En-Chicha2

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de En-Chicha2, Organización sin ánimo de lucro, Pasto.

03/11/2020

🍂Canchape , Aco, Aco Pinol, palabras que despiertan las memorias gustativas sembradas por las abuelas, son harinas de la planta que resiste, el 🌽 y que siempre esta floreciendo en la tierra y en nuestro corazòn. Ésta harina puede consumirse sola, o bien servir como base para una bebida con leche que puede ser fría o caliente, en este caso, se suele complementar con cacao, canela o anís. También podria alternativamente fermentarse para una chichita.

Nuestra harina es preparada con maìz capia de nuestra regiòn, con panela y algunas especias, entre cantos que invitan al amor y a la fuerza para acompañar el caminar.
(Texto: Andrea Verdugo)

Elaborada con mucho amor❤️!

Lo encuentras en nuestra Tienda!

17/05/2020

Fundación Semillas de Vida

Cristina Barros explica los peligros que afronta nuestro país con la iniciativa de reforma a la ley de Variedades Vegetales. 🌽👇🏾

https://www.jornada.com.mx/2020/05/16/opinion/019a2pol

11/05/2020

Canal Capital

La chicha, esa tradición ancestral de Bogotá, se resiste a desaparecer. La popular Perse es el bastión de esta bebida de los dioses.
#Participación

revistalacampina.mx 18/02/2020

El maíz en tiempos de guerra, un documental sobre la resistencia de los campesinos - Revista la Campiña

revistalacampina.mx MÉXICO.- El sembrar maíz es un verdadero acto de resistencia frente a las amenazas que sufren las familias indígenas por conservar la milpa, como la pérdida de territorio, desprotección gubernamental o enfrentamientos con el crimen organizado, así lo constata el cineasta Alberto Cortés en el ...

17/01/2020

La Creación del Hombre - Mito Maya Quiché

17/01/2020

¿Cómo surgió el maíz? - CuriosaMente 40

¿El maíz evolucionó o fue inventado? Conoce su origen según las antiguas leyendas y las fascinantes realidades en la historia de este sabroso cereal. Sigue a...

17/01/2020

Leyenda del Maíz

Leyenda del Maíz

02/01/2020

Diversidad Cultural Indígena Americana - Abya Yala

SOMOS LOS HIJOS DEL MAÍZ

30/11/2019
04/10/2019

Somos Xinkas Guatemala

La belleza de la Pachamama( madre tierra) 💜💙💚💛🧡❤️ bonito domingo

rtvcplay.co 26/09/2019

El alma del maíz

rtvcplay.co Salvadora es una indígena que tiene una chichería en Guateque. Los domingos el pueblo se reúne alrededor de ella cuando saca su chicha a la plaza.

[09/19/19]   ✨🌻✨🐝✨🌻✨🐝✨🌻✨🐝✨
EL PODER DE LA CONCIENCIA COLECTIVA
🌱🌱🌱🌱🌱🌱
🌾Un agricultor tenia el mejor cultivo de maíz.
🌾Cada año llevaba su maíz a la feria del estado donde le galardonaban.
🌾Un año un periodista lo entrevistó y se enteró de algo interesante acerca de como cultivaba su maíz.
🌾El reportero descubrió que el agricultor compartía su semilla de maíz con sus vecinos.
🌾"Cómo puede darse el lujo de compartir sus mejores semillas de maíz con sus vecinos cuando están entrando en competencia con la suya cada año?
🌾Por qué lo hace señor?" Pregunto el reportero.
🌾El granjero respondió:
🌾"Porque el viento recoge el polen del maíz maduro y lo mezcla de campo en campo.
🌾Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada degradará de manera constante la calidad de mi maíz.
🌾Si quiero cultivar buen maíz debo ayudar a mis vecinos a cultivar maíz bueno también."
🌾Así es con nuestras vidas...
🌾Los que quieren vivir de manera significativa deben ayudar a enriquecer las vidas de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.
🌾Y aquellos que eligen ser felices ayudan a otros a encontrar la felicidad, porque el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos...
🌾Llámalo poder de la colectividad...
🌾Llámalo un principio de exito...
🌾Dí que es una ley de la vida...
🌾¡¡El hecho es que ninguno de nosotros realmente gana hasta que todos ganamos!!

