Prensa Libre

Desde 1951 un periodismo independiente, honrado y digno. || El medio de mayor credibilidad en Guatemala. Prensa Libre fue fundada en 1951. Somos el diario líder de Guatemala.

A través de nuestras ediciones impresa y en Internet llevamos a todos los guatemaltecos dentro y fuera de país lo más importante del acontecer nacional. Prensa Libre, todo, todos los días. Para ti, Prensa Libre es mejor.

Misión: Periodismo independiente, honrado y digno.

Funcionando como de costumbre

prensalibre.com

Mujer tiene dos agujas de 5 centímetros de largo en el cerebro y no lo sabía ¿cómo se enteró?

Mujer china asegura que no ha sufrido ningún trauma en el cerebro y médicos no se explican cómo las agujas se alojaron en ese lugar.

prensalibre.com Mujer china asegura que no ha sufrido ningún trauma en el cerebro y médicos no se explican cómo las agujas se alojaron en ese lugar.

prensalibre.com

Tik Tok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EE. UU. temporalmente

El tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

prensalibre.com El tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

prensalibre.com

Bomberos localizan a Danilo Mateo, el niño que hace 14 días fue arrastrado por un río en Jalapa

El menor fue arrastrado por el río cuando retornaba de traer leña.

prensalibre.com El menor fue arrastrado por el río cuando retornaba de traer leña.

prensalibre.com

“¡Qué preciosa estoy desde que me quiero!” un encuentro con el amor propio

Si a partir de hoy hiciéramos una promesa frente al espejo, ¿qué se prometería a sí misma?

prensalibre.com

prensalibre.com

Barcelona: Ansu Fati hace olvidar a Luis Suárez

El fantasma de la marcha de Luis Suárez al Atlético empezó a desvanecerse en el Barcelona el domingo en apenas media hora, lo que tardó Ansu Fati en marcar dos tantos y provocar un penal, transform…

prensalibre.com El fantasma de la marcha de Luis Suárez al Atlético empezó a desvanecerse en el Barcelona el domingo en apenas media hora, lo que tardó Ansu Fati en marcar dos tantos y provocar un penal, transform…

prensalibre.com

Incomparables camarones rellenos de queso chancol

No es un platillo tradicional nacional, pero igual le encantará. Esta es la propuesta del chef Saúl Orozco:

prensalibre.com

prensalibre.com

Bono Familia: Cuál es la fecha límite para actualizar datos y qué pasará con quienes no lo hagan

Gobierno aún debe definir cuál será el monto del tercer pago y la fecha para que las familias puedan retirar el efectivo.

prensalibre.com Gobierno aún debe definir cuál será el monto del tercer pago y la fecha para que las familias puedan retirar el efectivo.

prensalibre.com

Difunden video en el que supuestamente agentes de la PNC dispararon contra un hombre

VIDEO: Ocurrió en la zona 6. Así habrá sido el momento del ataque.

prensalibre.com El agente de la PNC señalado en el caso fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso por homicidio.

hagomitarea.com

Cuestionario accidentes geográficos de Guatemala - Hago mi Tarea

¿Conoce sobre geografía de Guatemala? Hago mi Tarea le reta a responder un cuestionario de accidentes geográficos por el día mundial del turismo celebrado ayer.

hagomitarea.com Encuentra aquí un cuestionario sobre accidentes geográficos y lugares turísticos de Guatemala. Diviértete descubriendo la riqueza natural del país.

prensalibre.com

Cómo deberían los padres hablar de sexo con sus hijos

Padres e hijos deberían ser capaces de hablar de sexo… pero a menudo evitan este tipo de conversaciones.

prensalibre.com Padres e hijos deberían ser capaces de hablar de sexo… pero a menudo evitan este tipo de conversaciones.

prensalibre.com

Wuhan, el epicentro del coronavirus, renace luego de derrotar el virus que ha dejado un millón de muertos en el mundo

Wuhan, la ciudad china que fue hace nueve meses epicentro del covid-19, ha dejado atrás el virus y renace, pero asiste con desolación al balance de un millón de muertos que ha causado la pandemia e…

prensalibre.com Wuhan, la ciudad china que fue hace nueve meses epicentro del covid-19, ha dejado atrás el virus y renace, pero asiste con desolación al balance de un millón de muertos que ha causado la pandemia e…

prensalibre.com

Brigadas de nutrición: “Hemos llegado a 12 mil hogares y todavía nos faltan mucho más familias y ...

