Xani Mui

Xani Mui

Somos un equipo de trabajo, comprometidos en brindar un servicio de hospedaje de calidad y calidez. Para esto contamos con un área inmejorable con un gran potencial para llevar al cabo la idea que tu quieres y hacerla realidad.

Xani Mui es un hotel rodeado de naturaleza a una hora y media de la Ciudad de México y a unos minutos del pueblo mágico de Aculco, considerado uno de los lugares más bellos del Estado de México. Ideal para desconectarse de la ciudad y relajarse en un ambiente único rodeado de paz y tranquilidad. Contamos con 6 habitaciones y 2 bungalows en donde la atención y el servicio cálido y personalizado son los distintivos con los que nos esforzamos para crear experiencias acogedoras y memorables que hagan sentirte como en casa. El cielo te ofrecerá atardeceres inolvidables y noches llenas de estrellas. En nuestra terraza podrás disfrutar de un desayuno, un café o un vino. Los pájaros, el viento y el sol serán tu compañía. Podrás disfrutar también de nuestra cocina gourmet, en donde no sólo disfrutarás de exquisitos platos, si no que también son preparados con alimentos cosechados en nuestro invernadero. Puedes reservar un masaje, un paseo en caballo, un picnic o una cena romántica. Sólo tienes que pedirlo con anticipación para asegurarnos de que estarán disponibles y listos a tu llegada. En Xani Mui te esperamos con los brazos abiertos.

PUJOL

cocinavital.mx

Receta original de Sopa de tortilla azteca tradicional mexicana

cocinavital.mx ¡Fácil y rápida! Prepara esta original receta mexicana de Sopa de tortilla azteca tradicional para la comida, ideal si eres principiante en la cocina.

masdemx.com

Manual alquímico de salsas mexicanas: un recorrido por las especies más sabrosas -

masdemx.com Una revisión a uno de los procesos alquímicos más populares de la gastronomía mexicana: la salsa; sus portentosos efectos.

Desayuno en Xani Mío
Ven y disfruta.

gatopardo.com

Dr. Atl: vulcanólogo, yerbero, astrólogo, revolucionario y hechicero

gatopardo.com Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, fue el artista mexicano que predicó la cultura como forma subversiva de alcanzar la libertad.

masdemx.com

Estos son los 64 tipos de chiles que crecen en México (Infográfico) -

masdemx.com ¿Cuántos tipos de chile hay en México? Hay 64 variedades de chiles y su presencia en la vida mexicana es esencial.

mexicodesconocido.com.mx

Aculco, el pueblo mágico favorito de los escaladores | México Desconocido

Hospedate en Xani Mui
Teléfono 7121673412

mexicodesconocido.com.mx El Pueblo Mágico de Aculco, en el Estado de México, es un destino pintorescos con áreas naturales únicas, entre ellas el Cañón de Aculco, una referencia para los escaladores profesionales.

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

Panaderia Santa Ana Maya

VAGABOOM

NO es SOLO un TACO

Leyendas de Aculco

¿Aparición de la llorona en los lavanderos? 😟

Aquí te dejamos el link de algunas leyendas:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/leyenda-de-la-bruja.html

#lugaresaculco #turismo #llorona

Cultura UNAM

🎻🎺🇲🇽🎉La OFUNAM rindió ayer un bello homenaje a la música de nuestro país, con obras de Arturo Rodríguez y Juan Pablo Contreras. Pero también a los grandes compositores de mediados del siglo XX, que musicalizaron la Época de Oro del Cine Mexicano, como Pepe Guízar, Agustín Lara y Manuel Esperón. Si por cualquier razón no pudiste estar ayer en la Sala Nezahualcóyotl, no te preocupes, que aquí puedes disfrutarlo completo, cortesía de TVUNAM.

[09/15/19]   Ricos chiles en nogada.
Hoy 15 y mañana 16 de septiembre.

masdemx.com

El origen del Pozole -

masdemx.com Los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado, Xipe Totec.

AJ+ Español

Murió el maestro Francisco Toledo y aunque se lleva con él su talento y amor por su natal Oaxaca, su legado permanece.

