Dr. Eduardo Alzúa Pichardo - Gastroenterología y Endoscopía en Hermosillo

Gastroenterología, Endoscopía, Hepatología, Colonoscopía, CPRE, Bariatría Endoscópica Ced Prof. 7924023 - UABC
Cef Esp. 11508998 - UNAM

28/10/2022

El natural no es un riesgo para tu estómago, sin embargo, los ingredientes añadidos que se encuentran en su preparación si pueden ser los que provoquen alguna sintomatología como inflamación o acidez.
Estos ingredientes serían: lácteos, azúcares, semillas, etc. 😱🍫

27/10/2022

¡No! Las Hemorroides NO son las causantes del Cáncer... y no están relacionadas directamente con él. Sin embargo, es posible que algunos síntomas sean parecidos al cáncer de recto 😳

👉Síntomas más habituales del cáncer de recto
✖️El sangrado en las heces
Aunque en la mayoría de los casos está provocada por hemorroides. También puede haber sangre en las heces sin que se vea, dando lugar a anemia y sus síntomas clásicos (cansancio, falta de aliento, taquicardias y/o mareo).

✖️Cambio en los hábitos intestinales
Si un tumor crece en el recto, al aumentar de tamaño puede impedir el paso de las heces, provocando estreñimiento o dolor al defecar. Si hay una obstrucción grave, puede presentarse dolor en el abdomen o calambres. También puede observarse que las heces aparecen delgadas (heces en forma de lápiz), debido al estrechamiento del conducto re**al por haber sido invadido por el tumor. Finalmente, puede producirse una sensación de no haber evacuado todas las heces tras la defecación.

✖️Pérdida de peso
Debido al metabolismo del tumor, el cáncer re**al puede provocar pérdida de peso (que no sea por seguir una dieta o por hacer ejercicio).

19/10/2022

¿Has escuchado mencionar que tu cerebro controla tu intestino? 🧐
En este "Eje intestino-cerebro" la función principal del sistema nervioso es controlar la digestión, desde el paso del alimento por la boca hasta la liberación de enzimas que descomponen los alimentos y el control del flujo sanguíneo que ayuda con la absorción de nutrientes y eliminación de desechos.

Este eje esta involucrado en los cambios emocionales que experimentan las personas que enfrentan el síndrome del intestino irritable, y problemas intestinales funcionales como estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, dolor y malestar estomacal.
Durante muchos años se habían relacionado la ansiedad y la depresión a estos problemas y algunos estudios muestran que ¡también puede ser al revés!

Se ha encontrado evidencia de que la irritación en el sistema gastrointestinal puede enviar señales al sistema nervioso central que desencadenan cambios de humor a nivel molecular.
Estos nuevos hallazgos pueden explicar por qué un porcentaje más alto de personas con este tipo de problemas digestivos desarrollan depresión y ansiedad. 😳

13/10/2022

¡Cuida tu cuerpo, estoy para ayudarte! 😉

Agenda tu cita
Hospital San José. Módulo Q, segundo piso.
☎️ 662 109 0590

12/10/2022

¿Puedo tomar Omeprazol todos los días?😱

Desde hace algún tiempo, se ha sugerido que el uso de omeprazol a largo plazo pudiera aumentar el riesgo de que aparezcan lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal).
Sin embargo los estudios que han evaluado la asociación con cáncer y lesiones premalignas han observado que el omeprazol y otros inhibidores de bomba de protones NO SE RELACIONAN directamente con este tipo de lesiones.

😨Estos medicamentos pueden generar otro tipo de lesiones, que no son precancerosas, sin embargo se les debe de dar seguimiento.

05/10/2022

¡Quizá esto no lo sabías! 🤓

La intolerancia a la lactosa es una de las formas más comunes de intolerancia a los alimentos.

Esto ocurre cuando la actividad de la lactasa se ve reducida, lo cual se ha observado en hasta el 30% de los adultos mexicanos por una disminución en su producción.

La lactasa es una enzima que se produce en el intestino delgado de manera normal

En pacientes con intolerancia a la lactosa el consumo de lácteos, como leche, queso, crema, yogur y helados, puede provocar dolor abdominal, nausea, flatulencia y/o diarrea.

