Museo de Astronomía Prehispánica

Situado en el Municipio de San Miguel de Allende, en la comunidad de Agustín González, camino a la zona arqueológica Cañada de la Virgen.

Donativo voluntario: $30 pesos

¡Bien contentos con nuestro taller de arqueología chiquita! ¡Excavamos, restauramos y hasta hicimos tortillas! ¡Muchas gracias a todos los arqueólogos que vinieron!

Arqueología Mexicana

UN RELOJ SOLAR Y LUNAR
Cañada de la Virgen, Guanajuato

A lo largo de seis años, gracias al Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen se han documentado las salidas y puestas del Sol, la Luna y Venus. Estos tres astros desempeñaron un papel fundamental en la vida social, política y religiosa del mundo prehispánico, y en especial en Cañada de la Virgen, donde los antiguos arquitectos construyeron la ciudad en relación con el rumbo del oeste y los solsticios de verano e invierno. En los registros realizados por la investigadora Rossana Quiroz, tanto el Sol como la Luna, dos veces cada año, entran al basamento piramidal. Según la investigadora, el Sol y la Luna representan la dualidad creadora, y la entrada al inframundo de ambos astros a través del basamento piramidal del Complejo A ocurre en marzo, en sus respectivas puestas, es decir, en la veintena de tozoztontli, “pequeña vigilia por las lluvias fecundantes”. Es claro que esto fue planeado por los antiguos habitantes prehispánicos para marcar el momento del año en el que se anuncia la primavera. El segundo momento tiene lugar en octubre, cuando el sol se guarece en el templo, lo cual se relaciona con el invierno, la temporada dei secas y la muerte. Esto transcurre en las veintenas de tepeílhuitl y quecholli.

Zepeda García Moreno, Gabriela, “Cañada de la Virgen, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 92, pp. 48-51.

Amigos, para saber más, den click en la liga:
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/canada-de-la-virgen-guanajuato

Mindahi Bastida, Otomi de Tultepec y presidente del Concejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable participará en el evento Tierra Unida Unity Earth

We are honoured to announce that Mindahi Crescencio Bastida Muñoz will be joining us for UNITY EARTH LIFT OFF!

Mindahi Crescencio Bastida Muñoz is the Director of the Original Caretakers Program, Center for Earth Ethics, Union Theological Seminary in the City of New York (2017- ), and General Coordinator of the Otomi-Toltec Regional Council in Mexico, a caretaker of the philosophy and traditions of the Otomi-Toltec peoples, and has been an Otomi-Toltec Ritual Ceremony Officer since 1988.

Bastida Muñoz is also the President of the Mexico Council of Sustainable Development, a member of the Steering Committee of the Indigenous Peoples’ Biocultural Climate Change Assessment Initiative (www.ipcca.info/ ), and has served as a delegate to several commissions and summits on indigenous rights and the environment including the 7th World Water Forum in Daegu and Gyeongju, Korea, April 12-17, 2015.

Born in Tultepec, Mexico, he holds a Doctorate of Rural Development from the Universidad Autónoma Metropolitana He has written extensively on the relationship between the State and Indigenous Peoples, intercultural education, collective intellectual property rights and associated traditional knowledge, among other topics.

#unityearth #liftoffnyc

Instituto de Astronomía - UNAM

El domingo próximo habrá un eclipse total de Luna, fenómeno que coincide nuevamente con una superluna (Luna en perigeo). Será visible en todo el continente americano.

Raices

Feliz 2019 señor jerarca. Que el lucero de la mañana lo acompañe. Ya festejaremos también su Año Nuevo y el de su gente, en la fecha correspondiente.

