Jubilados de Granada

Jubilados de Granada

Comentarios

Aviso a Pensionados del INSS


A todos los Pensionados del INSS, se les informa las fechas de pago en el mes de Febrero del 2021



Pensiones de Vejez Reducidas Proporcionales, se pagarán a partir del viernes 5.

Pensionados que se pagan vía correos de Nicaragua , estarán recibiendo su cheque a partir del viernes 12, y podrán cambiarlo donde normalmente lo hacen.

A los que se pagan en Centro de Pagos del INSS, podrán hacerlo a partir del viernes 19.

Los Centros de Pago INSS están abiertos los días hábiles, los pensionados podrán pagarse en efectivo cualquier día del mes.
Hola Jubilados de Granada, les saluda Conny Balladares Espinosa, jubilada y pertenezco a Selim Shible Managua. Un abrazote.

FUNDADORES Miembros fundadores: Prof. Ignacio Iglesias Turcios (Presidente), José Jesús Ruiz (Vice), Julia de Morales (Secretaria), Justo P. Pérez Ch.

(Tesorero) y Orlando Benavente (Fiscal)

Funcionando como de costumbre

02/04/2022

A todos los pensionados del INSS, se les informa lo siguiente📢:

📌Las pensiones de Vejez Reducidas Proporcionales, se pagarán a partir del 5 de Abril 2022.

📌Los pensionados que se pagan vía correos de Nicaragua, se les comunica que a partir del 11 de Abril 2022, estarán recibiendo su cheque en la comodidad de su casa, y podrán cambiarlo en el mismo banco donde normalmente lo hacen.

‼️Importante‼️ Los pensionados que se pagan 14, 15 y 16 de cada mes, se pagarán 11, 12 y 13 de abril 2022.

📌A los que se pagan vía Centros de pago INSS, el pago será a partir del 20 de Abril 2022 y según programación de cada Delegación INSS.

📌Los pensionados que se pagan en Bancos y Cooperativas Financieras, el pago también será a partir del 20 de Abril 2022.

✅Los Centros de Pago INSS están abiertos los días hábiles y los pensionados podrán pagarse en efectivo cualquier día del mes.

🔈🔺Únicamente no se atenderá jueves y viernes Santo🔺🔈

16/03/2022

Mensaje muy interesante.

09/03/2022

INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA Y SOCIOLÓGICA DE SALUD
Los médicos de la antigüedad, o sea hace 500 o 1,000 años sabían más que los de hoy, ERAN MAS SABIOS.
¿Por qué?
En primer lugar, porque la gente de esa época vivía más.
En segundo lugar, porque en ese tiempo no había microscopios, rayos X, operaciones o salas quirúrgicas (quirófanos), ni ultrasonido, y sin embargo diagnosticaban, les daban remedios y curaban al enfermo.
Hoy que hay todos estos instrumentos, cuesta que diagnostiquen, confunden por tantos exámenes, y al final el paciente se muere. Lo hacen gastar más dinero y de andar de aquí para allá, perdiendo tiempo y dinero para nada.
Podríamos citar incontables ejemplos, pero creo que esto es suficiente.
Antes se decía que aún en la actualidad que se morían enfermos por falta de una operación, porque no había salas quirúrgicas, pero ahora que hay de todo, muchos se han muerto por haberse, o después de una operación o intervenciones, porque no la aguantaron, o porque les dio peritonitis o gangrena.
Los médicos de la antigüedad no operaban, curaban con tratamientos y purgantes originales, o QUIMIOTERAPIA a cualquier enfermedad, dolor, etc., pero nada de "cirugiterapia".
Desde que los médicos o la CIENCIA MEDICA inventaron las operaciones o intervenciones quirúrgicas, principalmente las explorativas, la gente vive menos años desde que inventaron “romper” o “rajar” la piel, así ha sido, y de esto hay testimonio y pruebas contundentes de miles de millones de casos en el mundo entero.
Gracias por su tiempo en leer este mensaje.

04/03/2022

Soy Licenciado en Contaduría Pública con más de 30 años de trayectoria profesional y 20 de ser jubilado. Escribir es para mí una pasión, el medio para comunicar ideas y expresar mi percepción acerca de la realidad que me rodea.

