Festival Internacional de Aves. Granada, Nicaragua.

El Festival Internacional de Aves de Granada es una iniciativa que promueve la conservación de la biodiversidad a través de las aves. Nicaragua, en el centro del istmo centroamericano, es un punto de convergencia, una especie de corredor para especies de flora y fauna tanto del norte como del sur del hemisferio, lo que ha originado una gran riqueza natural, que representa el 07 % de la biodiversidad mundial.

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife 11/09/2019

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife

http://www.migraciondeaves.org/migracion.php

El viaje eterno de las aves...la migración y sus misterios

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife 11/09/2019

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife

http://www.migraciondeaves.org/migracion.php

El viaje eterno de las aves...la migración y sus misterios

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES - SEO/BirdLife

01/09/2019

En este mes de la Patria, hagamos Patria: depositemos la basura en su lugar, protejamos las especies de flora y fauna!

18/11/2017

Iniciando el Festival de las Aves III Edición. En estos momentos el Dr. Jaime Incer Barquero expone la charla "El estudio de aves en Nicaragua y principales sitios de avistamiento"

11/11/2017

Les compartimos el programa del III Festival. Les esperamos!

Agenda 2017 - Nicaragua Bird Festival 11/11/2017

Agenda 2017 - Nicaragua Bird Festival

http://nicaraguabirdfestival.org/es/agenda-2017/

Agenda 2017 - Nicaragua Bird Festival VIERNES NOVIEMBRE 17, 2017 SÁBADO NOVIEMBRE 18, 2017 DOMINGO NOVIEMBRE 19, 2017

Photos from Festival Internacional de  Aves. Granada, Nicaragua.'s post 09/11/2017

Amigos y amigas de las Aves, les compartimos el programa de actividades del Festival este 17,18 y 19 de noviembre en Granada, la Gran Sultana. Hay conciertos musicales alusivos a las aves, charlas con expertos nacionales e internacionales, exposiciones, en fin...es una oportunidad para que conozcamos sobre las aves y la naturaleza en general, es un evento para la educación ambiental y la cultura. Les esperamos!!

Una oportunidad para conocer sobre el fascinante mundo de las aves - LVDS 09/11/2017

Una oportunidad para conocer sobre el fascinante mundo de las aves - LVDS

Una oportunidad para conocer sobre el fascinante mundo de las aves - LVDS Entre el 17 y 19 de noviembre se realizará el III Festival Internacional de Aves

III Festival Internacional de Aves de Nicaragua - Trinchera de la Noticia 08/11/2017

III Festival Internacional de Aves de Nicaragua - Trinchera de la Noticia

Vamos todos al III Festival de Aves en Granada, este 17, 18, 19 de noviembre en el Hotel Granada. Les esperamos!!

III Festival Internacional de Aves de Nicaragua - Trinchera de la Noticia La ciudad de Granada, se viste de gala para celebrar por tercera ocasión en el país, el Festival Internacional de

04/11/2017

Síguenos en
@FestivalAvesGr

04/11/2017

Los colibríes o picaflores: un estilo único de vuelo.

Existen aproximadamente 340 especies de colibríes y se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats, desde las selvas húmedas y secas en los trópicos hasta los bosques de coníferas en las zonas templadas, desde los desiertos cálidos hasta las montañas cubiertas de nieve. Se distribuyen desde Alaska hasta la Patagonia, pero su área de mayor diversidad se ubica a lo largo de la línea del ecuador y desde el nivel del mar hasta a más de 4 000 msnm.

Son las únicas aves que pueden maniobrar su vuelo en todas las direcciones o quedarse estáticos mientras succionan el néctar de las flores y a una velocidad sorprendente. Se alimentan esencialmente del néctar de las flores. Aunque llegan a consumir grandes cantidades de artrópodos, los colibríes, junto con los murciélagos, son los nectarívoros vertebrados más importantes en el Nuevo Mundo.

Las hembras se encargan de la construcción del nido, del cuidado de los huevos y las crías.

Los picos de los colibríes tienen distintos tamaños, desde muy cortos a muy largos, pero también en forma; por ejemplo, hay especies que tienen picos curvados hacia arriba o hacia abajo. La forma (y tamaño) de los picos de los colibríes se ha interpretado como perfectamente diseñada para explotar el néctar de las flores con formas similares.