Según los datos consultados en nuestro perfil de Internet Archive, el programa 364, con Gabriela Zepeda fue el más escuchado. Les compartimos nuevamente esta entrevista acerca del Jerarqua de Cañada de la Virgen. Zona Arqueológica y sus comunidades. https://raicesudem.blogspot.com/2018/06/raices-364-el-entierro-del-jerarqua-en.html .🤓🤓🤓

Zänä

Time to reserve your first lunch of 2019 at Zänä! 😉
415 103 00 03.
Don't miss our special peanut tamales and tejocote mole.

mxcity.mx

Huitzilopochtli y la navidad: la historia de un festejo

Feliz Panquetzaliztli amigoxs

mxcity.mx El relato de cómo los días de Huiztilopochtli se convirtieron en los días de Jesús

[10/26/18]   Sólo por reservación By reservation only

¡Gooooya! ¡Gooooya! ¡Universidad! #geociencias #unam #quevivanlosestudiantes

El Museo de Astronomía Prehispánica y Zänä te invitan a recibir Antängotü, la fiesta grande de los muertos y su menu especial con mole de guayaba. #gritosma #canadadelavirgen #vivamexico

Si lo que quieres es darle la vuelta al 15 de Septiembre, salir del bullicio de la ciudad patrimonio y conocer más sobre la raíz profunda de México: @zanacocina y @astronomiaprehispanica son lo que estás buscando. #yahaymoledeguayaba #vivamexico

issuu.com

Tlaloque 19

Les compartimos esta interesante lectura cortesía de Clases Códices Prehispánicos. ¡Felices y serenas lluvias tengan todxs ustedes! #tlaloc #codicemaya #muye #revistatlaloque

issuu.com Boletín del Seminario de Tlaloc

"I didn't do anything alone, but try to get to the root of the question": Katherine Johnson, NASA mathematician whose orbital calculations helped Apollo's landing on the Moon!

Happy 100 turns around the sun Katherine!

"Nada hice sola, excepto intentar llegar a la raíz de la pregunta" Katherine Johnson -matemática de la NASA cuyos cálculos permitieron el aterrizaje del Apollo en la Luna.

¡Feliz 100 vueltas alrededor del sol Katherine!

https://www.youtube.com/watch?v=FgW2kpNQ7BY
https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography

#katherinejohnson

Celebra el #museodeastronomiaprehispanica sus 26 lunas desde que abrió sus puertas en una luna llena de agosto del 2016. Infinitas gracias a todos quienes han acompañado en amor y confianza este singular proyecto cultural, de y para San Miguel de Allende, Guanajuato. #canadadelavirgen #zanacocina #luniversario #lunallena

Nos sentimos honrados

#Astronomia y #Gastronomia #Prehispanica
EL GREMIO ACATL·LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018

Bueno, como algunos artesanos en ocasiones nos invitan a distintos lugares del país, muchas veces no tenemos el tiempo de conocer y otras, tal vez nos escapamos para descubrir un poco...
San Miguel de Allende fue nuestra llegada, mas pusimos nuestros ojos en escaparnos a conocer un sitio Arqueológico llamado la “Cañada de la Virgen”, este situado a 50 min., en auto de San Miguel de Allende.
Siempre es muy grato conocer mucho de los antepasados y su sabiduría, estuvimos en el sitio arqueológico aquel.

Pero es justo después de la visita a aquel lugar ancestral comienza nuestro descubrimiento. A unos km de haber tomado la carretera, “San Miguel-Guanajuato”, justo en el kilómetro 20, un pequeño cartel anunciaba “MUSEO ASTRONÓMICO PREHISPÁNICO” y otro “COMIDA PREHISPANICA”.
Nos adentramos, con viva curiosidad, tanto por el hambre de saber, cómo de alimento.
Entonces un amplio cuarto, en el que se localizan diversos acetatos fotográficos, deja ver las facetas estelares del Sol y la Luna que danzan en rededor de la pirámide principal de “la Cañada de la Virgen”.
Y unos cuantos pasos después, un estrecho corredor nos da paso a un hogareño y confortable espacio, en el que nos da la bienvenida la Dra. Rossana Quiroz Ennis, el pintor Jesús Real Ruiz y la amable señora Cristina.
Nos describen el menú que ofrece el lugar, de forma sencilla… “tenemos frijoles, tamales de garbanzo, pastel de flor de calabaza, agua de xoconostle…”
Pero nada de sencillo tiene el menú, en cuanto a su elaboración.

Pues tras decidir tomar asiento, nuestros anfitriones ponen su corazón y sus manos en pronto trabajo por elaborar cada alimento.
De momento se hace presente el aroma a pericón que se mezcla con los frijoles, se eleva el calor del lugar por el fuego que enciende Cristina para recrear una ancestral tradición…#TORTILLAS #CEREMONIALES.

