Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

La Escuela de Bellas Artes de Valparaíso posee una larga tradición de casi 60 años forma do artistas plásticos en América Latina.

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso fue creada por Decreto Alcaldicio de don Guillermo Winter, en agosto de 1960. Tal iniciativa fue posible gracias a la gestión realizada por un grupo de artistas liderados por el pintor Lajos Janosa, de origen húngaro. Esta necesidad cobra significación al considerar que Valparaíso -cuna del periódico más antiguo del país, del primer club de fútbol, de la primera compañía de bomberos, de la primera Bolsa de Comercio del continente, por nombrar algunas instituciones- se ha formado por un grupo heterogéneo de extranjeros e inmigrantes, lo que le otorga un carácter particular, muy propio y con una amplia y tolerante visión de su entorno.
Desde su fundación la Escuela ha tenido como tarea formar a sus alumnos en las diversas áreas de la plástica, contribuyendo así a la difusión del arte y conformándose en un aporte indudable a la construcción del patrimonio cultural de la nación. De tal manera se ha convertido también en un foco de interés y en una opción casi única para jóvenes de todo el país quienes -poseyendo la debida vocación e integrando por pertenencia estratos socio económicos medios y bajos- reconocen en estas aulas una legítima oportunidad de desarrollo.
De estas aulas han egresado, se han formado o permanecen en ellas, numerosos artistas en plena actividad que se han destacado tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras.
La Escuela brinda esta formación profesional a través de un currículo siempre actualizado y a la par de los tiempos y de las técnicas en uso. Tras cursar durante ocho semestres se entrega a los interesados su correspondiente Licenciatura en Arte con mención en una de sus disciplinas -Escultura, Grabado o Pintura según su especialización- pudiendo acceder al grado de Maestro en una de aquellas. Previo a ello, los alumnos que culminan el ciclo básico de seis semestres, pueden acceder al título de Instructor en Arte en la especialidad de su elección. La malla curricular está formada por Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Estética, Historia del Arte, Composición, Gestión Cultural, Tecnología de los Materiales, Taller Central.
En forma paralela -pero no por ello de menos notoriedad- cuenta la Escuela con un Taller de Plástica Infantil y Adolescente. Este recibe a niños y jóvenes entre 5 y 17 años y en distintos grados académicos. Anualmente los inscritos participan en certámenes nacionales e internacionales, en los que han logrado importantes premios y reconocimientos.
La Escuela de Bellas Artes está ubicada en calle Camila Nº 119, en el Cerro La Loma de Valparaíso, a una cuadra de la central Avenida Alemania.

Dirección de Cultura Alcaldía Ciudadana

https://www.facebook.com/valpocultura/videos/2024346634443730/

Esta semana nos reunimos en el Mirador Marina Mercante, en el sector de Playa Ancha, para una nueva jornada de los Miradores de cultura para Valparaíso.
No te olvides de estar presente en esta fiesta social en la que el arte de los barrios tiene un espacio para la comunidad.

Orgullosos del reconocimiento del CESFAM Marcelo Mena, el trabajo coherente entre arte y salud dentro de los roles que nuestra escuela establece con la comunidad. En la cuenta Pública junto al Director Pedro López y el dirigente de los trabajadores Carlos Cerda.

En "Miradores de Cultura" la escuela de bellas artes desde la dirección de extensión haciendo lo que hay que hacer. Arte y comunidad un modelo en expansión.

centex.cl

Exposición En-señar en Centex invita a una acción de arte relacional con el grabado

http://centex.cl/exposicion-en-senar-en-centex-invita-a-una-accion-de-arte-relacional-con-el-grabado/

centex.cl La exposición En-señar, diseñada en tres fases de montaje, estará abierta al público hasta el 29 de abril en la Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex). El Centro de Extensión (Centex), de…

Desde la dirección de extensión l@s invitamos a la construcción de una "matriz" colaborativa, desde la domesticidad de procedimeintos relacionales. Proyecto En-Señar recomponiendo las relaciones entre condiciones del contexto y la produccion de significado. Hoy desde las 17:30 CENTEX, galeria Escuela. Antonio Sánchez, Del Porteño Grabado.

centex.cl

Exposición En-señar en Centex invita a una acción de arte relacional con el grabado

