Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

Casa del Artista AAPS.
Urquiza 3361 - interno 22. Santa Fe | Tel.: 0342-4530461 (17a20hs)
aapssecretaria@gmail.com

La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos marcó un camino en la historia de la plástica santafesina. Desde la imagen de la Virgen de los Milagros pintada por el hermano Luis Berger, aproximadamente alrededor de 1634, la historia de nuestra plástica se vio siempre enriquecida con el aporte de valiosos trabajos realizados tanto por españoles, como por criollos o extranjeros.

Desde fines del siglo XIX y principios del XX, surgen varias academias de pintura particulares, entre las que cabe mencionar a las de Francisco Marinaro, Juan Cingolani, José María Reinares, Serafín Marsal y José María D’Annunzio, el Ateneo de Artes y Ciencias, impulsado por el entusiasmo de Juan Cingolani.

Años más tarde, en 1927, nace la Sociedad de Plásticos Locales, llamada luego de Artistas Plásticos Locales y actualmente Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Su primera comisión directiva fue presidida por Francisco Marinaro.

Bajo la presidencia de Salvador Massa, en el año 1993, la asociación adquiere el inmueble de calle Av. Urquiza 3361- Local 22, fundando el 27 de mayo de ese año su sede propia, la ansiada Casa del Artista. Surge entre los miembros, la inquietud de ampliar el espacio físico proyectando y ejecutando la planta alta, destinada a talleres, la que quedó finalizada en diciembre del año 2005.

Paralelo a esta iniciativa, se funda el 13 de diciembre del año 2002 el Museo Regional del Artista Plástico, actualmente con una pinacoteca integrada por más de 200 obras.

En 2010, se creó la Biblioteca del Bicentenario, bajo el padrinazgo del Prof. Domingo Sahda.

La Institución realiza desde hace más de 20 años, el Salón Primavera, que se inaugura el día del artista plástico, 21 de septiembre de cada año, en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, juntamente con la Municipalidad de Santa Fe. Y el 15 de noviembre, desde hace 82 años se inaugura el Salón Anual de Artistas Plásticos en adhesión a los festejos por la Fundación de Santa Fe; con el auspicio del Gobierno de la Provincia y Lotería de Santa Fe. Además, cuenta con el Salón de Pintura Regional, con la convocatoria que se extiende a las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Desde el 2008, se realiza el Salón Regional de Acuarelas Francisco Puchinelli, con el apoyo de San Cristóbal Seguros Generales y desde 2010 el Salón de Invierno de pintura figurativa Ricardo Supisiche, con la Asociación de Personal Jerarquizado de la EPE. La AAPS cuenta con dos bienales, una de Arte Religioso "Papa Francisco", con auspicio del Arzobispado de Santa Fe y desde el año 2015 la Bienal de Grabado AAPS, de carácter regional.

Inauguración RADIO/ARTE 94 años Grabados. En LT 9. La líder de la región.
Festejamos los 94 años de la primera licencia de radio del interior del país.
Recordamos a Carlos Gardel en la voz de Alexis Lovotti, con las obras de 17 artistas que exponen grabados en distintas técnicas.

[06/18/18]   Salón de Arte Figurativo 2018 AAPS

Escuela "Ceferino Namuncurá" del Barrio Yapeyú
La AAPS en convenio con la UNL

III Bienal de Arte Religioso
90º Aniversario AAPS - 60ª Aniversario UCSF
Inauguración el 30 de mayo de 2018
en exposición durante el mes de junio.

OTRO DIA CON MARTA

Entrevista en el programa "Otro día con Marta" sobre la exclusión del arte y de los artistas plásticos de la gestión provincial.

Inauguramos el 30 de mayo de 2018 a las 19 hs. en la Universidad Católica de Santa Fe.

[05/23/18]   Frente a un Rosa Tomado, los artistas santafesinos decimos:

