Iglesia Bautista Hispana Guilford
Nearby places of worship
N York Road
N York Road
Predicar la Palabra de Dios y explicarla a su pueblo para que sepan la misión, la visión, los valores, el propósito y estrategia de El para su vida.
Culto Principal de Adoración: Domingos 2:30 p.m. Clase de bautismo y membresía: Domingos 1:00 pm
Discipulado de reproducción de lideres: Domingos 1:00 p.m. Estudios Bíblicos Presenciales e Iglesia Infantil: Jueves 7:00 p.m. Otros Estudios Bíblicos: Martes 7:00 p.m. en diferentes localidades (Manassas, Leesburg, Ashburn, Sterling, y Vienna)
Sábado a las 5:00 pm Reunión de jóvenes. Hora de oficina
Dia 208
¿En qué se complace Dios?
Salmo 147
He escuchado algunas veces decir esta frase, “Este (a) es difícil de complacer” queriendo decir que con nada queda alegre o satisfecho (a). Quien hace todo el esfuerzo por quedar bien con la otra persona queda decepcionada, triste y hasta resentida o desilusionada. Yo he dado este consejo a los esposos que cuando este en la mesa y le resulta la comida sin sabor, quemada o con un sabor extraño, que no se lo digan en ese momento a la esposa porque esto hiere los sentimientos de ella. Es como decir una verdad cuando se está acalorado (a), enojado (a), no se aceptará la verdad, sino que se reaccionará incorrectamente. Es mejor esperar el momento adecuado y el lugar propicio, ya que la esposa hizo la comida con todo amor, esfuerzo y esmero y si se le dice en la mesa que la comida no sirve, esto hiere. Es ahí donde ella puede decir, “a ti quien te entiende, con nada te complazco”.
Hay muchas cosas que nosotros los cristianos hacemos para complacer a Dios pero que realmente no lo complacemos. Bueno, a los judíos les dijo que estaba hastiado y cansado de tantos sacrificios, de tantas ofrendas, pues ya no le alegraban, no le complacían, no le agradaban ya porque solo era un ritualismo aunque lo estaban haciendo según la ley lo exigía. Así que, todo lo que los cristianos hacemos por pura religiosidad, por pura costumbre, por un simple ritualismo, todo por muy bonito, grande y frecuente que sea, eso no complace a Dios, no se deleita nuestro Dios.
Dice el v. 10 “No se deleita en la fuerza del caballo. No se deleita en la agilidad del hombre”. Espere un momento y reflexione evaluando su ser y quehacer diario con propósito de agradar a Dios. ¿Qué tantas cosas usted las hace ya solo por una costumbre, sin preocuparse de su estado espiritual, de su grado de santidad, de su nivel de madurez, de su calidad de relación con Dios, pero si hace muchísimas cosas, según usted, para agradar a Dios, pero que realmente no complace a Dios? Esto es lo mismo que hacia el pueblo de Israel, ofrecía todas las ofrendas según la ley, fiel en cumplir con todo, según ellos, con esto, Dios estaba muy feliz, satisfecho, y complacido, pero no, Dios estaba cansado, hastiado, aburrido de esa religiosidad.
Es muy simple para complacer a Dios, no requiere fuerza, cantidad, esfuerzo. Dice el v. 11 “Se complace Jehová en los que le temen, en los que esperan en su misericordia”. Cuando vivimos sin respetar a Dios, cuando hacemos las cosas, por muy bonitas y especiales que sean, pero si en nuestro corazón hay pecado, eso aburre a Dios, cansa a Dios lo que hacemos, y por ende, no lo complace, no lo recibe, no le alegra, no lo satisface. Lo que Dios buscaba del pueblo de Israel y de nosotros los cristianos es el corazón, un corazón limpio, que respeta, que honra, que alaba a Dios en santidad. Así que, lo que complace a Dios es todo aquello que hacemos con un corazón respetuoso, limpio, temeroso, apartado del mal, con mucho amor, en santidad. Fácil, antes de ofrendar a Dios su vida, o cualquier otra cosa, asegúrese de estar solvente en su corazón, en sus relaciones, en su estilo de vida, a estar en paz con todos y entonces, Dios estará muy alegre con usted no por lo que trae sino por lo que usted es, por su corazón solvente, en perfecta relación con él.