Ahora en mis tiempos libres, que por cierto es extenso, me gusta leer y escribir como pasatiempo cultivando la narrativa, la poesía, y también disfruto de la música de todos los géneros, pero también valoro la buena compañía, de una charla amena, constructiva y el esparcimiento junto a quienes transitan caminos paralelos al mío y habitan en mi actividad.

Sé que la distancia nunca es tan grande cuando se tienden puentes que unen y dan vida a la paradoja de las ausencias presentes, pero sé que tampoco la cercanía es por esencia tan estrecha cuando se abren abismos infranqueables que separan y recrean la paradoja de las presencias ausentes.

Prefiero tender puentes que abrir abismos y, aunque de sobra sé que hay diversidad de opiniones y que en gustos se rompen géneros, es mi mejor intención a través de este mensaje.
Estoy conforme y satisfecho, y doy gracias a mi Creador el tiempo que me ha concedido para gozar de muchas cosas placenteras, pero debo de tratar de olvidar las cosas negativas.
Sigo mi rutina, aunque me digan que no hago nada positivo en esta vida, pero no lo considero así. Pues disfruto de lo que hago y eso me hace sentir bien. JRENEROAS GRANADA, NICARAGUA MARZO 2022

WhatsApp Web 02/03/2022

WhatsApp Web

WhatsApp Web Quickly send and receive WhatsApp messages right from your computer.

27/02/2022
23/02/2022

Estimadas amigas y amigos:
Adivina cuál es la comida que puede significar más peligro para cualquier diabética/o
¿Cuál comida?
Me refiero a… LA CENA.
Se ha comprobado científicamente que la cena es la comida que más hace subir de peso a las personas, y hace que la glucosa en la sangre se eleve escandalosamente.
La razón es que, en la noche es donde menor actividad tenemos, por tal motivo, nuestro cuerpo recibe un excedente de grasas, nutrientes y calorías que aumentan rápidamente el azúcar en la sangre.
Ya lo dicen dos viejos refranes:
“De grandes cenas están las sepulturas llenas”, o el de, “come poco y temprano si quieres llegar a anciano”.
Si comes una cena pesada justo antes de ir a dormir, no sólo no podrás conciliar el sueño sino que descontrolarás tu metabolismo.
Así que si quieres sentirte bien, y amanecer con tu azúcar estable, cena liviana y temprana.
Consejo práctico:
 Cuida de hacer la cena 2 horas antes de acostarte para que puedas realizar una excelente digestión.
 Come comidas no muy pesadas y que sean fáciles de digerir.

Jubilados de Granada updated their address. 20/02/2022

Jubilados de Granada updated their address.

Jubilados de Granada updated their address.

17/02/2022

Aviso a Pensionados del INSS

Fechas de pago en el mes de Febrero del 2022:

Pensiones de Vejez Reducida Proporcional, se pagarán a partir del día viernes 4.

Pensionados que se pagan vía correos de Nicaragua, a partir del día Lunes 14, estarán recibiendo su cheque en la comodidad de su casa, y podrán cambiarlo en el mismo banco donde normalmente lo hacen.

A los que se pagan vía Centros de pago INSS, el pago será a partir del día viernes 18 de Febrero. Los pensionados que se pagan en bancos, y Cooperativas Financieras , el pago también serán a partir del día 18.

Los Centros de Pago INSS están abiertos los días hábiles del mes, los pensionados podrán pagarse en efectivo cualquier día del mes.

Les recordamos que nuestros centros de pago están abiertos los días hábiles y usted podrá pagarse cualquier día del mes.

15/01/2022

Aviso a Pensionados del INSS



Fechas de pago en el mes de Enero del 2022:

Pensiones de Vejez Reducida Proporcional, se pagarán a partir del día Miércoles 5.

Pensionados que se pagan vía correos de Nicaragua, a partir del día viernes 14, estarán recibiendo su cheque en la comodidad de su casa, y podrán cambiarlo en el mismo banco donde normalmente lo hacen.

A los que se pagan vía Centros de pago INSS, el pago será a partir del día jueves 20 de Enero. Los pensionados que se pagan en bancos, y Cooperativas Financieras , el pago también serán a partir del día 20.

Los Centros de Pago INSS están abiertos los días hábiles del mes, los pensionados podrán pagarse en efectivo cualquier día del mes.







Les recordamos que nuestros centros de pago están abiertos los días hábiles y usted podrá pagarse cualquier día del mes.