En julio, cientos de técnicos de salud y nutrición salieron a buscar casos de desnutrición en todo el país. No encontraron buenas noticias. Estos son los detalles:

prensalibre.com A un mes de iniciar la búsqueda de niños y niñas con problemas de desnutrición se evidencian más los desafíos para detener este problema.

prensalibre.com

La conmovedora historia de una niña que caminaba 3 kilómetros para tener internet y hacer su tarea

La historia de compromiso y responsabilidad de Romina emocionó a un grupo de proveedores de Internet que se unieron para llevarle el servicio a su casa.

prensalibre.com La historia de compromiso y responsabilidad de Romina emocionó a un grupo de proveedores de Internet que se unieron para llevarle el servicio a su casa.

prensalibre.com

Coronavirus: más de un millón muertos por covid-19 en el mundo

Más de 33 millones de personas han resultado contagiadas de coronavirus en el mundo.

prensalibre.com Más de 33 millones de personas han resultado contagiadas de coronavirus en el mundo.

prensalibre.com

Coronavirus en municipios: Así se batalla contra el covid-19 lejos de las urbes

Los casos de covid-19 ya no están concentrados solo en la capital, la enfermedad cada vez tiene mayor incidencia en los municipios. ¿Cómo se combate en los lugares alejados donde siempre hay carencias?

prensalibre.com Meses atrás era una advertencia, ahora los casos de covid-19 ya no se centralizan en la capital. Con la apertura gradual del país, la enfermedad tiene cada vez mayor i...

prensalibre.com

Antecedentes policiales en línea: cuál es el procedimiento para obtenerlos

El Gobierno de Guatemala publicó el Acuerdo Gubernativo 149-2020 con el que se moderniza la emisión de antecedentes policiales y ahora podrá obtenerlos también en línea.

prensalibre.com El Gobierno de Guatemala publicó el Acuerdo Gubernativo 149-2020 con el que se moderniza la emisión de antecedentes policiales y ahora podrá obtenerlos también en línea.

prensalibre.com

Volcán de Pacaya mantiene actividad con explosiones y flujo de lava

La Conred mantiene monitoreo por actividad del coloso que registra flujo de lava.

prensalibre.com La Conred mantiene monitoreo por actividad del coloso que registra flujo de lava.

prensalibre.com

Verificamos por usted: Las mascarillas no matan a las personas ni tapan el “sistema de ventilació...

#PorSiNoLoVio | Es falso que las mascarillas son dañinas para la salud y que pueden matar a las personas que la usan.

prensalibre.com “URGENTE NO USEN LAS MASCARILLAS ESTÁN MATANDO A LA GENTE LENTAMENTE, TAPANDO EL SISTEMA DE VENTILACIÓN NATURAL DEL SER HUMANO”, dice una publicación del pasado 13 de ...

prensalibre.com

Coronavirus en Guatemala: menos de mil pruebas en las últimas 24 horas y 171 nuevos casos

Guatemala ha superado los 90 mil casos de coronavirus mientras autoridades esperan la llegada de una posible segunda ola de contagios.

prensalibre.com Guatemala ha superado los 90 mil casos de coronavirus mientras autoridades esperan la llegada de una posible segunda ola de contagios.

prensalibre.com

Coronavirus en Guatemala: menos de mil pruebas en las últimas 24 horas y 171 nuevos casos

Guatemala ha superado los 90 mil casos de coronavirus mientras autoridades esperan la llegada de una posible segunda ola de contagios.

prensalibre.com Guatemala ha superado los 90 mil casos de coronavirus mientras autoridades esperan la llegada de una posible segunda ola de contagios.

prensalibre.com

Rojo y naranja: fuego de albas y ocasos

Voz incandescente de volcanes, de tradiciones vibrantes, de amaneceres y ocasos marcados por soles inolvidables.

prensalibre.com Voz incandescente de volcanes, de tradiciones vibrantes, de amaneceres y ocasos marcados por soles inolvidables.

#EnClaveDeFo | Le presentamos la caricatura de Fo de este lunes 28 de septiembre de 2020.

prensalibre.com

Herramientas a considerar en un emprendimiento digital

El avance de la era digital permite que se lleven a cabo negocios desde la red, cambiando así un paradigma en el consumo. Estas aplicaciones también son útiles para proyectos.

prensalibre.com El avance de la era digital permite que se lleven a cabo negocios desde la red, cambiando así un paradigma en el consumo. Estas aplicaciones también son útiles para proyectos.