Luis Gomez DMin
Día 207
Feliz es quien teme a Jehová
Salmo 146
En los últimos días, en todo el mundo se ha escuchado de guerras, mortandades, hambres, conflictos civiles, y rebeliones sociales. Definitivamente, el mundo en que vivimos hoy está en caos, el pecado promovido por el príncipe de este mundo está arrollando con todo. Y mucho de lo que sucede según las mismas personas ejecutoras, lo hacen porque creen que están en lo correcto, que actúan según lo que se les ha ordenado. ¿Quién es realmente el que da la orden? Es Satanás porque no quiere que Dios sea reconocido como el Único Dios, porque sabe que si todos llegan a temer a Dios, no solo serán felices para siempre sino que Satanás será castigado eternamente.
Lo que sucede a nivel mundial que está causando caos solo está trayendo tristeza, dolor, aflicción, llanto y mucho sufrimiento. En lo que resulta todo lo que sucede es en aumento de odio, deseos de venganza, enemistades, y mayor separación en la sociedad. Todo esto sucede porque el hombre no quiere temer a Dios, no quiere reconocer que Dios es el único que puede darle solución a su problema, le puede dar vida eterna, le puede dar la felicidad interna y externa. El Diablo está haciendo creer a la humanidad que vivir así, separados de Dios es lo mejor, porque pueden hacer todo lo que se les da la gana, pero como dice la Biblia, “Hay caminos que al hombre le parecen rectos pero su final, es muerte”.
Hablando lo que es correcto y verdadero, este salmo lo expresa, específicamente en los v.5 al 9. El único que puede hacer feliz al hombre es Dios. El v. 5 dice “Bienaventurado es aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios” Es triste ver como la sociedad se está peleando unos contra otros, si se están matando porque no temen a Dios, y porque solo están siguiendo las órdenes de quienes solo buscan hacer el mal. En sus corazones solo hay odio, sed de venganza, malas ideas, malas influencias, direcciones torcidas sobre la vida, inclinaciones rebeldes contra lo establecido por Dios.
Dios quien es el Creador y Dueño de todo, es el único que puede dar felicidad verdadera, permanente y no pasajera, objetiva y no subjetiva. Él hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay (v.6, Salmo 24:1). Es quien se encarga de dar la materia prima a toda la humanidad, el sol, la luna, el aire, el agua, la vida. El único que es justo por lo cual hace justicia en su tiempo, en su manera, y la persona que lo merece. Él se encarga de hacer justicia, dar pan al necesitado, al agraviado, libertad a los cautivos, todo esto se da cuando se aprende a confiar en él. Dios da vista al ciego, levanta al caído, nuevamente, en el momento de creer en él como el único Dios. Su amor es interminable, ama al justo, protege al extranjero, y a los huérfanos y las viudas las sostiene y a los impíos los trastorna.
Todo aquel que abre su corazón Jesús, no importa la condición en que este, Dios lo hace feliz. Jamás será feliz aquel que sigue lo malo, que hace lo malo, que se conduce según las órdenes del príncipe de este mundo. Al contrario, en la medida que la humanidad se aleja de Dios, de la Biblia, de los valores espirituales y morales; el caos, el desorden, la anarquía, la rebeldía, la decadencia, la inmoralidad aumentará; y esto solo hará que la justicia de Dios se aplique. Dios solo está mirando desde su trono, como la humanidad se está comportando, y creo que la maldad es ya mucha, pero Dios antes de permitir que cada persona muera, le permite tener la oportunidad de creer en Dios. Pero ante el rechazo, la misma persona que lo rechaza escoge su destino final.
Mis amados, elevemos una oración a Dios, para que todo lo que está sucediendo a nivel mundial, sirva como un llamado de Dios a volverse a los caminos de él, y entonces haya arrepentimiento en vez de sed de venganza, perdón en vez de odio, paz en vez de guerra, y felicidad en vez de sufrimiento. Oremos porque Dios toque el corazón de las personas sin Cristo. Porque solo Dios hace al hombre feliz, porque él es el Creador y Dueño de todo, él es el reina para siempre, es el rey de reyes, no hay otro, y todos debemos creerlo y aceptarlo.
Luis Gomez DMin
Dia 206
Gracias Dios por estar cerca de mi
Salmo 145
Este es uno de los textos que se repiten en otros salmos: “Cercano esta Jehová a todos los que le invocan. A todos los que le invocan de verdad. Cumplirá el deseo de los que le temen” (v.18-19). Si leemos el salmo 34:18 y tiene una parte. En Isaías hay otra referencia a la cercanía de Dios con nosotros los humanos. Sin embargo, además de la cercanía de Dios, que es tan fundamental, lo que deseo resaltar también es la promesa que tenemos, que él cumplirá o concederá los deseos que hay en nuestros corazones. Es verdad, él los cumplirá pero en el tiempo de él, y después de una exhaustiva evaluación.