Camino Real de Tierra Adentro

Aculco Patrimonio Cultural por el Tramo de Camino Tierra Adentro.

Video que nos narra la ruta y los objetivos del Camino Real de Tierra Adentro a lo largo de la República Mexicana.

Pulque y su raíz

Los llamados "odres" eran recipientes de piel de cochino y servían para transportar el pulque en el siglo XIX.
De esos "cueros" de cerdo se hizo popular la expresión "vienes hasta las manitas" (cuando alguien se pasa de copas).
El cuero se llenaba totalmente hasta "las manitas" justamente como en la fotografía.

México sobre ruedas

Aculco en el Estado de México, es un lugar para conocer. Su historia, arquitectura y exquisitos quesos, son el pretexto perfecto pasa visitarlo.

#MSR
#MakeLifeARide
#ConozcamosMexico
www.mexicosobreruedas.mx

Aurora González Ledezma

La presa #Brockman se construyó en el siglo XIX para abastecer de agua a uno de los los puntos mineros más importantes del mundo en esa época. Ubicada en #ElOro #PuebloMágico, hoy en día nos regala una de las más emblemáticas postales del norte del #Edoméx. #SomosEdoméx

mexicodesconocido.com.mx

Receta de mole negro de huitlacoche | México Desconocido

mexicodesconocido.com.mx Te compartimos esta deliciosa receta de mole negro de huitlacoche. El delicioso hongo del maíz ha encontrado en las manos de las cocineras tlaxcaltecas una nueva e inesperada presentación que ha dado origen a un platillo único en el país.

Fotos _aculcojma

Arroyozarco

Recientemente recorrimos parte del Camino Real de Tierra Adentro, pasando por Querétaro, San Juan del Río y Aculco, este último nombrado Pueblo Mágico; lo que realmente llamó nuestra atención en aquel rincón de México, es que a pocos kilómetros de esta última localidad, se encuentra un pequeño pueblo llamado Arroyozarco, su origen se debe a que allí se ubicaba un antiguo mesón construido en el siglo XVIII, el cual formaba parte del Camino Real y paso obligado para los viajeros que transitaban de Mexico hacia el norte y Arroyozarco era el sitio ideal para pasar la noche.

¿Que tiene de interesante Arroyo Zarco? Mucho, en aquel lugar fue en la época virreinal un mesón, posteriormente se convirtió en una hacienda jesuita que llegó a tener 30 mil hectáreas. Los enfrentamientos que asolaban aquella región debido a la efervescencia independentista afectaron severamente la hacienda y fue entonces, consumada la Independencia, que el lugar se convirtió en el “Hotel Diligencias”, según lo narra Guillermo Prieto en 1843.

Cuando inicia operaciones en 1884 la línea del Ferrocarril Central Mexicano, aquel gran hotel se convirtió nuevamente en la Casa Grande de una nueva hacienda. En ese lugar pasó su infancia Sara, la hija del administrador de la hacienda don Macario Pérez; aquella niña de nombre Sara Pérez, se casaría en 1903 con don Francisco I. Madero.

¡Aunque usted no lo crea!

CONABIO

Ya puedes visualizar el cartel de Pinos de México en alta resolución.

Checalo en alta resolución en: http://bit.ly/PinosDeMéxico

Fotos _aculcojma

Fotos _aculcojma

Mujeres en la historia de México

Sara Pérez Romero nació el 19 de junio de 1870, en San Juan del Río, Querétaro. Fue una de las hijas del administrador de la hacienda Arroyozarco Macario Pérez Romero y de su esposa Avelina Romero; sufrió la pérdida de su madre desde corta edad. Sara pasó los primeros años de su infancia y adolescencia en la hacienda donde trabajaba su padre, perteneciente al municipio de Aculco, en el Estado de México. Para continuar sus estudios, se trasladó a la ciudad de Méxicos¹. Al iniciar el año de 1893, fue enviada al aristocrático Colegio de Notre Dame, en San Francisco, California, donde conoció a Mercedes Madero y a Magdalena Madero.