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2022162064662187&id=1606737326204665

centex.cl

Dirección de Cultura Alcaldía Ciudadana

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2022060848005642&id=1606737326204665

La EBBAAV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, presenta la Exposición anual XL de Arte de los trabajos realizados por los alumnos durante el período de su formación académica, cumpliendo la función, tanto cultural como social.
La exposición estará hasta fines de abril en la galería municipal de arte de Valparaíso ubicada en Condell 1525
.
.
.
.
#valparadise #valparaiso #chilegram #chile #art #artwork #artphoto #artphotos #artphotography #artcollage #artcollective #artgallery #design #awesome #she #streetphotography #photography

En una íntima pero emotiva ceremonia celebramos el XL Salón de alumnos y despedimos a varios de los nuevos jovenes artistas que se han formado en nuestra escuela. Estamos felices de haber contribuido al desarrollo de su talento.Un especial saludo a los licenciados Marcial Barrera, Mattias Espinoza, Benjamin Jara, Javiera Medina e Isabel Yelpo.

Pueden descargar las bases desde nuestra página www.ebav.cl

youtube.com

MIRADOR CULTURAL PARA VALPARAISO

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=ZFgx3HfFlDg

sábado 14 de Abril MIRADOR CAMOGLI

Nuestro profesor de pintura Cesar Gonzales muestra su ultima producción en la exposición colectiva con otros grandes de la plastica local, este jueves 12 de abril en Sala Juan de Saavedra.

En la construcción de archivos, entrevista de la dirección de extensión al maestro Cristian Castillo con la exposición de gabinete "Homenaje a Santos Chávez" en Galeria de arte Bahía Utopica, disponible entre abril y mayo.

Hoy dando inicio a los talleres electivos de Medios Digitales y Taller de Crítica de Arte, Intervenciones y Exhibición. Con el profesor Jorge Barrera un tremendo aporte a la formación de nuestros estudiantes.

Hoy en la entrega de los ejemplares de "Los cuatro maestros de la pintura chilena" un trabajo serio de puesta en valor de la colección del museo Baburiza, nuestro agradecimientos al equipo del Museo de Bellas Artes, estos ejemplares serán de gran utilidad para la formación de nuestros alumnos y el desarrollo institucional.

youtube.com

Antonio Sánchez

https://youtu.be/iTkZ7RWb3t4

Conversatorio en el marco del proyecto EN-SEÑAR. "Del Porteño Grabado" en el Centex de Valparaíso

youtube.com

Benjamín Jara

https://www.youtube.com/watch?v=4fnLnRm3w0w&feature=youtu.be

Conversatorio en el marco del proyecto EN-SEÑAR. "De la Porteña Pintura" en el Centex de Valparaíso

Hoy en la inauguración de la muestra "Del Porteño Grabado" obra relacional de la segunda fase del proyecto curatorial En-Señar, en galeria Escuela de CENTEX, el turno de Antonio Sánchez, en operaciones de matriz colectiva y prácticas relacionales, la obra se encuentra en construcción a partir de la participación de los vistantes en el proceso.

No lo olviden viernes 6 de Abril a las 19:00

Tod@s cordialmente invitados a las 19:00

Segunda fase del proyecto En-Señar,Centex ahora es el turno de Antonio Sánchez, de procedimeintos y superficies.

Hoy nuestra escuela cierra la participación en los talleres internacionales con Ali Pretty en el marco del VI Festival de Teatro Container, la participación de nuestras alumnas marcaron una diferencia importante en el éxito de la experiencia.Haciendo trabajo efectivo entre arte y comunidad, avanzamos en el nuevo rol de la escuela.