¿Qué piensa o siente al saber que Dios está tan cerca que ni podemos concentrarnos en todo lo que hacemos? Por un lado, seguridad, alegría, y valor. Pero por el otro lado, temor y responsabilidad porque sé que es Santo y no tolera el pecado. Sin embargo, el énfasis de la expresión, “Cercano esta Jehová” hace una aclaración, “a los que le temen de verdad”. No quiere decir que no esté en control de todos, pues omnipresente. Cercano esta a los que le temen para cumplir los deseos del corazón, pero son deseos que se ajustan al plan de Dios, que están de acuerdo con la palabra, y que son coherentes con la vida cristiana. Pues nosotros los humanos a veces no disparamos con deseos que no son buenos, no son correctos, y no están de acuerdo con nuestra nueva identidad en Cristo.
Pero en fin, tener de nuestro lado a Dios, saber que él esta cerquita de nosotros, y que por ser sus hijos, y que por ser temerosos de Dios, no solo nos garantiza seguridad, victoria y bendición sino que nos obliga a esforzarnos en vivir apartados del mal, teniendo una conducta que le agrade a Él. Por consiguiente, su presencia nos garantiza seguridad, y sus promesas se cumplen con fidelidad según el plan de Dios y no según el antojo de nuestra carne. ¿Cuáles deseos hay en tu corazón? ¿Cuáles deseos cumplirá Dios de todas las cosas que tú deseas en tu corazón?
En fin, esta verdad, y esta promesa, es suficiente motivo para agradecer a Dios. Él siempre está cerca de mí para ayudarme porque soy su hijo (a). Él vela mi noche, él provee a mi vida, él me guarda en todo momento, él me asegura la vida eterna. Con él estoy pleno (a), no me hace falta nada, y todo aquello que deseo, siempre se ajusta a la regla que debe ser para honrar a Dios. Así que si lo que deseo siempre honra a Dios, lo más seguro es que él me lo cumplirá. Gracias, mi Dios, porque nunca me abandonas, aun cuando yo creo que estoy solo (a), no lo estoy, perdón por olvidar eso, pero tu jamás me abandonas. Gracias por estar de mi lado, y complacerme los deseos que hay en mi corazón porque lo que deseo es agradarte con todo lo que soy, lo que tengo y lo que hago. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos amen.
Luis Gomez DMin
Dia 205
La mejor posesión que alguno puede tener
Salmo 144
¿Quién de los seres humanos no le gustaría tener abundante riqueza? Por naturaleza, el corazón del humano está inclinado a tener grandes posesiones, pero lo que no es bueno es buscar tener grandes posesiones a como dé lugar o ver las posesiones como el todo de su vida. ¿Es malo que un cristiano anhele tener grandes posesiones materiales? ¿Es malo que un cristiano llegue a tener grandes cantidades de bienes naturales? No, no es malo si estas son adquiridas de buena forma, si estas no le hacen olvidarse de Dios, si estas no son utilizadas para abusar de los demás al tratarlos como inferiores. Si todos los cristianos llegásemos a tener muchos bienes materiales y los usáramos para cumplir la voluntad de Dios, nuestra sociedad actual sería muy diferente.
Hay dos grandes posesiones que todo ser humano debe anhelar tener, las cuales son dignas de admiración. La primera está en el v.12, el ver a los hijos crecidos, educados, bien preparados, no solo bajo el temor de Dios sino preparados en todo sentido. Tal cosa da satisfacción porque los hijos vienen a ser potenciales de una mejor sociedad. Lea despacio el v.12, ¿no es esto lo más grande que un padre puede tener? Personalmente doy gracias a Dios porque ya hemos logrado esta meta, ver a nuestros tres hijos sirviendo Dios, bajo el temor de Dios, y graduados de los niveles superiores de la educación, de la universidad. Dentro de nuestros corazones como padres hay gratitud a Dios, satisfacción en el alma, y orgullo por nuestros hijos.
Ver a los hijos crecidos, educados como profesionales, formados espiritualmente y dedicados al servicio de Dios, es uno de los logros más hermosos que los padres puedan tener. Pero en el v. 13-14 encontramos otro de los anhelos que un cristianos puede tener pero por el camino correcto. La base para lo segundo es lo primero. La mayor riqueza que alguien puede tener es el temor de Dios, porque en Cristo somos ricos. Una riqueza sin el temor de Dios no es riqueza, pues algunas veces es perdición o fracaso.