Conozcamos sobre estas maravillosas aves en la III Edición del Festival Internacional de Aves de Granada, Nicaragua este 17, 18 y 19 de noviembre!!! Te esperamos.

04/11/2017

Te esperamos este 17, 18 y 19 de noviembre en el III Festival Internacional de las Aves en Granada, Nicaragua. Local: Hotel Granada y Plaza Frente a la Iglesia Guadalupe, en calle La Calzada. Habrá charlas, giras de observación de aves, exposiciones, conciertos, exposiciones de fotografías sobre aves...en fin, todo un fin de semana para pasarlo con la familia y en contacto con la naturaleza. Te esperamos!!!

26/10/2017

Esta especie acuática, se conoce como Garza tigre, es de la familia de las garzas. Se puede observar en el Lago Cocibolca o de Granada. A propósito, ¿saben cuántas especies de garzas tenemos en Nicaragua?

Datos como este, podrán conocer en el Festival de las Aves, este 17, 18 y 19 de noviembre en Granada. Te esperamos!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tigrisoma_mexicanum_3.jpg

La importancia de Centroamérica para las aves Migratorias - Nicaragua Bird Festival 17/10/2017

La importancia de Centroamérica para las aves Migratorias - Nicaragua Bird Festival

La importancia de Centroamérica para las aves Migratorias - Nicaragua Bird Festival Comprender la susceptibilidad de taxones altamente móviles como las aves migratorias al cambio global requiere información sobre los patrones geográficos de ocurrencia a través del ciclo anual. Los inmigrantes neo tropicales que se reproducen en América del Norte y el invierno en América Central se…

11/10/2017

Hoy es un buen día para estar en contacto con la naturaleza. Visita el Sendero El Cráter en la Reserva Natural Volcán Mombacho, donde estás en contacto directo con el bosque... y hasta podrías observar aves migratorias y alguna residente como el pavón. El Sendero El Cráter está abierto, renovado y esperando compartir con los visitantes la belleza del bosque nuboso.

10/10/2017

¿Te gusta la fotografía? No te quedes sin participar.

Photos from Festival Internacional de  Aves. Granada, Nicaragua.'s post 02/10/2017

No te quedes sin participar!!

FUNDACIÓN COCIBOLCA LANZA II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AVES

** Evento se suscribe dentro del 3er. Festival Internacional de Aves a realizarse del 17 al 19 de noviembre del 2017 en Granada.

** Inscripciones de fotografían están abiertas hasta el 15 de octubre del 2017 y pueden participar jóvenes y adultos.

Managua 12 de Septiembre 2017.- La Fundación Cocibolca invita a los y las amantes de la fotografía de aves, profesionales y aficionados, a participar en el SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AVES DE NICARAGUA, en el marco del 3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE AVES DE NICARAGUA, que se celebrará en Granada del 17 al 19 de noviembre de 2017. Los premios del concurso de fotografía se entregarán el día 18.

En el Primer Concurso de Fotografía Aves de Nicaragua que se celebró en noviembre del 2014 en el marco del Primer Festival Internacional de Aves del país, se presentaron 29 participantes con más de 600 fotografías, de las que se seleccionaron 213 para ser expuestas. En esta ocasión, hubo dos premiaciones, una del jurado que reconoció las tres mejores fotografías y otra del público que mediante una encuesta seleccionó un primero, segundo y tercer lugar.

En la actualidad la colección de fotografías, tiene 344 imágenes de 311 especies (alrededor del 41% de las 754 identificadas hasta ahora en Nicaragua). Entre ellas pueden verse dos de las especies endémicas del país (Sporophia nuttingi o semillero nicaragüense y Quiscalus nicaraguensis, conocido popularmente como zanatillo), así como otras especies de bosque tropical seco, bosque nuboso y humedales.

¿CÓMO PARTICIPAR EN ESTA EDICIÓN?

Las bases de este concurso de fotografía pueden descargarla de la página web
www.nicaraguabirdfestival.org. en inglés y español. Aquí encontrará todos los pasos necesarios para participar. Es importante destacar que la fecha límite para enviar las fotografías es hasta el 15 de octubre del 2017.

Si desea ampliar la información puede llamar a: 2222-4208

Aves podrían atraer turistas a la capital | Metro 05/09/2017

Aves podrían atraer turistas a la capital | Metro

Nicaragua tiene potencial para el aviturismo. Esta nota, demuestra apenas una pincelada de las aves que hay para observar, solamente necesitamos descubrirlas!!

