Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo

Gastroenterología, Endoscopía, Hepatología, Colonoscopía, CPRE, Bariatría Ced Prof. 7924023 - UABC
Cef Esp. 11508998 - UNAM

Funcionando como de costumbre

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their website address. 17/04/2021

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their website address.

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their website address.

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their phone number. 13/04/2021

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their phone number.

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their phone number.

Timeline photos 15/06/2020

¿Qué es la fibra?

Las frutas y verduras son muy importantes en la dieta y proporcionan minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. La fibra dietética, también conocida como forraje, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes alimenticios, como grasas, proteínas o carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida. En cambio, pasa relativamente intacto a través de su estómago, intestino delgado y colon y hacia fuera del cuerpo.

La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

-Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material similar al gel. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La fibra soluble se encuentra en avena, guisantes, frijoles, manzanas, cítricos, zanahorias, cebada y psyllium.
-Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento de material a través de su sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser beneficioso para aquellos que luchan con el estreñimiento o las heces irregulares. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, las nueces, los frijoles y las verduras, cómo la coliflor, las judías verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. Para recibir el mayor beneficio para la salud, como la disminución del estreñimiento, se aconseja comer una amplia variedad de alimentos ricos en fibra.
.
.

Timeline photos 12/06/2020

¿Qué es NAFLD/NASH?
Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD)
NAFLD es una afección por la que se acumula un exceso de grasa en el hígado. Si no se trata, puede provocar graves problemas hepáticos.

Esteatohepatitis no alcohólica (NASH)
NASH se produce cuando el exceso de grasa provoca inflamación (hinchazón en el hígado) y fibrosis (formación de cicatrices) en el hígado. Si es lo suficientemente grave, puede derivar en cirrosis (la enfermedad hepática avanzada) o en cáncer de hígado, llegando a requerir potencialmente un trasplante de hígado.

¿Podría tener yo NAFLD o NASH?
NAFLD y NASH pueden afectar a personas de todas las edades, incluso a niños. Es más común en personas que viven con ciertas afecciones, como la obesidad (IMC >30) y otras afecciones que pueden estar relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o el colesterol elevado.
Si bien NAFLD/NASH afecta a todos los grupos de población, es más común en hispanos, asiáticos y caucásicos que en afroamericanos. Las investigaciones más avanzadas apoyan que los hispanos de origen mexicano presentan una de las incidencias más altas. En Europa, NAFLD afecta a 1 de cada 4 personas, con algunas diferencias según la zona geográfica y los distintos grupos socioeconómicos y étnicos.

¿Qué tan comunes son NAFLD y NASH?
Desafortunadamente, muy comunes. Las investigaciones estiman que cerca del 25 por ciento de la población mundial tiene NAFLD, con las tasas más altas en Sudamérica, Oriente Medio, Asia, los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estas enfermedades están insuficientemente diagnosticadas y tratadas debido a la falta de conciencia de la enfermedad, a la dificultad de identificar los síntomas, a los actuales métodos de detección y a las limitadas opciones de tratamiento y control. NAFLD está aumentando aproximadamente al mismo ritmo que la obesidad. A escala mundial, se estima que NAFLD afecta al 25% de la población.
Puesto que las tasas globales de sobrepeso y obesidad casi se han triplicado desde 1975, con más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, NAFLD es una de las causas más prevalentes de enfermedad hepática en adultos y niños en todo el mundo. Se prevé que NASH se convierta en la primera causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos entre 2020-2025.

¿Cuáles son los signos y síntomas de NASH?
Muchas personas no muestran síntomas en las etapas tempranas. Una vez producido un daño notable en el hígado, los signos de NASH pueden resultar más obvios.
Las personas con NASH pueden mostrar:
• Fatiga
• Cambios en el color de la piel
• Dolor abdominal

Cuando hay cirrosis, es posible que se observen estos síntomas:
• Ictericia (color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos)
• Picazón en la piel
• Inflamación/distensión del abdomen
• Orina de color oscuro

¿Cómo se diagnostica la NAFLD/NASH?
NAFLD y NASH pueden mostrar muy pocos síntomas observables en las fases tempranas. Existen varias pruebas para diagnosticarlas, tales como:
1. Historia/examen clínico general
2. Análisis de sangre
3. Pruebas de imagen (p. ej., ultrasonido, Fibroscan, IRM)
4. Biopsia de hígado

¿Qué sucede si me diagnostican NASH?
Actualmente, no existen medicamentos aprobados para NAFLD/NASH. No obstante, se están evaluando varios medicamentos en ensayos clínicos para su aprobación. En las fases tempranas, es posible detener su progresión a daño hepático grave mediante un cambio en el estilo de vida centrado en la actividad física y la nutrición.
Las personas con NASH tienen más riesgo de desarrollar otras afecciones, como trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Las muertes derivadas de problemas cardíacos son una de las principales causas de mortalidad en personas que viven con NASH o con enfermedad hepática grasa no alcohólica.
Si no se trata y el hígado se daña tanto que se desarrolla insuficiencia hepática, es posible que sea necesario un trasplante. NASH puede progresar a cirrosis, cáncer de hígado e incluso causar la muerte, y se prevé que se convierta en la primera causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de tener NAFLD/NASH?
La cantidad de grasa en el hígado se puede reducir mediante la nutrición (similar a la dieta mediterránea), actividad física, manteniendo un peso saludable y unos hábitos de sueño adecuados. Esto puede ayudar a prevenir y tratar NAFLD y la NASH.

Timeline photos 08/06/2020

¿Qué es un gastroenterólogo?
Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado.

¿Qué es la gastroenterología?
La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo. Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y el tracto biliar, problemas nutricionales, síndrome de intestino irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y las enfermedades de los órganos digestivos son parte del estudio de gastroenterología.

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their business hours. 12/04/2020

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their business hours.

Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo updated their business hours.

Categoría

Teléfono

Dirección


Hermosillo

Otros Gastroenterólogo en Hermosillo (mostrar todas)
Dr. Gabriel Romero Gastroenterólogo Dr. Gabriel Romero Gastroenterólogo
Blvrd Morelos Nte #340
Hermosillo, 83148

Médico Gastroenterólogo especialista en Endoscopia Gastrointestinal y Enfermedades del Hígado.

Gastrocenter Gastrocenter
Av. Dr.Noriega #44, Esquina Con Horacio Soria, Colonia: Centro.
Hermosillo, 83000

Capacitado en Cirugía de Tórax, Invasión Mínima Avanzada de Obesidad, Cirugía de Obesidad por Laparoscopía.

Dr Sergio Félix/ GastroSonora Dr Sergio Félix/ GastroSonora
Reforma 273
Hermosillo, 83280

Soy el Doctor Sergio Félix, médico gastroenterólogo especializado en endoscopias digestivas. Estoy a tus órdenes en #GastroSonora.