Para aquel que desconozca esta tradición, ha de saber que en madera de Ocote, se elaboran tablillas especiales que se tallan con símbolos sagrados, quedando un tipo de sello; luego se colocan plantas que de forma natural tiñen el agua, en colores, rojizos o azulados. Y entonces con dicho sello y tintura se decoran las tortillas en su elaboración.
Gracias a la divinidad, tuvimos la fortuna de aprender esta tradición, ya casi olvidada. Tras hacer las tortillas al regresar a la mesa nos encontramos con una refrescante agua de xoconostle, y salsa del mismo fruto.
De pronta forma llega el resto de nuestro alimento…

Frijoles con pericón, calabazas, pastel de flor de calabaza, tamales de cacahuate, garbanzo y pollo, nopales con xoconostle y un delicioso queso de cabra.
Pero he aquí las bellezas del menú; todo ha sido cosechado por los anfitriones, el queso elaborado por ellos, y todo lo que en su menú ofrecen es lo que la tierra está lista para dar.
Deben saber amigos y amigas que antes los antepasados, se alimentaban con las plantas y animales que cada temporada terrestre ofrece, en México cada temporada duraba 20 días, comiendo de tal forma la tierra guardaba su equilibrio.
Y es esta la forma en que nuestros anfitriones nos dieron lo que la tierra brinda.

Tras un delicioso postre de queso horneado de cabra con piñon, y garambullos enmelados con miel de agave, la Dra. Rossana (Arqueóloga) nos comparte sus conocimientos sobre la Astronomía.
Para quien siempre ha visto las pirámides como simples construcciones, se maravillarían al escuchar, de boca de la Dra. Rossana, que cada construcción son calendarios vivos que marcan los ritmos celestes, de Venus, la Luna, el Sol, y más estrellas del cosmos, sirviendo, a los ojos y corazones abiertos, para plasmar el cielo en tierra, y ser guiado en aquel arte que desvela el cálculo preciso de los eclipses, de las traslaciones y conjunciones estelares.

Así que si anhelan recordar el arte y tradición de los antepasados, a través de los alimentos y las estrellas, no te descuides de conocer a tan maravillosas personas, que no solo te comparten alimento y conocimiento sino su corazón.
Dejamos su pagina de Facebook
https://www.facebook.com/astronomiaprehispanica/

Marte. Hace 4680 días, seis ciclos sinódicos después.
Mars. 4680 days ago, six synodic periods have passed. #canadadelavirgen #museodeastronomiaprehispanica

Descripción mexica de un eclipse lunar, según la interpretación de Susan Milbrath (1995).

Y entonces nació Huitzilopochtli (Colibrí del Sur). Venía portando sus atavíos: su tehuehuelli (rodela), sus flechas y su xiuhátlatl (lanzadardos azul).
Y el de nombre Tochancalqui (Cazador de Conejos) encendió el xiuhcóatl (serpiente de fuego) bajo órdenes de Huitzilopochtli. Enseguida hendió con ella a Coyolxauhqui (La Adornada con Cascabeles), y luego rápidamente la decapitó. Su cabeza quedó allá, en el extremo del Coatépetl (cerro de la serpiente), y su tronco vino a caer al pie, cayó haciéndose pedazos. En distintas partes cayeron sus brazos, sus piernas y su tronco.

Códice Florentino, lib. III, f. 3v.
Imagen tomada de Arqueología Mexicana, num. 102

Hoy martes 24 el Museo estará cerrado por cuestiones técnicas. Nos vemos el miércoles! Informes al 415 103 00 03

Hasta el 2 de agosto, en el restaurante del Museo de Astronomía Prehispánica, tamales de cacahuate con sal de grano.
#zanacocina #comidaprehispanica #cañadadelavirgen

¿Cómo honraremos a las señoras de la sal en esta veintena de Tecuilhuitl?
Con unos ricos tamales de cacahuate con sal de grano y chile horneado, rellenos de verdolagas en salsa de chile ancho.
Reservas: 415 103 00 03
#zanacocina #museodeastronomiaprehispanica #cañadadelavirgen

conacytprensa.mx

Miden intensidad de los tropiezos del sol en su camino al inframundo

¿Cómo estudiaban los sismos las culturas prehispánicas? Un interesantísimo estudio nos revela parte de la respuesta. Échenle un ojo

conacytprensa.mx Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Información mexicana de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Amigos: ojalá estén cerca de alguna de estas salas