Aves podrían atraer turistas a la capital | Metro Al menos una docena de diferentes especies de aves fueron contabilizadas por el científico y estudioso de aves, Jeffrey McCrary, a orillas del lago Xolotlán.

25/08/2017

NO TE QUEDES SIN PARTICIPAR: Curso para guías naturalistas y observadores de aves.

Del 22 al 25 de septiembre, se desarrollará en Apoyo Resort en la Laguna de Apoyo, el Primer curso de eBird en Nicaragua dirigido a guías y observadores de aves, para que cada observador reporte de forma correcta y profesional sus avistamientos y se logre poner a Nicaragua en el mapa mundial de hotspots para la observación de aves. La plataforma eBbird, es un sitio virtual que sirve para que observadores de aves consulten los principales lugares de avistamiento en el mundo y que tengan información para planificar sus giras de observación. Según expertos en el tema, a la fecha Nicaragua tiene pocos reportes en eBird. Es por eso que los objetivos que se esperan lograr con el taller son: • Ubicar a Nicaragua en el mapa de Destinos importantes para Observación de aves en el mundo • Identificar los posibles Hotspots de observación de Aves en el País • Crear una comunidad más unida entre guías de turistas, biólogos y ornitólogos, mejorando la calidad en el servicio al turista especializado. Asimismo, se espera que después del taller, se logre formar una red de guías de observadores de aves disponible para las empresas turísticas.

El curso es organizado por Matagalpa Tours, AME y Apoyo Resort y es impartido por expertos ornitólogos de eBird, como Oliver Komar, ornitólogo autor de la guía Peterson para las aves del norte de Centroamérica y conocedor de la ornitología centroamericana, John van Dort, experto ornitólogo y grabador de cantos de aves y Georges Duriaux, reconocido experto de Nicaragua, quien estará trabajando la parte técnica de la observación de aves.

Los organizadores dijeron que con este curso se está dando un paso grande para el profesionalismo de los guías y observadores de aves en el país y también para posicionar a Nicaragua como destino ornitológico. Señalaron que los temas que se abordarán son: El uso correcto de eBird, reporte de especies raras, listas compartidas, listas completas e incompletas, como usar viajas listas de la libreta de campo, sistema de control de calidad en los reportes, eBird como plataforma para promover el Aviturismo y los proveedores de servicios de aviturismo en Nicaragua, cambios taxonómicos recientes, recursos en línea como Neotropical Birds Online, Biblioteca Macaulay y Xeno-canto.

Los requisitos que se necesitan son: Experiencia en Campo, tener herramientas de observación (Mínimo Binoculares y guías de campo) y pasión por la observación de aves.

Para inscribirse hay que ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/kcplvYJ1Gqtr3NIG2 , llenar el formulario de aplicación, y esperar un correo electrónico con los pasos a seguir para el pago correspondiente.

Para mayor información puede contactarse con Freddy Membreño al número telefónico: 8645 – 1688 o escribirle al email: [email protected].

El curso tiene un costo de US$ 250 por persona e incluye alojamiento, alimentación, prácticas de campo, clases y prácticas de salón. Quienes se inscriban antes del 31 de agosto tendrán un 20 % de descuento. Quedan ya menos de la mitad de los espacios.

16/08/2017

Del 17 al 19 de noviembre de este año 2017... No faltes tu cita es con las aves. Merecen nuestra atención.

16/08/2017

AOU Checklist of North and Middle American Birds

¿Te gusta la fotografía? ¿Te gustan las aves?
Comunicado para los y las amantes de la fotografía de aves

Del 17 al 19 de noviembre del 2017, se celebrará en la ciudad de Granada, el tercer Festival Internacional de Aves de Nicaragua y el Segundo Concurso de Fotografías de Aves de Nicaragua.
Sigue leyendo e infórmate de todos los detalles.
A volar se ha dicho.