Se hizo novia de Francisco I. Madero por el año de 1897. Contrajeron matrimonio en 1903; primero en una ceremonia civil, celebrada el 26 de enero en la capital mexicana. Después, la ceremonia religiosa, el día 27, en la capilla del palacio arzobispal de la segunda calle de Santo Domingo², fue presidida por el arzobispo Próspero María y Alarcón y Sánchez de la Barquera. El banquete se ofreció en el Hotel Reforma. Su hogar lo fijaron en San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila. Doña Sara y el presidente Madero no tuvieron hijos.

En 1909, cuando Madero estuvo encarcelado en Monterrey, doña Sara vivió con él en la prisión. Sin embargo, al trasladarlo a San Luis Potosí, se vio forzada a rentar una casa cerca de la penitenciaría, pues no le permitieron estar junto a su esposo. Doña Sara pasó en su compañía todas las horas que le fueron permitidas; además, tramitó junto con el potosino Pedro Antonio de los Santos una fianza de 10 mil pesos, para que Francisco I. Madero saliera libre.

Iniciada la Revolución mexicana, Sarita acompañó a su esposo en su gira presidencial. Lo acompañaba a todas partes, lo mismo a los campamentos de soldados que a los mítines políticos, los discursos y las negociaciones.

Siendo Sarita Primera Dama, por sí misma arengaba a las tropas y organizaba actos proselitistas y festivales a favor de las víctimas del movimiento armado; asistía a las reuniones de obreros y recibía a las organizadoras de los clubes políticos (como las hijas de Cuauhtémoc), y acudía también a comisiones que le causaban todo tipo de problemas. Presidía el Club Caridad y Progreso, y fundó la Cruz Blanca Neutral por la Humanida³. Ella y su esposo fueron los padrinos de bodas del matrimonio del general Emiliano Zapata y Josefa Espejo, en 1911.

En febrero de 1913, se efectuó un golpe de Estado en contra del régimen de don Francisco. Este episodio, conocido con el nombre “la Decena Trágica”, terminó con la aprehensión y el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez y de varios políticos maderistas. Muerto su esposo, se exilió en Cuba, donde fue acogida por el embajador Manuel Márquez Sterling. Vivió luego en los Estados Unidos, y en 1921 retornó a la Ciudad de México. Una vez instalada, residió en una casa situada en la calle Zacatecas número 8, en la colonia Roma. Ahí viviría hasta su muerte, manteniéndose con una pensión del gobierno⁴. Formó parte del Club de Lealtad a Madero. No tuvo hijos. A su muerte, los diarios de la época la llamaron la Primera Dama de la Revolución.

Treinta y nueve años después de haber sido asesinado Francisco I. Madero, Sarita, "La Primera Dama de la Revolución", falleció el 31 de julio de 1952⁴ en su residencia, a las 19 hs. Fue sepultada en el Panteón Francés de la Piedad, en la Ciudad de México, a las 17 hs. del 1 de agosto de 1952, en la misma tumba donde entonces descansaban los restos de su marido¹. El féretro de doña Sara estaba cubierto por la bandera de la Cruz Blanca, que ella había fundado junto con Elena Arizmendi en 1911. Tenía la inscripción que rezaba: "Por la Humanidad".

Al sepelio asistieron cinco hermanos de Francisco I. Madero y varios parientes suyos. También estuvieron presentes los ex presidentes de México Pascual Ortiz Rubio y Roque González Garza, y el presidente en turno, Miguel Alemán Valdés.

Referencias:
1 Arellano Zavaleta, Manuel, 2012. Sarita Pérez de Madero: Dama de la revolución. Rival Ediciones. p. 463.
2 Taracena, Alfonso, 1976. Francisco I. Madero. Porrúa. p. 9.
3 Will., Fowler, 2008. Gobernantes mexicanos. Fondo de Cultura Económica. p. 298.
4 Sara., Sefchovich, 2002. La suerte de la consorte, las esposas de los gobernantes de México, historia de un olvido y relato de un fracaso 2a edición reescrita y aumentada. Océano. p. 193-202

Lugares Aculco

Qué bonita es mi tierra, que linda es. 🤩🌲

México en Imágenes

¡Ese momento! 😍🇲🇽👏 ¿Con qué te las comías?