En el caso de David, siendo un rey, y siendo el ungido de Dios, habiendo recibido herencias de sus padres, era lógico que anhelara tener abundancia en sus graneros. No es una prosperidad desprovista y resultado de acciones incorrectas, no es eso lo que David pide que se le multipliquen. Es una abundancia que serviría para toda la nación, no es una riqueza personal. Casi como el caso de José en tiempos de Faraón, en que el mismo gobierno se prevenía llenando los graneros con abundantes granos para el tiempo de sequía. Eran riquezas en beneficio de la nación.
Todos podemos llegar a tener posesiones materiales, y eso no es malo, lo malo es la manera como se obtiene, y la manera como se usa. Generalmente, las riquezas cambian el rumbo del corazón, sus anhelos, motivaciones y pensamientos cambian, y a veces terminan en fracaso espiritual. Cuando se teme a Dios de todo corazón, las riquezas son un instrumento más en las manos de Dios para cumplir su voluntad. Así que la mejor posesión que alguien puede tener es el temor de Dios, luego el cuidar de sus hijos, vivir solo para servir a Dios. De las riquezas, es Dios quien se encarga, él decide si da o no da. Lo mejor de todo es el contentamiento, vivir tranquilos con lo que somos y tenemos, pero sin llegar al conformismo.
Luis Gomez DMin
Día 204
El mayor anhelo es hacer la voluntad de Dios
Salmo 143
Una de las más frecuentes preguntas pero difíciles de responder es acerca de ¿cómo conocer la voluntad de Dios? Sin embargo, cuando ya se conoce la respuesta, da lugar a la pregunta que tiene una respuesta que es difícil de cumplir, ¿cómo hacer la voluntad de Dios? Y aquí está el mayor reto de todo ser humano, de todo cristiano, de todo joven, señorita, esposo o esposa, adulto o anciano, el hacer la voluntad de Dios, lo cual debe ser su más alto y sublime anhelo.
Cuando alguna persona me ha preguntado sobre como conocer la voluntad de Dios, de inmediato le respondo que la voluntad de Dios está en la Biblia. Lo que Dios desea para todos nosotros es que conozcamos su Palabra, pero el reto mayor es obedecerla. Todo aquel que conoce y hace lo que la Biblia dice está haciendo la voluntad de Dios. Entonces, es fácil conocer la voluntad de Dios porque está en cumplir u obedecer su Palabra.
Sin embargo, ya en una manera muy práctica o experimental cuando alguien me hace la misma pregunta, yo le respondo lo mismo pero de diferente manera. La pregunta es, ¿Cómo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida, cuando estoy a punto de tomar una decisión? Por ejemplo, ¿con quién me casaré? ¿Dónde quieres que vivamos? ¿Cuál es el trabajo que tú quieres que acepte cuando tengo cuatro ofrecimientos? Si deseamos hacer lo que Dios desea que hagamos, yo generalmente enseño que se respondan 4 preguntas. ¿Agrada a Dios la decisión que tomaré? Si no ofende a Dios, vas en lo correcto.
¿Contribuye a mi crecimiento espiritual la decisión que tomaré? Si ayuda a que cada día mi vida agrade a Dios vas por buen camino. ¿Beneficia a mi familia la decisión que tomaré? Si ayuda al bienestar de tu familia para que esta no solo agrade a Dios sino que crezca espiritualmente, nuevamente, vas bien. Finalmente, ¿contribuye dicha decisión para la expansión del evangelio y la realización de mi vida como persona de tal manera que podrás vivir en paz? Si todas las respuestas son positivas, estas en el camino correcto.
Lo difícil no es conocer la voluntad de Dios, sino el hacerla. David dice en el v.10 “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios”. Todos conocemos lo que es correcto y lo que no es. Todos sabemos que debemos leer la Biblia, orar, cantar, evangelizar, ofrendar, ser buenas personas, y ese es el deseo de Dios, que cada día demos a conocer su nombre, que nos parezcamos a Jesús, que él crezca en nosotros en la medida que nosotros mengüemos. Ahora la pregunta es, ¿es ese mi deseo mayor en la vida? ¿Hago eso todos los días, en cada cosa que hago en mi vida? La idea de “enséñame a hacer tu voluntad” no es que le muestre porque ya sabe cuál es, lo difícil es hacerla. Para ello necesitamos la ayuda del Espíritu para que nos controle, y podamos a vencer la carne que se opone todos los días, a que la naturaleza no tenga poder para dominarnos.
