CCCM Consejo de la Crónica de la Ciudad de México

CCCM Consejo de la Crónica de la Ciudad de México

#TodosSomosGuillermoTovardeTeresa #ConsejodelaCrónica delaCiudaddeMéxico CCCM.

27/03/2024

en 1913 Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe.

De Biografía del poder, de Enrique Krauze:

Cuidando todas las formas del caso, a fines de febrero de 1913 Carranza obtiene de la legislatura de Coahuila el mandato de rebelarse contra la usurpación de Huerta. El 4 de marzo rompe abiertamente con Huerta, y días después sufre sus primeras derrotas militares. En repliegue hacia Monclova —instalaría ahí el Palacio de Gobierno—, pasa por la hacienda de Guadalupe, en donde el 26 de marzo de 1913, junto con un grupo de jóvenes oficiales, lanza el célebre Plan que a la letra dice:
"Primero. Se desconoce al general Victoriano Huerta como presidente de la República.
"Segundo. Se desconoce también a los poderes legislativo y judicial de la federación.
"Tercero. Se desconoce a los gobiernos de los estados que aún reconozcan a los poderes federales que forman la actual administración ...
"Cuarto. Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del ejército, que se denominará 'constitucionalista', al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila.
"Quinto. Al ocupar el ejército constitucionalista la ciudad de México, se encargará
interinamente del poder ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del ejército, o quien le hubiera sustituido en el mando.
"Sexto. El presidente interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiese sido electo ...».
Los firmantes —Francisco J. Múgica, Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco, entre otros— esperaban un nuevo Plan de San Luis y la inclusión de medidas sociales revolucionarias. Pero Carranza busca emular a Juárez, no a Madero: 'Esta Revolución debe ser sólo, y debe saberlo todo el mundo, para restaurar el orden constitucional, sin llevar al pueblo, con engaños, a una lucha que ha de costar mucha sangre, para después, si no se cumple, dar lugar a mayores movimientos revolucionarios'.

27/03/2024

Lucian Freud, 📸photographed by David Dawson
Published in Magazine, Issue 9, Autumn/Winter 2005

27/03/2024

Marilyn Monroe jumping with Philippe Halsman. USA, 1959.
Photos

To read 📖 👉🏻https://www.magnumphotos.com/arts-culture/a-creative-documentary-exploring-the-life-and-work-of-philippe-halsman/

Photos from Fondation Henri Cartier-Bresson's post 25/03/2024
24/03/2024
24/03/2024
20/03/2024
20/03/2024

La imprenta navarra alcanzó durante el siglo XVII una etapa de auténtico esplendor al coincidir toda una serie de impresores y libreros de sumo éxito, lo que contribuyó a un aumento exponencial de la producción impresa. Aun no alcanzando las cifras editoras de Madrid, Barcelona o Sevilla, el reino de Navarra tuvo una actividad impresora destacable. Sin embargo, la localización de nuevos testimonios impresos ha permitido no solo conocer con más exactitud qué se estampó, sino que también ha servido para confeccionar esta tipobibliografía. En ella se reúne un total de 279 referencias datadas entre 1601 y 1700, las cuales complementan a las que aportó anteriormente Antonio Pérez Goyena en su Ensayo de Bibliografía navarra. No hay duda de que este considerable incremento ayuda a mejorar nuestros conocimientos sobre el patrimonio bibliográfico navarro.

En acceso abierto: "La imprenta en Navarra (1601–1700). Aportes bibliográficos" (Folio Complutense), https://ift.tt/3Bd6AT2

¿Qué opinan de esta amistad?... #gabrielgarciamarquez #gabo #fidelcastro #cuba #colombia🇨🇴 #literatura 19/03/2024

El gran García Márquez y Fidel Castro, un isleño y un costeño en un encuentro mágico del
Caribe.
# TodosSomosIsleñosCosteños

¿Qué opinan de esta amistad?... #gabrielgarciamarquez #gabo #fidelcastro #cuba #colombia🇨🇴 #literatura

Photos from EMe Muskan ouvre les cahiers.'s post 18/03/2024
Timeline photos 18/03/2024
Photos from Casa-Museo Unamuno's post 17/03/2024
17/03/2024

Artist spotlight of the day...El Greco! 👨‍🎨

This portrait depicts Jerome, an early Christian saint known for translating the Bible into Latin. The painter signed the canvas in Greek, his native language, with his real name—Doménikos Theotokópoulos. He had come to be known as El Greco after he left his birthplace of Crete to seek his fortune in Italy and then in Spain. El Greco was particularly interested in art theory, so the figure of Jerome as a scholar may have held personal significance for him.

Learn more about the painting: https://bit.ly/4cbg7Ep

El Greco (Greek, active in Spain 1541–1614), St. Jerome, ca. 1590–1600. Oil on canvas, 43 1/2 x 37 1/2 in. (110.5 x 95.3 cm). The Frick Collection, New York

Videos (show all)

Telephone