Fundación Cocibolca les invita y anima a participar en el SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AVES DE NICARAGUA en el marco del 3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE AVES DE NICARAGUA que se celebrará en Granada del 17 al 19 de noviembre de 2017, siendo el concurso de fotografía el 18. Próximamente se publicará la agenda del festival.
El producto del primer concurso es una exposición itinerante de fotografías de aves del país que ha sido presentada en más de 10 ocasiones, en San Rafael del Norte, Masaya, Villa El Carmen (Reserva Silvestre Privada Quelantaro), Estelí (Universidad Autónoma de Nicaragua), Managua (Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra), San Carlos (Comarca de Los Guatuzos), Masatepe (Fundación Luisa Mercado) y México (Costa Rica) y ha recibido más de 2500 visitantes, siempre en actividades pedagógicas de promoción de la conservación de la naturaleza, el amor a los pájaros, a la poesía y el turismo de observación de aves.

En esta ocasión el concurso tiene un doble propósito: dar a conocer y promocionar los principales lugares de observación de aves del país para fomentar el aviturismo nacional e internacional y enriquecer la colección fotográfica existente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO
En esta ocasión el concurso tendrá dos categorías:
1. Nuevas aves para la exposición (se podrá consultar el catálogo de la exposición desde la página web de la Fundación Cocibolca) Imágenes de especies que:
1. En la actualidad no forman parte de la exposición
2. Forman parte de la exposición, pero la fotografía de la exposición no fue realizada en Nicaragua (en el texto que acompaña a la fotografía se indica dónde se realizó)
3. Muestran ejemplares con plumajes distintos de los disponibles en la exposición (diferencias de sexo, edad o periodo reproductivo o no reproductivo).
4. En la actualidad forman parte de la exposición, pero la fotografía que se presenta es manifiestamente mejor que la actual.
2. Gestos y conductas. Imágenes de uno o más ejemplares de una o varias especies que muestren sus hábitos, expresiones y movimientos, como escenas de caza, pesca, cortejo, lucha, acicalamiento u otras. También se podrán tomar imágenes de “aves de mi comunidad” resaltando la interacción social de este taxón y las familias nicaragüenses.
Participantes
Pueden participar personas de cualquier nacionalidad que presenten fotografías realizadas en Nicaragua, que sean de su propiedad y no hayan sido publicadas o premiadas anteriormente.
Se diferenciarán dos grupos de personas participantes: 1) jóvenes (hasta 18 años) y 2) adultas (mayores de 18 años).
Están excluidos del concurso los familiares directos (esposos/as, hijos/as, padre o madre) de las personas que conforman el jurado.
Los ganadores de los tres premios del jurado del Primer Concurso de Fotografías de Aves de Nicaragua no podrán concursar en la categoría 1 “Nuevas aves para la exposición”.
Cada participante podrá enviar un máximo de 10 fotografías en cada categoría. No se presentará la misma fotografía a las dos categorías.
Requisitos que tienen que cumplir las fotografías
• Serán fotografías hechas en Nicaragua
• Deberán de�ser enviadas en formato JPEG con una resolución mínima de 300 PPP sin textos ni marcas de agua.
• No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de�color, clonaciones, montajes fotográficos o toda aquella alteración�que cambie la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderá como manipulación los ajustes de máscara de enfoque, recorte, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en el revelado digital.
Las fotografías no estarán sujetas a ningún pago por su reproducción.

Información requerida (en breve podrán acceder al formulario en la página web de la Fundación Cocibolca)
Por cada participante:
• Nombre del autor/a
• E-mail de contacto
• Edad y documento de identificación para participar en el grupo juvenil
Para cada fotografía:
• Nombre científico del ave. Se podrá consultar la lista de nombres científicos de las aves de Nicaragua desde la página web de la Fundación Cocibolca (próximamente) o bien consultar la base de datos de la American Ornithological Society en: http://checklist.aou.org/
• Próximamente se estará detallando la forma de envió de las fotografías
• Quien necesite ayuda para la identificación puede enviar la imagen a Liliana Chavarría [email protected]
• Lugar donde se tomó la fotografía incluyendo siempre que sea posible:
• Comarca, localidad, reserva o finca (Podrá consultarse una lista de localidades, reservas y fincas de interés ornitológico en la página web de la Fundación Cocibolca)
• Municipio
• Departamento
• Para la categoría 2 “Gestos y conductas” el concursante añadirá el nombre que quiera darle a la fotografía.
Proceso de envío, selección y puntuación de las fotografías
El periodo de recepción de fotografías terminará el 15 de septiembre (En breve recibirán la información sobre la forma de envío a través de la página web de la Fundación Cocibolca)
El proceso de selección tendrá dos etapas: 1) calidad fotográfica y 2) confirmación de la identificación de la especie y puntuación del interés ornitológico. Se contará en cada etapa con profesionales experimentados en el ámbito correspondiente.
Las fotografías mejor calificadas serán reproducidas y se expondrán en el 3er Festival Internacional de Aves de Nicaragua.
Un jurado compuesto por fotógrafos, ornitólogos, expertos en manejo de áreas naturales y en turismo puntuará las fotografías seleccionadas. Se premiarán un máximo de 12 fotografías, 3 por cada categoría y grupo de edad. En breve se publicarán los premios en la página web de la Fundación Cocibolca.
Esperamos que se animen a participar, afinen sus cámaras y salgan al campo a capturar las mejores imágenes. Por favor difundan esta convocatoria entre sus amistades aficionadas a la fotografía de aves.
Para mayor información contactar a José Antonio Mántica Cabrera [email protected]

