agua y "arranca" otros electrones.
2. Esto rompe los enlaces químicos y genera especies altamente reactivas.
3. Se forman Radicales Libres, principalmente el radical hidroxilo (⋅OH) y el anión superóxido (O2⋅−).

3. Oxígeno y Radioisótopos
La radiación altera el estado del oxígeno en la célula:
• Oxígeno como combustible de daño: El oxígeno es un gran aceptor de electrones. La energía del haz convierte el oxígeno estable en especies reactivas de oxígeno.
• Radioisótopos: Si el haz es lo suficientemente energético, puede provocar reacciones nucleares a nivel local, creando isótopos inestables que continúan emitiendo radiación dentro del tejido, prolongando el daño mucho después del impacto inicial.
El "arma" no mata por una explosión visible, sino por una tormenta química interna:

NOTA CLAVE: CONOCIENDO EL “EL ARMA SECRETA”
El "arma" utiliza al oxígeno y al agua del propio cuerpo de la víctima como el medio para generar los "proyectiles" químicos (radicales libres) que destruyen las células desde adentro.

“ENVEJECIMIENTO A "VELOCIDAD DE LA LUZ"
Radicales Libres: envejecemos porque las células, al usar 02, dejan escapar radicales libres que dañan el ADN (“Ácido DesoxirriboNucleico” molécula que, contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de los seres vivos) y las proteínas a lo largo de décadas.

El Arma: Haz de Partículas (Electrones) tiene capacidad de comprimir 80 años de daño oxidativo en una fracción de segundo:

• Envejecimiento natural: Es una "oxidación" lenta, como el hierro que se oxida a la intemperie durante años, es nuestro ENVEJECIMIENTO proceso natural.

• El arma de electrones: Es una "combustión" masiva. Produce una saturación tal de radicales libres que los sistemas de limpieza de la célula (glutatión o superóxido dismutasa) se colapsan instantáneamente.

EL PAPEL DEL OXÍGENO (O2). PROTAGONISTA.
En el envejecimiento normal, el O2 es el "aceptor (a) final de electrones" en la respiración celular. En el caso del arma, el haz de electrones convierte al oxígeno en un agente de demolición interna. Aceptor. Acepta un electrón.
No se trata de "perforar" con metal, (bala, munición, esquirlas) sino de desequilibrar la electroquímica de la vida.

LA PARADOJA DE LA DOSIS
• En el arma: Se busca una dosis masiva para una destrucción inmediata de tejidos y sistemas electrónicos.

• En la medicina: Se busca la dosis mínima necesaria para que el daño por radicales libres sea letal para el cáncer, pero recuperable para el tejido sano circundante.

Es como el fuego: puede usarse para destruir un bosque o para cocinar alimentos; la diferencia está en la contención y la direccionalidad.

APASIONANTE, a nivel atómico, somos balances eléctricos delicados. Ya sea por el paso del tiempo (envejecimiento), por una herramienta médica (radioterapia) o por una tecnología de defensa, la clave siempre es la misma:

quién controla el movimiento de los electrones
y cómo reacciona el oxígeno ante ellos

22/01/2026

RADICALES LIBRES–ARMAS DE ELECTRONES III

¿EEUU usó un ARMA FUTURISTA en Venezuela?

Utilizo los conocimientos existentes de más de 500 años, que se fueron perfeccionando con el objetivo de dar vida y frenar el envejecimiento

Que importante es conocer el pasado para entender el presente y vaticinar el futuro. Francis Bacon fue de los primeros en proponer que el envejecimiento era un proceso natural que podía ser estudiado y ralentizado mediante la higiene y la dieta. Él separó la "curación de enfermedades" del "alargamiento de la vida", sentando las bases teóricas de lo que hoy hacemos.

PENSEMOS: si las personas humanas nunca enfermaran, si elegirían hacer vida metódica, reglada, no cometer excesos, practicar ejercicios físicos etc. No hay dudas que tendría una calidad de vida superior, aun así, no podría detener el ENVEJECIMIENTO, gozaría de un envejecimiento saludable. Igual el proceso de envejecer no se detiene, el reloj biológico determina que para el ser humano que el límite de vida son 125 años.