No todas las puertas que se abren quieren decir que es por la voluntad de Dios, porque muchas veces su voluntad está en las puertas que se cierran. Es ahí donde necesitamos volver a la Palabra, a la oración, al consejo de quienes tienen mayor experiencia en la vida cristiana porque en la multitud de consejos hay sabiduría, y a las cuatro preguntas, y finalmente, si siente paz en su corazón, y lo que hará es de acuerdo con la palabra, entonces, usted está haciendo las cosas muy bien. Esa debe ser la oración de todos los días, “Señor, ayúdame a hacer lo que a ti te agrada todos los días por la ayuda del Espíritu y la guía de tu Palabra”.
Luis Gomez DMin
Dia 203
Ya no te quejes, mejor espera
Salmo 142
Creo que a todos nos ha pasado más de alguna vez, y es parte de nuestra naturaleza, el quejarnos. Hay quejas que pueden considerarse justificadas y quejas injustificadas, pero ambas siguen siendo quejas por lo cual descubren cierto grado de inconformidad. Refiriéndonos a nosotros los cristianos, la queja siempre revela un vacío, que Jesús llama incredulidad, o falta de fe, y que en términos de madurez espiritual sería falta de contentamiento. Pero sin mucho rodeo, la queja es una expresión de estado mental que se manifiesta en una actitud por la que no se confía en Dios.
Si hay una virtud que mide la vida espiritual de una persona es el contentamiento, y el quejarse por cualquiera que sea la razón, siempre es falta de contentamiento en Dios. Es por ello que Santiago dice que seamos lentos para reaccionar y prontos para escuchar, que en ese contexto es la Palabra de Dios. Cuando aprendemos a oír lo que Dios nos quiere decir en vez de reaccionar sin oír, lo más seguro es que de nuestros labios saldrán palabras de reclamo, disconformidad, y de reclamo. No siempre nuestros reclamos son justificados, generalmente reclamamos cuando no tenemos la razón y cuando estamos insatisfechos por algo.
El Salmo 142:2 debe ser entendido bajo una dimensión de confianza, para entender la actitud con que el salmista dice que expondrá su queja delante de Dios. Aquí la palabra queja no puede ser entendida de ninguna manera como un reclamo, estado de disconformidad, o falta de fe, en este caso, debe entenderse por petición , necesidad, angustia, dolor, sufrimiento, pero bajo la dimensión de fe. Esta clase de queja es una expresión de fe, de dependencia, de confianza que tiene el necesitado de Dios y va en busca de respuesta, solución y remedio a su dolor, pena y necesidad. Esta clase de paralelismo es llamado paralelismo análogo o de sinónimo porque la segunda parte del texto usa otra palabra sinónima para una palabra que ya se ha dicho en la primera parte. En la primera el salmista dice que expresara su queja, y en la segunda dice su angustia.
Ahora bien, cuando se está en angustia, si no se depende de Dios, si no se confía en Dios, y no se tiene contentamiento en su corazón, se está propenso a proferir un reclamo sin fundamento, a decir palabras arrebatadas sin pensarlas, y es allí donde se hacen quejas irrespetuosas e incrédulas. Es por ello que cuando se está en dolor, angustia, pena, y dificultad, lo mejor es aprender a esperar calladamente en Dios. Déjeme decirle que si hay una disciplina difícil de practicar es esta, la del voto del silencio, el quedarse callado cuando se está sufriendo, y cuando se sufre sin entender la razón, o cuando siente que es injustificable el dolor.
Dios que todo lo sabe, y que conoce nuestro futuro y tiene un propósito definido para cada uno, muchas veces nos inscribe en la escuela de la paciencia donde se debe aprender a esperar en silencio y con regocijo. Esperar, depender, confiar en Dios en silencio, con alegría, con gozo y tranquilidad es lo que se llama contentamiento, el secreto de vivir tranquilos. Dios espera que todos desarrollemos esta virtud, que no es más que el arte de saber confiar y esperar en Dios, y jamás dudar, ni desconfiar de Dios a pesar de lo que nos pase. Así que, no se queje, mejor espere en Dios, porque él sabe lo que hace y jamás hará algo injusto.