La leche deslactosada, a pesar de su nombre, tiene una quinta parte de lactosa comparada con la leche entera. Por eso mismo, hay personas que siguen presentando síntomas al tomarla.

04/10/2022

¿Sabías que el consumir picante estimula la liberación de endorfinas?

La sustancia activa del chile, llamada capsaicina, tiene la capacidad de generar endorfinas. Estas son sustancias producidas en el cerebro que generan una sensación de placer.

Contrario a la creencia popular la capsaicina tiene un efecto gastro-protector y va a disminuir la posibilidad de tener gastritis y úlceras en el estómago; además varios estudios han demostrado que puede ayudar a curar estas enfermedades ya que disminuye la secreción del ácido gástrico.

Fuera del sistema digestivo, se ha observado un efecto en la disminución del colesterol y los triglicéridos.

El problema radica en el vinagre, también llamado ácido acético, que frecuentemente encontramos en las salsas o con el que se conservan ciertos tipos de chile tiene la propiedad de generar daño en la mucosa del estómago, así como síntomas como náuseas, dolor abdominal y hasta úlceras.

Se ha observado además que la capsaicina puede actuar como un agente preventivo del varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata, de colon, de mama, entre otros.

28/09/2022

¡Estos le caerán muy bien a tu sistema digestivo!

💧Hidrátate correctamente, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
💪Realiza actividad física, ya que estimula los músculos digestivos.
🍉Mantén una dieta rica en fibras.
🍔Evita comidas grasas ya que ralentizan el sistema digestivo.
🍽Mantén horarios de comida.

24/09/2022

En una endoscopia superior o esófago-gastro-duodenoscopia (EGD) vemos el esófago que es el tubo que conecta la boca con el estómago, el estómago en su totalidad y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

En el esófago podemos ver principalmente si hay datos de reflujo gastroesofágico, o en caso de pacientes cirróticos las varices esofágicas.
En el estómago se pueden observar datos de hernia hiatal, gastritis, úlceras, entre otros.
Y en duodeno datos de malabsorción, enfermedad celiaca y enfermedad acido péptica.

Generalmente este estudio se realiza para valorar dolor en el estómago, dificultad para pasar alimento, pérdida de peso, reflujo, sangrados, diarrea de larga evolución, entre muchos otros.

19/09/2022

Los síntomas más comunes son...
• Una sensación frecuente o continua de tener que defecar
• Sangrado re**al
• Tránsito de mucosidad desde el recto
• Dolor re**al
• Dolor del lado izquierdo del abdomen
• Sensación de que el recto está tapado
• Diarrea
• Dolor al defecar

La proctitis es común en personas que tienen la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Y si, las enfermedades de transmisión sexual son otra causa frecuente!

¿Conocías esta enfermedad?

14/09/2022

La es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación.
El virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados. Muchas veces esta infección no causa síntomas, pero si llegaras a presentar algunos podrían ser los mencionados en esta imagen!

¡Cuídate y si tienes alguna duda, puedes enviarnos un mensaje!

09/09/2022

¿Sabes qué es el gluten?
Es una proteína vegetal presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Esta proteína no sólo aparece de forma natural en los alimentos compuestos por estos cereales como el pan, la pasta, etc., sino que se utiliza también en muchas salsas, etc.

Se dice que una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca. Estas personas sólo están desperdiciando su dinero en productos más caros que no les reportan ningún beneficio... y por el contrario, podrían perjudicarlos.

Entonces... ¿El gluten es malo? La respuesta es si para quienes tienen enfermedad celiaca, y no para quienes no tengan problemas con el...

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas mas comunes son el dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea o estreñimiento, erupciones cutáneas y, a más largo plazo, pérdida de peso, aparecen con la ingesta de productos con gluten.

05/09/2022

Los norovirus son la causa más común de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos!

Cuando tu cuerpo recibe un alimento que NO puede procesar, nuestro cuerpo automáticamente elige expulsarlo...