22/12/2021

En Asamblea de Jubilados de Granada, con directora del INSS y su asistente. En esa oportunidad el Prof. Jorge Urey Granera - Presidente (qepd), Lic. René Roa Selva - Secretario Actas y Acuerdos y el señor López Cisneros (qepd) - Fiscal.

16/12/2021

"El que no oye consejo, no llega a viejo"

Photos from Jubilados de Granada's post 20/11/2021

INSS - Delegación Departamental Granada.

16/11/2021

Aviso a Pensionados del INSS

A todos los Pensionados del INSS, se les informa las fechas de pago en el mes de Noviembre del 2021


***Pensiones de Vejez Reducidas Proporcionales, se pagarán a partir del viernes 5.

***Pensionados que se pagan vía correos de Nicaragua , estarán recibiendo su cheque a partir del viernes 12, y podrán cambiarlo donde normalmente lo hacen.

***A los que se pagan en Centro de Pagos del INSS, podrán hacerlo a partir del viernes 19.

Los Centros de Pago INSS están abiertos los días hábiles, los pensionados podrán pagarse en efectivo cualquier día del mes.

13/11/2021

Aviso se explica por sí misma.

30/10/2021
26/10/2021
14/10/2021

CONSEJO A MIS AMIGAS/AMIGOS ADULTOS MAYORES

No hablar de tu vejez ni te quejarás de tus achaques.

Acabarás por creerte más vieja/o, y enferma/o de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío.

A la gente no le gusta oír historias de hospitales.

Cuando te pregunten: ¿Cómo estás?, contestarás:

¡Divinamente!

Aunque no sea cierto.

¡VIVIR LA VIDA COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA!

DIOS LOS BENDIGA

24/09/2021

HACERNOS MAYORES GOZOSAMENTE
Por: José René Roa Selva
Hacernos mayores no debería asustarnos, es ley de la vida. Pero, desgraciadamente con frecuencia vemos más los aspectos negativos inherentes a la vejez que el hecho de seguir viviendo en una edad avanzada. Nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacerlo?...
Jubilación viene de júbilo, que quiere decir gozo, pero incluye al mismo tiempo conceptos tales como ruptura, renuncia. Por desdicha, no todos estamos preparados e incluso inconscientemente; no es costoso adaptarnos a un nuevo estilo de vida, más libre y a la vez más responsable en no dejar de trabajar aunque haciéndolo de manera distinta con una retribución más moral que económica.
Caemos en el tópico de defendernos citando planteamientos económicos: Las pensiones suelen ir siempre de la calidad de vida, aunque dependa mucho de cada uno. La vida humana es compleja y la complejidad es conflictiva.
El hecho de sentirnos solos agrava la ancianidad. En la actualidad uno se siente solo, más por no comunicarse que por la ausencia de procedimientos de comunicación social.
Hay que saber escoger de acuerdo con las posibilidades y deseos personales. A veces, al cerrar la puerta al Espíritu, nos encerramos en nuestra debilidad y rehusamos cualquier tipo de ayuda comunitaria. Hemos de acrecentar nuestra esperanza para saber vivir esperanzadamente, intentando ser felices haciendo felices a los demás.
COMO AÑADIR VIDA A LOS AÑOS...
Si el ser humano es complejo, la vida humana lo es todavía más. No se nos permite tener goteras ni grietas. Si por una parte ha mejorado la calidad de vida, por otra, el progreso social a menudo coge desprevenidos a muchos. ¿Quién duda que la jubilación es una conquista social? Pero, ¿cuántos la viven como si fuera una ruptura?
El jubilado se encuentra con un tiempo disponible y se pregunta: ¿Qué debo hacer? A lo mejor ni se lo pregunta y se ve arrastrado por la vorágine de ir matando el tiempo en el club. De este modo no será posible beneficiarse del aumento de la calidad de vida.
La jubilación comporta una pérdida de status social, al dejar el puesto de trabajo, o al cambiar de domicilio, dejamos unas amistades..., pero podemos hacer otras nuevas. Si no intentamos ser autosuficientes encontraremos cómo poner al día nuestros conocimientos aprovechando la formación permanente. Si no somos egoístas, sabremos experimentar el gozo de amar y de sentirnos amados ayudando a los demás. Así lograremos hacer nuevos amigos, a veces más desinteresados y auténticos que aquellos que hemos tenido que dejar.
Si sabemos estar equilibradamente ocupados en tareas a la vez agradables y variadas... ¡No tendremos tiempo ni para envejecer. Jubilarse no equivale a dejar de trabajar sino de trabajar de manera distinta a como hemos trabajado antes.
Añadirá vida a los años si nos esforzamos en vivir las realidades con buen humor aunque estas no sean siempre gozosas...
Recordemos los dichos: A las penas puñaladas... o, como nos dice el poeta, todo es el color del cristal con que se mira...
¿Por qué, pues, no mirar esperanzadamente hacia adelante?