Al Señor Gobernador, Ing. Miguel Lifschitz y a todos los santafesinos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es sede del Salón Nacional de Santa Fe desde que fuera donado para que los santafesinos tuviéramos acceso a las bellas artes, como su nombre lo indica.
Sin embargo, en el proceso, que hemos visto en la última década, hay una marcada decisión de sacar al arte y los artistas plásticos del Museo, paulatinamente, año a año, concretado cabalmente por la actual dirección.
Tan clara es la política en ese sentido que abruptamente, luego de décadas, se nos impide hacer el tradicional Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos, con el cual se festajaba el aniversario de la fundación de nuestra ciudad y de la Provincia.
Por otra parte, de manera incomprensible, se expone el patrimonio, conformado por valiosas obras del arte argentino, con absoluto destrato, desordenado, sin identificación, yuxtapuestas las obras en los muros, en todas direcciones y las obras espaciales amontonadas, sin posibilidad de recorrido y apreciación, eso es lo que llaman Museo Tomado.
El 95º Salón se inaugura el 25 de mayo, aún asi hemos visto imágenes del primer premio, difundida por la dirección del museo, obteniendo gran repercución mediática.
Como institución conformada por artistas no vamos a opinar sobre la validez y valor de la obra premiada, hacemos la salvedad de que es una expresión enmarcada en una tendencia que no valora el arte y menosprecia a los artistas y sobre todo a los salones, transformándose en un contrasentido. Lo cual está justificado en el reglamento, que no convocó a artistas y en la actuación del jurado, que no estuvo integrado por artistas.
Es por ello que públicamente rechazamos la invitación a la inauguración del 95º Salón Nacional de Santa Fe, del cual no nos sentimos parte.
No objetamos ni criticamos la decisión del Gobierno de nuestra Provincia de cambiarle el destino al Museo Provincial de Bellas Artes y al Salón que dejó de serlo. La realidad indica que no es nuestro lugar.
Volveremos al museo cuando sea el Rosa...
Cuando deje de estar Tomado.

Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

III BIENAL DE ARTE RELIGIOSO
Primer premio.
S/T, técnica mixta
Carla Rotania

[05/21/18]   III BIENAL DE ARTE RELIGIOSO

Primer Premio, adquisición Universidad Católica de Santa Fe
a Carla Andrea Rotania, por su obra Sin Título, técnica mixta.

Segundo Premio, “Fra Angélico”, adquisición Arzobispado de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
a Tatiana Corte, por su obra “Splendor Aeternitatis Dei" (Resplandor de la eternidad, San Agustín, Confesiones), técnica mixta.

Tercer Premio, adquisición Librería Pablo VI.
a Valeria Carolina Frois, por su obra "Redemptor Hominis", técnica mixta.

Menciones AAPS otorgadas por el Jurado, sin orden asignado:
Alberto Federico Bonus, por su obra “Fe”, acrílico.
Laura Cataudella, por su obra “Redención”, óleo sobre lienzo.
Julio Duré, por su obra “Sagrada Familia” (ícono), técnica mixta.
Horacio Merlach, por su obra “Contemplando”, grabado en técnica mixta.
Leandro Alberto Mastoy, por su obra “Noche y día”, ensamble – tallado.

Obras aceptadas.
Battistutti M. Teresa - Apóstol de la vida - Grafito.
Bonus Alberto - La identidad - Grabado monocopia.
Kerz M. del Rosario - Cristo mayestático - Talla de madera policromada con incrustaciones metálicas.
Berón Guastavino Sara - La indigencia sobre los indigentes - Técnica mixta.
Rocchetti M. Celia - Madre de Dios - Acrílico, dorado a la hoja.
Nuñez David - Él principio, Él fin - Grafito.
Jordán Carla - Sin título - Técnica mixta.
Schonfeld Cecilia - Que se cumpla en él tu santa voluntad - Técnica mixta.
Contini Alejandro - Natividad - Acrílico.
Tanino M. Silvia - Mi Hijo muy amado - Óleo sobre tela.
López Juan Diego - Líbranos del mal - Collage.
Noceda Bárbara - Sin título - Mosaico.
Cruces Graciela -
Da Rocha Adriana - Disolución de Maya - Técnica mixta.
Bertoldi Hugo - Crucifixión - Carbón sobre chapadur.
Gaitán M. Alejandra - Ángel arcabucero - Acuarela.
Ance M. Guadalupe - Lágrimas dibujadas - Técnica mixta.
Rappa Claudia - Fe y expresión popular: toreo de la vincha - Pastel sobre papel misionero.
Lazzarini Hugo - Árbol seco - Óleo.
Porati Gabriela - Fruto dulce de María - Espátula y pincel pintura atizada.

[05/21/18]   Nota sobre la muestra 01 MUSEO TOMADO, en exhibición en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez".
Escrita por la Prof. Ana María Paris.