Una mirada horizontal, hermoso Pueblo Mágico Aculco Ven y Hospédate con nosotros Hotel Xani Mui.

Tenía mucho sin subir una foto de nuestro querido Aculco. Este fin estuve por allá y la pasé súper. Buen inicio de semana a todos 😘

Vakratz Home Studio

En la calma de Aculco, la magia insospechada alcanzarnos... Aculco Pueblo Magico

Aculco Wars

Aculco Pueblo Magico

Muy cerca de la cascada de la Concepción, se encuentra la presa de San Antonio Pueblo.
Ven y vivela.

Secretaría de Turismo del Estado de México

#Aculco es un #PuebloMágico que tienes que visitar en estas #VacacionesDeVerano.
#VíveloDescubréloExplóralo

Reporte Querétaro

¿Quieres conocer Italia? 🇮🇹 Lo puedes hacer sin salir del país. Así es, leíste bien, pues un pueblito de Tlaxcala se inspiró en la Toscana, Italia, para construirlo. ¡WOOOW! 😱😍

Aculco Pueblo Magico

Cuando vengas a Aculco, visita la cascada de San Joaquin!.

Xani Mui

Aculco, pueblo de historia y tradiciones; sede del Primer Festival Internacional Cultural Tierra Adentro.
Cerros, peñas, campo, quesos, cafeterías y un lugar único para descansar... Hotel Xani Mui, ¡ven y déjate asombrar!

Xani Mui

Xani Mui

Aculco, pueblo de historia y tradiciones; sede del Primer Festival Internacional Cultural Tierra Adentro.
Cerros, peñas, campo, quesos, cafeterías y un lugar único para descansar... Hotel Xani Mui, ¡ven y déjate asombrar!

Página "Tindaro Silvano Coreógrafos"

Ven a bailar a Aculco Pueblo Magico
Nuestro teléfono 7121673412

Belo Horizonte em ritmo de Charleston. Be Hoppers🌹

[06/25/19]   Gracias a sus hermosos paisajes, buen clima, cultura e historia, México sigue siendo uno de los más importantes destinos vacacionales del mundo. La cantidad de turistas que visitan México crece cada año, y esta cifra alcanzará los 47 millones de visitantes para el año 2023.

Este verano....
Viajemos por México

Visita Aculco!!!!

Te ofrecemos visitas guiadas a las cascadas y si se te antoja también podemos ofrecerte rapel, uno de los mejores lugares para hacerlo. Ven y disfruta de nuestros paquetes para este Verano. Llama al 7121673412 Hotel Xani Mui

¡Ven y disfruta estas vacaciones en las cascadas de Aculco!

¿Quieres que tu empresa sea el Restaurante mas cotizado en Aculco de Espinoza?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Dirección


Libramiento Aculco, San José Gunyó Oriente
Aculco De Espinoza
50360

Información general

Nuestras instalaciones actualmente ofrecen: • 4 Acogedoras Habitaciones. 2 Junior suite, dos bungalos. • Restaurante de Cocina Internacional • Salones para diversas actividades • Amplios Jardines • Asador • Círculo de Fogata • Temazcal • Área de juegos infantiles Nuestra cultura está dirigida hacia un desarrollo sustentable. Fomentamos el uso de artículos orgánicos y de mercado justo y un eficiente uso de los recursos naturales. Por ello estamos comprometidos con el práctica de técnicas y tecnologías ecológicas, entre ellas el cultivo de nuestros propios alimentos.
Otros Restaurantes en Aculco de Espinoza (mostrar todas)
Rêver Café Rêver Café
Calle Del Sol
Aculco De Espinoza, 50360

Ch-vere Ch-vere
Avenida Hidalgo #2
Aculco De Espinoza, 50360

Cafe de Lima Cafe de Lima
Plaza De La Constitución No. 11
Aculco De Espinoza

La mejor Cafeteria del pueblo de Aculco.

El Dulce Día El Dulce Día
Calles Del Sol, Esquina Morelos
Aculco De Espinoza, 50360