09/07/2021
⚠️🔵 Última hora| Juan Caldera Enojado🤬 Y Explota en contra del Gobierno de Daniel Ortega 27/03/2021

⚠️🔵 Última hora| Juan Caldera Enojado🤬 Y Explota en contra del Gobierno de Daniel Ortega

⚠️🔵 Última hora| Juan Caldera Enojado🤬 Y Explota en contra del Gobierno de Daniel Ortega Juan Caldera explota en contra de Daniel Ortega y su gobierno

16/02/2021

“Debemos aprender del cuido que los abuelos daban a la naturaleza”
16 febrero, 2021 Centroamérica, portada Opine sobre esta nota 62 Vistas
Por: Alberto Cabezas
“El presidente nos ha recomendado apoyar y dignificar a las personas de la “tercera edad”, por ello estamos siguiendo un modelo de atención integral para estas personas, con el fin de garantizar resultados eficientes, efectivos y eficaces. Consideramos que, en todas las culturas, las personas adultas han representado experiencia y sabiduría, en Guatemala no es la excepción. Según el último censo de población, en nuestro país viven 1.2 millones de personas mayores de 60 años quienes nos pueden enseñar a nuestra generación grandes aportes”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.
«En 2020 en el mundo el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos” anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cocinera exalta las tradiciones de los ancestros
Claudia Elena Aguilar Narváez, es Cocinera del Restaurante Narváez, ubicado en Pochomil Nicaragua, lugar donde nació y creció aprendiendo de su madre el negocio de la gastronomía, así fue ejerciendo siguiendo los pasos de su progenitora para que no se perdiera la tradición familiar de vender alimentos a la orilla del mar.
La tecnología para prepararlos según cuenta Narváez “no era tan avanzada como es actualmente cuando hace décadas en la zona inicio dicho negocio, sin embargo, al correr el tiempo, han aumentado los turistas, a cambiando el menú dado que se han vuelto más especiales y conocidos. Los alimentos de abuelos que aún se venden en nuestros restaurantes han quedado el pescado frito, el pollo, la sopa, carne asada, el bistec y actualmente los platos modernos son por ejemplo el arroz con camarón, el churrasco, la langosta al ajillo, la langosta en salsa, langosta thermidor, dedos de pollo, alistas de pollo, la sopa marinera”.
Asegura que “en el tiempo de los abuelos se cuidaba más la naturaleza, tenían más experiencia. Ahora, se cuida, pero ellos, lo hacían más. Hay veces las tortugas las encuentran muertas en la Playa de Pochomil, los mismos que vienen a buscar los hueveros que sacan tortugas para llevarse el producto matan los animales, en las lanchas a veces las sacan ya muertas porque se les enredan en los trasmallos. También en algunos partes de la playa Pochomil se están robando parte de la arena, lo cual es muy malo que lo hacen, porque la arena no se puede llevar de la playa para otro lugar, porque es de la playa y no esta bien que la trasladen a otro lugar para hacer trabajos o echarla en su casa”.
Agrego “como cocinera, hago un llamado a las autoridades del estado de Nicaragua para que cuiden más las tortugas y la arena del mar, porque si esto sucede nos beneficiamos todos los habitantes de Pochomil que sobrevivimos del turismo, porque si el cliente pasa, donde sacaron la arena hay un hueco, nuestro cliente se puede caer, se puede perjudicar sus pies. Entonces, hay que tener precaución de no sacar arena porque este se puede dañar donde vaya. Hay personas que salen corriendo para el mar y si hay algo allí se pueden caer. Entonces hay que tener precaución”.

12/02/2021

ENVEJECER CON DIGNIDAD

Tengo 68 años. Soy Oscar Frese, médico de Monterrey, México. Catedrático de Medicina en TecSalud. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso.

RESPUESTAS Y CONSEJOS

¿A qué edad nos morimos?
- A los 88 años las mujeres, a los 86 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando alimentación, hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

Sin molestar
- ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

¿Qué es envejecer?
- Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡envejeces bien!

Pues envejezco bien
- Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

¿Qué es un envejecimiento patológico?
- Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

¿Es muy frecuente?
- Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.

¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
- Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

No tanto si soy pobre...
- Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

Le escucho
- Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial y mantén el colesterol bajo...

Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas...

¿Algún consejo al respecto?
- Ahorrar un fondo de retiro
Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!

Otro consejo
- Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

¿Por qué?
- Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡Te envejece!

¿Tener amigos rejuvenece, pues?
- Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte...Colaborar en una actividad solidaria.

¿Envejeces mejor si eres solidario?
- Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?
- Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! ("Carpe diem ").
"Con la mochila ligera".

¿Con pocas cosas?
- Sí, y en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?
- El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse...! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.

Cite un peligro al acecho del anciano
- Una caída. El anciano arrastra los pies... y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

¿Por qué es tan peligrosa la caída?
- A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre... y entrar en la cascada de la dependencia.

Prevengamos caídas, pues
- Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

¿Jubilarse envejece?

Dirección


Villa Tepetate Norte, Casa No. 5
Granada
505

Información general

Objetivos generales: Velar por los derechos de los jubilados conforme a la Constitución de la República y las Leyes. Promover la incorporación de nuevos miembros. Promover la solidaridad y confraternidad de los jubilados. Velar por los estados de salud, vivienda, entretenimiento y situación económica. Establecer centros recreativos o casa del jubilado. Gestionar ante el INSS, mejoras de pensiones y de salud integral. Gestionar apoyo económico ante los Gobiernos Municipales.

Otros Organización no gubernamental (ONG) en Granada (mostrar todas)
La Esperanza Granada La Esperanza Granada
Granada

La Esperanza Granada is a non-profit organization working to improve education and educational access in the poor barrios of Granada, Nicaragua.

Festival Internacional de  Aves. Granada, Nicaragua. Festival Internacional de Aves. Granada, Nicaragua.
Granada

El Festival Internacional de Aves de Granada es una iniciativa que promueve la conservación de la biodiversidad a través de las aves.

Restauremos el Palacio de Acoyapa Restauremos el Palacio de Acoyapa
Granada, 505

La Fundación Corpus Christi, es una Organización sin fines de lucro que busca ayudar a estudiar a los jóvenes menos favorecidos.

Sports Donations For Impact Sports Donations For Impact
Granada

SD4I, an Illinois-based NFP, currently operating in Nicaragua, is an organization dedicated to providing personal and community development to at-risk youth through the vehicle of sports programs and donations.

Asociación Casas de La Esperanza Asociación Casas de La Esperanza
Granada

La Asociación Casas de La Esperanza (ACE) es una ONG abierta a todos aquellos que quieran colaaborar de una u otra manera para mejorar las condiciones de vida en el barrio de La Prusia.

The Jicaro Project The Jicaro Project
Al Final De Santa Lucia
Granada

The Jicaro Project creates handmade jewelry and housewares in Granada, Nicaragua. Proceeds support local youth clubs and provide scholarships.

Reserva Natural Volcán Mombacho Reserva Natural Volcán Mombacho
Granada, 505

Reserva Natural Volcán Mombacho. Ubicada en el Empalme El Guanacaste, 1.5 km al sur. En el municipio de Diriomo. Km. 50 carretera Panamericana. Whats app 8988 1199

Amigos de la Naturaleza - Granada Amigos de la Naturaleza - Granada
Cruz Roja, Filial Granada, Final De La Calle La Calzada, Enfrente Del Hotel Granada
Granada, 505

Amigos de la Naturaleza es un Centro de Aprendizaje Intercultural y Ambiental en Granada, Nicaragua.

Manos Unidas Manos Unidas
Iglesia Catedral 25 Vrs Al Lago, Casa De La Mujer
Granada

Somos una Organizacion sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar a la poblacion Granadina.

Asociación Acción Educativa De Jóvenes Emprendedores Asociación Acción Educativa De Jóvenes Emprendedores
De La Parroquia Del Socorro,2 Cuadras Al Lago
Granada

SOMOS UN GRUPO DE JÓVENES QUE APOYA A CENTRO EDUCATIVOS DE BAJOS RECURSOS EN GRANADA. DAR VISIÓN Y MISIÓN A NUESTRO PROYECTO.