El envejecimiento no se detiene la ciencia tampoco.
La teoría más aceptada del proceso de envejecer la ciencia se esmeró en mapear con precisión quirúrgica qué es lo que nos mantiene vivos: el equilibrio de los electrones, la estabilidad del ADN y la gestión del oxígeno.

• La Tesis: Si descubres la "llave" para reparar una célula (rejuvenecer), automáticamente acabas de descubrir cómo "romper la cerradura" de forma irreversible.
• El Vuelco: La tecnología que hoy permite a un haz de electrones tratar un tumor (dar vida), es la misma que, escalada y sin control, desintegra la coherencia biológica, desintegrando en milésimas de segundo todo el cuerpo.

Demolición Molecular: El giro oscuro de la ciencia que buscaba la juventud y encontró el arma perfecta

"Durante siglos, giramos el calidoscopio de la ciencia buscando la figura perfecta: la de la eterna juventud. Desde Francis Bacon, el objetivo era entender el desgaste de nuestras piezas —esos electrones y radicales libres— para frenar el reloj biológico. Pero en este 'vuelco drástico' de la historia, la mano militar giró el tubo con una fuerza salvaje.
Hoy, el mismo conocimiento que nos permite reparar una célula se ha convertido en una ingeniería de demolición. No hablamos de balas de plomo, sino de balística del tiempo: armas que lanzan haces de electrones para convertir tu propio oxígeno en una carga explosiva interna. Es el arte de usar los planos de la vida para diseñar la muerte perfecta en menos de un segundo; una oxidación instantánea que no te deja envejecer, simplemente te desintegra."
"Las armas de energía dirigida no son armas de fuego,
son aceleradores de tiempo. Obligan al cuerpo a sufrir en un milisegundo el desgaste oxidativo que normalmente le tomaría 90 años."

22/01/2026

RADICALES LIBRES – ARMAS DE ELECTRONES II

"Demolición Molecular:
La ciencia busca la juventud eterna. También la muerte en un segundo"

ENVEJECIMIENTO POR RADICALES LIBRES
Electrones

Es fascinante (y un poco inquietante) ver cómo la teoría del envejecimiento de DENHAM HARMAN (década del 50) se encuentra o asocia con la tecnología militar de vanguardia.
Si lo pensamos bien, un arma de haz de electrones es básicamente un "acelerador de envejecimiento instantáneo".

El Envejecimiento a "Velocidad de la Luz"

Teoría de los Radicales Libres postula que envejecemos porque nuestras mitocondrias, al usar oxígeno, dejan escapar pequeñas cantidades de radicales libres que dañan el ADN (“Ácido DesoxirriboNucleico” molécula fundamental, contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de todos los seres vivos) y las proteínas a lo largo de décadas.

El Arma: El Haz de Partículas (Electrones) un arma de este tipo es comprimir 80 años de daño oxidativo en una fracción de segundo:

• Envejecimiento natural: Es una "oxidación" lenta, como el hierro que se oxida a la intemperie durante años, es nuestro ENVEJECIMIENTO proceso natural.

• El arma de electrones: Es una "combustión" masiva. Produce una saturación tal de radicales libres que los sistemas de limpieza de la célula (glutatión o superóxido dismutasa) se colapsan instantáneamente.

EL PAPEL DEL OXÍGENO (O2). PROTAGONISTA.
En el envejecimiento normal, el O2 es el "aceptor (a) final de electrones" en la respiración celular. En el caso del arma, el haz de electrones convierte al oxígeno en un agente de demolición interna. El daño al genoma es tan severo que la célula no puede repararse y entra en apoptosis (muerte celular) o necrosis.
(a) compuesto que recibe o acepta un electrón durante la transferencia de electrones de la respiración celular o durante la fotosíntesis.

Es una forma muy avanzada de entender la balística: ya no se trata de "perforar" con metal, (bala, munición, esquirlas) sino de desequilibrar la electroquímica de la vida.

La medicina utiliza este mismo principio (pero controlado) en la radioterapia de electrones para destruir tumores cancerígenos

Es fascinante cómo la misma física que puede usarse para el desarrollo de armamento es la que hoy salva vidas en los hospitales. La radioterapia con haces de electrones es, en esencia, la aplicación clínica y ultra-precisa del concepto que estamos tratando de explicar. Aquí el razonamiento se transporta hacia el control absoluto de la energía.