Los Norovirus son un grupo de virus relacionados. La infección con el Norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. También se puede adquirir el Norovirus si se toca una superficie contaminada.

😱Los síntomas más comunes de una infección por Norovirus son:

🙃Diarrea
😵‍💫Náuseas y vómitos
🥴Dolor de estómago
🤒Otros síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.

Sin embargo también existen otros parásitos que pueden provocarte estos síntomas!!

03/09/2022

La lista de alimentos altos en fibra es bastante larga, al igual que los beneficios de tener una dieta balanceada!

¿Cuáles podrías utilizar en tus comidas?
Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca. Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza. Patatas (papas) y batatas al horno con cáscara. Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes (ejotes), entre muchos más.

Los beneficios son:
✔️Normaliza las deposiciones.
✔️Ayuda a mantener la salud intestinal.
✔️Reduce los niveles de colesterol.
✔️Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
✔️Ayuda a lograr un peso saludable.
✔️Te ayuda a vivir más tiempo.

01/09/2022

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año...

😟 ¿Cómo se transmite la bacteria de la salmonella?
La salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

😱¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición.

🤮 ¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
Diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada.

24/08/2022

☢️Fatiga.
☢️Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad.
☢️Pérdida de apetito.
☢️Náuseas.
☢️Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)
☢️Pérdida de peso.
☢️Picazón en la piel.
☢️Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)

¡Cuidado! Si estás presentando malestares estomacales constantemente, debes visitar a tu médico!
📞 Citas al 662 217 4872

19/08/2022

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado, no muy frecuente y de causa desconocida.
La causa es una alteración de la respuesta inmunológica del propio enfermo, que destruye las células hepáticas e inflama el hígado. Suele tener un curso crónico con brotes de actividad potencialmente graves.

😥Los posibles síntomas son:
- Malestar.
- Cansancio.
- Falta de apetito.
- Ictericia
- Alteraciones en la menstruación
Otras veces no produce síntomas o únicamente sensación de cansancio, y se descubre la enfermedad por la presencia de transaminasas elevadas en un análisis hecho por otro motivo.

17/08/2022

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto. Por lo general, los síntomas aparecen con el paso del tiempo, no se presentan súbitamente.

Los síntomas más habituales son:
👉Expulsión de sangre por el recto.
👉Dolor abdominal.
👉Fiebre.
👉Pérdida de peso.

¡Presta atención a tu cuerpo!
📞 Citas al 662 217 4872

15/08/2022

La enfermedad celíaca es una enfermedad de mecanismo inmunitario que afecta a individuos genéticamente susceptibles y es causada por intolerancia al gluten, que provoca inflamación de la mucosa y atrofia de las vellosidades, con la consiguiente malabsorción. 😵‍

📞 Citas al 662 217 4872
¡No dejes tu salud y bienestar para después!

12/08/2022

El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
🧐Se considera estreñimiento cuando evacúas menos de tres veces por semana.

😥 ¿Por qué podría estarme pasando esto?
• Obstrucciones en el colon o el recto
• Problemas con los nervios alrededor del colon y el recto
• Dificultad con los músculos relacionados con la eliminación
• Afecciones que afectan las hormonas en el cuerpo
• Falta de fibra u otros materiales importantes para la digestión.

05/08/2022

¿Tener gastritis es común? ¡NO!

👉 ¿Cómo se diagnostica?
Tu doctor podría usar la endoscopia gastrointestinal para diagnosticar gastritis o gastropatía, y así poder determinar la causa y controlar las complicaciones!

🤓¿Qué te provoca gastritis?
Las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares. Consumo excesivo de alcohol. Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

¿Has tenido síntomas? 🧐

03/08/2022

¡Ten cuidado!
Para muchos pacientes, el vivir con un "estómago delicado" suele ser "normal", la realidad es que NO debería ser así... Si estás presentando cambios o molestias en tu proceso digestivo, consulta con tu médico!🤓

📞 Citas al 662 217 4872

01/08/2022

👉 ¿Qué pacientes son candidatos a este tipo de procedimientos?
Cualquier persona que quiera tratar sus problemas de y el control de las enfermedades metabólicas que muchos de estos pacientes presentan.