Todo un orgullo, ¿sabías que "Arqueoastronomía Maya", la 1a fulldome completamente animada hecha en México, se exhibe en más de 40 países del mundo y está narrada en 9 idiomas? Por ejemplo se encuentra en el Festival de Museos de Hong Kong
http://www.museums.gov.hk/zh_TW/web/mp/mf2018_programmes_exhibitionfilmshow_content_2.html

earthtimekeepers.org

What is our shared understanding of Traditional Timekeeping? | Earth Timekeepers

This week's recommendation:
The work of Geraldine Patrick-Encina, a third-year Scholar in Residence at the Center for Earth Ethics at Union Theological Seminary, New York City, NY.
She is Executive Director of Earth Timekeepers. Her scientific approach to the 365-day mesoamerican calendar and to the Maya Long Count is unique.

http://earthtimekeepers.org/what-is-our-shared-understanding-of-traditional-timekeeping/

earthtimekeepers.org What is our shared understanding of Traditional Timekeeping? Our communities have been tracking time since time immemorial. Our lunar, solar and Venusian calendars are among the most exact calendars achieved by any civilization. For the past thousand years Moon calendars have accurately determined e...

Nuestro restaurantito los espera para comer carne de guajolote y etzalli

Ya regresó la temporada de etzalli (Delicioso pozole de maíz y frijol adobado con chile ancho y trocitos de guajolote)

A favor de los Derechos Humanos

[06/21/18]   A qué renunciaron los estadounidenses (americans) cuando renunciaron a la ONU: Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

[06/21/18]   El Museo de Astronomía Prehispánica no aceptará visitas de Norteamericanos hasta que no se aclaré la situación de los niños sometidos y separados de sus familias.

¿Por qué solo vemos una cara de la Luna?

Happy full moon...

https://www.youtube.com/watch?v=1oTiIx16MUI

Explicado de manera sencilla. El Robot de Platón Facebook: https://www.facebook.com/ElRobotdePlaton?fref=nf Twitter: https://twitter.com/fantastiqus Instagra...

Moon Phases Demonstration

Feliz luna llena a todos...

https://www.youtube.com/watch?v=wz01pTvuMa0

Emily Morgan, author of Next Time You See the Moon, takes you through the phases of the Moon in a demonstration that will be easy to replicate in your own cl...

Divulgación Antropologica en Yucatán

Diversos animales fueron representados en la mitología maya, presentes en códices, murales y grabados en piedra. La asombrosa flexibildiad del pensamiento religios de los mayas prehispánicos (todavía presente entre los mayas contemporáneos) ha creado un complejo rompecabezas para entender sus deidades, relaciones entre sí y variantes que la representan.

Una de ellas es Venus, quien asociado a la lluvia, al maíz y a la fertilidad ha sido asociada con diversos animales y deidades, pero uno de los más recurrentes ha sido el Alacrán. Anteriormente se pensaba que correspondía a una constelación que en occidente lleva el mismo nombre, pero la epigrafía y las comparaciones iconográficas han demostrado que se trata de una variante ampliamente repetida de referirse a Venus, especialmente en sus apariciones por la tarde.

A continuación, una serie de ejemplos y la explicación más aceptada por parte del investigador del INAH Alfonso Torres Rodríguez en su texto "El Escorpión celeste: Un marcador del inicio y fin de la época de lluvias en Mesoamérica" (2002) en Iconografía Mexicana III: Los astros.

¿Quieres que tu museo sea el Museo mas cotizado en Agustín González?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Dirección


Calle Principal #10
Agustín González
37898

Horario de Apertura

Martes 12:00 - 17:00
Miércoles 12:00 - 17:00
Jueves 12:00 - 17:00
Viernes 12:00 - 17:00
Sábado 12:00 - 17:00
Domingo 12:00 - 17:00
Otros Museos en Agustín González (mostrar todas)
Zänä Zänä
Km. 8 Carretera San Miguel-Guanajuato
Agustín González, 37898

Comida Prehispanica y tradicional Camino a la zona arqueológica Cañada de la Virgen Estamos al interior del Museo de Astronomía Prehispánica