LA PARADOJA DE LA DOSIS

• En el arma: Se busca una dosis masiva para una destrucción inmediata de tejidos y sistemas electrónicos.

• En la medicina: Se busca la dosis mínima necesaria para que el daño por radicales libres sea letal para el cáncer, pero recuperable para el tejido sano circundante.

Es el mismo fenómeno físico (el electrón desplazando al oxígeno de su equilibrio), pero con un propósito opuesto. Es como el fuego: puede usarse para destruir un bosque o para cocinar alimentos; la diferencia está en la contención y la direccionalidad.

“para proteger a los pacientes de este "envejecimiento artificial" en zonas sanas, se investigan protectores químicos que actúan como "imanes" de radicales libres justo antes del tratamiento”

APASIONANTE, a nivel atómico, no somos estructuras sólidas e inalterables, sino balances eléctricos delicados. Ya sea por el paso del tiempo (envejecimiento), por una herramienta médica (radioterapia) o por una tecnología de defensa, la clave siempre es la misma: quién controla el movimiento de los electrones y cómo reacciona el oxígeno ante ellos.

Hormesis: pequeñas dosis de estrés oxidativo (como el ejercicio o el ayuno) producen respuesta bifásica en que ciertos agentes químicos y físicos afectan a los seres vivos: dosis bajas provocan efectos «favorables», dosis altas provocan efectos «adversos».

22/01/2026

RADICALES LIBRES – ARMAS DE ELECTRONES I

"Demolición Molecular:
La ciencia busca la juventud eterna. Pero: terminó creando la muerte en un segundo"

El ser humano siempre ha fantaseado con la "Fuente de la Juventud" (desde los mitos mesopotámicos hasta las búsquedas de Juan Ponce de León -1513-.), el paso del mito a la ciencia ocurrió mucho más recientemente de lo que pensamos.

Hitos que marcan la lucha científica contra el envejecimiento:

1. El Nacimiento de la Ciencia: Francis Bacon (Siglo XVII) fue uno de los primeros en proponer en History of Life and Death que el envejecimiento era un proceso natural que podía ser estudiado y ralentizado mediante la higiene y la dieta. Él separó la "curación de enfermedades" del "alargamiento de la vida", sentando las bases teóricas de lo que hoy hacemos.
2. Los Primeros Experimentos "Extraños" (Siglo XIX)
Charles-Édouard Brown-Séquard (72). El experimento: se inyectó extractos de testículos de perros y cobayas buscando recuperar vigor.
Resultado: efecto placebo, fue el primer intento de usar hormonas para revertir el declive. Abrió la puerta a la endocrinología moderna aplicada a la longevidad.
3. El Padre de la Gerontología: Ilya Metchnikoff (1903)
Premio Nobel de Medicina. Él no solo acuñó el término "Gerontología", sino que fue el primero en proponer una teoría biológica del envejecimiento: creía que el envejecimiento era causado por "autointoxicación" (bacterias dañinas en el intestino que liberaban toxinas). Pionero en recomendar el consumo de probióticos para frenar ese proceso.

Teoría del envejecimiento por radicales libres.
Es fascinante ver de DENHAM HARMAN (década del 50) se encuentra con la tecnología militar de vanguardia. Si lo pensamos bien, un arma de haz de electrones es básicamente un "acelerador de envejecimiento instantáneo".

04/04/2025

¡Aprendé a salvar vidas con el Curso de RCP en el Colegio Médico!

El CMRRC te invita a participar en nuestro Curso de RCP, a cargo de la Doctora Lucia Ávila, quien brindará una capacitación esencial para actuar ante emergencias y brindar asistencia inmediata.

📅 Fecha:
📌 Jueves 24 de abril – 18 hs

¿Por qué realizar este curso?
✅ Podés marcar la diferencia en una situación de emergencia como ataques cardíacos, desmayos, convulsiones, entre otros.
✅ Aprendés técnicas claves para asistir a adultos y niños, como la reanimación cardiopulmonar y el uso de máscaras de reanimación.
✅ Promover el aprendizaje de esta actividad en las personas es una forma de afianzar el sentido de ayuda colectiva.

Inscribite de manera gratuita y sumate a esta formación fundamental a cambio de un alimento no perecedero. ¡Tu conocimiento puede salvar vidas!

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Santa Rosa?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


54 2954337922
Santa Rosa
6300