#Opinión | No se pierda los temas que abordan nuestros columnistas este lunes 28 de septiembre de 2020.

bit.ly/opinionpl

prensalibre.com

Así fue como compensó Nestlé y Malher la baja de un 50% en ventas a restaurantes

Aproximadamente US$19.2 millones invirtió la empresa Nestlé en varias construcciones, y a pesar de las restricciones fue una de las pocas industrias que no dejó de operar.

prensalibre.com Aproximadamente US$19.2 millones invirtió la empresa Nestlé en varias construcciones, y a pesar de las restricciones fue una de las pocas industrias que no dejó de operar.

#Editorial Alérgicos a la cuentadancia

A estas alturas de la historia el gobierno electrónico, es decir, la provisión en tiempo real de datos administrativos y gastos públicos, debería ser una realidad tangible, cotidiana y plenamente asumida por funcionarios gubernamentales de todo nivel…

Lea más: https://bit.ly/2HFPIVv

prensalibre.com

El 40% de los contagios en bomberos es tras atender emergencias por covid-19

Según mencionan los Bomberos Voluntarios, reciben muchas llamadas de personas indicando un accidente o un hecho de violencia cuando en realidad se trata de una persona con síntomas de covid-19.

prensalibre.com Según mencionan los Bomberos Voluntarios, reciben muchas llamadas de personas indicando un accidente o un hecho de violencia cuando en realidad se trata de una persona con síntomas de covid-19.

#PortadaPL: Buenos días. Le compartimos la portada de este lunes 28 de septiembre de 2020.

prensalibre.com

Día Mundial de la Sepsis: ¿Conoce las superbacterias que podrían generar una sepsis o una infección que le ponga en peligro?

#PorSiNoLoVio | Cada 2.8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis y el 13 de septiembre de cada año se estableció un día para conocer más de este tema que representa un problema de salud pública de gran ma…

prensalibre.com Cada 2.8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis y el 13 de septiembre de cada año se estableció un día para conocer más de este tema que representa un problema de salud pública de gran ma…

prensalibre.com

Horóscopo de hoy lunes 28 de septiembre del 2020

Conozca su horóscopo del día, según su signo zodiacal: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.

prensalibre.com Conozca su horóscopo del día, según su signo zodiacal: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.

prensalibre.com

Síndrome de Batten: el padecimiento que se manifiesta tarde y es letal en la niñez

#PorSiNoLoVio | Esta enfermedad daña el sistema nervioso en los niños y provoca que se deteriore rápidamente. Se manifiesta mediante convulsiones y problemas de la vista. Afecta con escasa frecuencia a la població…

prensalibre.com Esta enfermedad daña el sistema nervioso en los niños y provoca que se deteriore rápidamente. Se manifiesta mediante convulsiones y problemas de la vista. Afecta con escasa frecuencia a la població…

prensalibre.com

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre …

prensalibre.com Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre …

prensalibre.com

Orgasmo: Shere Hite, la mujer que “escandalizó al mundo” hace 40 años al preguntarle a miles de mujeres sobre su sexualidad

Shere Hite escribió el famoso libro “El informe de Hite: Un estudio nacional sobre sexualidad femenina”, en el que recopiló experiencias sexuales de varias mujeres.

prensalibre.com Shere Hite escribió el famoso libro “El informe de Hite: Un estudio nacional sobre sexualidad femenina”, en el que recopiló experiencias sexuales de varias mujeres.

prensalibre.com

Coronavirus en Guatemala: disposiciones presidenciales se mantienen sin modificaciones

El mandatario anunció proyectos que ayudarán en la recuperación económica del país.

prensalibre.com El mandatario anunció proyectos que ayudarán en la recuperación económica del país.

prensalibre.com

Fedefut realiza prueba de hisopado a seleccionados antes de viajar a México

Los jugadores de la Selección Nacional de Guatemala se concentraron la noche de este domingo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de la zona 15, pero antes fueron sometidos a las pruebas de Covi…

prensalibre.com Los jugadores de la Selección Nacional de Guatemala se concentraron la noche de este domingo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de la zona 15, pero antes fueron sometidos a las pruebas de Covi…

Desde 1951 un periodismo independiente, honrado y digno

La historia de Prensa Libre empezó en una casa de la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Desde entonces Prensa Libre trabajó bajo la consigna de ser independiente, honrado y digno.