Luis Gomez DMin
Día 202
Ten cuidado con lo que dices
Salmo 141
Ya me he referido en otros devocionales al cuidado que debemos tener con uno de los miembros más pequeños que tenemos los seres humanos, pero que si no estamos pendientes y si Dios no cierra la puerta de nuestros labios, puede hacer mucho daño, y me refiero a la lengua. Es interesante que una persona puede hablar no solo con los labios abiertos y estando despierto. Cree que las personas hablamos muchas veces con el silencio y en otras veces con palabras audibles. Alguien ha dicho que las palabras mal dichas sin como heridas directas como las de un puñal. N estante, muchas veces el silencio dice tanto que causa mucho dolor.
¿Qué prefiere usted, las personas que hablan mucho con voz audible o las que hablan mucho sin decir una palabra porque generalmente se quedan en silencio? En la comunicación hay un lenguaje verbal y otro no verbal; pero con ambos se está diciendo mucho. Algunas personas prefieren que se les diga las cosas con franqueza y directamente aunque esto le cause dolor en el momento, en vez de que se queden callados, haciendo miradas y gestos raros y sin decir palabra alguna. Hay personas que dicen las cosas in tapujo, o sea sin importar lo que cause en la otra persona. Sin embargo, existen otras personas que prefieren quedarse en silencio aun cuando es necesario que hablen, pero lo hacen para no remeterse en problemas.
Yo creo que ambos deben hacer cambios en su decisión sobre el abrir sus labios para hablar. Primero, no es correcto que alguien se quede en silencio cuando amerita que hable, y lo haga solo para evitar problemas. Pero tampoco es la mejor decisión de decir las cosas abiertas, franca y directamente aunque esto lastime a las personas. Mi posición es que se debe decir la verdad, decir las cosas francamente, y no quedarse callado cuando se debe hablar, solo que es necesario hacerlo con amor, sabiduría, educación, y buena manera.
Muy bien, el salmista David le ruega a Dios que ponga guarda a su boca, que se encargue de controlar su forma de hablar, que Él guie sus palabras cuando tendrá que hablar (v.3—4). ¿Por qué hace esta petición el salmista? Porque algunas veces se dice de más cuando se habla, y en la abundancia de las palabras allí hay pecado. Cuando se habla en momentos acalorados, o de enojo o de presión o señalamiento, generalmente se habla sin pensar, sin cuidado; pues solo se dicen cosas como para desahogarse o justificarse y/o hasta para señalar. Esto es muy sabio, que cada día al despertar le digamos a Dios que cuide nuestra lengua, que filtre cada palabra, y que sea él quien apruebe lo que hemos de decir.
Dios nos ha dado la boca que se compone de labios, lengua, dientes, y la da con una función súper importante. Pero el habla, depende de la lengua, y es con ella que debemos tener cuidado. Es necesario conectarla con el lenguaje del Espíritu, y saturarla de un lenguaje bíblico, misionológico, amor, y Biblia. Cada vez que usted hable, en su mente diga a Dios, “guara la puerta de mi boca para que diga solo lo que a ti te agrada, lo que edifica a los demás, lo que me ayuda a crecer espiritualmente, y lo que contribuye al cumplimiento de la misión de Cristo. Hable con amor, hable con sabiduría, hable con respeto, hable solo lo que debe hablar.
Luis Gomez DMin
Dia 201
En Dios estamos seguros
Salmo 140
Esto es cosa de convicción, que siendo hijos de Dios, estamos seguros todos los días. Esto mismo lo confirma el Salmo 91. Luego San pablo en Romanos 8.
En Dios nosotros sus hijos estamos seguros. David lo sabía perfectamente, por lo cual hace esta oración que tiene sabor a imprecación. La oración imprecatoria solo era permitida en el Antiguo Testamento, pero ya no en el Nuevo y mucho menos en nuestro tiempo. Es un tipo de oración donde se ruega a Dios que castigue a quien le hace mal, describiendo exactamente lo que desea que Dios le haga. Ejemplo de este tipo de oraciones es el salmo 30. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña, Salmo 137:9. En esta ocasión el autor manifiesta un vivo deseo de venganza contra Babilonia, nación que redujo a Jerusalén a un montón de escombros.
Hay por lo menos 46 salmos con algunas partes imprecatorias. Sal 109 6-13, Sal 69,23-29, 137:9, «¡Por tu amor mata a mis enemigos y destruye a mis opresores!»12, Salmos 58, 83. «¡Caigan en las honduras de la tierra los que tratan de perder mi alma! ¡Sean pasados al filo de la espada, sirvan de presa a los chacales!» (Sal 63, 10-11). Y así podemos seguir enumerando salmos con secciones de imprecación. Y al llegar al salmo 140 nos encontramos que tiene partes bajo este tono imprecatorio.