Exposición: 01 MUSEO TOMADO

Una vez más se comprueba cómo pueden crearse confusiones que exceden el sentido común.
Después de concurrir al Museo “Rosa Galisteo de Rodriguez”” de Santa Fe, para recorrer la Muestra “01 Museo Tomado”, no se puede decir que lo que se ve allí sorprende, más bien desalienta y surge la pregunta, el ¿por qué? de esa forma de presentar obras.
La idea puede ser buena, es decir: llevar la mayor cantidad de dibujos, pinturas, esculturas de propiedad del Museo, a conocimiento de la ciudadanía que concurre a sus instalaciones.
Pero, la forma de concretar la misma, naufraga en forma evidente, ya que el montaje de los cuadros expuestos en las paredes no tiene un orden que facilite la percepción de las imágenes. Eso se hace más evidente en los cuadros que se encuentran en las hileras más altas, desde abajo
no se pueden distinguir los detalles, y en general pasa lo mismo con el amontonamiento de cuadros de diversas clases, técnicas y tamaños. Por eso hay algunos de grandes dimensiones junto a otros más pequeños y esta proximidad de unos con otros los desvaloriza o podría decirse, lo fagocita. Los empequeñece más, máxime por la falta de espacio entre ellos.
Sumado a esto la mayoría no tiene nombre de autor, técnica, procedencia, o un número guía para ubicarlo en algún sitio que aclare tales falencias.
El personal que realiza la tarea de guía atiende amablemente a los presentes y sugiere que esto puede solucionarse dirigiéndose a internet donde existen tales datos.
En ese caso no es difícil terminar agobiado ya que debería primero memorizar la obra, y segundo ir a una computadora, celular o similar a buscar el cuadro y enterarse de qué se trata lo que acaba de ver.
Ejercicio un tanto complejo para practicar, máxime para aquellos que no cuentan con tales medios lo cual deja afuera a un sector de interesados, en contraposición a lo que se desea: incorporar más gente al mundo del arte.
Renglón aparte merece el grupo de esculturas que se exponen en el centro de la Sala principal, en forma desordenada, acumulados, sin espacio entre sí, lo cual no permite realizar el recorrido que es básicamente necesario para la apreciación de piezas tridimensionales.
Apoyadas en el piso, la mirada del observador, en lugar de poder ubicarse a una altura lógica para captar la imagen, debe agacharse para poder apreciarlas, especialmente en el caso de las de menor tamaño. Muchas han sido colocadas sin la base especialmente diseñada por el autor, apareciendo como enterradas sobre la superficie del parquet.
Varios de los autores de tales expresiones artísticas ya no están en este mundo, por lo cual no llegarán a enterarse del manejo irrespetuoso de sus trabajos que fueran objeto de premios y distinciones recibidas oportunamente para luego ser legadas al Museo.
Se comenta que este estilo o forma de montaje se realiza en varios museos de otros lugares, pero eso no valida o justifica el resultado.
El caos del mundo exterior, que también se esgrime como justificativo de tal ordenamiento y que todos conocemos, realmente se muestra acá, y por eso, precisamente por eso, debería evitarse para no repetirlo y así revertirlo por lo menos en este ámbito, presentando la muestra del quehacer artístico en una forma más didáctica, lo cual produciría un ambiente propicio para revalorizar lo que los artistas plasmaron en el plano y en el espacio.
Ana M. Paris

Ana María Paris - Artista Plástica, Escritora, Docente, Miembro del Tribunal de Honor, Conducta y Ética de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

[05/07/18]   Gracias a los expositores de "Tomando fresco en la vereda" y a todos los amigos que se acercaron
Muy grato momento compartido

[05/07/18]   III Bienal de Arte Religioso
Se prorroga la recepción de obras hasta el miércoles 9 de mayo, inclusive.

[05/04/18]   Esta noche asume la nueva Comisión Directiva AAPS

José Bastías . Hugo Lazzarini - Carla Rotania - Adriana Ramírez - Susana Stamatti - Analía Sagardoy - Yacqueline Aguad - Luis Gervasoni - Marta Rudi - Jorge Papanek - Elsa Aquino - Cecilia Paván - Nanci Velazquez - Adelaide Lombardi - María Gabriela Abraham - Jorge Taverna Irigoyen - Enrique Pasquini - Ana María Paris - Cristina Longoni - Lucía Bascuña - Roberto Magnín - Nahuel Ghiano - Lelia Siliano - Clelia Lucero.