😃✨🐝✨🌻✨

30/06/2019

Se lo explico con plastilina?

#MeMORIA La chicha y su historia

22/05/2019
22/05/2019
18/05/2019

Kaipimikanchi

Le cantamos a nuestro maíz ancestral, rechazamos la llegada de semillas estériles de MONSANTO. Esta empresa de muerte que también riega las montañas con su GLIFOSATO.
Cantamos a la soberanía de los territorios,
Cantamos a la vida, a la alegría de los pueblos
Cantamos para resistir como comunidades
Cantamos a las semillas nativas del valle de Sibundoy y todos los pueblos ancestrales

Kaipimikanchi!! ¡Aquí estamos!!!

17/05/2019
11/05/2019
senalmemoria.co 11/04/2019

Mujeres Chicheras en el Archivo Señal Memoria

Guardianas!

senalmemoria.co El Alma del Maíz reconstruye las voces de las mujeres chicheras de los últimos años del siglo XVIII, su historia cuenta las luchas cotidianas en la sociedad colonial que anticipó nuestra independencia.

19/02/2019

Se lo explico con plastilina?

#MeMORIA La chicha también es parte de nuestro proyecto animado MeMORIA, historia de Colombia en construcción. Contamos con tu apoyo para continuar este cortometraje. El link para donaciones es el siguiente :
https://vaki.co/vaki/memoria

09/02/2019

Misterios De Ocobamba Apurimac

Grano de Oro! maiz Peruano lo mejor del mundo 😊

04/02/2019

Estalló el Secreto: El Misterioso Origen del Maíz | HHMI BioInteractive Video

¿De dónde vino el maíz? Evidencia genética y arqueológica apunta a lo que parecería ser un ancestro poco probable: un pasto silvestre de México llamado teosi...

03/02/2019

Guambra Irky

Seee

09/01/2019

Comunidad Biológica

04/12/2018

Photos from En-Chicha2's post

11/11/2018

"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"- Martí

[10/21/18]   LA UTOPÍA Y LA RAZÓN DE LOS VENCIDOS

Julio César Carrión Castro

Walter Benjamín dijo que, «el pasado no es ciencia sino memoria» y que la memoria puede abrir los expedientes que la ciencia ha archivado, es decir que, en todo caso, no podemos cancelar el pasado, porque el pasado pagó el precio del progreso que algunos disfrutan en el presente, cuando en realidad vivimos un presente cargado de injusticias y de inequidad; presente que se edificó y organizó en el pasado.

Como lo ha expresado el filósofo español Reyes Mate: «La clave del conocimiento de la historia está en el pasado y no en el futuro...» y propone que «la ética política hoy tiene que hacer justicia a la injusticia de la historia». Es decir, si permanentemente se nos dice que hay que recordar para evitar que la historia se repita, es porque el proceso histórico ha estado errado, por ello es importante, entonces, recordar para hacer justicia, para que las víctimas cobren los daños, para que los opresores rindan cuentas, para que paguen las deudas contraídas, por la explotación, por el colonialismo, por la guerra... por una historia que, como se sabe, está centrada en la violencia.

Benjamín nos explica también que la historia ha sido escrita por los vencedores, que «lo que llamamos cultura no es más que la herencia acumulada y transmitida por los vencedores», pero el pasado tiene aspectos inéditos que hay que revelar, que hay que mostrar; se trata de las voces silenciadas, de los saberes subyugados y el conocimiento de los vencidos; de las versiones no oficiales de la realidad. En pro de una clara alternativa a esos ideales del «progreso» y en favor del Principio esperanza, hay que dar luz a esa parte sombría de la realidad, de la historia, hurgar e indagar en lo oscuro, en la marginalidad, en el arrabal, en el lumpen, a donde han sido arrojados inmisericordemente los vencidos. Es en la pequeña historia en donde se debe indagar. En los hospitales, en los manicomios, en las cárceles, en los cuarteles y en las escuelas; lugares en donde se ha hecho principalmente la historia de Occidente, como nos lo enseñó Michael Foucault. Con todas estas huellas se puede rehacer la historia, dando importancia a quienes han carecido de ella, a las anónimas víctimas que no registra la historiografía oficial.