Esto se logró gracias a sus fundadores: Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa, quienes se rodearon de un equipo profesional que, con mucho esfuerzo, llevó a este medio de comunicación a ser el más importante del país y uno de los referentes de la región centroamericana.

Prensa Libre imprimió su primer ejemplar el 20 de agosto de 1951. Sin embargo, para saber con detalle los inicios de este periódico, es necesario regresar en el tiempo, un poco antes de la citada fecha. El lugar: las instalaciones de Nuestro Diario, un medio de prestigio y tradición que por razones políticas dejó de ser independiente.

Pero quienes luego fundarían Prensa Libre —entonces colaboradores de aquel periódico—, no compartían la visión del gobierno de turno, por lo que, mediante el ejercicio periodístico, tomaron una actitud desafiante. El resultado fue la destitución de Pedro Julio García, a principios del mes que lleva su nombre. Sus colegas se solidarizaron con él de inmediato, por lo que también los despidieron. Contreras Vélez, según narra en una columna que escribió el 3 de agosto del 2000, le propuso a Pedro Julio fundar un periódico, “porque una panadería no sabrían ni cómo manejarla”. Luego, Contreras Vélez y Girón Collier empezaron a reunir entre amigos el dinero que les correspondía cubrir: Q9 mil —Q1 mil 500 cada uno de los accionistas— para la compra e instalación de la Redacción y área administrativa.

De esa manera nació Prensa Libre, que en aquellos primeros años fue un medio vespertino. Sus primeros ejemplares salieron de la Imprenta Iberia, propiedad de Rodríguez. Así fue hasta 1953, cuando este diario trasladó su sede a una casa propia, en la 9a. avenida y 13 calle, también en la zona 1 capitalina, donde se encuentra hasta hoy. Allí ya se contó con una editorial propia que constaba de una prensa plana, un linotipo, un taller de fotograbado y oficinas.

El personal que encabezaba el diario lo integraban Pedro Julio García, director; Álvaro Contreras Vélez, subdirector; Alfonso Rodríguez Muñoz, gerente; Isidoro Zarco, administrador. Los reporteros eran Óscar Rolando Cruz Morris, Julio Mansilla Gutiérrez y Haroldo López Valdizón. En tanto, Trudy Singer fungía como cronista social, mientras que Salvador Girón Collier y Carlos Larrañaga Gomar estaban a cargo de Deportes. Mario Sandoval Figueroa fue, al principio, cronista parlamentario, y más tarde, jefe de Redacción, pero siempre se destacó por su columna Claraboya. La Redacción también estaba formada por Jorge Palmieri, cronista de espectáculos y Augusto Monterroso,caricaturista.

El primer ejemplar de este diario constaba de cuatro páginas de anuncios y ocho de lectura. Los primeros anunciantes fueron United Fruit Company, Cervecería Centroamericana, Pastelería Simón y los almacenes Micasa, El Cairo, Cantel, León Guttman, Calzado Cobán, Elizabeth Arden y A. Lamport y Co., entre otros. Con el paso del tiempo, numerosas empresas han contribuido al crecimiento de este medio de comunicación.

Asimismo, se puede mencionar que las primeras suscripciones valían Q1, y el primero en comprarla fue Salvador Molina, entonces administrador del Teatro Capitol, quien la adquirió por un año. En aquel entonces, Prensa Libre tenía un tamaño promedio entre el tabloide y el conocido como sábana. El tiraje oscilaba entre los tres mil y cuatro mil ejemplares, a un precio de cinco centavos cada uno.

Arrancar con la empresa periodística, sin embargo, no fue fácil, pues Guatemala estaba inmersa en múltiples convulsiones políticas. Un movimiento internacional se desplazaba desde Washington hasta el Cabo de Hornos, Chile, para derrocar al go bierno del presidente constitucional Jacobo Árbenz Guzmán, quien era considerado enemigo de Estados Unidos y aliado de la extinta Unión Soviética, naciones que tenían una enorme rivalidad.

