Roberto POLO

Roberto POLO

Share

Director editorial de El Piñero, Periodismo y Debate

Photos from Roberto POLO's post 05/12/2026

⬛️ Hay quienes ven en el servicio comunitario una carga, no solo por el tiempo que demanda, sino también por el desgaste mental que implica atender las necesidades y los propósitos que exige una comunidad.

Y es cierto, no es sencillo. Mucho menos cuando no existe sinergia, empatía o respaldo hacia los objetivos que se trazan para cumplir con responsabilidad las encomiendas de la Asamblea.

Muchos coinciden en que resulta complicado equilibrar la vida laboral, familiar, social y comunitaria. Sin embargo, cuando existe voluntad y amor por el pueblo en el que uno respira y está de paso, el motivo termina siendo mucho más grande que cualquier cansancio.

En esta labor, muchas veces no existe el reconocimiento; y cuando llega, se convierte en oro molido que alimenta el alma y fortalece el entusiasmo.

05/12/2026

⬛️ Desayuno de campeones en Zaachila, Oaxaca.

04/30/2026

⬛️ "Terrenitos"

En estos tiempos, la venta de lotes se despliega en las redes sociales. Publicaciones, imágenes, videos, likes.

El trato directo pierde terreno. Pocos optan por el encuentro frente a frente, por sostener la mirada y explicar cada detalle sin intermediarios.

La tecnología impone ritmo y distancia. La conversación, que antes era base de confianza, queda al margen; preguntar, responder, precisar ubicación, medidas y servicios, se diluyen en aquellos espacios donde la voz gobernaba.

En carretera, esto casi desaparece. Menos vendedores, menos trato personal. El diálogo cede ante el anuncio digital.

En Cruz Blanca, Cuilápam, persiste otra forma. “Terrenitos”, a quien conocí hace poco, se instala, todos los días, todos, de lunes a domingo, bajo un árbol de guamúchil, al pie del camino. Espera, informa, responde. Ofrece lotes, en su mayoría dentro de la jurisdicción de Cuilápam. Es cortés, bonanchón, amable. Y habla directo, sin pantalla de por medio.

Si usted tiene hoy pensado comprar algún terreno con “Terrenitos”, puede encontrarlo sobre el boulevard Escuela Médico Militar, en el tramo Presa de Cruz Blanca–gasolinera de El Tepeyac.

04/22/2026

⬛️ Una vida por un sombrero

Antes, el sombrero no era adorno. Era sombra y era respeto. Con él se le plantaba uno al sol, que caía recio sobre la tierra y sobre los hombres. El campo se medía por el sudor, y el sombrero lo guardaba, lo volvía digno.

Ahora casi no se ven. Se fueron quedando en las orillas del tiempo, como las casas viejas que nadie vuelve a mirar. Dicen que todo cambia… y sí, cambia. Cambia la prisa, cambia la calle, cambia la memoria.

Pero todavía hay quienes caminan despacio, con el polvo pegado a los pasos y el sol siguiéndoles la espalda. Hombres que, como pueden, siguen de pie. Y en ese andar, uno entiende que no es solo un sombrero lo que cargan… es la vida entera, sostenida sobre la cabeza.

04/15/2026

⬛️ En Oaxaca, la historia no solo se cuenta, se danza.

En al menos 30 municipios de los Valles Centrales, la ancestral Danza de la Pluma sigue viva, latiendo al ritmo de banda.

Desde Cuilápam de Guerrero hasta Teotitlán del Valle, pasando por Zaachila, hombres ataviados con penachos monumentales encarnan la memoria de un encuentro que cambió el destino de dos mundos.

No es solo danza.
Es resistencia.
Es identidad que se levanta.
Es el eco de los pueblos que se niegan a olvidar.
Porque en Oaxaca, la historia no está en los libros… está en los pies que la siguen bailando.

04/10/2026

⬛️ A veces las travesías pesan, llegar cuesta… y alimentar, créalo, también.

04/06/2026

⬛️ ¿Qué pensará?

Muchos en las calles somos fantasmas, presencias que respiran, pies que caminan; alguien a quien muchos miran, pero pocos observan.

Todos vamos por nuestros caminos, persiguiendo misiones personales. Otros solo caminan, cargando a cuestas pesos, sueños… y a veces, nada más que el día. Van por ahí, viviendo, respirando, resistiendo.

Somos muchas historias, anhelos y futuros inciertos. Somos lo que la vida quiere que seamos… lo que Dios dispone.

Photos from Roberto POLO's post 04/05/2026

⬛️ No se trata del primero, segundo o tercer lugar; se trata de la competencia interna, de disfrutar el camino y entender que cada gota de sudor, cada dolor y cada esfuerzo son una forma de honrar nuestro cuerpo y nuestra humanidad.

Correr es libertad, es sanar y, quizá, una manera de reconciliarnos con nosotros mismos.

Estas imágenes retratan ese esfuerzo que nace en las piernas y en los pies que lo entregaron todo, no para vencer a otros, sino para disfrutar, para sentir y para g***r la vida.

📸 Said Ramírez desde la

04/01/2026
04/01/2026

📸🆕 | Loma Bonita, reconocen esfuerzo de mujer trabajadora del campo

➡️ Durante un desayuno en una cafetería de Loma Bonita, Roberto Hernández Torres convivió con doña Carmen Velasco, de 69 años, una mujer del campo que continúa recorriendo la región para vender sus productos y salir adelante.

➡️ El encuentro permitió reflexionar sobre el esfuerzo y la perseverancia de quienes, pese a las adversidades, siguen trabajando diariamente.

01/31/2026

⬛️ Es un desastre⚠️... La autopista prometida y nunca cumplida se convirtió en un golpe directo para el gobernador durante la revocación de mandato.

Want your public figure to be the top-listed Public Figure in Houston?
Click here to claim your Sponsored Listing.

Category

Telephone

Address

Houston, TX