La propuesta de liberación genérica del hombre determinada por el Racionalismo y la Ilustración, y contenida ya en la exposición de Descartes en el Discurso del Método, indicando la necesidad de «hacernos dueños y poseedores de la naturaleza... para la invención de una infinidad de artificios que nos permitan disfrutar sin ninguna pena de los frutos de la tierra y de todas las comodidades que en esta se encuentran», contenía ya la impronta de la dominación y la opresión.

El desencantamiento del mundo fue viciado desde sus orígenes, por los intereses de lucro y de dominio; por la alienación y por el sufrimiento de las mayorías. Por ello la utopía ha de hacerse historia, para enfrentar esa dialéctica negativa basada en el «progreso» entendido exclusivamente como aumento de la productividad, del consumo y de la represión.

Si como creía Weber, la modernidad, la Ilustración, es un proceso progresivo irreversible de racionalización, está demostrado hasta la saciedad, que dicha racionalización ha sido un proceso continuo de instrumentalización y de pérdida de la libertad, bajo el imperio de las relaciones sociales de producción capitalistas. La razón realizada hasta el presente, ha sido parcial e incompleta y ha conducido a la cosificación del hombre. La ciencia, antaño reputada como emancipadora, hoy sabemos que es reificadora y destructora. No obstante en los conceptos de razón e ilustración, prevalece aún la utopía. La razón no puede ser únicamente la razón dominante-destructora, sino que hay en ella «momentos de verdad», ocultos si se quiere, pero que afloran bajo determinadas circunstancias. Esta es la idea que maneja el profesor Rubén Jaramillo Vélez al aseverar que vivimos una modernidad postergada…

Por todo ello hay que denunciar, no la Ilustración como dominio técnico de la naturaleza, sino la perversión de la Ilustración como opresión y represión sobre los seres humanos… No podemos hacer abstracción de esa realidad, incluso se debe entender, también, que en la llamada marcha triunfal de la historia, el fascismo es aliado del progreso, no su negación.

Dejando intactas las relaciones de explotación del hombre por el hombre y la alienación, se ha impuesto, de manera global, la ideología del progreso con destructividad, generando las sociedades represivas y distópicas que conocemos, bajo las etiquetas de fascistas, democráticas o socialistas, resultando irrelevante el nombre, porque finalmente son semejantes, a pesar de presentarse como opuestas; coinciden plenamente en el proyecto de proclamar la muerte del individuo, mediante la permanente reglamentación de nuestras vidas, por la nivelación gregaria de los gustos, por el triunfo de la mediocridad, el uniformismo y la masificación. En resumen, por la sistemática destrucción de la individualidad y la subjetividad; por la conversión de los humanos en simples rebaños, gracias al empleo de violentos o sutiles mecanismos policivos y pedagógicos, establecidos en estas sociedades tecnocráticas de vigilancia y de control.

JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO

12/10/2018

Hoy como el maíz sólo podemos resistir!... mestizos e indigenas.

02/10/2018

Máscaras protectoras.

semillas.org.co 01/10/2018

El maíz: alimento sagrado para los campesinos - Semillas

http://www.semillas.org.co/es/el-maz-alimento-sagrado-para-los-campesinos

semillas.org.co

museolatertulia.com 01/10/2018

Matas de Maíz - Museo La Tertulia

http://www.museolatertulia.com/museo/artista/antonio-caro/artista-antonio-caro-2/

Matas de Maíz

Título: Matas de Maíz

Artista: Antonio Caro

Año: 1986

Subtema: El Paisaje

Técnica: Cable eléctrico doblado

Categorías:

Número de registro: 2337

Ciudad y fecha de nacimiento: Bogotá, 1950

El maíz fue un elemento fundamental en la nutrición y la economía de las comunidades prehispánicas en Colombia y el resto de América. Caro ha impreso y dibujado esta planta numerosas veces, resaltando de esta imagen su carácter simbólico.

museolatertulia.com AnotniANTILLATE_Eros, Dolor y Muerte en la colección del Museo La Tertulia La guerra que no hemos visto. ” Un proyecto de memoria histórica” Siete Intelectuales en el Bosque de Bambú....