AOU Checklist of North and Middle American Birds You can download a complete list of all bird species in the North and Middle America Checklist in CSV format. Please be patient as this is large!

Teléfono

Dirección

Granada

Otros Organización no gubernamental (ONG) en Granada (mostrar todas)
Restauremos el Palacio de Acoyapa Restauremos el Palacio de Acoyapa
Granada, 505

La Fundación Corpus Christi, es una Organización sin fines de lucro que busca ayudar a estudiar a los jóvenes menos favorecidos.

Manos Unidas Manos Unidas
Iglesia Catedral 25 Vrs Al Lago, Casa De La Mujer
Granada

Somos una Organizacion sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar a la poblacion Granadina.

La Esperanza Granada La Esperanza Granada
Granada

La Esperanza Granada is a non-profit organization working to improve education and educational access in the poor barrios of Granada, Nicaragua.

Nicaragua Butterfly Reserve Nicaragua Butterfly Reserve
West Of Cementerio De Granada
Granada

Established in the spirit of cultivation and conservation, the Nicaragua Butterfly Reserve is a respite from the bustling city, located just 3 km from Granada. We are an affordable daytrip for butterfly, flower, bird, or hiking enthusiasts.

Jubilados de Granada Jubilados de Granada
Villa Tepetate Norte, Casa No. 5
Granada, 505

FUNDADORES

Sports Donations For Impact Sports Donations For Impact
Granada

SD4I, an Illinois-based NFP, currently operating in Nicaragua, is an organization dedicated to providing personal and community development to at-risk youth through the vehicle of sports programs and donations.

Asociación Casas de La Esperanza Asociación Casas de La Esperanza
Granada

La Asociación Casas de La Esperanza (ACE) es una ONG abierta a todos aquellos que quieran colaaborar de una u otra manera para mejorar las condiciones de vida en el barrio de La Prusia.

BUSF Nicaragua BUSF Nicaragua
Km 45.1 Carretera Masaya - Granada, Calle Suárez (contiguo Al Polideportivo Del
Granada, 505

Misión: contribuir a la gestión integral del riesgo al implementar proyectos de desarrollo y respuesta a emergencias, integrando ejes transversales en favor de los más vulnerables. Buscamos vida, salvamos vidas.

Reserva Natural Volcán Mombacho Reserva Natural Volcán Mombacho
Granada, 505

Reserva Natural Volcán Mombacho. Ubicada en el Empalme El Guanacaste, 1.5 km al sur. En el municipio de Diriomo. Km. 50 carretera Panamericana. Whats app 8988 1199

Amigos de la Naturaleza - Granada Amigos de la Naturaleza - Granada
Cruz Roja, Filial Granada, Final De La Calle La Calzada, Enfrente Del Hotel Granada
Granada, 505

Amigos de la Naturaleza es un Centro de Aprendizaje Intercultural y Ambiental en Granada, Nicaragua.

The Jicaro Project The Jicaro Project
Al Final De Santa Lucia
Granada

The Jicaro Project creates handmade jewelry and housewares in Granada, Nicaragua. Proceeds support local youth clubs and provide scholarships.

Asociación Acción Educativa De Jóvenes Emprendedores Asociación Acción Educativa De Jóvenes Emprendedores
De La Parroquia Del Socorro,2 Cuadras Al Lago
Granada

SOMOS UN GRUPO DE JÓVENES QUE APOYA A CENTRO EDUCATIVOS DE BAJOS RECURSOS EN GRANADA. DAR VISIÓN Y MISIÓN A NUESTRO PROYECTO.