Copipach
Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines del Chaco
22/05/2026
Los títulos y las matrículas profesionales no son una formalidad burocrática: son una garantía de formación, responsabilidad y legalidad para toda la comunidad.
Junto a las entidades que integran FEPUCH, compartimos este comunicado para expresar nuestra preocupación ante el ejercicio ilegal de profesiones y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y validación.
📄 Texto completo disponible en el link de la bi de
15/05/2026
Enseñar transmitiendo conocimientos técnicos ⚙️
🎓 y también compartiendo experiencia, criterio y compromiso con el ejercicio responsable de la profesión.
Desde COPIPACH, saludamos especialmente a quienes combinan la práctica profesional con la vocación de formar futuros colegas.
08/05/2026
CURSO:
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN: Nuevos requisitos del reglamento CIRSOC 201-2025
Inscripción: https://forms.gle/7d3BJEwp2GpBCMYTA
Dr. Ing. Oscar Möller, docente-investigador, Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.
Luego de 20 años, en 2025 se ha preparado una nueva actualización del CIRSOC 201 donde los cambios están basados en las ediciones 2019 y 2025 del documento “Building Code Requirements for Structural Concrete and Commentary”, conocidos como ACI 318-19 y ACI 318-25. La puesta en vigencia legal a nivel nacional fue publicada en el Boletín Oficial el 20/01/2026 por RESOL-2026-11-APN-SOP de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
En esta presentación se expondrán, en general, los principales cambios introducidos con respecto a la edición de 2005 y el impacto que tienen sobre el diseño de elementos típicos para edificios como losas, vigas y columnas.
Luego, se organizarán reuniones virtuales para tratar estas modificaciones con mayor detalle y exponer ejemplos resueltos de aplicación práctica.
Presentación del libro 19 hs Salon Auditorio de la Reforma
Ref.: “Hormigón Estructural: Conceptos básicos, comportamiento y diseño unificado de elementos típicos para edificios”, Möller, O. Tercera Edición (2025) 466pp, UNR Editora. ISBN: 978-987-702-733-4.
01/05/2026
Que el trabajo se desarrolle en condiciones dignas y seguras, que permitan mejorar la calidad de vida de quienes lo realizan.
¡Feliz día a todos los trabajores!
28/04/2026
¿Un entorno laboral es seguro porque nunca ocurrió un accidente?
En muchos casos, esa percepción responde más a la costumbre que a una gestión real de riesgos.
La prevención en el trabajo no es opcional ni parcial: está definida por marcos normativos claros como la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, invitamos a repensar prácticas y fortalecer una cultura de prevención real.
27/04/2026
Realizamos nuestra Asamblea Anual Ordinaria.
🗣 Durante la jornada se llevó adelante la consideración de la Memoria y Balance del 7° ejercicio (2025) y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2026.
Agradecemos a los profesionales que se acercaron y participaron de este espacio institucional.
🤝 Seguimos trabajando con compromiso por el fortalecimiento de nuestra comunidad profesional.
27/04/2026
📐 La metodología BIM está transformando la forma de proyectar, construir y gestionar obras, integrando información en modelos digitales colaborativos que optimizan tiempos y recursos.
Si querés dar tus primeros pasos en este enfoque, te invitamos a participar del curso Introducción a la metodología BIM.
👉 Más info e inscripción en
https://www.ing.unne.edu.ar/introduccion-a-la-metodologia-bim/
ConstrucciónDigital
23/04/2026
En este día saludamos especialmente a nuestros colegas del Colegio Profesional de Agrimensura del Chaco .agrimensura reconociendo su aporte fundamental en el ordenamiento territorial, la planificación y el desarrollo.
22/04/2026
Saludamos a quienes con su trabajo hacen posible el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades. 👷♂️
21/04/2026
La Higiene y Seguridad en el Trabajo no se limita a elementos de protección.
Implica diseñar, evaluar y gestionar entornos laborales seguros desde múltiples dimensiones: técnicas, humanas y normativas.
En este Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, destacamos el rol de los profesionales que trabajan en la prevención y en la mejora continua de las condiciones laborales.
📣 Además, te invitamos a participar de la Jornada de Higiene y Seguridad organizada por COPIPACH:
📅 24 de abril | 🕔 17 a 20:30 h
👉 Link para sumarte virtualmente en historias (cupo presencial completo)
20/04/2026
Compartimos que se encuentra abierta la inscripción a la carrera de Posgrado ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la UTN Facultad Regional Resistencia
Dirigida a Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines, graduados universitarios.
Modalidad de la cursada: BLENDED
Viernes de 18.00hs a 23.00h
Sábados de 8.00hs a 13.00hs
Duración: 4 Semestres
Para información sobre las características de la carrera y plan de estudios:
https://www.frre.utn.edu.ar/carreras/Posgrado/EHYST/
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Teléfono
Página web
Dirección
Avenida 25 De Mayo 555
Resistencia
3500
Horario de Apertura
| Lunes | 07:00 - 13:00 |
| Martes | 07:00 - 13:00 |
| Miércoles | 07:00 - 13:00 |
| Jueves | 07:00 - 13:00 |
| Viernes | 07:00 - 13:00 |