En conversatorio con Benjamin Jara, la escuela presentando las nuevas formas de establece procedimientos creativos en la ciudad.

estrellavalpo.cl

Página 28 | La Estrella de Valparaíso

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2018/03/24/full/cuerpo-principal/28/

estrellavalpo.cl Artículos en esta página: Grabador porteño realiza homenaje a Santos Chávez

youtube.com

Henry Serrano

https://youtu.be/tbDFuIFV13o

Inauguración del año académico 2018 en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

Nuestras estudiantes participando de la residencia con la artista internacional , Ali Pretty ,en el marco del VI festival internacional de Teatro Container , sabemos de su compromiso y talento,Claudia Mashburn, Myriam Olguin, Amory Torrejón, Kathya Yañez no sólo renuevan las prácticas artística y creativas sino tambien son parte de una acción conunitaria comprometida y con sentido. Saludamos su participación y sabemos que nos representan positivamente.

estrellavalpo.cl

Página 20 | La Estrella de Valparaíso

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2018/03/14/full/cuerpo-principal/20/

estrellavalpo.cl Artículos en esta página: Estudiantes critican la enseñanza del arte, sobre la muestra, El policlínico de los libros

En la inauguración de la obra de Antonio Guzmán en Galeria Interdesing, con grandes de la plástica Nacional. La escuela de bellas artes por medio de sus profesores encuentra espacios de influencia y alianzas estratégicas.

La inclusión como uno de los pilares fundamentales del rol institucional de la escuela de bellas artes de Valparaíso,con alegría acompañamos a nuestro alumno Bastian Flores como artista expositor, un orgullo haber contribido a su formación y esperamos nos siga sorprendiendo con su trabajo.

Recuerden hoy tod@s invitados.

En pleno montaje nuestro alumno de último año el artista Benjamin Jara preparando la primera fase del proyecto expositivo "En-Señar" en galería escuela de CENTEX , con su trabajo de la serie "Bolaca", nos propone irónicamente reflexionar acerca de los montajes policiales, institucionales y mediáticos del cual son objeto en pueblo mapuche .Una interesante y necesaria apuesta desde las artes de la visualidad cuando el talento de los jóvenes artistas se ponen a sintonía con las problemáticas culturales del país.Benjamin Jara pertenece a la nueva generación de artistas egresados de nuestra escuela comprometido con la renovación de lo valores estéticos. Están todos y todas invitados para mañana 8 de marzo a las 19:00 CENTEX, Galería Escuela.