🤓¿Cuál es la diferencia entre Manga Endoscópica y Manga Gástrica?🤓

El procedimiento Endomanga es una técnica endoscópica. Se lleva a cabo por vía endoscópica, es decir, a través de orificios naturales que no producen incisiones en la piel (sin cicatrices). Su ventaja es que presenta una muy baja tasa de infecciones y complicaciones.
La tiene menos probabilidad de generar reflujo esofagogástrico, ya que no se quita ninguna parte del estómago y se preserva la válvula natural que permite que el ácido y la comida no regresen al esófago!

Mientras que la se realiza entrando en la cavidad abdominal a través de unas pequeñas incisiones en la piel. Se realiza con un sistema especial de suturas, las cuales cortan y suturan a la vez el segmento que se reseca de estómago. Este se extrae por uno de los pequeños orificios realizados.

Timeline photos 15/06/2020

¿Qué es la fibra?

Las frutas y verduras son muy importantes en la dieta y proporcionan minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. La fibra dietética, también conocida como forraje, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes alimenticios, como grasas, proteínas o carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida. En cambio, pasa relativamente intacto a través de su estómago, intestino delgado y colon y hacia fuera del cuerpo.

La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

-Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material similar al gel. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La fibra soluble se encuentra en avena, guisantes, frijoles, manzanas, cítricos, zanahorias, cebada y psyllium.
-Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento de material a través de su sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser beneficioso para aquellos que luchan con el estreñimiento o las heces irregulares. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, las nueces, los frijoles y las verduras, cómo la coliflor, las judías verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. Para recibir el mayor beneficio para la salud, como la disminución del estreñimiento, se aconseja comer una amplia variedad de alimentos ricos en fibra.

Timeline photos 12/06/2020

¿Qué es NAFLD/NASH?
Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD)
NAFLD es una afección por la que se acumula un exceso de grasa en el hígado. Si no se trata, puede provocar graves problemas hepáticos.

Esteatohepatitis no alcohólica (NASH)
NASH se produce cuando el exceso de grasa provoca inflamación (hinchazón en el hígado) y fibrosis (formación de cicatrices) en el hígado. Si es lo suficientemente grave, puede derivar en cirrosis (la enfermedad hepática avanzada) o en cáncer de hígado, llegando a requerir potencialmente un trasplante de hígado.

¿Podría tener yo NAFLD o NASH?
NAFLD y NASH pueden afectar a personas de todas las edades, incluso a niños. Es más común en personas que viven con ciertas afecciones, como la obesidad (IMC >30) y otras afecciones que pueden estar relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o el colesterol elevado.
Si bien NAFLD/NASH afecta a todos los grupos de población, es más común en hispanos, asiáticos y caucásicos que en afroamericanos. Las investigaciones más avanzadas apoyan que los hispanos de origen mexicano presentan una de las incidencias más altas. En Europa, NAFLD afecta a 1 de cada 4 personas, con algunas diferencias según la zona geográfica y los distintos grupos socioeconómicos y étnicos.

¿Qué tan comunes son NAFLD y NASH?
Desafortunadamente, muy comunes. Las investigaciones estiman que cerca del 25 por ciento de la población mundial tiene NAFLD, con las tasas más altas en Sudamérica, Oriente Medio, Asia, los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estas enfermedades están insuficientemente diagnosticadas y tratadas debido a la falta de conciencia de la enfermedad, a la dificultad de identificar los síntomas, a los actuales métodos de detección y a las limitadas opciones de tratamiento y control. NAFLD está aumentando aproximadamente al mismo ritmo que la obesidad. A escala mundial, se estima que NAFLD afecta al 25% de la población.
Puesto que las tasas globales de sobrepeso y obesidad casi se han triplicado desde 1975, con más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, NAFLD es una de las causas más prevalentes de enfermedad hepática en adultos y niños en todo el mundo. Se prevé que NASH se convierta en la primera causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos entre 2020-2025.