C.S. Lewis da esta conclusión sobre este tipo de salmos. Se nos habla de que hay que odiar el pecado, pero amar al pecador. Nuestro mundo de hoy tiene el peligro de olvidar que la maldad existe en nuestra sociedad y que desagrada profundamente a Dios. Dios no quiere la muerte del pecador (Ez 18,23), pero sin duda guarda para con el pecado esa hostilidad implacable que los poetas bíblicos expresan con tanta fuerza. Implacable, sí, no hacia el pecador, sino hacia el pecado que nunca será tolerado ni excusado. Con él no hay componendas. La severidad del salmista está más próxima a una parte de la verdad que muchas de las actitudes modernas de indiferencia moral o de tolerancia pseudocientífica que reduce siempre la maldad a neurosis.
Sin embargo, en medio de ese tono imprecatorio, el salmista hace resaltar más la seguridad que guarda en su corazón, y es la seguridad que tiene en su Señor. La petición es que Dios le guarde de todos los que desean el mal (v.1b) de las manos del impío (v.4ª). Al llegar al v. 6, él ha dicho, Dios mío eres tú, v.7 potente salvador, tu pusiste a cubierto mi cabeza en el día de la batalla. Termina con este mismo pensamiento en el v. 12 y 13. Yo sé Jehová que tu tomaras a cargo la causa del afligido, el derecho de los necesitados. Ciertamente los justos te alabarán, y los rectos morarán en tu presencia.
En este tiempo, no podemos pedir por el mal del prójimo, sino amarlos como Dios los ama, más no el pecado. Lo bueno es que nosotros en Dios estamos seguros, y pase lo que pase, en él podemos estar confiados. Todos los días de nuestra vida debemos vivirlos para alabar a Dios, y agradecerle por la protección, el cuidado, la provisión., y la seguridad que tenemos en él. Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros. En Él ya somos vencedores.
Luis Gomez DMin
Escuela Dominical 2:30 PM | El Dios de amor que puede dar salvación. Invitamos a todos los niños a unirse a nosotros para aprender sobre el increíble amor de Dios y su poder para salvar. ¡No te lo pierdas!
Servicio Dominical 2:30 PM | El Dios en quien hemos creído es poderoso, fiel y amoroso. Ese fue el tema de nuestro servicio de hoy. Únete a nosotros cada domingo para experimentar y aprender más sobre el increíble amor y poder de Dios. ¡Te esperamos!
Dia 200
Dios sabe todo de ti, eso es bueno o malo
Salmo 139
Un episodio de la Biblia que me hace pensar, reír y cuestionar es el de Jonás, bueno la actitud de Jonás, o mejor dicho la acción que tomó con tal de esconderse de Dios. No sé si lo hizo consciente, deliberadamente, o simplemente olvidó el hecho de que Dios todo lo sabe, Dios está en todo lugar, Dios todo lo ve, y que no hay nada que nosotros podemos hacer que él no lo sepa. En fin, me refiero al momento cuando Jonás decide desobedecer a Dios al no ir a predicar a Nínive, pues no le agradaba la idea de predicar salvación a sus enemigos.
Lo más atractivo del caso es que Jonás quiso esconderse de la presencia de Dios al buscar el lugar más oculto de todo el barco que lo llevaba a Tarsis en dirección opuesta de Nínive. Dice Jonás 1:3 “entró en ella (la nave) para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová”. Luego dice el v. 4 “Pero Dios hizo levantar un gran viento en el mar.” ¿Sabia Dios que Jonás iba en ese barco? Claro que sí. ¿Qué paso con Jonás, se fue para Tarsis consciente que se estaba alejando de la presencia de Dios? Es probable que guardara el concepto de que la presencia de Dios solo estaba en Jerusalén, y que al alejarse de ese lugar, se alejaría de Dios. Si fue así, hoy Jonás se da cuenta de la gran verdad teológica de que Dios es omnipresente, omnisciente, omnipotente, que está en todo lugar, que sabe todo lo que el hombre hace, y que nadie puede esconderse o alejarse de su presencia.
Saber esto de que Dios sabe todo de nosotros, nuestro presente y futuro es halagador, pero también retador, porque no podemos ni intentar tratar de hacer algo sin que Dios no lo sepa de antemano, sea esto malo o sea esto bueno. Esto es lo que el Salmista expresa con lujo de detalles en el salmo 139. Dios conoce el pasado, el presente y el futuro del salmista y del tuyo también. A Dios no lo sorprendes con nada, porque él conoce nuestro camino o la manera como nos conducimos. Es más, antes de que nosotros pronunciemos una palabra, ya Dios la conoce anticipadamente, y así pasa con nuestros pensamientos y sentimientos y ya no digamos con nuestras acciones.