Texto Curatorial CENTEX marzo 2018
“EN-SEÑAR”
La palabra "seña" viene del latín signa, plural neutro de signum (marca, signo, insignia, seña) de ahí también las palabras señal.
La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso fue fundada en el año 1960, su función principal fue definida como una escuela que enseñara las bellas artes desde los preceptos principalmenteeuropeos y como modelo depositario de estructuras y cánones estéticos, al alero de una institucionalidad que expresaba una ideología y una sensibilidad, coincidente con la oligarquía social que detentaba el poder. Dicho de otro modo la percepción del fenómeno estético de la época, en lo que respecta a su concepción ideológica y formas de expresión, estuvo mediatizada por necesidades e intereses funcionales a sus proyectos y visiones de sociedad. Como dato la escuela fue fundada por decreto alcaldicio por el entonces Guillermo Winter Elizalde, perteneciente al extinto “Partido Conservador Unido”, y designado en su cargo por el presidente Alesandri. En esa época tres ciudades no elegían democráticamente a sus alcaldes, Santiago, Viña de mar y Valparaíso.
Durante el transcurso de su existencia la escuela ha navegado por las rutas de la certeza que entregael oficio y la academia, apegada al mandato de origen, esta realidad le ha permitido flotar con aciertos relativos en un medio culturalmente hostil e institucionalmente maltratador. Esta realidad
ha mermado sus posibilidades de desarrollo, haciendo también relativo sus aportes para la ciudad y el país. Este acumulado de saberes de casi sesenta años ha permitido que se geste al interior mismo de la institución, una vocación por autodefinir y redefinir el rol de competencias y pertinenciade su propia naturaleza.
La coyuntura histórica en el 2017 específicamente el arribo de la Alcaldía Ciudadana ha facilitadogenerar aceleraciones fundamentales para la re-localización ideológica de las funciones de una Escuela Municipal de Bellas Artes entendida como centro de formación en artes plásticas;
expandiendo sus funciones como centro de estudios e innovación social, que responda
eficientemente a los nuevos paradigmas de cambio político cultural del país, esta nueva condiciónpermite revisar sus fortalezas y contenidos para redirigir una nueva fase de existencia, descansando en las especificidades y tradiciones formativas, que le son propias, pero no suficientes.
En este último periodo los agentes culturales, políticos, administrativos, académicos y estudiantiles se han hecho parte de un procesos de análisis en función de los nuevos desafíos que involucra la formación de arte, paradojalmente como sistema de educación superior, no universitario, entiéndase, que no esta determinado por la superestructura del modelo educacional chileno y todolo que involucra el sometimiento a tal maquinaria. Esta anomalía para la estructura educacional
chilena, hace que la relectura institucional de una Escuela de Bellas Artes adquiera nuevas funciones como dispositivo cultural, más vinculado a un rol de innovación social, centro de artes, investigación,construcción de archivo, patrimonio, practicas colaborativas, nacionales e internacionales, territoriales y comunitarias desde y para los ciudadanos, usando las disciplinas de arte como vehículo.
Durante el último periodo la escuela ha participado en bienales internacionales de arte contemporáneo con el mismo énfasis que el trabajo territorial con juntas de vecinos o centros comunitarios de salud, esta expansión funcional resulta tremendamente interesante como métodoy estrategias para nuevos procedimientos en la construcción de obra y los procesos formativos.
Entonces, diagramado su origen y también el estado de situación, es que esta exposición se plantea como desafío dar cuenta de los avances y agenciamiento, que incurre esta escuela en el nuevo concierto local y como las obras de los alumnos dan cuenta de esta nueva posición.
El título de esta exposición obedece a la invitación que CENTEX, viene realizando a una serie de instituciones que ostentan la categoría de la enseñanza del arte y por extensión de “lo visual”, esta condición como “marca” o “propósito” institucional sirve para instalar las reflexiones criticas pertinentes asociada a las “señas” o “marcas” que contiene las indicaciones para el seguimiento de la ruta “correcta”, respecto del rol de enseñar el arte y los imperativos éticos que soportarían la acción institucional formativa de “En-señar” arte en la región de Valparaíso. La problemática de la enseñanza del arte es sabido que está en crisis ya desde hace mucho, la pregunta es qué y quienes están haciendo algo al respecto.
1“…dos afirmaciones pedantes y negativas. Una es que el proceso de educación de los artistas en el día de hoy es un fraude. La otra es que las definiciones que se utilizan hoy para el arte funcionan en contra de la gente y no a su favor.…. Del fraude está en la consideración disciplinaria del arte, que lo define como un medio de producción. Esto lleva a dos errores:
El primer error es la confusión de la creación con la práctica de las artesanías que le dan cuerpo. El otro error es la promesa, por implicancia, que un diploma en arte conducirá a la posterior supervivencia económica.
La educación formal del artista sufre de las mismas nociones que imperan en las otras disciplinas: que la información técnica sirve para formar al profesional y que después de adquirir esta información uno podrá mantener una familia. En EEUU en donde la educación no es un derecho sino un producto comercial de consumo, esta situación es llevada al nivel de caricatura obscena. La inversión económica para recibir el diploma final de maestría, el Master of Fine Arts, en una universidad decente es de unos 200.000 dólares. Al final de este gasto, la esperanza es vender la