¿Cuáles son los signos y síntomas de NASH?
Muchas personas no muestran síntomas en las etapas tempranas. Una vez producido un daño notable en el hígado, los signos de NASH pueden resultar más obvios.
Las personas con NASH pueden mostrar:
• Fatiga
• Cambios en el color de la piel
• Dolor abdominal

Cuando hay cirrosis, es posible que se observen estos síntomas:
• Ictericia (color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos)
• Picazón en la piel
• Inflamación/distensión del abdomen
• O***a de color oscuro

¿Cómo se diagnostica la NAFLD/NASH?
NAFLD y NASH pueden mostrar muy pocos síntomas observables en las fases tempranas. Existen varias pruebas para diagnosticarlas, tales como:
1. Historia/examen clínico general
2. Análisis de sangre
3. Pruebas de imagen (p. ej., ultrasonido, Fibroscan, IRM)
4. Biopsia de hígado

¿Qué sucede si me diagnostican NASH?
Actualmente, no existen medicamentos aprobados para NAFLD/NASH. No obstante, se están evaluando varios medicamentos en ensayos clínicos para su aprobación. En las fases tempranas, es posible detener su progresión a daño hepático grave mediante un cambio en el estilo de vida centrado en la actividad física y la nutrición.
Las personas con NASH tienen más riesgo de desarrollar otras afecciones, como trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Las muertes derivadas de problemas cardíacos son una de las principales causas de mortalidad en personas que viven con NASH o con enfermedad hepática grasa no alcohólica.
Si no se trata y el hígado se daña tanto que se desarrolla insuficiencia hepática, es posible que sea necesario un trasplante. NASH puede progresar a cirrosis, cáncer de hígado e incluso causar la muerte, y se prevé que se convierta en la primera causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de tener NAFLD/NASH?
La cantidad de grasa en el hígado se puede reducir mediante la nutrición (similar a la dieta mediterránea), actividad física, manteniendo un peso saludable y unos hábitos de sueño adecuados. Esto puede ayudar a prevenir y tratar NAFLD y la NASH.

Timeline photos 08/06/2020

¿Qué es un gastroenterólogo?
Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado.

¿Qué es la gastroenterología?
La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo. Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y el tracto biliar, problemas nutricionales, síndrome de intestino irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y las enfermedades de los órganos digestivos son parte del estudio de gastroenterología.

¿Quieres que tu empresa sea el Clínica mas cotizado en Hermosillo?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Dirección


Boulevard Morelos 340
Hermosillo
83148

Otros Gastroenterólogo en Hermosillo (mostrar todas)
Dr. Sergio Félix Dr. Sergio Félix
Hermosillo, 83280

👨‍⚕️ Experto en tu salud digestiva 📍 Centro Médico del Río

Gastroenterología, Laparoscopía y mas Gastroenterología, Laparoscopía y mas
MANUEL GONZALEZ 63
Hermosillo, 83000

Dr. Alejandro Moreno Torres, gastroenterólogo reconocido quien se pone a sus órdenes con atenció

Dr. Victor Del Toro Dr. Victor Del Toro
Avenida Perimetral Nte. 1194, Alvaro Obregon, Son.
Hermosillo, 83170

Experto en el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino de

Dr. Gabriel Romero Gastroenterólogo Dr. Gabriel Romero Gastroenterólogo
Blvrd Morelos Nte #340
Hermosillo, 83148

Médico Gastroenterólogo especialista en Endoscopia Gastrointestinal y Enfermedades del Hígado.

Dra. Cynthia Virgen/Gastro Sonora Dra. Cynthia Virgen/Gastro Sonora
Centro Médico Del Río
Hermosillo, 83270

Dra. Cynthia Virgen, gastroenteróloga certificada, especialista en enfermedades digestivas, hígado

Dr.Q & Company Dr.Q & Company
Avenida Luis Donaldo Colosio #23
Hermosillo, 83000

Bariatric Surgery and Advanced Therapeutic Endoscopy.

Gastrocenter Gastrocenter
Profesor Horacio Soria Larrea 44, Centro, Son.
Hermosillo, 83000

Capacitado en Cirugía de Tórax, Invasión Mínima Avanzada de Obesidad, Cirugía de Obesidad por L