Es por esta razón que el salmista dice, “tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí, alto es, no lo puedo comprender”. Surge de inmediato una pregunta retórica, ¿A dónde me iré de tu presencia? A ningún lado, pues en todos lados esta Dios, y sabe lo que hará, dónde, con quién, la manera, la hora. Luego el salmista menciona los lugares y las acciones más imposibles de llegar humanamente, pero lo dice, para enfatizar que aun en esos lugares imposibles para el hombre, aun allí esta Dios porque él es Omnipresente y Omnipotente (v.7-12).
Nuevamente, saber estos atributos de Dios es halagador y alentador porque ese Dios tan grande y poderoso es nuestro Dios, amigo, protector, consejero, ayudador, nuestro sumo sacerdote que nos defiende y nos ayuda. Es confortante saber que el Dios que es nuestro Dios lo sabe todo, lo puede todo, y nada se le escapa. Estamos totalmente protegidos, seguros con su presencia y su potencia. Él ha prometido y se ha comprometido ayudarnos, cuidarnos, y protegernos de todo, si absolutamente de todo. Amen, gracias a Dios por ello. Sin embargo, todo lo que tú haces, lo que piensas hacer, todo lo que tú sientes y piensas sentir, todo lo que tú haces, o intentas hacer, todo eso no es desconocido para Dios y te lo deja hacer aun cuando esto es malo, pero luego te confronta, te disciplina y te deja las consecuencias para que aprendas.
La mejor decisión es pensar, sentir y hacer solo lo que Dios aprueba y que le agrada porque eso es lo que nos beneficia espiritual, familiar y materialmente. No vallamos a lugares que atenta contra nuestra fe, no estés con personas que ponen en riesgo tu relación con Dios y tu fe en Dios, por favor no hagas nada si sientes duda de que lo que harás no lo aprueba Dios, la Biblia y la fe que profesas, porque eso es pecado.
Apégate a vivir conforme a lo que la Biblia dice aun cuando no la entiendas toda, pero es mejor obedecer lo que es verdad en vez de hacer aquello solo porque tú apruebas con tu razón que es bueno. Sométete al control del Espirita y deja que él te dirija a pensar, sentir y hacer lo que agrada a Dios y está de acuerdo con la voluntad de Dios, al amor de Dios y a la misión de Jesús.
Recuerda, todo lo que tú haces, Dios ya lo sabe, y si es malo lo que haces, Dios te confrontará, y tendrás que pagar por lo que haces. Pero si es bueno, Dios te recompense.
Luis Gomez DMin
Click here to claim your Sponsored Listing.
Videos (show all)
Category
Contact the place of worship
Telephone
Website
Address
501 N York Road
Sterling, VA
20164
501 N York Road
Sterling, 20164
A community of believers striving to mature in our knowledge and imitation of Christ and multiply his
21580 Atlantic Boulevard, Ste 160
Sterling, 20166
We serve as witness of the message of Christ through divine worship, teaching and Orthodox living.
304 E Church Road
Sterling, 20164
Inviting and nurturing others to a relationship with Christ. Serve with love, live with joy!
21631 Ridgetop Circle Suite 100
Sterling, 20166
Riverside is a movement of the Holy Spirit that seeks to do 3 things. Read more about our mission and how you can be a part of it on our website!
21449 Potomac View Road
Sterling, 20164
The vision, mission & goal of the First Sterling Church is to preach, practice and produce the gospel
45681 Oakbrook Court #103
Sterling, 20166
International Central Gospel Church, Glory Temple or icgcloudoun VA
46331 McClellan Way
Sterling, 20165
We are a ministry in the Sterling, Virginia area and are passionate about God and people.
46833 Harry Byrd Highway
Sterling, 20164
Renovación Católica Carismática de Cristo Redentor
105 E Holly Avenue
Sterling, 20164
La Iglesia Evangelica Pentecostes La Roca de los Siglos, reconoce que es dependiente de Dios y de las normas de su palabra.
1402 Shepard Drive
Sterling, 20164
Somos una iglesia que busca la comunión con Dios y así transmitir de su amor a través del evangelismo constante de su palabra.
PO Box 288
Sterling, 20167
A non-profit mentoring ministry for girls and young ladies ages 7-23.