obra producida o enseñar a las generaciones venideras.
“Se puede afirmar que la enseñanza del arte se dedica fundamentalmente a la enseñanza sobre cómo hacer productos y como funcionar como artista, en lugar de como revelar cosas. Es como decir que enfatizamos la caligrafía por encima de los temas sobre los cuales queremos escribir y como vender esas páginas caligrafiadas. Y con ello, bajo el disfraz de lo apolítico o de una política consumida instantáneamente, servimos a una estructura de poder que es totalmente política.”
L.C.
EN SEÑAR Fundamentalmente tiene que ver con la importancia y la re significación del
conocimiento crítico de lo visual. De lo que tenemos que darnos cuenta es de que igual que en una disciplina como las matemáticas hay un conocimiento matemático, o que el idioma tiene que ver con la literatura, nosotros tenemos un conocimiento muy significativo sobre el que trabajar, que es el conocimiento de “lo visual”. Y el conocimiento de lo visual, por las condiciones del mundo contemporáneo y de los resabios de la postmodernidad, es sino una, las más importantes vías de
conocimiento. ¿Cuántas imágenes vemos al día? ¿Cómo esas imágenes influyen en nuestras vidas, incluso como las definen? ¿Y cómo al mismo tiempo ese conocimiento se intenta no visualizarlo, no socializarlo, en las instituciones culturales, los medios de comunicación, etcétera? Lo primero que
tenemos que hacer es defender que la formación en artes está relacionada con el conocimiento, en todos los aspectos, pero hay determinados saberes fundamentales que son desde donde emergenlas imágenes. Ése es nuestro campo de estudio y desarrollo. Eso es lo que tenemos que trabajar. Lo que ocurre es que estos saberes tienen una parte de producción, una parte de hacer, pero esa parte la hace un sector pequeño de la sociedad, los artistas. En cambio toda la sociedad está relacionada con el análisis de imágenes. Y el tema es que el análisis no se entiende como una competencia clave
de la educación y la sociedad. De modo que el día que un espacio donde se imparta educación artística y lo que vea sea gente analizando imágenes con la misma importancia con las que estáhaciendo objetos podremos decir que “en señamos” y avanzamos en la dirección correcta. Es decir,
no podemos solamente producir, sino que tenemos que En-señar el mirar, a descolonizar la mirada.
Porque la educación en artes en el sentido más burdo corresponde a personas pintando en superficie, y no a personas mirando en profundidad.
Entender la educación en arte como herramienta de conocimiento son los nuevos roles de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y hemos desarrollado tres estrategias: la primeraes visualizar el conocimiento, qué es el conocimiento de lo visual, lo estético, lo ético y lo erótico de
la imagen y cómo nos afecta y cómo tenemos que trabajar con él desde la producción y el análisisconscientes de nuestra identidad, la segunda estrategia, es la referencia al proceso, resulta fundamental. La educación en arte, en los sistemas escolares está vinculada con procesos que se realizan en cuarenta y cinco minutos, producto de las deformaciones de nuestro modelo educativo.
Eso implícitamente nos condiciona a algo muy limitado, la ausencia de procesos implica un modelo rígido de saberes. En consecuencia una estrategia fundamental es llevar a cabo procesos de educación en arte más complejos, expandidos y multidiciplinar. Nadie puede hacer un proyecto interesante en cuarenta y cinco minutos. Eso es imposible. Y la tercera estrategia es validar la mixtura o integración de los métodos. La idea de mixtura frente a la idea de creatividad. La idea de
que en la creación contemporánea, que mixturar no es copiar.
En Señar como proyecto expositivo implica por extensión, asumir institucionalmente que toda la práctica artística debe re-significar y restituir su sentido Debe consustanciarse con las dinámicas y las demandas bio-política-socio-culturales de sus contextos. La práctica artística desde nuestra escuela, debe asumir una ética que exige sus derivaciones o mediaciones para articularlasorgánicamente a la experiencia humana en su contexto. Debe arrojar un saldo positivo social, más allá del paréntesis del espacio por el cual circula, sea público o privado, más allá del interés de sus transacciones como producto y objeto artístico. Debe potenciar desde su valor simbólico en el entramado socio-cultural y político, su posibilidad de motivar experiencias humanas significativas y preferentemente armónicas que impacten de forma constructiva la configuración y renovación
estética del espacio colectivo y asimismo, un sujeto social sensible al fenómeno llamado arte. Esa será la “Señal” en la que concentramos nuestros esfuerzos.

Henry Serrano

1- “La Enseñanza del arte como fraude” Luis Camnitzer.

¿Quieres que tu museo sea Museo mejor cotizada en Valparaíso?

Haga clic aquí para reclamar su entrada patrocinada.

Tipo

Teléfono

Dirección


119 Camila
Valparaíso
2380454

El horario de apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otras Museos in Valparaíso (mostrar todas)
Museo de Historia Natural de Valparaíso Museo de Historia Natural de Valparaíso
Condell 1546
Valparaíso, 2340000

Institución estatal, cultural y educativa al servicio de la comunidad.

TeatroMuseo - Museo & Galería de Arte TeatroMuseo - Museo & Galería de Arte
Cumming 795 C° Carcel
Valparaíso

Venga a visitar nuestro museo donde conocerá los tipos e historia de los payasos. Ademas de los diferentes tipos de manipulación de títeres.

La makina La makina
2362536
Valparaíso, 5748392

lugar de encuentro en valparaiso