Grupo Muñay
zootecnia del futuro.. alimentación saludable..
La ganadería, el amor a un arte que inicia desde la infancia
de un ganadero emprendedor para una alimentación saludable del campo a la ciudad en sus diferente rubros etc...
24 PASOS BÁSICOS PARA AYUDAR A LA VACA EN EL PROCESO DEL PARTO
1. Sujetar correctamente a la vaca para evitar lesiones.
2. Sujetar la cola al cuello del animal para evitar la contaminación durante la asistencia.
3. Para evitar la entrada de microorganismos dentro del tracto reproductivo, el lugar debe estar limpio y seco, también se debe desinfectar todo el equipo obstétrico antes de su empleo.
4. Lavar con agua y jabón el área perineal y la v***a. Secar con toallas limpias.
5. Lavarse bien las manos y los brazos antes de ejecutar la exploración. La limpieza nunca debe considerarse excesiva. Las manos o el equipo sucio pueden causar infecciones agudas.
6. Usar guantes de látex y guantes de plástico para protegerse del contagio con microorganismos potenciales de zoonosis.
7. Usar un lubricante adecuado base agua carboximetilcelulosa para facilitar el examen y la extracción del feto (No usar jabones ni aceites).
8. Examinar la v***a y el vestíbulo en busca de traumatismos causados por manipulaciones previas.
9. Revisar la naturaleza de las secreciones (olor, textura y color).
10. Colocarse un guante de plástico e introducir la mano bien lubricada dentro de la va**na para determinar el grado de relajación de la v***a y los ligamentos pélvicos. Para saber esto debemos colocar la mano sobre la pared va**nal, deslizándola hacia el frente. Cuando el cérvix está totalmente dilatado se percibe apenas como una delgada banda al final de la va**na. Si la banda o anillo es muy notorio significa que el cérvix no está suficientemente dilatado. Hacer un masaje suave puede ayudar a que el cérvix se dilate y se complete la relajación del canal del parto.
11. Si el becerro no se encuentra dentro del canal pélvico y la bolsa de las aguas no se ha roto, se debe esperar un poco y dejar que la vaca haga su labor, antes de volver a intervenir.
12. Si la bolsa ya se rompió, se debe determinar la cantidad de fluido lubricante presente. Si hay poco fluido y el becerro se siente seco, debemos aplicar más lubricante.
13. Una vez que identificamos la necesidad de manipular a la vaca para resolver un parto distócico, es muy importante saber si la cría está viva o mu**ta para determinar el nivel de urgencia y el tipo de ayuda que se debe dar.
14. Cuando una vaca requiere un tipo de asistencia compleja, es muy importante aplicar una anestesia epidural para eliminar el dolor y el tenesmo, esto proporciona bienestar al animal y facilita la manipulación del operador.
15. Cuando el becerro está vivo, reacciona a la acción de jalar o pellizcar sus patas, al tocar los ojos o al colocar los dedos dentro de su boca. Si la presentación es caudal, al introducir un dedo dentro del ano, reacciona con la constricción del esfínter. La ausencia de signos vitales, el desprendimiento de pelo o la fetidez, indican que el becerro está mu**to.
16. Un siguiente paso es determinar si el becerro puede pasar a través del canal pélvico. El tipo de presentación, la posición del feto y si es posible acomodar, rotar y jalar para extraerlo. Conocer la relación entre el tamaño del feto y el canal de parto es un paso importante en el examen obstétrico. Forzar un becerro grande a través de una pelvis estrecha puede provocar la muerte del feto, parálisis de la vaca o hasta su muerte. Un becerro muy grande representa una seria dificultad de parto y requiere la presencia de un veterinario con experiencia en cirugía obstétrica para que realice una operación cesárea.
17. ¡PRECAUCIÓN! No se debe aplicar oxitocina a las vacas si no se ha corregido antes la posición o postura anormal del feto y se encuentre dilatado y lubricado adecuadamente el canal de parto.
18. La atención del ternero recién nacido es también muy importante. Durante el parto el cordón umbilical se rompe y el aporte de oxígeno que el becerro recibía a través de la placenta se corta, esto incrementa los niveles de bióxido de carbono en la sangre y estimula los centros respiratorios del cerebro del becerro. En este momento su supervivencia depende del rápido inicio del funcionamiento de los pulmones y de la actividad corporal.
19. Cuando el becerro tarda en iniciar su respiración o muestra dificultad para respirar se recomienda retirar rápidamente el moco presente en la nariz y la boca y provocar el inicio de la respiración estimulando la mucosa nasal con una pajilla de pasto. Esto provoca el reflejo de estornudo y tos que ayudan a expulsar las flemas y aclaran el tracto respiratorio.
20. Frotar al ternero con una toalla de material absorbente ligeramente áspera estimula la circulación sanguínea y efectúa la limpieza de suciedad y sangre.
21. Desinfectar el ombligo, luego cerrarlo con cinta umbilical o pinzas, dentro de los primeros 15 minutos posteriores al nacimiento. Usar tintura de yodo o cualquier desinfectante que momifique el tejido.
22. Después del parto los terneros se deben llevar a un área limpia para evitar el contagio de enfermedades infecciosas como la diarrea.
23. Ordeñar la vaca lo más pronto posible después del parto y alimentar al ternero con una cantidad de calostro equivalente al 10% de su peso (4 litros aprox.) dentro de las primeras seis horas de vida.
24. Una vez terminada la atención del parto, las vacas se deben mover a áreas limpias para evitar el contacto con membranas fetales y secreciones que puedan ocasionar el desarrollo de infecciones uterinas.
Fuente: Ganaderia.com
*****************************************
Canal de Facebook 👇
https://m.me/j/AbY-LGwvp3PkC9yE/
Canal de WhatsApp 👇
https://whatsapp.com/channel/0029Va5UU1oBlHpmHYQeeF2t
,🐄❤️
Ciclo de la mariposa bovina
Créditos: CDC,2020
Funcionalidad del sistema digestivo de la vaca
Los bovinos fermentan las fibras para poder fundamentar la energía y la producción láctea, generalmente este esquema demuestra el poder fisiológico que tiene la vaca para poder obtener nutrientes que demandará el sistema de producción, además de mantener su propio requerimiento fisiológico. Son máquinas vivas...
Créditos: cms.gavirtualschool@2021
Infografía: modelo de alimentación de terneros.