01/10/2018

En-Chicha2

01/10/2018

Maíz protector.

[09/21/18]   Chicha: una tradición de resistencia

Luis García y Luis Ruíz son los catadores de chicha más reconocidos del barrio y además los creadores del festival de la chicha que se celebra cada año, desde 1988.

"Mi nombre es Luis García. Llevo 73 años viviendo en la Perseverancia. En la carrera 6a. con calle 31 habían tres chicherías industriales. Una se llamaba La Campana, otra se llamaba Las Violetas y otra se llamaba Las Orquídeas. La campana era del doctor Alfonso López Pumarejo. Cuando él la dejó pasó a ser nociva para la salud y la perseverancia se volvió una chichería todo el barrio".

Para García la chicha y Jorge Eliecer Gaitán son los emblemas principales de este tradicional barrio

"Gaitán venía mucho a la Perseverancia porque el barrio era gaitanista", recuerda García. "Él venía y se echaba sus chichas acá".

Cuenta García que durante la revuelta y los saqueos del 9 de abril del 48, detonada por la muerte de Gaitán, la gente no sólo estaba furiosa... también borracha.

"La gente cogió las cigarrerías importantes y se pusieron a tomarse el whisky, que era una bebida para los dioses... eso ni tocarla podía el pueblo", recuerda García. "A muchos se los llevaron al anfiteatro pero de la perra que tenían".

"El señor que atendía el anfiteatro era muy amigo de mi papá y le contaba que tuvo varios sustos porque los muertos se le paraban. Eran los que estaban borrachos que empezaban a levantarse y él se pegaba unos sustos terribles", cuenta García.

García dice que a la chicha se la acusó de muchos males, para esconder el malestar social, la falta de educación y la pobreza en la que estaba sumido el pueblo. También para abrirle espacio a la nueva industria del licor, en particular la cerveza.

"Antes de terminar el 48 empezaron a perseguir la chicha aquí en el barrio. Decían que lo del 9 de abril era porque todos estaban enchichados. Pero eso era mentira. Eso era una propagandita que hacían los señores de Bavaria porque la chicha se vendía mucho más que la cerveza", dice García.

"Entonces empezaron a sacar afiches donde decía que la chicha embrutecía, que la chicha degeneraba, que la chicha era muy mal preparada higiénicamente…pero la gente seguía tomando chicha…", continúa García.

Pese a la persecución desatada por las autoridades sanitarias en la década del cincuenta La Perseverancia, casi que haciendo honor a su nombre, ha sido un barrio que persevera en su consumo y preparación.

"La chicha no se ha acabado todavía, pero sí hubo mucha persecución. Nombraron unos guardas que sabían dónde existían chicherías, entraban y rompían barriles, ollas, todo lo de la chicha", dice Luis Ruiz. "Aquí se llegó a tener hasta un acueducto de chicha… la gente se inventó un tanque y cuando abrían salía chicha por el tubo. Pero cuando venían los guardas salía era agua".

El Festival de la vida, la dicha y la chicha que se celebra cada año en el barrio la Perseverancia, se ha convertido en la excusa perfecta para recordar la alegría de haber triunfado. Aquí está la memoria viva, no sólo de cómo hay que tomarla, sino también de cómo prepararla …

"Yo sola la manipulo, yo misma la hago toda…", cuenta Rosa Inés, una de las chicheras más famosas del barrio, más conocida como Sancocha. Según ella," si otra mano le mete, de pronto quedó clarita ¿pero por qué si yo la ví espesa? La mano de pronto de otra persona la corta".