Luego, en junio de 1954, fue derrocado Árbenz. Después de aquel acontecimiento, y en un corto lapso, Guatemala atravesó por el gobierno de cuatro juntas militares, tres triunviratos y un quinteto. El acomodo llegó el 24 de julio de ese año, cuando asumió como presidente de la República el coronel Carlos Castillo Armas, electo mediante plebiscito. Ese gobernante, sin embargo, fue asesinado en la Casa Presidencial, la noche del 26 de julio de 1957. El magnicidio nunca fue esclarecido.

Efectos económicos

En los últimos 60 años, la situación económica del país ha evolucionado en forma caótica. Prensa Libre ha difundido todo ese acontecer al país y el mundo. Por ejemplo, para 1951 el quetzal tenía una equilibrada paridad con el dólar estadounidense. Incluso, en esos tiempos, la moneda nacional era más cara que la divisa de Estados Unidos.

Desde 1954 empezaron los problemas económicos. El primer gran síntoma fue la devaluación de 1970, cuando la moneda empezó a cotizarse en Q2.50 por dólar, hasta llegar a nuestros días con una tasa que en ocasiones supera los Q8, y eso que por etapas se ha manejado en forma artificial.

Esos efectos han hecho más grandes las brechas sociales. Asimismo, cada vez hay más desempleo y hambre. También se siente que cada día hay más déficit habitacional y que los servicios públicos —educación, salud o transporte, por ejemplo— carecen de cobertura y calidad.

La delincuencia común y el crimen organizado son los grandes males de la época, pese a que en cada temporada electoral los políticos prometen hasta el cielo, y luego, poco o nada cumplen.

Todo esto se ha conocido por medio de las páginas periodísticas publicadas por Prensa Libre, que lo ha hecho con absoluta objetividad.

¿Quieres que tu empresa sea el Compañías De Medios mas cotizado en Guatemala City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


13 Calle 9-31 Zona 1
Guatemala City
01001

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 08:00 - 17:00
Domingo 08:00 - 17:00
Otros Periódicos en Guatemala City (mostrar todas)
elPeriódico Deportivo elPeriódico Deportivo
15 Ave. 24-51, Zona 13.
Guatemala City

@epdeportivo

Plana Informativa Plana Informativa
Guatemala
Guatemala City

Periodismo independiente por una mejor Guatemala. Puede seguirnos también en Twitter como @PlanaInfo_GT

El Diario del Ayer El Diario del Ayer
Zona 1
Guatemala City

EL AYER TIENE MUCHO QUE CONTARNOS III

El Digital El Digital
01005
Guatemala City

Somos un medio de comunicación digital donde nuestra prioridad es informar objetivamente, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista ideológicos.

Anúnciate YA Anúnciate YA
Guatemala City, 01004

Somos un medio a tu servicio al alcance de todos con el objetivo primordial de informar, promover tu marca, negocio o servicio ya sea de la micro, pequeña, mediana o gran empresa.

La Hora La Hora
9 Calle "A" 1-56 Zona 1
Guatemala City, 01001

Somos un medio de comunicación veraz y responsable. El único vespertino de Guatemala, desde 1920. | http://www.lahora.gt

El Siglo Guatemala El Siglo Guatemala
14 Avenida 4-33, Zona 1
Guatemala City, 01001

Trabajamos por una nación libre, justa y solidaria.

New·events d&a New·events d&a
Guate
Guatemala City, 000001

Damos un toque especial a todos tus eventos trabajamos en distinta partes del pais dejando organizamos en tu evento desde la comidahasta servicio de mesa .

Pasion Por las Motos Guatemala Pasion Por las Motos Guatemala
Km. 22.5 Carretera El Salvador Centro Comercial Eco Plaza Local 7
Guatemala City

Sábados 9:30PM, Domingos 1am y 4PM por Guatevisión Sábados y Domingos 7pm por TV Azteca El único programa dedicado al motociclismo aquí en Guatemala!

PubliRuta PubliRuta
8a Avenida A 2-44 Zona 15, Colonia Trinidad
Guatemala City, 01015

Periódico digital de entretenimiento con contenidos interesantes, de lectura fácil, dinámicos y entretenidos sobre expresiones culturales de Guatemala

Sinapsis Sinapsis
Guatemala City

Agencia de noticias no convencional.

Pacto Nacional GT Pacto Nacional GT
Guatemala City

SIN FIN DE LUCRO. INFORMATIVA,SIEMPRE CON LA VERDAD