[05/02/18]   Concurso de fotografía "Tomando fresco en la vereda"
Inauguración de la muestra
Viernes 4 de mayo 20,30 hs
en La Casa del Artista

web9.unl.edu.ar

La UNL lanzó la Bienal de Arte Joven 2018

http://web9.unl.edu.ar/noticias/news/view/la_unl_lanz%C3%B3_la_bienal_de_arte_joven_2018#.Wtd2NH8h3ct

web9.unl.edu.ar La 13ª edición de la Bienal se hará en la Estación Belgrano, el Foro Cultural, en los centros universitarios de la UNL y en los barrios santafesinos. El 23 de abril comenzarán las inscripciones en www.unl.edu.ar/bienal

[04/14/18]   Se suspende el III Encuentro de Artistas en la Costanera debido al clima inestable del día de hoy.
Lo realizaremos el sábado próximo, 21 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar.
Pedimos disculpas por los inconvenientes que se hayan podido presentar.

🎉🎊 CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
"TOMANDO FRESCO EN LA VEREDA"
Resultado del Jurado
SELECCION : se aceptan las 24 Fotografías recibidas
PREMIOS:
🏆 DISTINCIONES ESPECIALES:
Martin Luis Marzioni, por "Tomando fresco"
Gisela Gasell, por "Auroras frescas"
Alejandro Welschen, por "Abuela María entre risas"
🎖 MENCIONES del JURADO:
Valeria Lizárraga, por "Espectadores de lujo"
Emilia Mosso, por "Maquinal"
🏅 DISTINCIÓN, VOTO del PÚBLICO
Mario Ormaechea, por "Inocentes lazos"

Jurado: Luis Cazes, Nahuel Ghiano, José Bastías (Presidente AAPS).

Agradecemos a quienes participaron y felicitamos a las personas distinguidas.
Los esperamos en la inauguración de la muestra el viernes 4 de mayo de 2018 a las 20hs en la Casa del Artista, Urquiza 3361 - local 22 de la ciudad de Santa Fe, donde se realizará la entrega de distinciones.
Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

[04/10/18]   CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018
Se convoca a los asociados a la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación, que tendrá lugar el próximo LUNES 23 DE ABRIL a las 17 horas en la sede de la institución, sita en Av. Urquiza 3361-L 22, para tratar los temas contenidos en el siguiente ORDEN DEL DIA:
1 -Designación de dos(2) socios para a firma del Acta Asamblea 2018
2 – Lectura y Aprobación Acta anterior
3 - Lectura y Aprobación Memoria y Balance 2017
4 –Actualización Cuota societaria
5 – Renovación parcial de la Comisión Directiva

Se ruega su asistencia a esta Asamblea.
Atentamente.

JOSE A. BASTIAS
Presidente AAPS

concejosantafe.gov.ar

Premio Virginia Bolten: Convocan a artistas plásticas y periodistas | CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA FE

concejosantafe.gov.ar En la sesión del 7 de marzo pasado, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas de la concejala Laura Mondino (FPCS) para la instauración del Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género y para la convocatoria a realizar la estatuilla que se entregará como distinci....

☝️ Hasta el 8 de abril podés votar la foto o fotos que más te gusten! 🤩
Concurso de fotografía "Tomando fresco en la vereda"

¿Quieres que tu museo sea Museo mejor cotizada en Santa Fe?

Haga clic aquí para reclamar su entrada patrocinada.

Teléfono

Sitio web

Dirección


Urquiza - 3361 (local 22)
Santa Fe

El horario de apertura

Lunes 17:00 - 20:00
Martes 17:00 - 20:00
Miércoles 17:00 - 20:00
Jueves 17:00 - 20:00
Viernes 17:00 - 20:00
Otras Museo de arte in Santa Fe (mostrar todas)
Biblioteca "Prof. Julio Botta" usuarios. Biblioteca "Prof. Julio Botta" usuarios.
San Martín 2068 PB
Santa Fe, 3000

Un lugar diferente donde podés encontrar asesoramiento personalizado y el material que necesitás para estudiar y/o hacer tus investigaciones. Te esperamos.

Museo Rosa Galisteo Museo Rosa Galisteo
4 De Enero 1510
Santa Fe, 3000

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Los chicos/as de la 48" Los chicos/as de la 48"
Nose
Santa Fe, 3000

holaaaaa

Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas
San Martín 2068
Santa Fe, 3000

Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” Dirección San Martín 2068 Teléfono: (0342) 4571886 Ciudad de Santa Fe

Black jack Black jack
Santa Fe
Santa Fe, 3333

Venta de ropa