García resalta como un vaso de chicha en perseverancia, tiene toda la tradición: las señoras muelen su maíz, usan sus recetas y le meten su amor a la chicha. "Porque ud sabe que la chicha es una bebida que se prepara y es muy celosa… tiene que ser la misma persona que empezó el proceso, la misma debe ser la que termine y despache la chicha", dice.

Antes de tomarse su próxima chicha en el barrio La Perseverancia, tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos:

"La chicha no se puede tomar si está muy dulce. Si usted toma y le arde la garganta, no tome más porque está pasada de fermento y se dispara el metanol. Si está lavada, peor: dolor de estómago. La chicha necesita mínimo 21 días de fermento", repasa García.

Contra todo pronóstico, la chicha sigue viva. Y hay que beber chicha, porque, como dicen aquí en La Perseverancia, “la chicha reconforta, chupa y aprieta”.

Oriana Zapata, una crónica para Radio Nacional de Colombia

21/09/2018

En-Chicha2

Teléfono

Dirección


Pasto
000001
Otros Organización sin ánimo de lucro en Pasto (mostrar todas)
Nariño Extremo Nariño Extremo
Pasto, 520001

Nariño Extremo Skate. Bmx. Roller. Parkour

Fundación Angelitos Peludos Fundación Angelitos Peludos
520010
Pasto

NO SOMOS UN REFUGIO. Nuestro objetivo es el rescate y la esterilización de perros y gatos en condición de calle o de familias de bajos recursos.

Festival Internacional de Cine de Pasto Festival Internacional de Cine de Pasto
Cra 24 No. 19-33 Edificio Pasto Plaza Oficina 221
Pasto, CODIGO POSTAL 520002

Festival Internacional de Cine de Pasto FICPA. Películas, Academia, Industria del Cine

Proyecto Tapatitas, recicla y salva vidas Proyecto Tapatitas, recicla y salva vidas
Pasto

Tú puedes ayudarnos en la recolección de tapitas plásticas para la obtención de fondos destinados a casos de perros y gatos que nos necesitan. Contáctanos!

Somosbrigadistas Somosbrigadistas
CARRERA 14 15 28
Pasto, 520003780

La brigada de emergencia es grupo de personas voluntarias que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para atender f emergencias

Cada Patita Cuenta Cada Patita Cuenta
[email protected]
Pasto, 52001

Somos voluntarios sin fines de lucro, comprometidos a difundir los derechos de los animales, rescatarlos, protegerlos y ofrecerles una nueva oportunidad

Grupo Scouts Capuchinos 11 Baden-Powell Grupo Scouts Capuchinos 11 Baden-Powell
Pasto

El Grupo Scouts Capuchinos 11 Baden Powell se reúne todos los sábados desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm en La Parroquia de Santiago Apóstol, en San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Camilo Villa Vj Camilo Villa Vj
PASTO
Pasto

16 años de experiencia en animación DJ y videojockey crossover, electrónico, rock y pop, eventos sociales, discotecas, gastrobares, club´s, TV y Radio...

Museo del Carnaval de Negros y Blancos Pasto Museo del Carnaval de Negros y Blancos Pasto
Calle 19 No. 43-22 Pandiaco
Pasto

Museo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto y Centro de Documentación del Carnaval.

Investigación, innovación e industria Investigación, innovación e industria
Pasto

In3 se centra en la innovación y desarrollo de proyectos enfocados a solucionar problemas de la industria.

Banco Diocesano de Alimentos - Pasto Banco Diocesano de Alimentos - Pasto
Cra 13 N° 20a-18 Barrio El Recuerdo
Pasto

El BANCO DIOCESANO DE ALIMENTOS es un programa de la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, sin ánimo de lucro, fundada el 12 de Marzo de 2003.

Asociación de Autoridades Indígenas de los Pastos Asociación de Autoridades Indígenas de los Pastos
Calle 16 # 30 - 25
Pasto

Es un entidad de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; se sujeta al sistema normativo del derecho mayor,